11 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

China, ante el reto de relajar las medidas de prevención contra la pandemia

CORONAVIRUS CHINA

Pekín, 29 may (EFE).- China no registró hoy ningún nuevo caso de coronavirus por segunda vez, en ambas ocasiones en coincidencia con la apertura y la clausura de la reunión anual del Legislativo, marcada por unas estrictas medidas de seguridad contra la pandemia que podrían comenzar a relajarse a partir de ahora.

La primera vez que el país asiático no registró nuevos positivos fue el 22 de mayo, y en este momento solo quedan 70 casos activos en China, donde han fallecido 4.634 personas entre los 82.995 diagnosticados hasta hoy.

Aunque algunas de las medidas de prevención y limitación de movimientos que tomó el país sí se han relajado, sigue vigente el veto, iniciado el 28 de marzo, de entrada al país a los extranjeros, incluso los residentes en China, salvo algunas excepciones.

El país ha mantenido desde entonces un continuo goteo de casos provenientes del exterior, la gran mayoría de ellos relacionados con chinos que regresaban desde otros focos del coronavirus.

Desde entonces, las aerolíneas locales sólo pueden operar un único vuelo al extranjero a cada país por semana, mientras que las extranjeras solo mantienen un vuelo semanal a China.

Queda por ver si China seguirá relajando medidas: en mayo autorizó la apertura de espacios cerrados con límites en el número de visitantes y bajo medidas especiales de prevención, y en junio abrirán colegios y guarderías, pero aún se desconoce cuándo y cómo levantará la prohibición a turistas, estudiantes, empresarios y residentes extranjeros.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que los países de la Unión Europea están negociando con China para que permita la entrada al menos a los residentes, y ya se ha establecido una "vía rápida" por la cual pueden ingresar a China determinados trabajadores y ejecutivos procedentes de países como Corea del Sur y Alemania.

Desde el 1 de mayo, cuando comenzó a aplicarse esta medida, más de un millar de surcoreanos que trabajan en "sectores clave" han entrado en el país, la mayoría empleados de empresas como Samsung, LG y el grupo SK, explica el rotativo oficial Global Times.

¿APERTURA DESPUÉS DE LA ASAMBLEA?

La clausura de la Asamblea Nacional Popular (APN, Legislativo) de este jueves podría ser el punto de partida para que el país asiático comience a ampliar este tipo de medidas y aceptar así a más ciudadanos de otros países.

Según el mencionado diario, la autoridad de aviación civil del país va a permitir que las aerolíneas soliciten "canales verdes" para vuelos con destino a China desde 8 países: Japón, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Suiza.

Un experto consultado por el periódico indica que será necesario el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, y que los vuelos tendrán como objetivo trasladar a empleados de empresas extranjeras que operan en la segunda potencia económica mundial.

"China considerará aumentar los vuelos con la condición de que los casos de coronavirus fuera estén bajo control", zanjó el miércoles Li Jian, subdirector de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), citado por la prensa local.

Según Li, China relajará las restricciones a los vuelos internacionales "de forma muy gradual", y señaló que a partir del primero de junio se permitirán hasta 407 vuelos semanales -por los 134 permitidos cada semana desde finales de marzo-, aunque no prevé que se llegue a esta cifra por las "condiciones del mercado".

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SIGUEN VIGENTES

China teme un rebrote a raíz de los casos "importados", y la prioridad del país pasa por reanudar primero la industria nacional, incluyendo la aviación nacional que, según los medios locales, se está recuperando ya del impacto del virus.

Datos ofrecidos por la cadena estatal CCTV apuntan que la tasa de ocupación de las aerolíneas domésticas alcanzó el 66,2 % en el mes de abril, un aumento mensual de 5,6 puntos porcentuales.

Pero el informe de trabajo del Gobierno durante la clausura de la ANP aseguró que "China no escatimará esfuerzos en las tareas de prevención y control para evitar repuntes", con lo que es de esperar que continúen las tomas de temperatura corporal, el uso de códigos QR que justifican un buen estado de salud o las pruebas de ácido nucleico para identificar infecciones asintomáticas.

Otras "medidas efectivas", según las autoridades, pasan por la ventilación, la desinfección y la monitorización de temperatura, especialmente en escuelas y otros lugares donde se concentran grandes números de personas.

Asimismo, el primer ministro chino, Li Keqiang, enfatizó ayer al término de la ANP que una de las prioridades del país será legislar en materia de sanidad pública para enmendar "puntos débiles y carencias" todavía existentes.

"Haremos todo lo posible para mantener estable el crecimiento económico del país y, al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que todas las medidas adoptadas estén bien calibradas", prometió Li durante una rueda de prensa virtual en la que las preguntas debían estar autorizadas por el Gobierno de antemano.

Jesús Centeno

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos