16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Bélgica celebrará audiencias por los atentados de Bruselas en la antigua sede de la OTAN

BÉLGICA ATENTADOS

Bruselas, 3 nov (EFE).- Las audiencias previas al juicio que se iniciará en septiembre por los atentados de Bruselas de 2016, en los que murieron 32 personas y 340 resultaron heridas, se celebrarán a partir del próximo lunes en la antigua sede de la OTAN, cuyo edificio reacondicionado fue presentado este jueves a los Medios de Comunicación.

Las sesiones serán durante las mañanas del 7 al 18 de diciembre y en ellas se decidirá quiénes de los trece acusados serán juzgados a partir de septiembre por asesinato y tentativa de asesinato relacionados con un grupo terrorista.

El 22 de marzo de 2016, Bruselas fue objeto de ataques en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maelbeek, todos perpetrados por tres terroristas suicidas.

Según el ministro belga de Justicia, Vincent Van Quickenborne, el Palacio de Justicia de Bruselas, aunque es el más grande del mundo, no era adecuado para celebrar esas audiencias, que implican la presencia de cientos de personas y requieren una seguridad muy alta, además de cumplir con los requisitos de distancia social por la Covid-19.

"Es un edificio que tiene sus méritos pero fue construido hace mucho tiempo, así que cuando hablamos de brotes de coronavirus y seguridad, no es adecuado. Teníamos que encontrar otra solución", dijo Van Quickenborne en una visita de prensa al inmueble bautizado como "Justitia".

"Mil personas estarán presentes en el sitio a partir del lunes, contando las partes civiles, abogados, acusados, policías y personal de la justicia", dijo el ministro.

En una antigua cafetería se ha instalado la gran sala del tribunal, con una capacidad de 180 personas, en la que estarán los jueces, secretarios, fiscales y abogados de los acusados y de la parte civil.

También se han habilitado otras dos salas contiguas, denominadas "salas de retransmisión", en las que las partes civiles podrán seguir el procedimiento gracias a las pantallas y proyectores instalados, sin contacto con los acusados.

Estas dos salas tienen una capacidad para 550 personas, teniendo en cuenta la distancia de seguridad sanitaria.

Unas 650 víctimas y familiares de víctimas han presentando demandas civiles, pero podrían presentarse más hasta el lunes.

El "Justitia" también cuenta con una sala de prensa en la que los medios de comunicación no podrán seguir los debates en pantalla, ya que las audiencias se celebran a puerta cerrada, pero sí podrán esperar allí a los abogados y otras partes que deseen hacer declaraciones o ser entrevistados después de los debates.

"Es una gran responsabilidad para Bélgica celebrar este juicio. Soy muy consciente de esto", afirmó el ministro de Justicia al final de la visita, a la que también asistieron el fiscal federal, Frédéric Van Leeuw, y el alcalde de Bruselas, Philippe Close.

En cuanto a las medidas de seguridad, el alcalde dijo que la cincuentena de policías del centro de la ciudad movilizados para este juicio contará con el apoyo de la policía federal.

"Este sitio, anteriormente ocupado por la OTAN, se convertirá eventualmente en una nueva escuela europea", anunció Close.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos