18 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los trabajadores toman sartén por el mango en P.Rico y negocian con la Junta

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) ha llegado a un acuerdo provisional con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en lo que supone un capítulo más de la tónica general de los últimos días: la negociación entre sindicatos y representantes de trabajadores en activo y jubilados, por separado, con dicho órgano.

 El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de Puerto Rico, Ángel Figueroa Jaramillo. EFE/Archivo

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de Puerto Rico, Ángel Figueroa Jaramillo. EFE/Archivo

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) ha llegado a un acuerdo provisional con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), en lo que supone un capítulo más de la tónica general de los últimos días: la negociación entre sindicatos y representantes de trabajadores en activo y jubilados, por separado, con dicho órgano.

Así, este lunes el Sindicato de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPUPR) y la entidad de control ya llegaron a otro acuerdo que, a su vez, le siguió al alcanzado, previamente, por la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la JSF, actualmente en proceso de ratificación por parte de los docentes.

Un patrón de comportamiento que ha sido duramente criticado por el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa, un importante sindicato de la isla.

Figueroa criticó que la JSF y varias organizaciones sindicales negocien acuerdos por ser, dijo, un acto de hipocresía, ya que en su opinión la entidad de control todo lo que ha hecho ha sido en contra de los trabajadores y del pueblo de Puerto Rico.

Además este lunes la Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico (FPJ-PR) acompañada de diferentes grupos de retirados y organizaciones sindicales de empleados del Gobierno de Puerto Rico, rechazó que el Comité de Oficial de Retirados (COR) negociara por su cuenta.

En una primera reacción, este miércoles el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, dijo que la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, es la de "cero recortes", avisó que "no avalaremos o apoyaremos ningún acuerdo judicial que sirva de subterfugio para recortar pensiones", y reflejó que el comité se ha visto obligado a llegar al acuerdo.

"Incluso, los términos que revela este comité de acreedores reflejan que el recorte de pensiones no es fiscalmente necesario", indicó en un comunicado.

Bajo el acuerdo anunciado hoy, con el COR, se "mejora significativamente el trato a los beneficios de pensión de los 167.000 retirados del gobierno de Puerto Rico comparado con los términos propuestos por la JSF en su más reciente plan fiscal certificado el 9 de mayo de 2019", señala un comunicado.

Los retirados con beneficios de pensión por debajo de 1.200 dólares mensuales no experimentarán ningún recorte, resultando así en la protección del 61 por ciento, o sobre 102.000, de los pensionados actuales.

Con respecto a aquellos retirados con pensiones mensuales de más de 1.200 dólares, el acuerdo limitará sus reducciones a un máximo de 8,5 por ciento y asegurará un ingreso mensual por concepto de pensión de por lo menos 1.200 dólares.

Como fuera indicado en la carta abierta del COR a los retirados, "los beneficios de Seguro Social y el beneficio mensual para seguro médico será protegido para aquellos que lo reciben. Bajo este acuerdo tentativo están cubiertos los pensionados del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, Sistema de Retiro para Maestros y Sistema de Retiro de la Judicatura".

"Luego de casi dos años de acciones legales, sesiones de mediación y negociaciones, hemos llegado a un acuerdo con la JSF que limitará sustancialmente los recortes a las pensiones y proveerá otras protecciones importantes", dijo el exjuez Miguel Fabre, presidente del COR.

El acuerdo tentativo negociado por el COR marca un progreso significativo de los términos propuestos por la JSF, los cuales habrían impactado al 75 por ciento de la población de pensionados en Puerto Rico.

"Aunque el COR hubiera preferido cero recortes, estamos convencidos de que bajo el proceso de quiebra la JSF hubiera insistido en recortes mucho peores y que ignorar dicha realidad hubiera sido irresponsable por parte nuestra y fatal para la comunidad de pensionados", agregó el presidente del COR.

Bajo las circunstancias, el COR "reitera que este acuerdo es la mejor opción para asegurar el bienestar de nuestra comunidad y la continuidad del pago de las pensiones", expresó.

El acuerdo propuesto por el COR será incluido en el Plan de Ajuste para el gobierno de Puerto Rico bajo PROMESA, y sometido al voto de los acreedores impactados en una fecha futura que será anunciada por la corte federal.

En su momento, el COR proveerá información relacionada al voto sobre el Plan de Ajuste. Luego, la juez federal que preside el caso de quiebra bajo el Título III, Laura Taylor Swain, evaluará dicho plan para su confirmación.

"Es importante enfatizar que las pensiones no pueden sufrir modificaciones al menos hasta tanto la Corte haya confirmado un Plan de Ajuste para Puerto Rico", indicó Fabre.

Dicha confirmación sucederá luego de que las partes perjudicadas hayan evaluado los detalles del Plan de Ajuste y votado a favor o en contra del mismo.

El COR llevará a cabo una campaña de divulgación para ofrecer información adicional sobre el acuerdo, su impacto en los pensionados, y el proceso de votación.

El COR fue autorizado y nombrado en junio de 2017 por el Síndico Federal para representar los intereses colectivos de sobre 167,000 pensionados del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno, el Sistema de Retiro de Maestros y el Sistema de Retiro de la Judicatura en los casos de Título III para reestructurar la deuda del gobierno de Puerto Rico bajo la ley federal PROMESA.

Contenido relacionado

Junta Fiscal P.Rico dice acuerdo con retirados asegura las pensiones futuras

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) indicó hoy, tras el anuncio del acuerdo tentativo adoptado con el Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) "protege y asegura las pensiones a futuro para todos los empleados del Gobierno".

"También provee una política más justa y sencilla para ajustar las pensiones que la que figura en el Plan Fiscal Certificado, al permitir que casi el 75 por ciento de los beneficiarios estén protegidos de cualquier recorte", señala en un comunicado difundido este miércoles, la JSF.

"Es un paso crucial para presentar el Plan de Ajuste para el Gobierno de Puerto Rico y para que podamos salir del proceso de reestructuración de deuda del Título III, mientras aseguramos los beneficios futuros de nuestros retirados", afirmó, por su parte, José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión.

A su vez, indicó que "hemos trabajado arduamente con todas las partes interesadas durante el pasado año para lograr acuerdos consensuales para reestructurar nuestras deudas y obligaciones de pensiones. Hoy alcanzamos otro hito que permitirá a Puerto Rico salir de la quiebra y facilitará que las empresas inviertan, que nuestra economía crezca y que la gente de Puerto Rico prospere".

Además, recordó que en la isla ha habido "décadas de mala administración financiera, falta de fondos y préstamos tomados de las pensiones del pueblo dejaron los sistemas de retiro del gobierno central, los maestros y la judicatura prácticamente sin dinero".

"Las restricciones fiscales y legales obligaron a la Junta de Supervisión a proponer una reforma de pensiones ya que, si el Gobierno de Puerto Rico no hubiera comenzado a pagar las pensiones del presupuesto operacional general, los retirados hubieran dejado de recibir sus cheques de beneficios", alertó.

Esto ha significado, explicó la JSF, que el gobierno "está sufragando el costo anual de las pensiones, por aproximadamente 2.500.000.000 al año. Afortunadamente, la Junta de Supervisión ha podido alcanzar este y otros acuerdos consensuales para reestructurar las obligaciones de pensiones de Puerto Rico.

"La Junta de Supervisión ha tomado medidas ágiles para proteger a los retirados presentes y futuros de Puerto Rico, y para asegurarse de que todos tengan acceso a una pensión digna, después de haber dedicado tantos años de arduo trabajo a nuestra isla y de haber ganado un lugar muy especial en el corazón de todos los puertorriqueños", dijo, por su parte, Ana Matosantos, miembro de la Junta de Supervisión.

"Este acuerdo con el COR, así como los que se lograron con los principales sindicatos que representan a los empleados activos, garantizan sus pensiones hoy y durante las próximas décadas, mientras protegen a nuestros retirados más vulnerables de cualquier reducción de pensión", añadió.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico se creó bajo la ley federal bipartita Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA) del 2016.

Autoridad asesoría financiera P.Rico dice acuerdo con jubilados es negativo

San Juan, 12 jun (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Christian Sobrino, dijo hoy en relación al acuerdo tentativo suscrito entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Comité Oficial de Retirados del Gobierno de Puerto Rico (COR) "impactará negativamente" en la calidad de vida de unos 65.000 jubilados.

"Este acuerdo entre la JSF y el COR impactará negativamente la calidad de vida de sobre 65.000 retirados los cuales verán un recorte a sus pensiones. Esto, simplemente, no es aceptable para nuestra administración. En ese sentido, este acuerdo no es consono con la política pública del gobierno de Puerto Rico de que no se puede dar paso a un recorte de pensiones", subrayó este miércoles en un comunicado.

"Le tengo un gran respeto a Miguel Fabre (responsable del COR) y a los miembros del COR, pero desafortunadamente este acuerdo no se puede apoyar de ninguna manera, forma o lugar por el Gobierno de Puerto Rico. Las versiones del Plan Fiscal y el Presupuesto presentados por el Gobernador contemplan el pago total de las pensiones de nuestros retirados", opinó.

"Nuestros modelos financieros demuestran que es viable reestructurar la deuda sin necesidad de impactar a nuestros retirados", agregó.

Finalmente, este acuerdo con el COR, "reduce en menor grado las pensiones de los retirados al compararse con la propuesta original de la JSF incluida en el Plan Fiscal, lo que demuestra es que el recorte a las pensiones no es necesario para la sostenibilidad fiscal de Puerto Rico y es en realidad una obstinación de parte de dicho organismo. Nuestra postura es, y seguirá siendo, cero recortes a las pensiones y tenemos los mecanismos legales y fiscales para que así sea".

Previamente, el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maceira, dijo que el acuerdo reflejó que el COR se ha visto obligado a llegar al acuerdo.

"Incluso, los términos que revela este comité de acreedores reflejan que el recorte de pensiones no es fiscalmente necesario", indicó en un comunicado difundido hoy.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Exigen a Gobierno P.Rico cese contratos a empresas reconstrucción en la isla

San Juan, 15 sep (EFEUSA).- Un grupo de puertorriqueños solicitó este domingo a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, a que cancele inmediatamente...

Gobernadora de P.Rico decreta banderas a media asta en memoria de veteranos

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó que mañana las banderas ondeen a media asta en memoria de los veteranos de...

Daddy Yankee busca nueva diva de la música latina en concurso de televisión

Miami, 17 sep (EFEUSA).- El reguetonero Daddy Yankee busca que del concurso musical "Reina de la Canción", que él produce y que estrena este domingo en la...

Aprueban 122 millones de dólares para servicios sociales y salud en P.Rico

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, anunció la aprobación de 122 millones de dólares del...

Terminan los trabajos en la represa de Guajataca, en el norte de P.Rico

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El presidente ejecutivo de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, anunció este martes que terminaron los...

Daddy Yankee abre segunda función de conciertos en solitario en Puerto Rico

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee anunció este martes que el 6 de diciembre será su segunda función de sus conciertos...

Aprueban en P.Rico 24 octubre como día de educación sobre Cambio Climático

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- La Cámara de Representante aprobó el Proyecto del Senado 1037, de la autoría de Carlos Rodríguez, que declara el 24 de octubre...

Hacienda P.Rico da cifra histórica en ingresos netos al Fondo General a julio

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El Secretario del Departamento de Hacienda (DH) de Puerto Rico, Francisco Parés, informó este martes que los ingresos netos...

Investigarán en P.Rico condiciones de vivienda de adultos con discapacidades

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- La Secretaria del Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico, Glorimar Andújar, ordenó este martes una investigación del...

En entredicho las cárceles en Puerto Rico

San Juan, 17 sep (EFE).- El sistema penitenciario de Puerto Rico se encuentra en entredicho debido a la falta de recursos del mismo, la destitución del...

Pide reunión gobernadora P.Rico por deterioro carreteras distrito 2 San Juan

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El representante popular del Distrito 2 de San Juan, Luis Raúl Torres, envió una carta a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda...

Departamento Educación P.Rico refuerza seguridad electrónica en las escuelas

San Juan, 17 sep (EFEUSA).- El secretario de Educación de Puerto Rico, Eligio Hernández, anunció este martes la incorporación de un sistema de vigilancia...

Ceden a la Universidad de Puerto Rico la titularidad del Centro de Primates

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- El Departamento de Educación Federal otorgó a la Universidad de Puerto Rico (UPR) la titularidad de los terrenos donde opera el...

Aumentan a catorce los dominicanos detenidos en el noroeste de P.Rico

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 5 dominicanos más, hasta un total de 14, durante la búsqueda de una embarcación que...

El presidente del Senado de P.Rico pide la derogación de la Ley Promesa

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, solicitó este lunes al presidente de la Comisión de Recursos...

Baja un 10 % la venta de automóviles en P.Rico en agosto respecto a 2018

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La venta de automóviles en Puerto Rico durante el pasado agosto alcanzó 9.156 unidades, una disminución del 10 % respecto al...

Daco controlará la posible subida del precio de la gasolina en Puerto Rico

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La secretaria interina del Departamento del Consumidor (DACO) de Puerto Rico, Carmen Salgado, informó este lunes de que la...

Estudiantes de Francisco Felicie se unen en ayuda a damnificados de Bahamas

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La comunidad escolar del plantel Francisco Felicie del municipio puertorriqueño de Vega Alta tomó la iniciativa de unirse a los...

Daddy Yankee se presentará por primera vez en solitario en Puerto Rico en 12 años

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee ofrecerá el próximo 5 de diciembre en su tierra su primer concierto en solitario en...

Representante Cámara de P.Rico critica a la Junta por situación en cárceles

San Juan, 16 sep (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, criticó...

Reflejan exceso manganeso en agua en P.Rico, pero no representa riesgo salud

San Juan, 15 sep (EFEUSA).- El director de la región metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Roberto Martínez,...

Intervienen con reguetonero boricua Ozuna por violar normas de conducir

San Juan, 15 sep (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Ozuna fue intervenido este domingo por la Policía al conducir a exceso de velocidad, mientras que...

Tres personas murieron tras volcarse nave al tratar llegar ilegal a P.Rico

San Juan, 15 sep (EFEUSA).- Tres personas han sido encontradas muertas y otras nueve, 7 hombres y dos mujeres, han sido detenidas por las autoridades...

Exigen a Gobierno P.Rico cese contratos a empresas reconstrucción en la isla

San Juan, 15 sep (EFEUSA).- Un grupo de puertorriqueños solicitó este domingo a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, a que cancele inmediatamente...