18 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Miles de tractores marcharán mañana en Nueva Delhi contra la reforma agraria

INDIA PROTESTAS

Nueva Delhi, 25 ene (EFE).- Una marcha de miles de tractores recorrerá mañana Nueva Delhi con el objetivo de presionar al Gobierno indio para que derogue tres leyes "anticampesinas" que liberalizan el sector agrícola, una demostración de fuerza que coincide con la celebración nacional por el Día de la República.

La marcha recorrerá aproximadamente unos 100 kilómetros de la capital y se prevé una asistencia de unos "250.000 tractores y vehículos y más de un millón de granjeros", según reveló a Efe Avik Saha, secretario del sindicato AIKSCC, uno de los convocantes.

"Imaginamos que esta será la mayor concentración de campesinos realizada en el país", apuntó Saha.

La protesta, que ha sido autorizada por la policía de Nueva Delhi con la condición de que se lleve a cabo tras el desfile del Día de la República, comenzará desde los tres puntos de acceso a la capital india donde los agricultores llevan dos meses acampados.

Los organizadores de la marcha difundieron un comunicado en el que pidieron a los manifestantes un comportamiento ejemplar, para que nada "manche" un momento "histórico" en el que todo el mundo tendrá la vista puesta en ellos y sus reivindicaciones.

"Nuestra victoria radica en que el desfile se lleve a cabo de manera pacífica, sin que se produzcan eventos no deseados. Recordad que nuestro objetivo no es conquistar Delhi, sino conquistar los corazones de la gente de este país", subrayaron los organizadores.

A la gran marcha en la capital la respaldarán miles de concentraciones en toda la India.

Entre ellas destaca la gran manifestación de miles de granjeros sobre Bombay, la capital del estado occidental de Maharashtra, una presión contra el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, para que derogue unas leyes que liberalizan tanto los precios de venta como la cantidad vendida de ciertos cultivos.

Esta situación lleva ahora a los agricultores a negociar los precios con las empresas dentro de la cadena de distribución.

El Gobierno -que llegó a proponer una moratoria de 18 meses en la aplicación de las leyes, que rechazaron los sindicatos- ha defendido sin embargo la reforma asegurando que permitirá al agricultor negociar en sus propios términos, mientras los campesinos consideran que la ley les deja desamparados y en manos de las grandes empresas.

Tras dos meses de protestas con acampadas y el cierre de varios puntos de acceso a Nueva Delhi, el secretario del sindicato AIKSCC considera que se ha llegado a un punto en el que la situación es ya "insostenible" y el Gobierno deberá atender sus demandas.

"Creemos que si mantenemos la paciencia y somos pacíficos, el Gobierno aceptará nuestra demanda de derogar las tres leyes anticampesinas y redactará una nueva ley que garantice los ingresos y la seguridad de todos los campesinos", concluyó.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos