19 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

El órgano electoral de Bolivia habilita a polémico opositor para los comicios

BOLIVIA ELECCIONES

La Paz, 3 mar (EFE).- El órgano electoral de Bolivia decidió este miércoles habilitar al polémico opositor Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, para participar en las elecciones, cinco días después de que el mismo ente anunciara su inhabilitación por no acreditar el pago total de una deuda con el Estado.

"La Sala Plena del TSE (Tribunal Supremo Electoral) decidió habilitar al candidato a la Alcaldía de Cercado, Cochabamba, Manfred Reyes Villa para participar en las elecciones subnacionales 2021", señala un tuit en la cuenta oficial del órgano electoral.

El Tribunal Supremo Electoral se reunió desde el martes para analizar este caso, luego de que la agrupación de Reyes Villa, Súmate, presentara un recurso extraordinario de revisión ante la decisión del órgano electoral del pasado viernes de inhabilitarlo.

La razón de su inhabilitación fue el no acreditar un pago de una deuda que el candidato tenía con el Estado por una supuesta compra irregular de unas vagonetas cuando él era prefecto de Cochabamba, aunque Reyes Villa pagó esa deuda el mismo día que el órgano electoral determinó que no podía participar de las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo.

Reyes Villa manifestó a los medios que ya fue notificado sobre la decisión del órgano electoral, pero que el documento aún no le llega porque debe ser enviado desde La Paz, donde está el Tribunal Supremo Electoral.

"Manfred está habilitado, Manfred está en carrera, Manfred el domingo va a ganar con su apoyo", señaló el candidato.

Además el postulante sostuvo que se siente "bastante optimista porque se ha cumplido la ley" aunque a su juicio esta decisión debiera tomarse antes.

SEGUIDORES ENCADENADOS

Los simpatizantes de Reyes Villa, el favorito en la intención de voto para la Alcaldía cochabambina, se aglomeraron en las puertas del Tribunal Departamental Electoral de esa ciudad donde algunos se encadenaron esperando la respuesta de ese ente sobre su candidato.

Otros fueron a la plaza principal de Cochabamba utilizando banderas y camisetas con los colores rojo y morado característico de la alianza para "festejar" la habilitación de su candidato haciendo sonar los petardos.

Además retiraron las carpas donde se realizaba una huelga de hambre desde el pasado fin de semana en rechazo a la inhabilitación de Reyes Villa.

Se prevé que el candidato ahora habilitado participe en una caravana de vehículos que se alista para esta tarde, hora local, como parte del festejo por la decisión del órgano electoral para recorrer las calles cochabambinas.

El expresidente Carlos Mesa celebró la decisión del órgano electoral y señaló que el mismo está actuando "nuevamente como un órgano del Estado, independiente, y con voz propia".

"Le toca al pueblo decidir sobre aquellos que cree que deben gobernar municipios y gobernaciones", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Bolivia está a cuatro días de acudir a las urnas para elegir a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y de 339 municipios.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos