07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Tokiwa se hace museo para reconstruir la cotidianidad de los padres del manga

JAPÓN MANGA

Tokio, 13 jul (EFE).- Casi cuatro décadas después de ser demolida, la residencia Tokiwa, donde pioneros del manga moderno como Osamu Tezuka pasaron su juventud, ha sido reconstruida como museo para reflejar la cotidianidad de la antesala de su estrellato.

La reconstrucción del célebre edificio de madera de dos plantas es obra de las autoridades del distrito de Toshima en Tokio donde se encuentra, a pocos metros de su ubicación original en una tranquila zona residencial, con el objetivo de mostrar de primera mano dónde se gestaron algunas de las figuras más importantes de la industria.

"Al principio Osamu Tezuka empezó a vivir aquí después de que su editorial le encontrara un hueco en la residencia. Después llegaron otros autores, atraídos por Tezuka o a través de la editorial. Sus asistentes también vivieron aquí en ocasiones", explicó hoy a Efe Kanako Kitayama, miembro de la fundación que gestiona el museo.

El edificio era una residencia ordinaria cuando se construyó en 1952. Un año después el creador de "Astro Boy" se convertiría en inquilino y le seguirían Hiroo Terada y una generación de artistas a los que se reconocería como los "padres" del manga moderno.

Entre ellos estuvieron Shotaro Ishinomori, autor de "Cyborg 009" o "Kamen Rider"; o los creadores de "Doraemon", Fujiko Fujio.

Aunque de reciente construcción, el Tokiwaso Manga Museum (Museo del Manga Tokiwa) emula el desgaste climático de la fachada, las ventas con marquesina y barandilla de metal oxidada, e incluso se ha tratado de reproducir el moho en las paredes o las vistas desde las ventanas como si de los años 50 y 60 del siglo XX se tratara.

El primer piso consta de una biblioteca con obras de los autores que pasaron por la residencia y que pueden leerse libremente, y una sala de exposiciones en la que está previsto que se organicen diferentes muestras y que actualmente consta de un mosaico de dibujos que dan la bienvenida a la apertura del museo el 7 de julio.

En la segunda planta, los visitantes pueden conocer a través de una exposición permanente la historia del barrio de Shiinamachi donde se ubicaba la residencia original y visitar la reproducción de habitaciones de figuras como la autora de Hideko Mizuno, quien también fue asistente de Tezuka, o Johji Yamauchi.

Está previsto que se reconstruyan las habitaciones de otros de los autores que habitaron en el lugar en estancias transitorias.

Las instalaciones también reproducen áreas comunes como el baño o la cocina, y cuenta con talleres de dibujo manga o vídeos y entrevistas a los maestros de la industria comiquera.

Los autores convivieron aquí y se ayudaron a través de una rivalidad amistosa, pidiéndose consejo y opinión, explicó Kitayama.

El museo debía haber abierto el 22 de marzo, pero retrasó su apertura hasta julio debido a la pandemia de coronavirus. La entrada al museo es gratuita, aunque actualmente es necesario reservar para acudir, como parte de las medidas adoptadas en la lucha contra la propagación del virus.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos