24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Expertos analizan mutaciones del SARS-CoV2 en El Salvador y su impacto

CORONAVIRUS EL SALVADOR

San Salvador, 24 nov (EFE).- Un grupo de investigadores de la Universidad de El Salvador (UES) investiga las mutaciones del virus SARS-CoV2, causante del coronavirus, y la incidencia o impactos que estas podrían tener en el comportamiento de la pandemia en el país, según explicaron este martes los expertos.

Los investigadores presentaron hoy algunos de los hallazgos preliminares encontrados tras un análisis de la secuenciación del genoma completo de SARS-CoV2 en muestras de El Salvador, con la finalidad de proveer información científica "vital para tomar mejores decisiones en un futuro para enfrentar la pandemia del coronavirus".

El investigador Carlos Ortega, también jefe de la sección de Virología y Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina de la UES, explicó en una conferencia de prensa que se tomaron 100 muestras de pacientes diagnosticados con la covid-19, de las que al final se analizaron seis.

"De un grupo de 100 muestras, se sacaron ocho y luego las seis (muestras) finales que cumplieron con todo el proceso óptimo realizado para posteriormente comenzar el análisis que se comenzó allá por junio", dijo el experto.

Indicó que en las seis secuencias (muestras) analizadas "se encontró un promedio de entre 10 y 19 mutaciones en cada una, y la más frecuente es la (variante) G614, de la que se habló mucho en algún momento en el país".

Este genotipo, según lo señaló Ortega, es encontrado mayormente en Europa y Estados Unidos.

El investigador apuntó que estos resultados preliminares "no son vinculantes, por el momento", porque seguirán "analizando más secuencias con la finalidad de saber cuáles son los posibles cambios que generan en las proteínas del virus (del coronavirus) y su incidencia".

"¿Por qué es importante conocer la secuenciación del coronavirus?, porque es necesario saber si este virus coincide en nivel de virulencia con los otros virus que andan circulando en otros países", añadió.

Desde mediados de marzo, cuando estalló la pandemia en este país, a la fecha, se registran 37.884 casos positivos de coronavirus, de los que 2.203 están activos, y se reportan 1.086 decesos.

En lo que va de noviembre, la cifra de contagios diarios más alta es la registrada el día 4 con 205 positivos, el resto de los días el número de casos por día oscila entre los 160 y los 190.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos