16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Gagarín, filme francés laureado en Cannes, abre el festival Eurocine en Ecuador

ECUADOR CINE

Quito, 3 dic (EFE).- La película francesa Gagarín, considerada como una de las más impactantes en Cannes 2020, abrió este jueves el XVII festival Eurocine en Ecuador, con el que el sector cinematográfico nacional quiere desafiar a la pandemia de la covid-19, para intentar abrir la nueva normalidad.

"El cine en el cine", es el lema del festival que presentará más de treinta películas de dieciséis países europeos, y cuya inauguración tuvo lugar hoy en una sala de proyecciones de Quito, adecuada con las más exigentes medidas de bioseguridad para intentar anular las posibilidades de contagio.

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, que participó en la ceremonia inaugural, comentó que el Eurocine de Ecuador, en las dieciséis ediciones pasadas, logró una audiencia total de 100.000 personas, en más de 2.000 funciones.

Por ello, Geurts insistió en que la presente edición es un reto y brinda un mensaje importante de cara a la nueva normalidad, sin descuidar todos las medidas de bioseguridad para proteger al público.

En el festival, que se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre, se presentarán películas, según dijo, "para todos los gustos", en secciones que darán una mirada a la diversidad cultural de Europa.

No obstante, recordó que el cine es una industria creativa que se encuentra entre las más golpeadas por los efectos de la crisis de la covid-19.

El diplomático remarcó que, pese a la adversidad, el ser humano y su creatividad intentan superar esta crisis sanitaria, por lo que la cultura es también "importante para la recuperación".

De su lado, la directora de Eurocine y de la organización cultural Ochoymedio, Mariana Andrade, al inaugurar el festival, recordó que hace aproximadamente un año, la inauguración de la anterior edición se hizo bajo un cartel de El Quijote, quizá como un presagio para enfrentar los "molinos de viento" que han aparecieron con la pandemia.

Este mal, "que nos quita el aire", ha sido el causante de que las salas de cine en el mundo hayan tenido que cerrar durante la pandemia y que muchas de ellas no vuelvan a abrirlas.

Sin embargo, dar inicio a "este rito" del Eurocine es una "apuesta por desafiar la pandemia" y por volver al "contacto humano", como esencia del cine, apostilló Andrade.

La organización Ochoymedio ha adecuado salas de cine en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo bajo las más estrictas medidas sanitarias y con el afán de que la gente "pierda el miedo" y vuelva al cine con seguridad.

El Festival presentará filmes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Además, la organización ha integrado filmes por categorías como "Europa al día", "Fisuras", "Rescates", "Nuestra tierra", la muestra del francés Bertrand Bonello y "Ramona: Petite Cinémathèque".

Entre los títulos se destacan el filme clásico alemán Baal (1970), una adaptación del director Volker Schlöndorff a una historia del dramaturgo Bertolt Brecht; y Martin Eden (2019), del italiano Pietro Marcello.

Asimismo, Vitalina Varela (2019), del director portugués Pedro Costa; la británica Nomad (2019), de Werner Herzog; el filme checo El Estreno (2019), del cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras; y la cinta franco-polaca Corpus Christi (2019), de Jan Komasa.

Una de las esperadas novedades del festival será la muestra del director francés Bertrand Bonello, con filmes como Zombie child (2019), El pornógrafo (2001), Nocturama (2016) y Tiresia (2003).

De España figuran Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, que se presenta como estreno en América Latina; el filme animado Buñuel en el laberinto de tortugas (2018), de Salvador Simó Busom; y Liberté (2019), una producción hispanofrancesa del director Albert Serra.

Fernando Arroyo León

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos