21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Acusan a detenidos en P.Rico de 32 cargos por fraude, robo y lavado de dinero

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- Un jurado federal acusó a los exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico Julia Keleher, Ángela Ávila y al contratista Alberto Velázquez, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico de lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

 La exsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, ofrece declaraciones el lunes 14 de agosto de 2017, en una rueda de prensa en la Escuela Julián E. Blanco de Santurce, distrito de San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

La exsecretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, ofrece declaraciones el lunes 14 de agosto de 2017, en una rueda de prensa en la Escuela Julián E. Blanco de Santurce, distrito de San Juan (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- Un jurado federal acusó a los exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico Julia Keleher, Ángela Ávila y al contratista Alberto Velázquez, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico de lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

La acusación se produce después de que el FBI detuviera este miércoles a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, así como al presidente de la empresa BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que Keleher fue arrestada en Washington.

Hay otros acusados, entre los que figuran dos contratistas de Educación que también fueron arrestadas.

La jefa de la Fiscalía en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, informó en conferencia de prensa de que los acusados enfrentan 32 cargos por estos esquemas.

Rodríguez detalló que se acusa a Julia Keleher, Ángela Ávila y Alberto Velázquez por conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

Keleher, en concreto, se enfrenta siete cargos criminales, según la Fiscalía, mientras que Ávila tendrá que hacer frente a seis cargos.

En cuanto a Velázquez, subcontratista del Gobierno por parte de la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, tendrá que responder de otros diez cargos.

Sobre Sherrer, presidente de la firma de contabilidad BDO, pesan otros cinco cargos.

La fiscal detalló que la contratista Glenda Ponce, quien era una colaboradora directa de la exsecretaria de Hacienda, está acusada de otros nueve cargos, mientras su hermana, Mayra cuenta con siete cargos.

Mayra fue investigada por un contrato con el Departamento de Educación conseguido por su empresa, Colón & Ponce, junto a Olga Colón.

Esta empresa había mantenido contratos desde enero de 2017 hasta que Keleher dejó el cargo.

Todas las acusadas habrían puesto en marcha un esquema para defraudar dinero y propiedades por medio de promesas fraudulentas.

Habrían enviado correos electrónicos y mensajes para que Colón & Ponce obtuviera contratos con el Gobierno.

Además, Velázquez y Sherrer acordaron que el primero recibiría un 10 % de comisión por los contratos obtenidos por BDO con el Gobierno, pese a que ese contrato prohibía la subcontratación y no especificaba que tenía alguna partida para cabildeo.

Velázquez recibió pagos de comisiones por valor de más de 50.000 dólares.

Asistió además a reuniones de ASES y el Departamento de Salud, en esta último departamento Ávila solicitó información de empleados de ASES que después le pasó a Velázquez.

Desde hace tiempo el FBI investiga los contratos concedidos desde varias agencias del gobierno de la isla a la empresa de contabilidad BDO, entre ellas la Administración de Seguros de Salud.

En relación a este tema ha declarado esta semana dos días consecutivos el exasesor legal del gobernador Alfonso Orona.

Las detenciones provocaron la reacción inmediata del gobernador, Ricardo Rosselló, que desde hace varias semanas ve como muchos de sus funcionarios son objeto de investigaciones federales y como las dimisiones desde que accediera al poder en 2016 superan la treintena.

"Reitero que nuestra administración no tolerará la corrupción y que todo aquel que falle a la confianza deberá pagar con todo el peso de ley. Asimismo, reitero el llamado de colaboración con las agencias de ley y orden que trabajan en estos casos", manifestó Rosselló en un comunicado.

Dijo que debido a la gravedad abandonaría sus vacaciones para volver a la isla.

La secretaria de Educación dimitió el 1 de abril de este año, tras lo cual se supo que sus cuentas en una institución bancaria estaban siendo investigadas, posteriormente, el 24 de junio dimitió el secretario de Hacienda Raúl Maldonado, tras haber asegurado que era objeto de una extorsión y amenazas, así como una conspiración para que no siguiera en su puesto.

Dicha dimisión causó una encendida reacción por parte de su hijo, del mismo nombre, quien acusaba abiertamente al gobernador de la isla de presuntos actos de corrupción.

Desde la oposición, el representante del principal partido, el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, dijo que la " corrupción es reprochable en cualquier función gubernamental y tiene que ser combatida con fuerza. Mucho más aún cuando una compañía o individuo se beneficia o se lucra de los fondos para el Plan de salud de casi la mitad de la población".

"Esto es un crimen imperdonable y los responsables tienen que pagar por sus actos", indicó.

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, afirmó que las detenciones "van a crear una sombra en torno a la petición de fondos para Puerto Rico".

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, dijo que a pesar de las detenciones la corrupción no es un problema "sistémico" en el Gobierno.

Maceira indicó que lo cometido por los funcionarios es "una vergüenza" y que los culpables deben pagar las consecuencias.

"Cualquier persona que haya fallado, debe pagar las consecuencias y que las pague caras", concluyó.

Contenido relacionado

Comisionada de P.Rico dice casos corrupción hacen más empinado lograr fondos

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, aseguró hoy que los casos de corrupción y detención de varios funcionarios del gobierno y de la exsecretaria de Educación Julia Keleher, hacen el "camino más empinado" para conseguir fondos federales.

A través de su cuenta oficial en la red social twitter, González también mostró su "repulsión" y "coraje" por lo sucedido.

"Máxime con los múltiples esfuerzos para conseguir los fondos federales para nuestra gente en necesidad. Todo esto hace el camino más empinado", subrayó.

Pero, añadió, "no doblegaré mi empeño en la lucha por lograr los recursos".

Un jurado federal acusó a los exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico Julia Keleher, Ángela Ávila y al contratista Alberto Velázquez, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico de lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero.

La acusación se produce después de que el FBI detuviera este miércoles a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, así como al presidente de la empresa BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que Keleher fue arrestada en Washington.

Cuatro acusados de corrupción en Puerto Rico se declaran no culpables

San Juan, 10 jul (EFEUSA).- Cuatro de los acusados en Puerto Rico por cargos de corrupción en contratos firmados con el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES) se declararon este miércoles no culpables ante un juez federal, que les advirtió de que se exponen a una pena de hasta 20 años de cárcel.

El juez federal Bruce McGiverin les dejó en libertad bajo fianza tras una vista celebrada en el Tribunal federal de la capital puertorriqueña.

Las autoridades federales llevaron a cabo hoy una serie de arrestos por presuntos casos de corrupción que incluyen contratos por valor de más de 15 millones de dólares con en el Departamento de Educación y de 2,5 millones en ASES.

Los arrestos incluyen a la exdirectora de ASES, Ángela Ávila; el presidente de BDO Puerto Rico, Fernando Sherrer, la contratista Glenda Ponce y su hermana Mayra.

Las fianzas impuestas fueron de 1 millón de dólares para Sherrer, para Ávila 5.000 dólares y la misma cantidad para las dos hermanas.

Un jurado federal les acusa de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se encontraba de vacaciones en Europa, anunció su inmediato retorno a la isla ante la gravedad de los hechos y reiteró su compromiso con la tolerancia cero contra la corrupción.

"Las alegaciones contra las personas arrestadas hoy son una vergüenza. Nuestra política pública es clara: batallaremos la corrupción en todas sus modalidades. Nadie está por encima de la ley. Todo el que falle debe afrontar las consecuencias", dijo Rosselló sobre las últimas detenciones.

El esquema consistía, básicamente, en favorecer con contratos gubernamentales a la compañía BDO.

Desde hace tiempo, el FBI investiga los contratos concedidos desde varias agencias del Gobierno de la isla a la empresa de contabilidad BDO, entre ellas ASES y Educación.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, dijo tras conocerse la información de las detenciones que es "imperioso" que el gobernador, la representante de la isla ante el Congreso de EE.UU., Jenniffer González, y la mayoría legislativa se reúnan ante al aluvión de detenciones.

La noticia de los arrestos de hoy complica la ya de por sí difícil situación a la que se enfrenta Rossello, quien ha visto en las últimas semanas como se sucedían noticias de acusaciones contra él mismo por presunta corrupción.

Hay que sumar además la destitución de puestos claves en el Ejecutivo como el secretario de Hacienda, quien denunció una supuesta trama de irregularidades en esa agencia sin anunciarlo antes al gobernador.

Ayer se publicaron extractos de un chat con conversaciones privadas entre el gobernador de Puerto Rico y sus colaboradores, polémica que sigue a un caso similar de 2018 que supuso la salida del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

La parte del chat divulgado públicamente incluye burlas a otras figuras públicas y en general conversaciones privadas entre miembros del Gobierno de Puerto Rico que se refieren a personas de la vida política de la isla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Exboxeador "Tito" Trinidad se une al reclamo de renuncia de gobernador P.Rico

San Juan, 21 jul (EFEUSA).- El exboxeador Félix "Tito" Trinidad se unió al reclamo generalizado al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que...

Protestan con un "cacerolazo" para exigir dimisión de gobernador Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- Una nueva manifestación pidió este sábado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por su participación en...

Piden alejarse de los cuerpos de agua por las fuertes lluvias en Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de Puerto Rico, Carlos Acevedo,...

Rosselló niega haber sido asesor del Legislativo y se reserva medida legales

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, negó este sábado haber sido contratado por el Legislativo de la isla ni cobrar...

Alternativa Democrática de las Américas pide la renuncia de gobernador de P.Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- Alternativa Democrática de las Américas (ADS), asociación sindical que aglutina a más de 20 millones de trabajadores de la...

Encuentran causa para juicio en P.Rico contra Rey Oquendo "Bin Laden"

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este sábado de que la jueza Heidi Kiess encontró causa para...

Anuncian resolución para investigar seguridad de datos en hospitales P.Rico

San Juan, 20 jul (EFEUSA).- La legisladora puertorriqueña por el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas, anunció este sábado que presentará...

Gobernador realiza nombramientos para la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Edificios Públicos

LA FORTALEZA (CyberNews) - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el viernes, que realizó nombramientos para las sillas de directores ejecutivos...

Secretaria de prensa del gobernador se convierte en una víctima del atrincheramiento en el poder de Rosselló Nevares

LA FORTALEZA (CyberNews)- La secretaria de prensa de La Fortaleza, Denisse Pérez Rodríguez renunció el viernes, luego de que recibiera insultos de...

La protesta contra Rosselló llega por mar, camión y hasta a caballo

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La protesta contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, para que renuncie al cargo por su participación en un chat en...

Cámara de Representantes de P.Rico inicia la evaluación del polémico chat

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, constituyó este viernes oficialmente el Comité...

Los artistas puertorriqueños vuelven a hacerse presentes contra el gobernador

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Varios cantantes puertorriqueños, entre ellos, Bad Bunny y René Perez "Residente", volvieron este viernes a dirigirse al...

Jefe de la policía de P.Rico pide una reunión con organizadores de protestas

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Henry Escalera, solicitó este...

Junta Fiscal para P.Rico da bienvenida a ratificación acuerdo de funcionarios

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico le dio este viernes la bienvenida a la ratificación del acuerdo suscrito...

El gobernador de P.Rico firma 18 medidas legislativas en medio de escándalo

San Juan, 19 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley con su firma un total de 18 proyectos y resoluciones legislativas...

Educación P.Rico extiende 3 años contratación empleados difícil reclutamiento

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- Para el próximo año escolar el Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico contará con 607 maestros de "difícil reclutamiento"...

Jenniffer González solicita la salida de Rosselló de la presidencia del PNP

SAN JUAN (CyberNews) – La comisionada residente Jenniffer González Colón, solicitó el viernes, al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que deje la...

Servidores públicos populares molestos con convocatoria a marcha en apoyo a Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El presidente de los Servidores Públicos Populares, Juan Vega, reaccionó este viernes molesto ante la convocatoria hecha para la...

Gobernador de Puerto Rico realiza nombramientos en su gobierno

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció este viernes varios nombramientos para los puestos de directores...

El gobernador de Puerto Rico cada vez con menos apoyos

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El paso de los días desde que estallara el escándalo del chat ha puesto de relieve el escaso apoyo al gobernador de Puerto...

Guardia Costera en Puerto Rico establece zona seguridad por manifestación marítima

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La Guardia Costera ha establecido una zona de seguridad en la Bahía de San Juan para las embarcaciones que participen de la...

Emplazan a presidente Partido Demócrata de P.Rico a expresarse contra Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El delegado del Partido Demócrata en Puerto Rico, Jose Nadal Power, emplazó este viernes al presidente de la organización,...

Alegría y música en las protestas por la destitución del gobernador de P.Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en...

Hacienda de P.Rico inicia proceso reducción del IVU en alimentos preparados

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, informó este jueves que ya se iniciaron los trabajos...