26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico clama contra recorte de pensiones presentado por la Junta Fiscal

San Juan, 17 may (EFEUSA).- El aviso realizado este jueves por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de "dar la batalla" por el recorte de pensiones solicitado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y su recuento de consecuencias en caso de que siga adelante, ha provocado una ola de reacciones de la clase política, entre ellas, la de la oposición que cree se ha llegado a este punto por su culpa.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

San Juan, 17 may (EFEUSA).- El aviso realizado este jueves por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de "dar la batalla" por el recorte de pensiones solicitado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y su recuento de consecuencias en caso de que siga adelante, ha provocado una ola de reacciones de la clase política, entre ellas, la de la oposición que cree se ha llegado a este punto por su culpa.

Para el presidente del principal partido en la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, el gobernador se ve obligado a dar un mensaje al país "para tratar de salir de su propia mentira y del engaño al que lo sometió entregando las pensiones de miles de puertorriqueños".

"Ahora trata de confundir y sacar pecho, pero cuando lo tenía que hacer no lo hizo. Desde el 13 de marzo de 2017, él está consciente de los ajustes a las pensiones de nuestros retirados las cuales están contenidas en el Plan Fiscal Certificado que celebraron en el Jardín Hundido de La Fortaleza", aseveró.

"Lo que no te dijo el Gobernador es que en las páginas 130 y 131 del Plan Fiscal Certificado hace unos días y el cual no ha impugnado, detalla específicamente la sección de "Pension Benefit Reduction" (reducción de las pensiones). Esto quiere decir que de los 167.510 pensionados del país, a partir del 1 julio de 2019, 36.852 pensionados recibirán un recorte de entre un uno a cinco por ciento en sus pensiones. Ahora bien, después de las elecciones 70.355 pensionados recibirán un recorte de entre un diez a un 24 por ciento de sus pensiones", indicó.

A su vez, manifestó que el gobernador no puede mostrar indignación o hablar de proteger las pensiones de los retirados "si desde un principio usted sabía de las reducciones a las pensiones y no propuso mecanismos para hacerle frente a esta propuesta".

"Cualquier acción para ayudar a nuestros pensionados tiene que partir de decirle y actuar con la verdad ante el país. El Partido Popular Democrático está en la mejor disposición de colaborar en todo esfuerzo para ayudar a los pensionados, pero el Gobernador tiene que reconocer la responsabilidad de todos en la crisis de los pensionados", agregó.

Por último, aseveró que hablar de unidad de propósito "no puede ser partiendo del ataque a las partes a la cuales invitas a colaborar en el proceso. La convocatoria a participar tiene que ser para hacer un frente común para atender todos los problemas que estamos enfrentado como país".

A su vez, la representante de Puerto Rico en Washington DC, Jennifer González, manifestó que se opone firmemente al recorte de pensiones.

"Basta ya de seguir acortando, achicando, empequeñeciendo el dinero que le llega al bolsillo a miles de trabajadores que rindieron sus años de servicio y planificaron su retiro, para ahora ver una recomendación de una Junta de querer recortar esa planificación de sus años trabajados", dijo en un comunicado.

"Estoy en contra de cualquier recorte a nuestros pensionados. Es el momento de defenderlos. Respaldo al gobernador en esta convocatoria que hace de que todos nos opongamos a la imposición que la Junta quiere hacer sobre los recortes a los pensionados. Exhorto también a la Legislatura que no de paso a ninguna de estas decisiones. ¡Basta ya!", indicó

A su vez, advirtió que si hay que llegar hasta los tribunales para defender las pensiones "se llegará al tribunal y obviamente nosotros buscaremos medidas a nivel federal que protejan a todos los pensionados de Puerto Rico sobre este ataque".

"Siendo hija de maestros conozco de primera mano los malabares que hacen nuestros pensionados, nuestros retirados para poder pagar su luz, su agua, su casa, sus alimentos, sus tratamientos médicos con el poco dinero que reciben y muchos de ellos no reciben los beneficios de seguro social porque nunca lo cotizaron", indicó.

Por último, opinó que hacer un recorte a las pensiones "es una intención desmedida por parte de la Junta habiendo economías en otras áreas y no socavando más a los vulnerables".

Por su parte, el representante Eddie Charbonier, se unió al reclamo que hiciera el gobernador en su mensaje al pueblo de Puerto Rico y exhortó a sus compañeros senadores y Representantes de San Juan a "pararse de frente a Carrión y demás miembros para combatir a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en su obsesión de recortar las pensiones".

El también presidente de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y de Asuntos de la Juventud indicó que "es deber todo funcionario electo, principalmente en estos tiempos, velar por la adecuada utilización de los fondos públicos, incluyendo el evitar que la Junta use el dinero del Pueblo para propósitos que no estén en el marco legal establecido por PROMESA".

Charbonier informó que instó a la Cámara de Representantes a realizar una investigación cuyos resultados "reflejaron que funcionarios de la Junta han utilizado su posición para adelantar intereses de allegados, en vez adelantar los intereses de Puerto Rico".

Añadió que eso "contrasta con las responsabilidades que tienen los componentes de esta organismo federal para promover la reestructuración de la deuda, asistir en la formulación de presupuestos balanceados y promover el desarrollo económico de la isla".

Según el representante, "atacar a nuestros pensionados, presentes y futuros, es arremeter de manera caprichosa y egoísta contra la economía de un Puerto Rico que la administración Rosselló ha ido levantando contra viento y marea."

La Federación de Presidentes Municipales cerró filas tras la postura del gobernador en defensa de las pensiones de los jubilados de gobierno, "adjudicando que reducirlas, impactará adversamente la economía de los pequeños municipios que ha sido desolada tras el paso del huracán María", indicó su presidenta María Vega Pagán.

La exlegisladora, que preside la organización novoprogresista, en el gobierno, que agrupa a los presidentes municipales en pueblos con alcaldes del PPD, manifestó que sería sumamente detrimental para la inmensa mayoría de los municipios que los jubilados sufran un recorte en sus pensiones, ya que ese ingreso se invierte totalmente en su sustento y atención médica lo que engrosa la economía local.

La sección de jubilados y jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico convocó a los pensionados del país y sus organizaciones a una reunión urgente este lunes 20 de mayo para presentar su propuesta de un Sistema de Retiro Unificado y comenzar a discutir alternativas de lucha para afrontar a la JSF y defender las pensiones.

La FMPR propone un Sistema de Retiro Unificado para los empleados del gobierno central, la judicatura y el magisterio.

Contenido relacionado

La Junta advierte que proyecto 1258 no cumple con el Plan Fiscal para P.Rico

San Juan, 17 may (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico comunicó este viernes por carta que el proyecto del Senado 1258, que exime a los municipios de pagar a sus jubilados el plan de salud del Gobierno y las pensiones mediante el llamado PayGo, no cumple con el Plan Fiscal Certificado.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, envió una misiva al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, en la que le señala que esa normativa no se atiene al Plan Fiscal Certificado.

Rosselló, como medida para paliar la crisis fiscal de los municipios, se había comprometido a firma un proyecto que libera a los ayuntamientos de hacer una aportación al plan de salud del Gobierno y a las pensiones mediante el sistema de PayGo.

Jaresko indica en la carta que les escribe en respuesta a la reciente aprobación por parte de la Legislatura del Proyecto de Ley senatorial 1258.

Recuerda Jaresko en la misiva que el proyecto de ley exime a los municipios de pagar sus obligaciones con la Administración de Seguros de Salud (Ases) de Puerto Rico y la obligación de pensión PayGo para sus jubilados, sin identificar una fuente alternativa de financiación, lo que implica que el Fondo General del Estado Libre Asociado subvencionará ese gasto.

"La responsabilidad fiscal y la disciplina prudentes son elementos críticos del Plan Fiscal Certificado. Esto es especialmente cierto cuando se trata de garantizar que el Gobierno tenga fondos suficientes para pagar las pensiones y la atención médica", subraya Jaresko.

La directora ejecutiva de la JSF indica que sobre la base de su revisión preliminar del proyecto de ley, el impacto fiscal potencial será de aproximadamente 311 millones de dólares para el año fiscal 2020 y de 1.700 millones de dólares en los próximos cinco años fiscales.

Matizó que esto haría que el proyecto no cumpliera con el Plan Fiscal Certificado, que incluye el pago total de las obligaciones de los municipios a Ases y PayGo.

No obstante, matiza, si el gobernador aprueba el proyecto de ley, la Junta de Supervisión espera recibir dentro de 7 días hábiles el cálculo del costo formal y la certificación de cumplimiento conforme a la Sección 204.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Pelotera puertorriqueña, ente de motivación para niñas al jugar ante hombres

Utuado (Puerto Rico), 25 may (EFEUSA).- Tras convertirse el domingo pasado en la primera mujer en competir en la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto...

Policía y un asaltante mueren en intento de asalto en bar al norte de P.Rico

San Juan, 25 may (EFEUSA).- Un policía y un asaltante murieron este sábado en un intercambio de disparos en un negocio nocturno en Vega Baja, municipio en...

Puertorriqueño intentará récord de nadar 100 kilómetros en menos de 45 horas

San Juan, 24 (EFEUSA).- El deportista puertorriqueño Joel Matos arrancó este viernes su reto de establecer un récord Guinness de nadar 60 millas (100...

Autoridades federales investigan a empleada de Fema por un contrato en Puerto Rico

San Juan, 24 may (EFEUSA).- Las autoridades federales de EE.UU. investigan a una empleada de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) que...

La Junta de Puerto Rico rechaza el presupuesto presentado por el Gobierno

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico rechazó el presupuesto revisado de 9.624 millones de dólares que este...

Gobierno de Puerto Rico discutirá con la prensa el acceso a los planes fiscales

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico, Raúl Maldonado, anunció hoy que acordó una reunión con los...

Negociado Energía de Puerto Rico defiende su autoridad sobre tarifas

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Edison Avilés-Deliz, reiteró hoy que esa entidad tiene la...

Confiscan 1,6 millones de dólares en un barco en el suroeste de Puerto Rico

San Juan, 24 may (EFEUSA).- Agentes de Aduanas y Protección fronteriza de los Estados Unidos, junto a otras agencias federales, confiscaron 1,6 millones de...

Liberan con éxito a 15 cotorras puertorriqueñas, en peligro de extinción

San Juan, 24 may (EFEUSA).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Tania Vázquez, anunció hoy que se liberaron...

Gobernador de P.Rico se reúne con monitor federal del Negociado de la Policía

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió este viernes con el monitor federal interino del Negociado de la...

Puerto Rico acude a los tribunales para defender las peleas de gallos

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico se unirá como amigos de la corte a la demanda que el Club Gallístico de Puerto Rico presentó en el...

Los ingresos netos del Fondo General de P.Rico alcanzan un nivel histórico

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó este viernes de que los ingresos netos del Fondo General alcanzaron en...

Maestros P.Rico denuncian práctica "ilícita" secretario interino de Educación

San Juan, 24 may (EFEUSA).- La secretaria general del Local Sindical de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Grichelle Toledo, informó que este...

Salsero Jerry Rivera anuncia que no participará en concierto de Manny Manuel

Gobernador de Puerto Rico participa en carrera junto a la Guardia Nacional

San Juan, 24 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó este viernes en una carrera junto a miembros de la Guardia Nacional de...

Piden a los puertorriqueños estar preparados para la temporada de huracanes

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo,...

Presentan legislación para requerir transparencia para bancarrotas en Puerto Rico

San Juan, 23 may (EFEUSA).- Varios legisladores estadounidenses presentaron este jueves un proyecto de ley con el objetivo de requerir prácticas de...

Guardia Costera EEUU repatría a 66 dominicanos que trataban entrar a Puerto Rico

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan repatrió este jueves a 66 indocumentados, de un grupo de 68, que fueron detenidos...

Rosselló resalta el beneficio para Puerto Rico del paquete legislativo del Senado

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, resaltó hoy el beneficio que supondrá para la isla caribeña el paquete...

Advierten de una alarma sanitaria en Puerto Rico si no llegan fondos de Medicaid

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, advirtió este jueves de que si no llegan...

El Senado aprueba 19.000 millones para zonas afectadas por desastres

Washington, 23 may (EFEUSA).- El Senado federal aprobó hoy un paquete legislativo que proporcionará 19.000 millones de dólares de ayuda a zonas afectadas...

Maestros jubilados exigen a gobernador Puerto Rico defenderlos ante recortes

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico le exigió hoy al gobernador de la isla, Ricardo...

Invierten 3,5 millones de dólares en mejoras a centros de psiquiatría de Puerto Rico

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico invertirá 3,5 millones de dólares en mejoras al Hospital de Psiquiatría General, en San Juan, y a los...

Puerto Rico demanda a Toyota por la venta de vehículos con airbag de Takata

San Juan, 23 may (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico demandó al fabricante Toyota por vender en la isla caribeña automóviles con sistemas de airbag...