16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Los casos de covid repuntan en Rusia sin planes de confinamiento a la vista

CORONAVIRUS RUSIA

Moscú, 26 nov (EFE).- La segunda ola del coronavirus en Rusia se complica ante las cifras récord de decesos en los últimos días y la cada vez menor capacidad de los hospitales en algunas regiones, mientras que el Gobierno se resiste a adoptar nuevas restricciones y confía en una pronta vacunación masiva de la población.

Rusia registró este jueves de nuevo máximos de contagios y decesos por el coronavirus: el número de los casos confirmados en un día ascendió a 25.487, mientras los fallecimientos se situaron en 524.

En total, desde marzo se han registrado 2.187.990 casos de covid-19 y 38.062 muertes.

MOSCÚ, EN EL PUNTO DE MIRA

En Moscú, el epicentro de la pandemia en este país, en las últimas 24 horas fueron detectados 6.075 casos de coronavirus y 73 personas fallecieron por complicaciones de esta enfermedad.

"La situación con la propagación de covid-19 continúa siendo complicada", dijo este jueves el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien alertó del crecimiento en un 3 % de las hospitalizaciones por coronavirus durante la última semana en la capital rusa.

Debido a esta situación, el alcalde de Moscú anunció la prolongación hasta el 15 de enero de algunas restricciones, como el confinamiento de los mayores de 65 años y el teletrabajo para el 30 % de las plantillas de las empresas capitalinas.

También continuarán estudiando a distancia gran parte de los colegiales y universitarios.

"Os pido ser cautos y no poner en riesgo vuestra salud para acercar así el fin de la pandemia", dijo Sobianin en un mensaje a los moscovitas, a los que recomendó también celebrar las fiestas navideñas en un "círculo familiar reducido".

El regidor de Moscú agregó que gracias a las medidas adoptadas, la situación epidémica se encuentra bajo control, lo que permite "por el momento" evitar el cierre total de los negocios como en la primavera.

EL CONFINAMIENTO, LA ÚLTIMA MEDIDA

Las autoridades rusas hasta ahora se han mostrado reacias a imponer un nuevo confinamiento general a la población como el que se vivió en la primera ola del coronavirus.

Cada región puede decidir por su cuenta las restricciones que se deben adoptar para frenar el avance de la pandemia.

El primer territorio ruso en decretar un confinamiento a causa del coronavirus fue la república de Buriatia el pasado día 16.

HOSPITALES DESBORDADOS

Mientras la crisis sanitaria avanza, varios hospitales rusos están al borde del colapso ante el aumento de los ingresos por covid-19.

Según el Gobierno, en seis regiones la ocupación hospitalaria ha llegado a superar el 90 %: en Ivánov, la región de Orlov, la República de Komi, Mordovia, Crimea y San Petersburgo.

A principios de noviembre, también el jefe del principal centro médico moscovita para la lucha contra el coronavirus en Kommunarka, Denis Protsenko, dijo que el hospital se había quedado sin camas.

Las autoridades capitalinas aseguraron no obstante que queda un 30 % de camas libres, ya que continúa habiendo capacidad en otros hospitales y hay "reservas" para habilitar nuevos espacios en caso de necesidad.

VACUNACIÓN MASIVA, YA EN 2020

Mientras, Rusia confía en sus planes para comenzar la vacunación masiva de la población antes del fin de 2020.

"No sabría decir la fecha exacta, pero esperamos que sea antes de Año Nuevo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acerca del inicio de la campaña de vacunación masiva de la población.

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V aseguraron esta semana que su eficacia supera el 95 % y que el precio de una dosis costará menos de 10 dólares.

Peskov reiteró que la vacunación será voluntaria y se llevará a cabo "por etapas", aunque con la mayor rapidez posible para hacer llegar el remedio "a todos los que lo desean".

Según una encuesta realizada en octubre y citada por la agencia RIA Novosti, en la actualidad la gran mayoría de los rusos (el 73 %) no tiene intención de vacunarse contra el coronavirus.

Junto con los planes de vacunación, Rusia apuesta también por la producción farmacéutica para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

El presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró hoy por teleconferencia una gran planta farmacéutica en Bratsk, Siberia, que se dedicará, en particular, a la fabricación de medicamentos contra el coronavirus y otras enfermedades como la diabetes, la tuberculosis y la hepatitis.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos