24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobernador de P.Rico ordena retirada criticado proyecto de libertad religiosa

San Juan, 13 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ordenó hoy la retirada del criticado proyecto de libertad religiosa aprobado esta semana por la Cámara de Representantes de la isla y que despertado una ola de críticas y comentarios por parte, incluso, de artistas como Ricky Martin.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

San Juan, 13 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ordenó hoy la retirada del criticado proyecto de libertad religiosa aprobado esta semana por la Cámara de Representantes de la isla y que despertado una ola de críticas y comentarios por parte, incluso, de artistas como Ricky Martin.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, dijo que ha ordenado la retirada de este proyecto y otro para prohibir las terapias de conversión "ya que en lugar de lograr un consenso sobre una base de mutuo respeto, provoca la división de nuestro pueblo".

"Ambos proyectos partían de la premisa de lograr un consenso para que el mismo fuese considerado. Mi intención siempre ha sido promover el mutuo respeto entre los diferentes sectores de nuestra sociedad. Es por esto que siempre expresé que firmaría ambos proyectos o ninguno", subrayó en varios tweets.

"El respeto a la dignidad del ser humano y la protección de los derechos que les asisten a todos los ciudadanos es una responsabilidad que asumo como gobernador", subrayó.

Por otro lado, advierte de que continuará usando sus facultades como primer ejecutivo "en defensa de aquellas causas acordes con la política pública de nuestra administración".

La representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jenniffer González, se refirió hoy al proyecto de libertad religiosa aprobada esta semana y escribió en las redes sociales que no se puede "dejar la puerta abierta" a la discriminación.

A través de twitter, opinó que no "puede haber política pública ninguna que deje la puerta abierta o la mera insinuación de discrimen".

Previamente, la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, reaccionó este miércoles a las críticas en contra de la aprobación de la Cámara baja del proyecto de libertad religiosa, y opinó que se han presentado cuestionamientos "importantes" que "se deben escuchar".

Varios artistas de la isla, entre ellos, Ricky Martin, Residente, Kany García, Ednita Nazario y Gilberto Santa Rosa, han mostrado su oposición a la medida.

El Proyecto de la Cámara 2069, radicado por petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, e impulsado por la legisladora María Milagros Charbonier, permitía, entre sus disposiciones, el "acomodo razonable" para que un funcionario pueda negarse a dar un servicio a cualquier ciudadano si considera que va en contra de sus creencias religiosas.

En un comunicado, la primera dama afirma que discriminar a una persona por su creencia de fe "no va de la mano con la política pública" del Gobierno actual.

"Como toda sociedad democrática nos asiste la libertad de expresión", concluyó.

El cantante y actor Ricky Martin enfatizó que el proyecto cameral "tergiversa el derecho constitucional a no discriminar por raza, sexo o creencia".

Residente, por su parte, indicó, a través de un vídeo en Twitter, que la ley es "lo más bruto que he visto en años, una ley que discrimina en contra de la comunidad LGBTT. Es como si vinieran a mi restaurante y como es homosexual yo no lo tengo que atender".

El salsero Gilberto Santa Rosa. a su vez, unió su voz "a la de tantos puertorriqueños indignados, y ¿por qué no?. Asombrado por el atentado al respeto y al desarrollo social de mi país por la aprobación del proyecto llamado "libertad religiosa por la Cámara de Representantes", escribió en Facebook.

"Alguien puede explicar, ¿cómo la ley aprobada por "estos" no contradice el principio de nuestra constitución de no discriminar por razones de sexo, raza, religión o política? O sea, ¿que de ahora en adelante sustituiremos este principio por el de discriminar a los ciudadanos por su aspecto? Menudo avance señores representantes....", agregó.

El actor Lin Manuel Miranda mostró su apoyo a Martin, mientras que Kany García aseveró que mientras "el mundo llama a la equidad, al respeto a la diversidad y a la defensa de los derechos humanos, la Cámara de Representantes y el Gobernador de Puerto Rico impulsan una medida que revierte todo lo anterior para consentir la separación, el prejuicio, el odio y la falta de respeto a la individualidad".

Contenido relacionado

Satisfacción por retirada de proyecto de libertad religiosa en Puerto Rico

San Juan, 13 jun (EFEUSA).- El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), así como otras 50 organizaciones profesionales, religiosas y de la sociedad civil, recibieron con beneplácito que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, retirara de la consideración legislativa los proyectos de libertad religiosa y terapias reparativas.

A su vez, varios artistas como Kany Garcia y Tommy Torres mostraron su satisfacción por la acción anunciada hoy.

Durante las pasadas semanas el tema ocupó la atención pública y mediática, logrando la unión de diversos sectores en contra de una legislación que, entre otras cosas, "abría", afirmaron en un comunicado difundido este jueves, "la puerta al discrimen y la exclusión de sectores de la sociedad basados estrictamente en creencias religiosas".

Numerosos artistas puertorriqueños de talla internacional se mostraron en contra.

"Cuando se anunciaron los proyectos, el Gobernador alegó que las piezas eran producto del 'consenso' entre el sector religioso y la comunidad LGBTTQ, lo que claramente era falso. Esta falsedad provocó, de hecho, que varios integrantes del Consejo Asesor LGBTTQ del Gobernador renunciaran a sus posiciones", indicaron en su nota.

"Quedó demostrado lo que CABE dijo desde el pasado mes de abril. El consenso era y es en contra de los proyectos de libertad religiosa y terapias de conversión. Nuestra sociedad ya no está dispuesta a tolerar el discrimen contra personas LGBTTQ, ni de cualquier otro grupo. La diversidad de voces e instituciones se hicieron escuchar", agregaron.

"Ahora nos toca mantenernos vigilantes para que esto no se repita. Exhortamos al Gobernador y a la Legislatura a honrar esa energía de solidaridad y de reclamo por la equidad que se manifestó en estos días", expresó Amarilis Pagán, una de las portavoces de CABE.

Por su parte, Osvaldo Burgos, también de CABE, dijo que "desde un principio aclaramos que el único consenso posible en este país es el de la equidad y la eliminación de toda forma de discrimen. El desenlace de este trámite nos ha dado la razón. Esperamos nunca más tener que aclarar que los derechos humanos no son negociables".

Por último a través de las redes sociales la cantante Kany García dijo que ha sentido en numerosas el discrimen y que la orientación no define a nadie por lo que agradeció "profundamente" al gobernador de la isla que retirara la medida que "perpetuaba el odio" en Puerto Rico.

A su vez dio las gracias a la clase artística puertorriqueña por haberse posicionado en contra y consideró que "el amor nuevamente triunfó".

Por su parte, Tommy Torres, le dio las gracias a Rosselló "por no apoyar el discrimen. Mi hija vivirá en un mundo más tolerante, gracias a decisiones como esta".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una delegación de 13 empresas de P.Rico busca abrir mercado en Nueva York

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- Una delegación de 13 empresas puertorriqueñas representantes de diversos sectores económicos buscan realizar negocios con...

Extienden en P.Rico el periodo de instalación de rociadores automáticos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos (NCB) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Alberto...

Fundación Cortes de P.Rico acogerá exposición artistas plásticos dominicanos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La Fundación Cortés de Puerto Rico acogerá a partir del próximo día 28 una exposición sobre la obra de artistas plásticos de la...

Niegan querella contra el designado secretario del Departamento de Educación

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El antiguo empleado de confianza del Departamento de Educación de Puerto Rico Héctor Sánchez negó a la Comisión de Nombramientos...

El Secretario de Hacienda de P.Rico asegura ser víctima de una extorsión

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- En pleno huracán por la investigación que lleva a cabo el FBI sobre contratos con firmas de asesoría de varias agencias del...

Alcalde de Mayagüez dice que los animales del zoológico están bien atendidos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El alcalde de Mayagüez, José Rodríguez, insistió este lunes en que los animales del zoológico de ese municipio de la costa oeste...

Denuncian enmiendas a código incentivos excluye a organizaciones de fondos

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- El senador José Nadal Power denunció este lunes que enmiendas al código de incentivos que establecen un mecanismo para canalizar...

Charbonier solicita aumentar las partidas para Servicios Legales de P.Rico

San Juan, 24 jun (EFEUSA).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, María Milagros Charbonier, solicitó...

Recomiendan a Luis Collazo a alto puesto de Sistema Retiro Maestros de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, recomendó este domingo a la Junta de Retiro del Gobierno de local a Luis M....

Alcaldesa de Morovis (centro) critica compañía aguas por falta de servicio

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La alcaldesa de Morovis (centro), Carmen Maldonado, informó este domingo que miles de familias de dicho municipio llevan varias...

El 1 de julio reiniciará programa recogido materiales escolares de P.Rico

San Juan, 23 jun (EFEUSA).- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció este domingo que el próximo 1 de julio reiniciará el recogido de...

Comisionada P.Rico asiste a trabajos limpieza terrenos militares en Vieques

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, pidió este sábado a la marina de guerra de...

Unión empleados Fondo Seguro P.Rico da voto huelga a junta por tema farmacias

San Juan, 22 jun (EFE).- La Unión de Empleados de la Corporación Fondo Seguro del Estado decidió este sábado en una asamblea extraordinaria dar un voto de...

Hallado un cuerpo en estado de descomposición en San Juan

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- El cuerpo de un hombre de 23 años fue hallado en estado de descomposición en el sector Miramar de San Juan esta madrugada,...

Bomberos luchan por extinguir incendio en cercanías Refugio Aves de Boquerón

San Juan, 22 jun (EFEUSA).- Los bomberos se encuentran extinguiendo un fuego "a gran escala" en las cercanías del Refugio de Aves y Vida Silvestre de...

La Cámara Representantes de Puerto Rico aprueba Código de Incentivos

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este viernes una versión enmendada del proyecto de administración del Código...

Inauguran en P.Rico primera biofarmacéutica propiedad 4 mujeres de P.Rico

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, participó este viernes en la inauguración de la farmacéutica GK Pharmaceuticals...

Gobernador P.Rico hace entrega de 6 residencias rehabilitadas en La Florida

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, hizo entrega de seis residencias en la comunidad El Pajonal de Florida, en el...

La Junta de Supervisión Fiscal para P.Rico lanza su Página de Ética

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció este viernes el lanzamiento de su nueva Página de Ética, una...

Puerto Rico y su capital preparadas para festejar su gran noche del año

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- Las autoridades estatales y municipales de Puerto Rico advierten e insisten estos días a la población, ante los peligros de los...

Empleo asalariado en P.Rico registra subida interanual en especial en turismo

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- Las cifras de empleo asalariado reflejaron aumentos interanuales en Puerto Rico al registrar, para mayo de este año 14.100...

"Además del talento, hay que ser auténtico", dice salsero Gilberto Santa Rosa

México, 21 jun (EFE).- Para el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien ha estado 40 años en los escenarios, de ellos 33 como solista, la...

Senado Puerto Rico aprueba creación negociado especializado crímenes contra mujer

San Juan, 21 jun (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este jueves el proyecto que enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública con el fin de...

San Juan alberga reunión de vivienda pública de Estados Unidos

San Juan, 20 jun (EFEUSA).- La capital de Puerto Rico albergó este jueves la reunión de verano del Concilio de Autoridades de Vivienda Pública de Estados...