25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pelotera puertorriqueña, ente de motivación para niñas al jugar ante hombres

Utuado (Puerto Rico), 25 may (EFEUSA).- Tras convertirse el domingo pasado en la primera mujer en competir en la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico, la pelotera Diamilette Quiles dijo a Efe que se ha convertido en motivación para que otras jóvenes puedan medirse contra hombres en otros deportes.

Utuado (Puerto Rico), 25 may (EFEUSA).- Tras convertirse el domingo pasado en la primera mujer en competir en la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico, la pelotera Diamilette Quiles dijo a Efe que se ha convertido en motivación para que otras jóvenes puedan medirse contra hombres en otros deportes.

"Mi meta es que se dé a conocer que la mujer tiene talento, y motivar a niños y niñas, para que los sueños que ellos tenga, puedan cumplirse", sostuvo Quiles a Efe el viernes en la noche.

La inicialista hizo historia hace casi una semana, cuando vistiendo el uniforme de los Montañeses de Utuado entró a defender la primera base, logrando así ser la primera fémina en competir en los 80 años de esta liga semiprofesional.

"Lo que quiero demostrar es que la mujeres sí tienen el poder de jugar cualquier tipo de deporte contra los hombres", enfatizó Quiles, una de doce jugadores naturales de Utuado que componen la edición 2019 de los Montañeses.

Quiles, natural de Utuado -municipio en el norte-centro de la isla- contó, que tras su gran gesta, un sinnúmero de madres han etiquetado a sus hijas en las redes sociales implorando a que sean igual de exitosas como ella.

"Esto ha sido realmente un logro", afirmó Quiles el viernes, previo al primer partido de la semifinal de la Sección Norte Serie B, en el que los Montañeses vencieron a los Arenosos de Camuy, 3-0, en el Estadio Ramón Cabañas de Utuado.

Por su parte, el apoderado de los Montañeses, Rafael Juarbe, añadió a Efe, que después del histórico día, "ya he visto a más jovencitas practicando que jovencitos".

"La inspiración que ha significado para el béisbol femenino, ha sido aún mayor de lo que existía antes de que ella compitiera. De cada diez comentarios que recibe, ocho o nueve son muy positivos", afirmó Juarbe.

Asimismo, el dirigente de los Montañeses, Miguel "Miguelito" Rodríguez, agregó a Efe que la gesta de Quiles, amiga de crianza, denota que "no hay barreras para nadie".

"Lo que uno se proponga para lo que se prepare en la vida, lo va a lograr. Simplemente es motivación y deseo de ponerle fe a las cosas", afirmó.

La presencia de Quiles al llegar al estadio es notable.

Es la única miembro de los Montañeses que luce cabellera larga rubia, uñas pintadas color azul claro y aretes del mismo color de la famosa marca española Tous.

Su inclusión al equipo también ha provocado cambios en el ambiente del equipo.

Esto se debe a que cada vez que los miembros de los Montañeses tienen que entrar a los vestuarios para vestirse, Quiles tiene que esperar fuera.

Igual ocurre cuando ésta quiere uniformarse, que los varones tienen que aguardar a que su nueva compañera se vista.

No obstante, Quiles afirmó que sus compañeros le han mostrado "mucho respeto" pese a ser del sexo opuesto.

Desde pequeña, Quiles, según contaron a Efe Juarbe y Rodríguez, siempre se destacó jugando voleibol, baloncesto y béisbol de manera recreativa sobre las niñas de su edad, por lo que prefería jugar ante los varones.

Fue así que Quiles adquirió mayor fuerza y habilidad deportiva.

A sus 13 años jugaba solamente sóftbol, pero decidió dedicarse completamente a jugar béisbol hace diez años, destacándose en el equipo de las Lobas de Arecibo de la Liga de Béisbol Femenino, que organiza la Federación de Béisbol de Puerto Rico, y con la selección adulta.

Fue entonces que en la preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el exapoderado y exinicialista de los Montañeses, Pedro "Rocky" Soto, vio el nivel deportivo de Quiles durante los entrenamientos de las escuadras masculina y femenina.

Allí, Soto reconoció y aseguró que Quiles contaba con el nivel para competir contra peloteros del sexo opuesto.

"Ha sido la mejor manera de plasmar en la historia este legado. nunca quitarse, luchar por eso y seguir día a día", abundó Soto a Efe.

Ante ello y con las estadísticas de Quiles en la Liga de Béisbol Femenino, Soto se las mostró entonces a Juarbe para que analizara la oportunidad de incluir a la pelotera en su escuadra.

Juarbe, a su vez, organizó una sesión de entrenamiento para Quiles para ver si de veras la deportista tenía el calibre para jugar béisbol contra los hombres.

Juarbe quedó impresionado con las habilidades deportivas de Quiles, por lo que decidió comunicarse con el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, para comenzar los trámites de inclusión de la pelotera en los Montañeses.

El organismo deportivo aceptó la propuesta hace un par de meses, pero debido a que la pelotera había sufrido una lesión, su debut con los Montañeses se atrasó hasta el pasado domingo.

"El béisbol es mi pasión. Para esto yo nací. Toda la experiencia la he tomado como un reto y en beneficio de mi carrera deportiva", aseguró.

"Cuando salgo a la calle, la gente me pregunta si soy la que juega pelota y eso me hace sentir bien", agregó Quiles, quien afirmó que existen otras peloteras puertorriqueñas que también tienen el nivel de jugar en la Doble A, como Luz Feliciano y Noelia De Jesús.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El hijo del ex secretario de Hacienda de P.Rico acusa a Rosselló de corrupto

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- Raúl Maldonado, hijo del secretario de Hacienda destituido este lunes, acusó a través de las redes sociales al gobernador de...

Disponible la plataforma digital del programa de selección de escuelas P.Rico

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que está disponible la plataforma digital del Programa de Libre...

Cámara Representantes de P.Rico aprobará presupuesto menor al del Ejecutivo

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico se dispone a aprobar este lunes un presupuesto de 9.188 millones de dólares, lo que...

Rosselló informa al Senado de Puerto Rico del nombramiento de Francisco Parés

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cursó este lunes una carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz,...

Investigan los planes de emergencia en P.Rico ante la temporada de huracanes

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La Comisión Especial para el Estudio del Cambio Climático y el Calentamiento Global de la Cámara de Representantes de Puerto...

Limpian las playas de Arecibo tras la celebración de la Noche de San Juan

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El legislador José González, junto a un grupo de voluntarios, participaron este lunes en diversas playas del municipio de...

Denuncian que la AEE no dio información precisa sobre la privatización

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no respondió cabalmente a la solicitud de documentos públicos sobre la privatización y...

El cantautor Draco Rosa inicia el proceso de divorcio de Ángela Alvarado

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El cantautor puertorriqueño Draco Rosa inició el proceso de divorcio de la que ha sido su esposa durante décadas, la también...

Una delegación de 13 empresas de P.Rico busca abrir mercado en Nueva York

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- Una delegación de 13 empresas puertorriqueñas representantes de diversos sectores económicos buscan realizar negocios con...

Extienden en P.Rico el periodo de instalación de rociadores automáticos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Alberto...

Fundación Cortes de P.Rico acogerá exposición artistas plásticos dominicanos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La Fundación Cortés de Puerto Rico acogerá a partir del próximo día 28 una exposición sobre la obra de artistas plásticos de la...

Niegan querella contra el designado secretario del Departamento de Educación

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El antiguo empleado de confianza del Departamento de Educación de Puerto Rico Héctor Sánchez negó a la Comisión de Nombramientos...

El líder de la oposición pide que dimita el secretario de Hacienda de P.Rico

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, pidió este lunes la dimisión...

Alcalde de Mayagüez dice que los animales del zoológico están bien atendidos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El alcalde de Mayagüez, José Rodríguez, insistió este lunes en que los animales del zoológico de ese municipio de la costa oeste...

Denuncian enmiendas a código incentivos excluye a organizaciones de fondos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El senador José Nadal Power denunció este lunes que enmiendas al código de incentivos que establecen un mecanismo para canalizar...

Charbonier solicita aumentar las partidas para Servicios Legales de P.Rico

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, solicitó...

Recomiendan a Luis Collazo a alto puesto de Sistema Retiro Maestros de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recomendó este domingo a la Junta de Retiro del Gobierno de local a Luis M....

Alcaldesa de Morovis (centro) critica compañía aguas por falta de servicio

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La alcaldesa de Morovis (centro), Carmen Maldonado, informó este domingo que miles de familias de dicho municipio llevan varias...

El 1 de julio reiniciará programa recogido materiales escolares de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció este domingo que el próximo 1 de julio reiniciará el recogido de...

Comisionada P.Rico asiste a trabajos limpieza terrenos militares en Vieques

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, pidió este sábado a la marina de guerra de...

Unión empleados Fondo Seguro P.Rico da voto huelga a junta por tema farmacias

San Juan, 22 jun (EFE).- La Unión de Empleados de la Corporación Fondo Seguro del Estado decidió este sábado en una asamblea extraordinaria dar un voto de...

Hallado un cuerpo en estado de descomposición en San Juan

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- El cuerpo de un hombre de 23 años fue hallado en estado de descomposición en el sector Miramar de San Juan esta madrugada,...

Bomberos luchan por extinguir incendio en cercanías Refugio Aves de Boquerón

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- Los bomberos se encuentran extinguiendo un fuego "a gran escala" en las cercanías del Refugio de Aves y Vida Silvestre de...

La Cámara Representantes de Puerto Rico aprueba Código de Incentivos

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este viernes una versión enmendada del proyecto de administración del Código...