24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Nombran comité para transferir derechos canal Gobierno P.Rico a ente privado

San Juan, 12 abr (EFEUSA).- El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, anunció que la actual Administración designó un comité especial para transferir los derechos y propiedad de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada sin fines de lucro.

 Fotografía de archivo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

Fotografía de archivo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

San Juan, 12 abr (EFEUSA).- El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, anunció que la actual Administración designó un comité especial para transferir los derechos y propiedad de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada sin fines de lucro.

Dicho comité, según explicó Maceira en un comunicado de prensa, estará a cargo de preparar un proyecto de ley que enmiende la Ley 126-1996, a fin de permitir la creación de una nueva corporación privada sin fines de lucro, así como la transferencia de derechos y propiedad de WIPR a dicha entidad.

"Conforme establece la comunicación, el Gobierno está comprometido en continuar ajustando sus operaciones y reducir aún más sus gastos. Dichas reducciones requerirán que WIPR ajuste sus operaciones, transforme su modelo de negocios para aumentar sus ingresos y sea menos dependiente de asignaciones gubernamentales", dijo Maceira.

Para la transferencia, según dijo Maceira, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, le emitió una carta a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, a cargo de velar por los gastos y el presupuesto de parte del Gobierno de la isla.

En la misiva, Rosselló indicó que "no obstante, la postura del Gobierno permanece en que las asignaciones a WIPR -o las subvenciones a la organización sin fines de lucro que reciba sus derechos y propiedad- deberán continuar en niveles sustentables, de manera que no se interrumpan los servicios provistos al pueblo de Puerto Rico".

La creación del comité se da tras la sugerencia de la JSF para aumentar las oportunidades de crecimiento de WIPR, mejorar la oferta de programación y ahorrar dinero al fisco.

El comité estará compuesto por cinco miembros, el secretario de Política Pública, Philippe Mesa; el presidente de WIPR, Eric Delgado; la comisionada del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, Christian Sobrino.

La JSF seleccionará al quinto miembro del comité.

Además, el comité especial deberá trabajar junto con la Comisión Federal de Comunicaciones, dado que la transferencia de derechos y propiedad de WIPR probablemente requerirán la aprobación de esta agencia federal.

WIPR es financiada en parte por el Gobierno y en parte por la Corporación para la Difusión Pública, una corporación sin fines de lucro creada por la Ley federal para la Difusión Pública.

El presupuesto de WIPR se ha reducido significativamente durante los últimos diez años, según se informó en el comunicado.

Para el año fiscal 2008-2009, el presupuesto del canal fue de 24,5 millones de dólares, mientras que para el año fiscal 2018-2019 se redujo a 14,9 millones, lo que representa una reducción de 40 por ciento.

Las asignaciones del Fondo General del Gobierno a WIPR también han disminuido significativamente.

Para el año fiscal 2008-2009, la asignación fue de 20 millones de dólares, mientras que para el año fiscal 2018-2019 se redujo a 8,1 millones, lo que representa una reducción de 60 por ciento.

Contenido relacionado

Legisladores rechazan traspaso del canal del Gobierno P.Rico a ente privado

San Juan, 12 abr (EFEUSA).- Los legisladores Maricarmen Mas y Miguel Laureano, ambos del gobernante Partido Nuevo Progresista, rechazaron hoy el proyecto gubernamental de transferir los activos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada sin fines de lucro.

Un comité especial estará a cargo de preparar un proyecto de ley que enmiende la Ley 126-1996, a fin de permitir la creación de una nueva corporación privada sin fines de lucro, así como la transferencia de derechos y propiedad de WIPR a dicha entidad, según informaron el jueves fuentes oficiales.

Mas, por su parte, tronó contra el presidente de WIPR, Eric Delgado, pues éste visitó la oficina de la legisladora "para buscar alternativas" para seguir operando el estudio WIPM -de WIPR y con fecha de cierre al 30 de junio- en Mayagüez, pero nunca le contó sobre la nueva propuesta.

"Aquí hay mucho que explicar. Pero algo voy a dejar claro, yo voy a luchar para evitar esto. Voy a seguir luchando para salvar esta Corporación que tan bien le ha servido al pueblo de Puerto Rico y voy a luchar por dejar abierto el estudio de Mayagüez", afirmó Mas, quien representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Según explicó Mas, Delgado le presentó un plan para salvar el estudio de Mayagüez, que incluía, entre otras cosas, realizar una reunión con alcaldes, al igual que las legislaturas de los municipios de la región oeste, para establecer un programa de ayuda con el fin de recaudar entre 400.000 a 600.000 dólares para mantener operando dicha facilidad.

Mas agregó que la Compañía de Fomento Industrial administra el edificio del estudio en Mayagüez, por lo que le propusieron eliminar la renta mensual de 3.000 dólares, y propusieron unos incentivos que suman 15.000 dólares mensuales.

"A nosotros también nos dijeron de ese plan y, de hecho, nuestra oficina estaba trabajando más propuestas para ayudar. El traspaso es rechazado. No. Sencillamente, no vamos a dejar que esto pase. Por el contrario, estaremos redoblando esfuerzos para evitar el traspaso y para garantizarle el trabajo a todos los 190 empleados de WIPR", agregó Laureano.

El senador adelantó que estará radicando una resolución para investigar las finanzas y la administración de la WIPR.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una delegación de 13 empresas de P.Rico busca abrir mercado en Nueva York

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- Una delegación de 13 empresas puertorriqueñas representantes de diversos sectores económicos buscan realizar negocios con...

Extienden en P.Rico el periodo de instalación de rociadores automáticos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Alberto...

Fundación Cortes de P.Rico acogerá exposición artistas plásticos dominicanos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La Fundación Cortés de Puerto Rico acogerá a partir del próximo día 28 una exposición sobre la obra de artistas plásticos de la...

Niegan querella contra el designado secretario del Departamento de Educación

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El antiguo empleado de confianza del Departamento de Educación de Puerto Rico Héctor Sánchez negó a la Comisión de Nombramientos...

El Secretario de Hacienda de P.Rico asegura ser víctima de una extorsión

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- En pleno huracán por la investigación que lleva a cabo el FBI sobre contratos con firmas de asesoría de varias agencias del...

Alcalde de Mayagüez dice que los animales del zoológico están bien atendidos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El alcalde de Mayagüez, José Rodríguez, insistió este lunes en que los animales del zoológico de ese municipio de la costa oeste...

Denuncian enmiendas a código incentivos excluye a organizaciones de fondos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El senador José Nadal Power denunció este lunes que enmiendas al código de incentivos que establecen un mecanismo para canalizar...

Charbonier solicita aumentar las partidas para Servicios Legales de P.Rico

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, solicitó...

Recomiendan a Luis Collazo a alto puesto de Sistema Retiro Maestros de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recomendó este domingo a la Junta de Retiro del Gobierno de local a Luis M....

Alcaldesa de Morovis (centro) critica compañía aguas por falta de servicio

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La alcaldesa de Morovis (centro), Carmen Maldonado, informó este domingo que miles de familias de dicho municipio llevan varias...

El 1 de julio reiniciará programa recogido materiales escolares de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció este domingo que el próximo 1 de julio reiniciará el recogido de...

Comisionada P.Rico asiste a trabajos limpieza terrenos militares en Vieques

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, pidió este sábado a la marina de guerra de...

Unión empleados Fondo Seguro P.Rico da voto huelga a junta por tema farmacias

San Juan, 22 jun (EFE).- La Unión de Empleados de la Corporación Fondo Seguro del Estado decidió este sábado en una asamblea extraordinaria dar un voto de...

Hallado un cuerpo en estado de descomposición en San Juan

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- El cuerpo de un hombre de 23 años fue hallado en estado de descomposición en el sector Miramar de San Juan esta madrugada,...

Bomberos luchan por extinguir incendio en cercanías Refugio Aves de Boquerón

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- Los bomberos se encuentran extinguiendo un fuego "a gran escala" en las cercanías del Refugio de Aves y Vida Silvestre de...

La Cámara Representantes de Puerto Rico aprueba Código de Incentivos

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este viernes una versión enmendada del proyecto de administración del Código...

Inauguran en P.Rico primera biofarmacéutica propiedad 4 mujeres de P.Rico

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó este viernes en la inauguración de la farmacéutica GK Pharmaceuticals...

Gobernador P.Rico hace entrega de 6 residencias rehabilitadas en La Florida

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, hizo entrega de seis residencias en la comunidad El Pajonal de Florida, en el...

La Junta de Supervisión Fiscal para P.Rico lanza su Página de Ética

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció este viernes el lanzamiento de su nueva Página de Ética, una...

Puerto Rico y su capital preparadas para festejar su gran noche del año

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- Las autoridades estatales y municipales de Puerto Rico advierten e insisten estos días a la población, ante los peligros de los...

Empleo asalariado en P.Rico registra subida interanual en especial en turismo

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- Las cifras de empleo asalariado reflejaron aumentos interanuales en Puerto Rico al registrar, para mayo de este año 14.100...

"Además del talento, hay que ser auténtico", dice salsero Gilberto Santa Rosa

México, 21 jun (EFE).- Para el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien ha estado 40 años en los escenarios, de ellos 33 como solista, la...

Senado Puerto Rico aprueba creación negociado especializado crímenes contra mujer

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este jueves el proyecto que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública con el fin de...

San Juan alberga reunión de vivienda pública de Estados Unidos

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- La capital de Puerto Rico albergó este jueves la reunión de verano del Concilio de Autoridades de Vivienda Pública de Estados...