27 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Tailandia usa la lesa majestad para acallar críticas, según un líder opositor

TAILANDIA MONARQUÍA

Bangkok, 21 ene (EFE).- El opositor Thanathorn Juangroonruangkit, acusado la víspera de lesa majestad, afirmó este jueves que el Gobierno tailandés está usando este polémico artículo para acallar las críticas con la excusa de proteger a la monarquía.

Así lo afirmó en rueda de prensa Thanathorn, al que las autoridades denunciaron después de que cuestionara un contrato con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca para producir vacunas contra la covid-19 a través de la empresa Siam Bioscience, vinculada al rey Vajiralongkorn.

"(El primer ministro) Prayut siempre menciona la monarquía para cubrir sus errores, la ineficiencia de su administración", afirmó el opositor, que lideró el ilegalizado partido antimilitarista Future Forward y sobre el que pesan numerosos cargos por su activismo político.

Thanathorn recordó que el propio mandatario, Prayut Chan-ocha, reconoció que Siam Bioscience pertenece al monarca durante el anuncio el año pasado del acuerdo con AstraZeneca, que tiene previsto fabricar hasta 200 millones de dosis en Tailandia para el país y el resto de la región.

El opositor dijo que es Prayut y las autoridades las que están involucrando a la casa real en asuntos políticos al usar el artículo 112 del Código Penal, conocido como la ley de lesa majestad y que contempla penas de hasta 15 años de cárcel para quien ofenda o amenace a la institución.

En este sentido, defendió su derecho a criticar el acuerdo que incluye a Siam Bioscience, una empresa privada que ha recibido al menos 600 millones de baht (unos 20 millones de dólares o 16,5 millones de euros) de ayudas del Gobierno para producir las vacunas.

Thanathorn, que precisó que Siam Bioscience no tiene experiencia previa en la fabricación de vacunas, opinó además que Tailandia debería haber diversificado más sus acuerdos de vacunas y aseguró que el país se está quedando rezagado en la campaña de vacunación en comparación con otras naciones.

El opositor, que fue excluido judicialmente de la política meses después de su éxito en las elecciones de marzo de 2019 en las que su partido fue la tercera fuerza más votada, también fue denunciado ayer por vulnerar la ley de delitos informáticos.

DEBATE SOBRE LA MONARQUÍA

Aunque desde la llegada al trono del rey Vajiralongkorn en 2016 prácticamente no se había aplicado la lesa majestad, las autoridades comenzaron a usarlo contra los líderes y seguidores de las manifestaciones multitudinarias que en los últimos meses han pedido reformas democráticas en el país.

Una de las principales reclamaciones es la reforma de la monarquía, a la que acusan de un excesivo poder en la política, y la eliminación del delito de lesa majestad.

Desde el pasado julio, al menos 54 personas, muchas de ellas líderes estudiantiles e incluso un menor, han sido denunciadas por vulnerar la ley de lesa majestad.

El Tribunal Criminal de Tailandia emitió el martes pasado la mayor pena por este delito en el país al condenar a 43 años de prisión a una antigua funcionaria acusada de difundir en 2014 la grabación de un programa de radio donde se vertían críticas contra la monarquía.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos