18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cámara Representantes de Puerto Rico aprueba proyecto de libertad religiosa

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

San Juan, 11 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes el proyecto de libertad religiosa, con el fin de fijar la política pública de la isla al respecto.

La medida fue presentada por la representante María Milagros Charbonier, presidenta de la Comisión de lo Jurídico, quien lideró su análisis y sometió un informe positivo sobre el mismo, que ha contado con la oposición de varias organizaciones en la isla.

Cincuenta organizaciones de derechos humanos, colegios profesionales, colectivos de trabajo, entidades religiosas y personas que luchan por la equidad en la isla rechazaron la medida aprobada.

"La Cámara de Representantes se ha convertido en un bastión del sector religioso más conservador del país y está dando la espalda a otras denominaciones y grupos humanistas que sí creen en la equidad y rechazan el discrimen que se promueve desde ambos proyectos", expresó Amárilis Pagán, una de las portavoces de CABE y directora Ejecutiva de Proyecto Matria, en un comunicado.

"Desde que se anunciaron los proyectos en abril pasado, el rechazo a los proyectos ha ido en aumento y hay un liderato diverso y valiente haciendo frente a quienes insisten en lograr un permiso gubernamental para discriminar", añadió.

por su parte, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano denunció, en un comunicado, la aprobación del proyecto que, dijo, "legalizaría el discrimen hacia las personas LGBTTIQ utilizando la religión como excusa".

"El Proyecto de la Cámara 2069, presentado por el gobernador Ricardo Rosselló, es un atentado contra la máxima de nuestra Constitución que establece que cada ser humano tiene que ser tratado igual", agregó.

La libertad de culto "ya está protegida por nuestra Carta Magna y no necesita esta legislación adicional. Este proyecto intenta legalizar el discrimen, la violencia y el odio en contra de la gente LGBTTIQ. Le corresponde ahora al Senado detener esta afrenta a nuestra humanidad compartida", aseveró Serrano.

El portavoz de la Puerto Rico Para Tod@s sentenció que la aprobación de un proyecto "tan nefasto es una vergüenza, descaro e hipocresía de marca mayor el mismo día que la administración de Rosselló busca alentar el turismo LGBTTIQ en nuestro país. No se puede invitar a la gente LGBTTIQ a visitar a nuestra patria si aquí el gobierno legaliza el discrimen en contra nuestra".

Charbonier, quien presentó la medida, indicó que obligar a una persona "a renegar de sus convicciones religiosas o pretender disfrazarlas, atenta contra su dignidad como ser humano. Nadie debe ser obligado a elegir entre servir y su fe. De lo que se trata es del acomodo razonable a la persona. La libertad religiosa es un derecho fundamental e inalienable del ser humano".

Mientras, el representante Luis Vega Ramos, opinó que "hoy están legislando para garantizar el derecho al odio. Todos y todas somos iguales ante la Ley, y eso quiere decir que no hay un derecho a odiar ni a actuar sobre ese odio".

Seguido, el representante Denis Márquez Lebrón, señaló que "puedo estar minutos aceptando el reto sobre argumento jurídico, pero creo que el argumento principal que se esboza sobre esto es la sensatez".

De igual modo, el representante Manuel Natal, quien argumentó que "el derecho es tanto a creer, como a no creer. Lo que no está en la Constitución de Puerto Rico ni en la Constitución de Estados Unidos, es utilizar la religión para discriminar contra otras personas".

Charbonier Laureano refutó los planteamientos en contra de la medida señalando que "empezamos por indicar que esta no es una ley discriminatoria. Esta es una ley que protege contra el discrimen. Aquí protegemos a todos y todas por igual. Lo más discriminatorio que hay es decir que este proyecto es discriminatorio. Al que se le niegan los derechos es al sector cristiano".

Por último, apuntó que el objetivo del proyecto es establecer las guías para la protección de la libertad religiosa y clarificar algunos principios de este concepto fundamentados en los parámetros constitucionales y estatutarios, tanto federales como locales aplicables a Puerto Rico.

El portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes, Manuel Natal, opinó, por su parte, que la libertad religiosa "está garantizada en nuestra Constitución. Lo que se acaba de aprobar en la Cámara de Representantes no es un proyecto de libertad religiosa, sino un proyecto de libertad para discriminar".

Con los mismos argumentos que antes discriminaron contra los negros, hoy se pretende legalizar el discrimen contra las mujeres y personas LGBTTIQ", agregó.

Por su parte, Ana Irma Rivera, señaló que en el marco del mes del Orgullo, "debemos rechazar cualquier intento de permitir la discriminación y la negación de derechos a las personas de la comunidad LGBTTIQ. Este proyecto propicia la exclusión basada en los prejuicios y la discriminación contra ciertos sectores so color de creencias religiosas".

La medida pasa ahora la Senado.

Contenido relacionado

Ricky Martin critica aprobación de proyecto de libertad religiosa en P.Rico

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Ricky Martin criticó este miércoles la aprobación el martes de la Cámara baja de Puerto Rico al proyecto de libertad religiosa, pues para él permite "la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad".

A la voz de Martín se unieron la de otros artistas de la isla como Kany Garcia y Ednita Nazario.

"Reclamamos al gobernador que no continúe adelante con esta ley", dijo García, a la vez que señaló que va en contra de los derechos humanos.

Residente, indicó, a través de un vídeo en twitter, que la ley es "lo más bruto que he visto en años, una ley que discrimina en contra de la comunidad LGBTT. Es como si vinieran a mi restaurante y como es homosexual yo no lo tengo que atender", indicó.

"En la religión tenemos que querer al prójimo como a ti mismo y eso no lo están haciendo" los que han impulsado la medida, agregó.

A su vez, se dirigió al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a quien pidió que sacara "sus cojones a pasear" y no apruebe la ley.

"Tu eres un tipo joven 'brother' que está rodeado por gente vieja y anticuada. Esto no va a ayudar en nada al turismo en Puerto Rico, Nos va a hacernos como unos retrógrados a nivel mundial. Es una vergüenza cabrona. Todo Puerto Rico se va a manifestar", dijo.

Por último. se refirió a las iniciales del Partido Nuevo Progresista (PNP), en el gobierno, del que dijo que no tiene "un carajo de progresista, parece el 'Nuevo Retrograda'".

Por su parte, Nazario se preguntó a través de las redes sociales si uno se "imagina tener una emergencia médica y llegar a un hospital o a un dispensario y que te dejen morir porque quien te tiene que salvar no piensa como tu? Te imaginas? Y si fuese a la inversa?".

El Proyecto de la Cámara 2069, radicado por petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, e impulsado por la legisladora María Milagros Charbonier, permitiría, entre sus disposiciones, el "acomodo razonable" para que un funcionario pueda negarse a dar un servicio a cualquier ciudadano si considera que va en contra de sus creencias religiosas.

"Mientras el mundo llama a la equidad, al respeto a la diversidad y a la defensa de los derechos humanos, la Cámara de Representantes y el gobernador de Puerto Rico impulsan una medida que revierte todo lo anterior para consentir la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad", sostuvo el artista en sus redes sociales.

El cantante y actor enfatizó que el proyecto cameral "tergiversa el derecho constitucional a no discriminar por raza, sexo o creencia, y en su lugar, justificar una protección irracional a las convicciones religiosas de los empleados del Gobierno".

"De hecho, como miembro de la comunidad LGBTT me uno al coro de voces que afirman que nunca ha habido un consenso entre nuestra gente LGBTT para validar o legalizar el discrimen en contra nuestra", agregó el artista abiertamente gay y casado con el pintor Jwan Yosef.

El artista boricua enfatizó que el Proyecto de la Cámara 2069 "no es otra cosa que abrirle la puerta al odio hacia todo aquél o aquella que no comparta una misma ideología, que pertenezca a la comunidad LGBTT, o que incluso no sea del mismo color de piel, entre tantas otras manifestaciones discriminatorias".

"La libertad religiosa implica respetar al otro de la misma manera que respetamos a los demás. Como defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad LGBTT, me opongo vehementemente al proyecto de libertad religiosa, el cual nos atrasa como sociedad y nos proyecta ante el mundo como un país retrógrado, e incapaz de guardar el derecho básico a la individualidad", añadió.

El también filántropo y defensor de los derechos humanos puntualizó que "este proyecto no es representativo del Puerto Rico que todos amamos, defendemos y al que aspiramos".

"Hacemos un llamado al Senado y al Gobernador Ricardo Rosselló para que no aprueben este proyecto que es una puerta abierta al odio y al discrimen", puntualizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Fundación Ricky Martin invita al público a acudir a su torneo de golf

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La Fundación Ricky Martin invitó este domingo al público a participar en la undécimo edición de su torneo de golf, actividad que...

El presidente de Cámara baja de P.Rico lleva alimentos a centros de ancianos

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, visitó varios centros de cuidado de ancianos, adonde...

Encuentran el cadáver de una mujer en Cayey, municipio del interior de P.Rico

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- Agentes de la Policía de Puerto Rico encontraron durante una ronda de patrulla el cadáver de una mujer en Cayey, municipio del...

Comisionada residente anuncia asignaciones por 17 millones para Puerto Rico

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, anunció este domingo varias asignaciones por más de 17...

Advertencia de inundaciones para varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones para varios municipios...

Piden apoyar la marcha por la anexión "Revolución Estadista" el 1 septiembre

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El activista del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) Hiram Torres pidió este sábado a los puertorriqueños a favor de la...

Legisladora de P.Rico discute medidas sobre protección de datos en hospitales

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- La representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, visitó el hospital Manatí Medical Center...

Muere de forma violenta una persona en el distrito sanjuanero de Cupey

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- Una persona murió de forma violenta en la carretera 844 Camino Los Pomales en Cupey, distrito de la capital puertorriqueña,...

Junta Supervisión Fiscal P.Rico se reúne con el Departamento de Corrección

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, se reunió hoy con el...

Gobernadora P.Rico mantiene su primera conversación con la Casa Blanca

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto a Jennifer M. Storipan, directora ejecutiva de Administración de Asuntos...

Gobierno presenta postura en caso discrimen contra P.Rico por seguro social

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este viernes que el Gobierno de la isla presentó su postura como amigo de...

Wanda Vázquez se reúne con distintos sectores sociales en gesto conciliador

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reunió este viernes con representantes de distintos sectores sociales a poco...

Cae en julio la venta de coches nuevos en Puerto Rico por crisis política

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico,...

Policía Municipal de San Juan arresta individuo y ocupa arma en área Santurce

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La Unidad de Impacto de la Policía Municipal de Puerto Rico arrestó anoche a un joven de 22 años, a quién ocupó armas,...

Directivo Universidad P.Rico ira por campus para explicar a ayudas económicas

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- A partir de la próxima semana, el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José L....

El arzobispo de San Juan pide más diálogo para afrontar los retos de P.Rico

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El arzobispo de San Juan y primera autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, Roberto González Nieves, pidió este viernes...

Alcaldesa San Juan cambia rutina de brigadas en calle por el alto calor

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, impartió este viernes instrucciones para que las brigadas que están en la calle...

Secretario Desarrollo Económico viaja a Washington por ley de cabotaje aéreo

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy, anunció que en breve viajará a...

P.Rico elige al Villarreal para potenciar el fútbol en la isla caribeña

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció este viernes que el Club...

Tasa de desempleo en Puerto Rico registra su cifra más baja en cuatro décadas

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Briseida Torres, anunció este viernes que a...

Dan permanencia a 300 empleados de Autoridad de Acueductos de Puerto Rico

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Elí Díaz, anunció este viernes que...

Guardia Costera en P.Rico devuelve a R.Dominicana 25 inmigrantes ilegales

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El barco guardacostas "Legare" de la Guardia Costera en Puerto Rico repatrió a 22 personas de nacionalidad dominicana y devolvió...

Comisionada residente de P.Rico en EE.UU. se recupera de un problema de salud

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, se recupera de un problema de salud, según un...

El sector privado puertorriqueño apuesta por una oficina anticorrupción

San Juan, 15 ago (EFEUSA).- El presidente de la patronal Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, Jorge Argüelles, señaló este jueves que fue...