21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Merkel pide contención regional para impedir el pico de 19.200 contagios

CORONAVIRUS ALEMANIA

Berlín, 29 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, apuesta por medidas regionales ante una pandemia que, advirtió, ha adoptado una dinámica que podría lanzar al país a un pico de 19.200 contagios diarios, más del triple de lo registrado en los momentos más álgidos.

Vacaciones en Alemania -o en Italia, socio europeo que ha frenado las infecciones con un comportamiento "muy precavido"-; limitación de aforo en fiestas privadas o lugares públicos en regiones de especial incidencia, y multas a quienes burlen el rastreo de contagios: éstas son algunas claves de actuación, según Merkel, ante el repunte.

De mantenerse la actual progresión de infecciones, Alemania podría verse en tres meses con 19.200 contagios diarios, advirtió. La canciller repitió así, ante las cámaras y al término de su conferencia con los líderes regionales, la alarmante cifra que el lunes había pronunciado en una reunión interna de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU) y que los medios filtraron.

El objetivo es evitar una paralización de la vida económica y escolar nacional como la vivida entre marzo y abril. Para ello hay que adoptar medidas ahí donde se produzcan repuntes de contagios.

La escala para medirlos son los 35 contagios acumulados en una semana por 100.000 habitantes. Ahí donde se produzca esa situación, se limitará del aforo para fiestas a 50 asistentes, sea en locales públicos o alquilados. Para los encuentros de carácter privado, el máximo recomendado es de 25 asistentes.

La canciller y los líderes regionales acordaron, asimismo, la imposición de multas de al menos 50 euros a quienes den datos falsos sobre su identidad en bares o restaurantes. Uno de los instrumentos para seguir las cadenas de contagios son las listas de clientes que pasaron por cada local, donde constan al menos nombre, apellido y teléfono. La tendencia a falsearlos impide el correcto rastreo de contactos.

A las normas básicas ya conocidas -uso de mascarillas ahí donde no se puede guardar la distancia mínima de 1,5 metros, así como el lavado de manos-, añade ahora Merkel la necesidad de ventilar todo espacio cerrado. "A alguno le parecerá una broma, pero ventilar adecuadamente puede ser una de las medidas más económicas y eficientes en invierno", afirmó Merkel.

EL ESTE, REACIO A LAS RESTRICCIONES

La reunión entre la canciller y los líderes de los "Länder" -a los que compete implementar las medidas consensuadas- se produce en plena alerta por el aumento de los contagios, aunque este incremento no sea igual en todo el país.

En las últimas 24 horas se verificaron 2.089 nuevos casos de COVID-19. La media de los últimos siete días se sitúa sobre las 1.800 infecciones, después de que el pasado sábado se llegara a 2.507 infecciones, la cifra más alta desde el 18 de abril.

El total acumulado en el país de peso demográfico de la Union Europea (UE), con más de 83 millones de habitantes, es de 287.421 infectados, de los cuales 254.200 son pacientes recuperados. La cifra de muertos con o por el Sars-CoV2 es de 9.471.

Merkel ha tratado de reforzar las medidas existentes, pero algunas regiones del este del país, con baja incidencia de nuevos contagios- lo consideran innecesario a escala nacional.

VACACIONES DE OTOÑO EN CASA

La canciller, por lo demás, repitió lo que fue su recomendación general el pasado verano a sus compatriotas: pasar las vacaciones en casa, lo que para muchos alemanes es algo más que anómalo.

"Hay que seguir siendo muy precavidos y evitar pasar las vacaciones en las regiones de riesgo", indicó, en relación a una categoría en la que ahora mismo entran prácticamente todos los países vecinos y otros socios europeos, incluida España.

Merkel hizo esta advertencia, ante la perspectiva de que a partir del 30 de septiembre las autoridades alemanas supriman la recomendación general de no viajar a estos lugares por advertencias específicas por países o regiones.

Alemania, que en marzo había emitido una recomendación global contra todo viaje al extranjero, abrió el sector turístico dentro de la UE y el espacio Schengen en julio.

Pero con la entrada en agosto y el regreso de las vacaciones de sus ciudadanos se produjeron los primeros repuntes de contagios, mientras se extendía la lista de zonas de riesgo dentro de Europa.

Ahora mismo, Alemania tiene incluidas en la lista de zonas de riesgo a regiones de prácticamente todos sus países vecinos -Francia, Austria, Bélgica, Holanda, República Checa y Dinamarca, además de la extracomunitaria Suiza-, así como a España en su conjunto, parte de Croacia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.

Gemma Casadevall

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos