24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Un grupo de salvadoreños se manifiesta en contra del Gobierno de Nayib Bukele

EL SALVADOR GOBIERNO

San Salvador, 28 nov (EFE).- Un grupo de salvadoreños se manifestó este sábado en contra del Gobierno del presidente Nayib Bukele por el manejo, a su criterio, poco transparente de los fondos públicos y por el uso "excesivo" de la Fuerza Armada en tareas de seguridad y en temas de otro índole.

Los manifestantes, unas 20 personas, se concentraron en la Plaza del Soldado, ubicada a unos pocos metros de la Casa Presidencial, en San Salvador.

Los ciudadanos portaron pancartas con mensajes como: "Bukele, el dinero no te está alcanzado porque te lo estás robando", "el poder no se adula, se fiscaliza y se cuestiona" y "sos un ¡corrupto! que de corruptos coge consejos".

Beatriz González explicó a Efe que los manifestantes son parte de un movimiento ciudadano recién conformado que busca "organizar este tipo de manifestaciones de manera constante hasta que, por ejemplo, se brinde información de los fondos públicos utilizados".

"Hay temas que para nosotros también son extremadamente importante denunciar, como la militarización del Estado y el uso excesivo de la Fuerza Armada para todas los cosas que hace el presidente (...) literalmente no puede (el presidente) hacer nada sin militares", expresó.

González señaló que también se pronuncian para defender el Estado de Derecho, "porque no se respeta ni la Constitución ni las normas secundarias", y en contra de la corrupción.

"Al final tenemos que entender que en la medida que el Gobierno robe, nos hace más pobres", añadió.

Diferentes organizaciones sociales han denunciado en reiteradas ocasiones "un bloqueo" por parte del Ejecutivo de Nayib Bukele para que la poblaciones o entidades accedan a la información pública, sobre todo durante la pandemia de la covid-19.

Además se han mostrado preocupadas por forma de gobernar de Bukele, ya que mantiene una constante confrontación con los otros órganos de Estado -Judicial y Legislativo- y recientemente con la Corte de Cuenta de la República, ente controlador y fiscalizador de los fondos públicos.

A lo anterior se agrega que el pasado 12 de noviembre representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que la Unidad Anticorrupción abrió 17 investigaciones penales solo contra el Ministerio de Salud, por lo que fueron registradas sus oficinas por el uso de dinero para comprar insumos para enfrentar la pandemia de la covid-19.

Esta es la primera gran investigación por posibles delitos de corrupción que enfrenta el Ejecutivo de Bukele en menos de un año y medio en el poder.

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos