13 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pelotera puertorriqueña, ente de motivación para niñas al jugar ante hombres

Utuado (Puerto Rico), 25 may (EFEUSA).- Tras convertirse el domingo pasado en la primera mujer en competir en la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico, la pelotera Diamilette Quiles dijo a Efe que se ha convertido en motivación para que otras jóvenes puedan medirse contra hombres en otros deportes.

Utuado (Puerto Rico), 25 may (EFEUSA).- Tras convertirse el domingo pasado en la primera mujer en competir en la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico, la pelotera Diamilette Quiles dijo a Efe que se ha convertido en motivación para que otras jóvenes puedan medirse contra hombres en otros deportes.

"Mi meta es que se dé a conocer que la mujer tiene talento, y motivar a niños y niñas, para que los sueños que ellos tenga, puedan cumplirse", sostuvo Quiles a Efe el viernes en la noche.

La inicialista hizo historia hace casi una semana, cuando vistiendo el uniforme de los Montañeses de Utuado entró a defender la primera base, logrando así ser la primera fémina en competir en los 80 años de esta liga semiprofesional.

"Lo que quiero demostrar es que la mujeres sí tienen el poder de jugar cualquier tipo de deporte contra los hombres", enfatizó Quiles, una de doce jugadores naturales de Utuado que componen la edición 2019 de los Montañeses.

Quiles, natural de Utuado -municipio en el norte-centro de la isla- contó, que tras su gran gesta, un sinnúmero de madres han etiquetado a sus hijas en las redes sociales implorando a que sean igual de exitosas como ella.

"Esto ha sido realmente un logro", afirmó Quiles el viernes, previo al primer partido de la semifinal de la Sección Norte Serie B, en el que los Montañeses vencieron a los Arenosos de Camuy, 3-0, en el Estadio Ramón Cabañas de Utuado.

Por su parte, el apoderado de los Montañeses, Rafael Juarbe, añadió a Efe, que después del histórico día, "ya he visto a más jovencitas practicando que jovencitos".

"La inspiración que ha significado para el béisbol femenino, ha sido aún mayor de lo que existía antes de que ella compitiera. De cada diez comentarios que recibe, ocho o nueve son muy positivos", afirmó Juarbe.

Asimismo, el dirigente de los Montañeses, Miguel "Miguelito" Rodríguez, agregó a Efe que la gesta de Quiles, amiga de crianza, denota que "no hay barreras para nadie".

"Lo que uno se proponga para lo que se prepare en la vida, lo va a lograr. Simplemente es motivación y deseo de ponerle fe a las cosas", afirmó.

La presencia de Quiles al llegar al estadio es notable.

Es la única miembro de los Montañeses que luce cabellera larga rubia, uñas pintadas color azul claro y aretes del mismo color de la famosa marca española Tous.

Su inclusión al equipo también ha provocado cambios en el ambiente del equipo.

Esto se debe a que cada vez que los miembros de los Montañeses tienen que entrar a los vestuarios para vestirse, Quiles tiene que esperar fuera.

Igual ocurre cuando ésta quiere uniformarse, que los varones tienen que aguardar a que su nueva compañera se vista.

No obstante, Quiles afirmó que sus compañeros le han mostrado "mucho respeto" pese a ser del sexo opuesto.

Desde pequeña, Quiles, según contaron a Efe Juarbe y Rodríguez, siempre se destacó jugando voleibol, baloncesto y béisbol de manera recreativa sobre las niñas de su edad, por lo que prefería jugar ante los varones.

Fue así que Quiles adquirió mayor fuerza y habilidad deportiva.

A sus 13 años jugaba solamente sóftbol, pero decidió dedicarse completamente a jugar béisbol hace diez años, destacándose en el equipo de las Lobas de Arecibo de la Liga de Béisbol Femenino, que organiza la Federación de Béisbol de Puerto Rico, y con la selección adulta.

Fue entonces que en la preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el exapoderado y exinicialista de los Montañeses, Pedro "Rocky" Soto, vio el nivel deportivo de Quiles durante los entrenamientos de las escuadras masculina y femenina.

Allí, Soto reconoció y aseguró que Quiles contaba con el nivel para competir contra peloteros del sexo opuesto.

"Ha sido la mejor manera de plasmar en la historia este legado. nunca quitarse, luchar por eso y seguir día a día", abundó Soto a Efe.

Ante ello y con las estadísticas de Quiles en la Liga de Béisbol Femenino, Soto se las mostró entonces a Juarbe para que analizara la oportunidad de incluir a la pelotera en su escuadra.

Juarbe, a su vez, organizó una sesión de entrenamiento para Quiles para ver si de veras la deportista tenía el calibre para jugar béisbol contra los hombres.

Juarbe quedó impresionado con las habilidades deportivas de Quiles, por lo que decidió comunicarse con el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, para comenzar los trámites de inclusión de la pelotera en los Montañeses.

El organismo deportivo aceptó la propuesta hace un par de meses, pero debido a que la pelotera había sufrido una lesión, su debut con los Montañeses se atrasó hasta el pasado domingo.

"El béisbol es mi pasión. Para esto yo nací. Toda la experiencia la he tomado como un reto y en beneficio de mi carrera deportiva", aseguró.

"Cuando salgo a la calle, la gente me pregunta si soy la que juega pelota y eso me hace sentir bien", agregó Quiles, quien afirmó que existen otras peloteras puertorriqueñas que también tienen el nivel de jugar en la Doble A, como Luz Feliciano y Noelia De Jesús.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Senado P.Rico aprueba medida para prevenir explotación financiera de mayores

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes el Proyecto del Senado 1409 para crear la "Ley Especial para Prevenir la Explotación...

Perdidas por robo de electricidad en P.Rico son de 60 millones dólares al año

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Las pérdidas asociadas al robo de luz en Puerto Rico se estiman en 60 millones de dólares anuales y una de sus consecuencias es...

Aplazan votación Código Civil P.Rico para gobernadora y Ricky Martin lo vean

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El debate y análisis del nuevo Código Civil de Puerto Rico ha sido aplazado hasta enero para que la "Cámara, el Senado y el...

Universidad de P.Rico busca compromiso de Cámara de P.Rico para su finanzas

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, y el presidente de la Junta de Gobierno de la institución,...

El FBI en P.Rico detiene a un hombre por violencia machista a bordo crucero

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El FBI anunció este martes en San Juan la detención el pasado 6 de noviembre de Jeff Smiley III por atacar a su pareja a bordo...

Cuatro presos jugarán en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Tres confinados de la Institución 1072 de Bayamón, municipio aledaño a San Juan, y otro de la prisión El Zarzal, en Río Grande...

El púgil boricua Verdejo elige a cubano Ismael Salas como su nuevo entrenador

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El puertorriqueño Félix "Diamante" Verdejo, el campeón latino peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo, anunció este...

Lin-Manuel Miranda participará en documental sobre la vida de Walter Mercado

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El dramaturgo y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda confirmó que será parte de un documental sobre la vida del...

Informe revela que "gran parte" de infraestructura en Puerto Rico va caducando

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, en inglés) anunció este martes que le otorgó a Puerto Rico una calificación...

La violencia machista en P.Rico una lacra mortal que combate el Gobierno

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- La violencia machista es un problema en alza en Puerto Rico agudizado por la desigualdad de género que en lo que llevamos de...

Rivera Schatz no irá a anuncio de Pierluisi como aspirante gobernador P.Rico

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El presidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, dijo este martes que no acudirá el próximo...

Policía frustra robo al dispararle al asaltante en negocio en sureste P.Rico

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Un policía frustró este martes un robo al herir con un disparo al asaltante en hechos ocurridos en un negocio ambulante en...

Empresas locales de Puerto Rico busca hacer negocios con México

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- Con el fin de explorar el mercado y encontrar nuevas oportunidades de negocio, Puerto Rico Emprende lidera una delegación de...

El pelotero puertorriqueño Carlos Correa se casa

San Juan, 12 nov (EFE).- Luego de dos años de estar comprometidos, el conocido pelotero puertorriqueño Carlos Correa, de los Astros de Houston, y su pareja,...

Preocupado el sector privado P.Rico ante fijación tope impuesto al inventario

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El sector privado en Puerto Rico expresó este martes su preocupación ante la radicación de un proyecto cameral que fijaría un...

Finaliza huelga de hambre en cárcel de Guayama, en el sureste de Puerto Rico

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico, Eduardo Rivera, informó que concluyó la...

Senador Vargas Vidot aspirará nuevamente al Senado de P.Rico en el año 2020

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El senador independiente puertorriqueño José A. Vargas Vidot anunció este martes sus intenciones de volver a aspirar al Senado...

Puerto Rico llega con cautela al torneo FIBA en Edmonton

San Juan, 11 nov (EFEUSA).- Tras culminar en el cuarto puesto en el torneo Americup en septiembre en San Juan, Puerto Rico llega con "cautela" al...

Radican medida que obligaría a negocios en P.Rico educar sobre efectos vapeo

San Juan, 11 nov (EFEUSA).- La legisladora Maricarmen Mas Rodríguez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, informó este lunes que radicó una medida para...

Gobernadora de P.Rico firma leyes en beneficio de los veteranos y veteranas

San Juan, 11 nov (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este lunes la firma de las enmiendas de la Ley Uniforme sobre filas de...

Tema de Ricky Martin, Residente y Bad Bunny, inspirado en la salsa "Mi Gente"

San Juan, 11 nov (EFEUSA).- "Cántalo", sencillo que los artistas puertorriqueños Ricky Martin, Residente y Bad Bunny estrenarán en la medianoche de mañana,...

Gobierno de P.Rico aprueba aumentar salarios a celadores de Energía Eléctrica

San Juan, 11 nov (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, apoyó este viernes el acuerdo entre el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos...

Menor 3 años muere por recibir presunta bala perdida en norte-central P.Rico

San Juan, 11 nov (EFEUSA).- Una menor de 3 años falleció en la mañana de este lunes por presuntamente recibir una bala perdida mientras se encontraba en su...

Hombre se inmola y mujer resulta quemada en suceso en el sureste de P.Rico

San Juan, 11 nov (EFEUSA).- Un hombre murió inmolado y una mujer resultó con quemaduras en su cara y brazo izquierdo, luego de que éste se rociara gasolina...