18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico se mantiene en vilo por chat de burlas y ataques del Gobierno

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- La sociedad de Puerto Rico asiste perpleja al desenlace de la filtración del contenido de un chat de miembros del Gobierno en el que se organizan medidas contra críticos al Ejecutivo, hay burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

 El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló (c), y su esposa, Beatriz (d). EFE/Thais Llorca/Archivo

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló (c), y su esposa, Beatriz (d). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- La sociedad de Puerto Rico asiste perpleja al desenlace de la filtración del contenido de un chat de miembros del Gobierno en el que se organizan medidas contra críticos al Ejecutivo, hay burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que a pesar de estar aislado ha dicho que no va a dimitir, se enfrenta este domingo a una jornada crítica una vez que ha perdido el apoyo de los presidentes de las dos cámaras legislativas -controladas por su partido- y los alcaldes de su formación.

Rosselló acudió durante la jornada a un acto religioso, donde se comprometió a no volver a caer en los errores cometidos.

"Mi compromiso es aprender de lo cometido y no volver a hacerlo", señaló Rosselló al dirigirse a los asistentes a un acto religioso celebrado en la Iglesia El Calvario, en Carolina, una localidad vecina a San Juan, donde esta comunidad eclesiástica organizó un acto de oración por el gobernador.

El jefe del Ejecutivo tuvo que soportar la noche del sábado una tensa manifestación a las puertas de la mansión del gobernador de personas que exigían la salida de este político de 40 años, hijo del también gobernador Pedro Rosselló (1993-2000) y que hace meses anunció su intención de presentarse en segundo término a los comicios de 2020.

Manifestantes volvían a pedir hoy su dimisión a las puertas de la residencia oficial, sin que de momento se registraran incidentes.

Prensa y analistas de este Estado Libre Asociado a Estados Unidos, una isla con poco más de 3 millones de habitantes con cierto grado de autonomía política pero supeditada al Congreso de Washington, dudan no solo de su reelección sino ahora de su continuidad.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, dan un poco para todo, pero destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.

Rosselló y su equipo de colaboradores usan palabras como "puta", "HP" -que se sobreentiende es hija de puta-, "gatita" y "dama" en referencia a mujeres de la vida institucional.

El gobernador se refiere a la mediática alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, de la que dice: "La comandanta dejo de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP".

La alcaldesa de San Juan ya hizo público que presentó una demanda contra el gobernador y otro funcionario.

Rosselló también hace alusión a la exconcejal de Nueva York Melissa Mark Viverito y apunta: "Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta".

Esto en clara alusión a que Mark Viverito mostró su rechazo a la postura del presidente del Partido Demócrata en Estados Unidos, Tom Pérez, de apoyar la anexión de la isla a EE.UU.

Otros de los comentarios hirientes es el que dirige el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, contra el cantante Ricky Martin, de quien dice que "es tan machista que se folla hombres pq las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

En el chat se hace alusión además a un "cuarto de guerra", una forma coloquial de referirse a una forma de atacar a entidades, grupos o individuos críticos con el Gobierno.

También se reflejan maniobras para desacreditar al exdirector del Instituto de Estadísticas Mario Marazzi, involucrado en un caso de violencia de género.

Otra de las figuras públicas aludidas es Arnaldo Claudio, responsable de la reforma de la Policía de Puerto Rico, del que se hacen comentarios para alejarlo del puesto.

Sobrino asegura, en tono de burla, que criaría cuervos para deshacerse de los cadáveres que se amontonaban en el Negociado de Ciencias Forenses por falta de medios tras los huracanes de 2017 y de emprenderla a tiros contra Aida Díaz, la presidenta de la Asociación de Maestros.

El gobernador tomó el sábado la decisión de prescindir de todos los que participaron en el chat, que incluía figuras claves de su gabinete y asesores de primer nivel.

Analistas locales se preguntan qué va a pasar a partir de ahora, una vez que sus apoyos se cuentan con los dedos de una mano, después de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dejaron claro el sábado que debe dar un paso atrás.

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo hoy en conferencia de prensa que Puerto Rico sufre una convulsión social por el chat.

Torres acusó además al Gobierno de Rosselló de conducta discriminatoria, irrespetuosa e imprudente por lo revelado en el chat.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico anunció que preparará un informe para establecer las bases jurídicas para apartar a Rosselló de su cargo.

Expertos jurídicos han apuntado que para iniciar el proceso del alejamiento de Rosselló por medio de un proceso legislativo tendrían que darse situaciones de soborno, traición, delito grave o menos grave que implique depravación.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ordenó la creación de un grupo de trabajo especial que investigará posibles violaciones de ley en el chat.

Contenido relacionado

Cientos de manifestantes piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- Cientos de manifestantes pidieron este domingo la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por la filtración del contenido del chat de miembros del Ejecutivo en el que se recogen burlas, comentarios homofóbicos y sexistas.

La manifestación, que llegó hasta la residencia oficial del gobernador, había sido convocada por la Colectiva Feminista en Construcción y la Federación de Maestros, entre otras organizaciones sociales descontentas con el contenido del chat y la política pública del Ejecutivo.

Los manifestantes repitieron consignas contra el gobernador y también contra la Junta de Supervisión Fiscal, la entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan.

La manifestación de hoy, que había partido de la Plaza de Colón, a la entrada del Viejo San Juan, sigue a una concentración la noche del sábado frente a la mansión del gobernador, La Fortaleza, en la que se vivieron escenas de tensión.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, dan un poco para todo, pero destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas. EFEUSA

arm

El jefe de la Policía de P.Rico niega que el legislador Natal sea investigado

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, negó este domingo que el legislador Manuel Natal sea investigado, después de que el gobernador, Ricardo Rosselló, propusiera que se hiciera en el chat de miembros del Ejecutivo.

El contenido del chat revela que Rosselló dio por buena una investigación "por lo bajo y a manera de escarmiento" contra el legislador Natal.

Rosselló propuso la investigación contra el legislador después de que este publicara un vídeo negativo sobre las ventas de propiedades del estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Escalera, en declaraciones a la prensa, aclaró que nadie le ha dado esas instrucciones para investigar al legislador.

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, utilizan lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.

Además, se organizan medidas contra críticos al Ejecutivo, tanto miembros de la oposición como otras personalidades públicas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Federación Estadounidense de Maestros lamenta la renuncia de Aida Díaz

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, lamentó este domingo a través de un...

La Fundación Ricky Martin invita al público a acudir a su torneo de golf

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La Fundación Ricky Martin invitó este domingo al público a participar en la undécimo edición de su torneo de golf, actividad que...

El presidente de Cámara baja de P.Rico lleva alimentos a centros de ancianos

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, visitó varios centros de cuidado de ancianos, adonde...

Encuentran el cadáver de una mujer en Cayey, municipio del interior de P.Rico

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- Agentes de la Policía de Puerto Rico encontraron durante una ronda de patrulla el cadáver de una mujer en Cayey, municipio del...

Comisionada residente anuncia asignaciones por 17 millones para Puerto Rico

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, anunció este domingo varias asignaciones por más de 17...

Advertencia de inundaciones para varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones para varios municipios...

Piden apoyar la marcha por la anexión "Revolución Estadista" el 1 septiembre

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El activista del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) Hiram Torres pidió este sábado a los puertorriqueños a favor de la...

Legisladora de P.Rico discute medidas sobre protección de datos en hospitales

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- La representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, visitó el hospital Manatí Medical Center...

Muere de forma violenta una persona en el distrito sanjuanero de Cupey

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- Una persona murió de forma violenta en la carretera 844 Camino Los Pomales en Cupey, distrito de la capital puertorriqueña,...

Junta Supervisión Fiscal P.Rico se reúne con el Departamento de Corrección

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, se reunió hoy con el...

Gobernadora P.Rico mantiene su primera conversación con la Casa Blanca

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto a Jennifer M. Storipan, directora ejecutiva de Administración de Asuntos...

Gobierno presenta postura en caso discrimen contra P.Rico por seguro social

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este viernes que el Gobierno de la isla presentó su postura como amigo de...

Wanda Vázquez se reúne con distintos sectores sociales en gesto conciliador

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reunió este viernes con representantes de distintos sectores sociales a poco...

Cae en julio la venta de coches nuevos en Puerto Rico por crisis política

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico,...

Policía Municipal de San Juan arresta individuo y ocupa arma en área Santurce

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La Unidad de Impacto de la Policía Municipal de Puerto Rico arrestó anoche a un joven de 22 años, a quién ocupó armas,...

Directivo Universidad P.Rico ira por campus para explicar a ayudas económicas

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- A partir de la próxima semana, el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José L....

El arzobispo de San Juan pide más diálogo para afrontar los retos de P.Rico

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El arzobispo de San Juan y primera autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, Roberto González Nieves, pidió este viernes...

Alcaldesa San Juan cambia rutina de brigadas en calle por el alto calor

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, impartió este viernes instrucciones para que las brigadas que están en la calle...

Secretario Desarrollo Económico viaja a Washington por ley de cabotaje aéreo

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy, anunció que en breve viajará a...

P.Rico elige al Villarreal para potenciar el fútbol en la isla caribeña

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció este viernes que el Club...

Tasa de desempleo en Puerto Rico registra su cifra más baja en cuatro décadas

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Briseida Torres, anunció este viernes que a...

Dan permanencia a 300 empleados de Autoridad de Acueductos de Puerto Rico

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Elí Díaz, anunció este viernes que...

Guardia Costera en P.Rico devuelve a R.Dominicana 25 inmigrantes ilegales

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El barco guardacostas "Legare" de la Guardia Costera en Puerto Rico repatrió a 22 personas de nacionalidad dominicana y devolvió...

Comisionada residente de P.Rico en EE.UU. se recupera de un problema de salud

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, se recupera de un problema de salud, según un...