07 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

El rescate de los mineros atrapados en China podría demorarse más de 15 días

CHINA MINAS

Shanghái (China), 22 ene (EFE).- El rescate de los trabajadores atrapados desde el pasado día 10 tras una explosión en una mina de oro en construcción en China podría demorarse más de dos semanas, el tiempo que los equipos de rescate creen que necesitarán para perforar un pozo por el cual extraer a los supervivientes.

Según la prensa oficial, ya se ha llegado a unos 18 metros en las tareas de perforación -los supervivientes están a una profundidad de 600 metros-, que se efectúan con una enorme broca de 71,1 centímetros de diámetro.

No obstante, los expertos creen que a una profundidad de entre 350 y 446 metros en el pozo hay "un bloqueo" de unos 1.300 metros cúbicos y 70 toneladas, lo que se suma al amasijo de cables, tuberías y conductos de ventilación dejado por el estallido y a los riesgos de inundaciones subterráneas.

Las últimas estimaciones son que las tareas de perforación del principal canal de rescate tomen 15 días o más.

Un total de 22 mineros quedaron atrapados hace doce días tras la explosión en este complejo en construcción de la provincia oriental de Shandong, de los que 10 se mantienen con vida y comunicándose con los rescatadores; otro se encontraría en otra galería pero sin comunicación, y por el momento otros diez permanecen desaparecido.

La undécima persona del grupo de supervivientes comunicados ha sido dada por muerta tras dejar de mostrar signos vitales días después de quedar inconsciente por las heridas que la explosión le había causado en la cabeza.

Las autoridades han hecho llegar teléfonos, mantas y comida equivalente a 2.200 kilocalorías al día a través de varios conductos y, aunque el estado de ocho de ellos ha mejorado, los otros dos manifiestan malestar físico.

Hasta ayer se habían desplegado 17 eqipos de rescate y otro de bomberos, con un total de 629 personas y más de 400 máquinas involucradas en las tareas.

La dificultad de las tareas de rescate también se debe a que los encargados de la mina no informaron a las autoridades hasta 30 horas después de producirse, algo que ha supuesto la detención de varias personas, la destitución de los dos máximos responsables políticos de la zona y la apertura de una investigación oficial al respecto.

Las explotaciones mineras chinas, especialmente las de carbón -principal fuente de energía del país-, registran una alta siniestralidad, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido significativamente.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos