14 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Argentina alerta que la segunda etapa de contagios tensione el sistema de salud

CORONAVIRUS ARGENTINA

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- Las autoridades argentinas advirtieron este lunes del riesgo de colapso del sistema sanitario si continúa el aumento de contagios de coronavirus que se viene dando durante todo el verano.

"Este aumento del número de casos, aunque por ahora no esté impactando en la atención del sistema de salud, si sigue sucediendo, el riesgo es que eso suceda. Necesitamos minimizar la trasmisión para evitar la tensión en el sistema de salud", dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte matutino.

Argentina atraviesa una "segunda etapa" de aumento de casos desde mediados de diciembre, tras el pico alcanzado en octubre pasado. Este aumento de casos, principalmente producido en los más jóvenes, se ha desacelerado en las últimas semanas, pero ha dejado al país en una "meseta alta" de casos, que las autoridades advierten puede impactar en el sistema de salud.

"En las últimas semanas se ha desacelerado ese aumento del número de casos", dijo Vizzotti, pero "estamos en una meseta alta y necesitamos bajar esa meseta".

Argentina acumula 1.867.223 de casos positivos desde el inicio de la pandemia de covid-19, en el puesto 12 del ranking elaborado por la Universidad Johns Hopkins, y un total de 46.827 muertes, pero el sistema de salud no está hoy tensionado, ya que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es de 54,3% en el país.

El aumento en el número de casos desde diciembre se produce "principalmente" en los menores de 60 años, "con la particularidad que en esta segunda etapa el grupo entre 20 y 30 años tuvo una proporción más importante en el número de casos que lo que había ocurrido en invierno", agregó la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte.

Las autoridades advierten que la mayor circulación del virus puede contagiar a los mayores de 60 años quienes, con mayor riesgo de mortalidad, sí pondrán en tensión al sistema de salud.

"Las personas jóvenes tienen pocos síntomas o le restan importancia porque el riesgo de enfermedades graves es menor, pero tienen el rol importante en la transmisión y en enfermar al otro", dijo Rearte.

"Estamos en un aumento del número de casos que, si bien no es tan alto como en meses de invierno, pero es con circulación. Y si la circulación continúa y es sostenida puede realmente aumentar el número de casos", agregó Rearte.

En este contexto, Argentina comenzó el 29 de diciembre en su plan de inmunización contra la covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, y avanzó la semana pasada con la aplicación de las segundas dosis al personal de la salud, con el primer lote de 300.000 vacunas recibidas de Moscú.

Rearte advirtió que, pese a la campaña de vacunación, la transmisión del virus es sostenida. "Si seguimos con un aumento de número de casos indefectiblemente lleva al aumento de casos graves y mortalidad", señaló.

Según describió Vizzotti, este segundo aumento de casos que se da desde mediados de diciembre sucede especialmente en la zona metropolitana de Buenos Aires, la zona más populosa del país, y el centro del país.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos