04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

La covid pasa de dos millones de casos en Colombia, la mitad de los esperados

CORONAVIRUS COLOMBIA

Bogotá, 23 ene (EFE).- La pandemia de coronavirus superó este sábado en Colombia los dos millones de contagiados, la mitad de la cifra proyectada por el Gobierno hace diez meses cuando declaró la emergencia sanitaria, mientras Bogotá, principal foco de la covid-19 del país, vive otro fin de semana de confinamiento.

En marzo de 2020, apenas unos días después de que se informara del primer contagiado, el Gobierno calculó que casi cuatro millones de personas en el país -el 8,1 % de la población de 49 millones- podían resultar positivas para covid-19, y con los datos de hoy la cifra se ubica en 2.002.969.

Al decretar entonces el primer estado de emergencia por la pandemia, el Gobierno proyectó que sin intervenciones de salud pública se podrían contagiar 3.989.853 colombianos, y señaló que el 81,5 % de estos casos serían leves; el 4,7 % críticos, y el 13,8 % severos, cifras que parecen haberse quedado cortas vista la virulencia de la pandemia.

El país, que es el número 11 del mundo por número de casos positivos y el 12 en muertes, registró hoy 396 decesos y acumula ya 50.982 defunciones, el doble de los aproximadamente 25.000 fallecidos que dejó en 1985 el desastre de Armero, la mayor tragedia natural de Colombia.

HOSPITALES EN ALERTA ROJA

Las regiones que más contagios totalizan son Bogotá (587.675), Antioquia (316.169), Valle del Cauca (162.173), Atlántico (109.933), Cundinamarca (88.765), Santander (80.412), Bolívar (61.411) y Tolima (59.080).

Mientras esto ocurre, el país tiene su red de hospitales en alerta roja por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), como es el caso de Bogotá donde hay pacientes en 2.234 de las 2.437 camas habilitadas.

Medellín vive una situación similar, pues las autoridades sitúan la ocupación en el 95,31 %, es decir que hay enfermos en 854 de las 896 UCI habilitadas.

Una situación similar se vive en todo el país, lo que obliga a diario a las autoridades sanitarias a trasladar pacientes de una ciudad a otra en función de la disponibilidad de UCIs.

CUARENTENA EN BOGOTÁ

Este es el tercer fin de semana en el que los bogotanos están en una cuarentena estricta, decretada por las autoridades con el fin de reducir los contagios, pues en lo que va de enero la capital ha confirmado entre 5.000 y 7.000 casos positivos por día.

"La velocidad de contagio y número de contagiados ha sido mayor en el segundo pico que en el primero, y se ha ido estabilizando gracias al cuidado colectivo. Pero seguimos en niveles altos, alerta roja y fin de semana en cuarentena", expresó en Twitter este sábado la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.

En toda la ciudad rige además el "pico y cédula", medida que limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad.

No obstante, en algunos barrios populosos de la ciudad las personas han salido a las calles y transitan como si fuera un día normal.

EL PLAN DEL GOBIERNO

Desde varios sectores del país han llovido críticas hacia el presidente colombiano, Iván Duque, porque que no ha comenzado la vacunación como sí ha ocurrido en otros países de la región como Chile, Costa Rica, México, Argentina, Brasil o Ecuador.

El Gobierno ha reiterado que la vacunación masiva de 34,2 millones de colombianos candidatos a recibir el suero -excluidos menores de 16 años, gestantes y los ya contagiados- comenzará en la primera semana de febrero, aunque sin precisar fechas.

Hasta el momento el país tiene acuerdos mediante el mecanismo Covax para adquirir 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de personas, además de 10 millones de dosis con Pfizer (para cinco millones de personas).

Otros 10 millones de vacunas fueron negociados con AstraZeneca (para cinco millones de personas), y nueve millones con Janssen para igual número de ciudadanos.

En ese sentido, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Diego Molano, afirmó este sábado que el Gobierno tiene un compromiso con la reactivación económica y la vacunación de los colombianos.

Por ello el gabinete de Duque está reunido hoy en Hatogrande, una hacienda ubicada en las afueras de Bogotá, donde uno de los principales temas que se discute es el de la vacunación.

Igualmente el presidente Duque hizo un llamado a la ciudadanía para que acate las medidas de las autoridades para bajar "la presión de las UCI".

"Sabemos que estos días han traído grandes desafíos, y nos quedan todavía unos días difíciles que debemos observar con mucho cuidado en el mes de enero, donde estamos (...) pagando las consecuencias de muchas aglomeraciones que se presentaron en los hogares colombianos (en diciembre)", dijo el mandatario.

DONACIÓN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos hizo hoy a Colombia una nueva donación de elementos e insumos médicos para atender la crisis por la covid-19 que será distribuida en todo el país y en los centros carcelarios.

En total son 18 los contenedores que envió ese país que contienen implementos médicos valorados en más de 39.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares).

El acto de entrega se realizó en Barranquilla y contó con la presencia de autoridades locales de las regiones en donde están los centros de salud a los que irán los materiales y equipos.

La donación incluye respiradores mecánicos, trajes de bioseguridad, gafas y caretas de protección, termómetros infrarrojos, guantes de látex y mascarillas.

"Han sido unos aliados y eso para nosotros no tiene un retorno, sino un agradecimiento y una amistad de por vida por habernos dado la mano para ayudar a nuestra gente de la manera como lo hemos hecho", aseguró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos