28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

La comida se encarece en China por las inundaciones y eleva la inflación al 2,7 %

CHINA INFLACIÓN

Pekín, 10 ago (EFE).- Las graves inundaciones que asolan diferentes partes de China desde junio provocaron una subida de los precios de los alimentos, empujando así al principal indicador de la inflación en el país asiático, que aumentó un 2,7 % interanual en julio.

Según los datos oficiales publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el índice de precios al consumidor (IPC) avanzó un 2,7 %, ligeramente superior al 2,6 % esperado por los analistas y también un ritmo más rápido del 2,5 % registrado en el mes anterior.

La institución divulgó también este lunes que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, cayó un 2,4 % interanual en julio tras la bajada del 3 % interanual registrada en junio, lo que según los expertos demuestra que la actividad económica sigue recuperándose en China tras el parón por la pandemia.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan explicó en un comunicado que el dato refleja el resultado de las políticas gubernamentales orientadas a estabilizar los precios y garantizar los suministros, y destacó que "el mercado se mantuvo en general estable".

LOS ALIMENTOS, AL ALZA POR LAS INUNDACIONES

Al igual que en meses anteriores, los datos de la ONE muestran que los principales protagonistas de la subida del IPC fueron los alimentos, que se encarecieron un 13,2 % interanual en julio frente al 11,1 % de junio.

En concreto, el precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, continúa imparable y aumentó en un 85,7 % interanual el mes pasado (en junio subió un 81,6 % y en mayo, un 81,7 % interanual), dado que su producción se ha visto mermada desde mediados de 2018 por una epidemia de peste porcina africana que ha diezmado la piara nacional.

Cabe destacar que, en lo que va de 2020, la carne de cerdo ya ha doblado su precio (+101,4 %) con respecto a los primeros siete meses del año pasado.

Asimismo, el precio de las verduras frescas aumentó un 7,9 % interanual en julio, mientras que el de los huevos cayó un 16,6 % y el de las frutas frescas descendió un 16,6 %.

El analista Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, achaca la subida de los alimentos a las inundaciones, que “parecen haber perturbado las cadenas de suministro y producción en el delta del río Yangtsé, de donde procede cerca de la mitad de la producción agrícola china”.

Por otra parte, la ONE indicó que el precio de los productos no alimentarios no registró cambios y, entre ellos, el de los bienes de consumo aumentó un 4,3 %, mientras que los de los servicios tampoco experimentaron variaciones.

Esta inmutabilidad en el sector servicios refleja, según Evans-Pritchard, los todavía persistentes efectos de las medidas de distanciamiento social para evitar contagios de COVID-19 y el consiguiente estancamiento del mercado laboral, así como la ausencia de recuperación en el consumo por el momento.

De hecho, el experto destaca que la inflación básica -indicador que excluye los precios de los alimentos y la energía- se redujo hasta el 0,5 % en julio, lo que supone su mínimo en los últimos diez años.

El coste de la atención médica se elevó un 1,6 % interanual en julio y la educación, la cultura y el entretenimiento, un 0,3 %, mientras que los precios del transporte y las comunicaciones retrocedieron un 4,4 %; los de las prendas de vestir, un 0,5 %, y los de la vivienda, un 0,7 %.

El IPC aumentó un 2,4 % interanual en julio en las áreas urbanas del país asiático, mientras que en las zonas rurales se incrementó en un 3,7%, añadió el organismo.

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL TIENDE A LA RECUPERACIÓN

En cuanto al IPP, que retrocedió un 2,4 % interanual en julio tras las caídas del 3 % en junio y del 3,7 % en mayo, la ONE destacó la bajada en los precios de las industrias relacionadas con la extracción de gas y petróleo (-27,8 %) y de las que lo procesan (-17 %).

Sin embargo, cuando la comparación es con el pasado mes de junio y no con julio de 2019, precisamente esas dos industrias figuran entre las que más suben, con un 12 % y un 3,4 %, respectivamente.

Y es que en la comparación intermensual, que mide los cambios más a corto plazo en un momento de gran volatilidad por la pandemia, el IPP avanzó un 0,4 % en julio, cifra idéntica a la de junio, cuando marcó un máximo de los últimos 20 meses en estos términos.

Para Evans-Pritchard, el principal factor que favorece la recuperación es el repunte de los precios de las materias primas, lo que explica el aumento intermensual de los precios en las industrias del petróleo, así como en la del procesado de metal.

Según el analista de Capital Economics, esto también “está en línea con la cada vez mayor evidencia de una recuperación de la actividad industrial y de construcción impulsada por los estímulos”.

En resumen, de las cuarenta industrias analizadas por la ONE, 21 registraron aumentos en sus precios; 15, caídas, y otras cuatro permanecieron sin cambios.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos