06 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Policía de Costa Rica halla cocaína en un contenedor que se dirigía a España

COSTA RICA DROGAS

San José, 22 ene (EFE).- La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica encontró este viernes un cargamento de 110 kilos de cocaína escondido en un contenedor que tenía como destino España, informó el Ministerio de Seguridad Pública.

El contenedor, que transportaba jugo de piña como mercancía lícita de exportación, fue decomisado en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), antes de que saliera en un barco con rumbo a España.

El Ministerio de Seguridad detalló que este es el primer decomiso de droga en un contenedor en el año 2021 y que el hallazgo se logró gracias al trabajo que realizan los agentes antidrogas en el sitio para determinar perfiles sospechosos de contenedores.

"Los oficiales de la PCD procedieron a inspeccionar el contenedor sospechoso que localizaron en la terminal portuaria y de esta forma su experticia los llevó a localizar el cargamento de la droga oculto en la estructura del mismo, específicamente en la pared del fondo", detalla un comunicado de las autoridades.

El pasado 26 de noviembre la PCD decomisó 253 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor que tenía como destino Valencia, España.

El pasado 7 de enero la Policía española informó de la detención de 16 personas acusadas de pertenecer a un entramado empresarial dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, y que incautó 427 kilos de cocaína encontrados entre la carga de dos contenedores de fibra de coco procedentes de Costa Rica.

Las autoridades costarricenses no han informado si todos estos casos tienen alguna relación.

Durante el año 2020, la PCD decomisó 18 contenedores con un total de 16,1 toneladas de cocaína, mientras que en el 2019 las cifras fueron de 5,9 toneladas de cocaína en diez contenedores.

El mayor cargamento descubierto en 2020 en un contenedor, y que a su vez ha sido el más grande en la historia de Costa Rica, ocurrió en febrero cuando los agentes encontraron 5 toneladas de cocaína entre plantas ornamentales que iban a ser exportadas a Holanda.

En el 2020 las autoridades registraron un récord de 56,7 toneladas de cocaína decomisadas, lo que superó al 2019 cuando fueron 46,2 toneladas.

Por muchos años Costa Rica fue considerado como un sitio de paso de la droga entre el sur y el norte del continente, pero en años recientes las autoridades han descubierto ramificaciones de organizaciones internacionales, así como grupos locales que reciben, almacenan y exportan la droga por aire, mar y tierra.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos