09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Indígenas artesanas bolivianas abren un espacio para el encuentro de culturas

BOLIVIA CULTURA

La Paz, 15 jul (EFE).- Las indígenas bolivianas que cuentan historias en mascarillas bordadas se aliaron con emprendedores de otros lugares del país para abrir un espacio de encuentro cultural que es, a la vez, un escaparate para mostrar su producción artesanal.

El Centro de Interpretación Cultural fue inaugurado este miércoles en La Paz por la presidenta de la Asociación IskanWayatex Bolivia, Ana Alicia Layme, quien dijo a Efe que se busca que ese espacio sea un lugar de "encuentro, un resumen de las culturas de Bolivia".

En el lugar se exponen y venden artesanías hechas por bordadoras del municipio de Ayata, en la provincia Muñecas de La Paz, incluidas las mascarillas andinas contra la COVID-19 con las cuales se dieron a conocer, con escenas que muestran la cultura y la cotidianidad en sus comunidades.

También hay ponchos tejidos, monederos y estuches para teléfonos móviles con los mismos bordados de las mascarillas, lluchus o gorros de lana usados en el Altiplano, piezas de vestimenta típica de Ayata, pero además hay artesanías de la Chiquitania en el oriente boliviano y otras hechas por mujeres guaraníes de la sureña Tarija.

La iniciativa surgió en reuniones virtuales que tuvieron las bordadoras de la provincia Muñecas con artesanos de departamentos bolivianos como Tarija, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, indicó.

"Nos estamos reuniendo porque con esta pandemia este sector del turismo, la cultura y los artesanos hemos sido los más afectados, por eso hemos pensado en tener un encuentro de culturas", señaló Layme, para explicar que el espacio inaugurado en La Paz es el primero de varios que se abrirán en otras regiones bolivianas.

Los artesanos quieren aplicar el "ayni", la práctica de la reciprocidad en las culturas andinas, pues enviarán sus producciones al centro de La Paz y las bordadoras paceñas mandarán las suyas al interior del país para su difusión y venta, señaló.

En el caso de Wayatex, las socias consideraron que cuando pase la pandemia, podría pasar también la demanda de mascarillas, por lo que vieron necesario tener un espacio para difundir otras artesanías que producen y dar a conocer su cultura.

La exposición y venta de artesanías estará acompañada con otras actividades, como la difusión de videos de música y danzas autóctonas bolivianas, o de libros y folletos que hablen sobre las culturas indígenas del país.

La iniciativa incluye además una alianza con profesionales del área turística para brindar información sobre las comunidades y cómo llegar a las mismas, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Quienes visiten el espacio podrán conocer en persona a las artesanas y también están previstos pequeños talleres semanales para mostrar cómo se elaboran las piezas.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos