22 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221
Vídeos

Detenidos 21 policías en megaoperativo contra red de extorsionistas en Lima

PERÚ CORRUPCIÓN

Lima, 3 mar (EFE).- Un total de 21 policías en actividad y en retiro, entre ellos un jefe de investigación criminal, fueron detenidos este miércoles en varios puntos de la capital peruana por integrar presuntamente una mafia que se dedicaba a extorsionar a empresarios y comerciantes.

Desde la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional lanzó un megaoperativo en el que participaron 255 agentes y 53 miembros de la Fiscalía para intervenir 42 inmuebles, entre casas y sedes policiales, con el objetivo de detener a los integrantes de la red llamada 'Los Casasola'.

Uno de los implicados en el presunto delito de organización criminal es el comandante Jaime Palacios Alfaro, jefe del Departamento de Investigación Criminal en el distrito de La Victoria, detenido en el operativo.

La Policía tuvo que romper la puerta de la vivienda de Palacios, en el distrito de Santa Anita, para poder ingresar y llevarLO detenido.

La fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Lima informó que la detención preliminar es por 10 días contra los 21 investigados por la presunta comisión de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

El allanamiento se produjo en 42 inmuebles relacionados con agentes policiales en actividad y en retiro que presuntamente realizaban intervenciones y operativos ilegales a empresarios, comerciantes y transportistas, indicó el Ministerio Público a través de su cuenta en Twitter.

Los policías investigados supuestamente cobraban cupos ilegales a comerciantes informales y empresarios de las zonas de Gamarra, el conglomerado de la industria textil que se ubica en La Victoria, y de las zonas de venta mayorista en el centro de Lima, según la información preliminar.

A raíz de las restricciones de movilización para evitar el contagio por la covid-19, los principales conglomerados comerciales de Lima estuvieron cerrados varios meses en el 2020 y durante febrero último, razón por la cual se multiplicó la presencia de vendedores ambulantes en diferentes distritos de la ciudad.

Las denuncias de cobro de cupos por parte de la Policía y de guardias municipales son recurrentes entre los comerciantes y trabajadores en las calles, teniendo en consideración que el mercado laboral peruano es mayormente informal (70 %) y que la pandemia debe haber incrementado esta situación.

Hace una semana, el ministro del Interior, José Elice, anunció un plan para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional con ejes y acciones estratégicas que permitan tener una institución "moderna y fortalecida, con policías mejor capacitados y motivados", teniendo en cuenta el descrédito y la desconfianza que genera en un sector de la población.

Ampliar texto
  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Más vídeos