12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Tensa calma a las puertas de la residencia del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- Una tensa calma se respira a las puertas de La Fortaleza, la residencia del gobernador de Puerto Rico en San Juan, donde cientos de manifestantes llevan horas exigiendo la renuncia del jefe del Ejecutivo, Ricardo Rosselló, mientras fuerzas antidisturbios mantienen un perímetro de seguridad.

 Manifestantes se reúnen para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, este domingo en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Manifestantes se reúnen para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, este domingo en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- Una tensa calma se respira a las puertas de La Fortaleza, la residencia del gobernador de Puerto Rico en San Juan, donde cientos de manifestantes llevan horas exigiendo la renuncia del jefe del Ejecutivo, Ricardo Rosselló, mientras fuerzas antidisturbios mantienen un perímetro de seguridad.

Gritos de dimisión se repiten por parte de los manifestantes que con pancartas exigen a Rosselló que deje el cargo tras divulgarse el contenido de un chat de miembros del Gobierno en el queda reflejado cómo se organizaban medidas contra críticos al Ejecutivo, hay burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

La Policía pidió a los manifestantes que mantengan el perímetro de seguridad, lo que, de momento, se ha respetado.

Decenas de agentes antidisturbios están desplegados en los dos acceso a La Fortaleza, además de que un helicóptero sobrevuela el área.

El Ejecutivo informó de que Rosselló se mantuvo durante toda la jornada realizando reuniones con miembros de su equipo de trabajo y jefes de agencia, al tiempo que adelantó el esfuerzo de reestructuración gubernamental que anticipó hace unos días, que será anunciado próximamente.

"He sostenido reuniones de evaluación de funcionarios de Gobierno así como conversaciones con otros que se agregarán al equipo. Me encuentro realizando una evaluación profunda que permitirá que se cumplan los objetivos de 'gobernanza', obra pública y servicios a nuestro pueblo", dijo Rosselló.

"No se renuncia al trabajo iniciado, y hoy más que nunca mucha gente cuenta con mi compromiso para ello. Mañana y durante toda la semana continuaremos las reuniones de trabajo para asegurarme de que el equipo cuenta con el compromiso que les he exigido y que me han manifestado para continuar en esta gestión", agregó.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.

Contenido relacionado

La Cámara baja no iniciará un proceso para destituir al gobernador de Puerto Rico

San Juan, 14 jul (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció este domingo que esa entidad legislativa no pondrá en marcha un proceso encaminado a la destitución del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por su participación en el chat de miembros del Ejecutivo.

Méndez, tras mantener una reunión con los legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para abordar la crisis del chat, explicó que esa iniciativa no puede ponerse en marcha porque la Constitución de Puerto Rico establece en qué circunstancias es posible, que no se cumplen en este caso, según su opinión.

Dijo que no se iniciaría un proceso para destituir a Rosselló "a no ser que se cumplan elementos que están en la Constitución, que no se cumplen" en el caso del chat.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes en Puerto Rico es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones controladas por el PNP.

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.

El chat revela además cómo se ponían en marcha procesos a través de las redes sociales contra quienes no estaban alineados con la política del Ejecutivo de Ricardo Rosselló.

Méndez reconoció que en el chat "hay cosas que aparentan la posible comisión de delitos", pero dejó claro que la Cámara de Representantes no es la entidad que debe abordar ese asunto, si no el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Respecto a su posición frente al gobernador, sostuvo que se le ha retirado la confianza como candidato del PNP de cara a la reelección en los comicios de 2020, pero que, de momento, se mantiene respecto a su rol de jefe del Ejecutivo.

"Que haga un acto de introspección y se tome su tiempo", indicó sobre el gobernador, tras matizar que espera que Rosselló "presente su decisión" para, entonces, actuar en consecuencia.

Méndez sostuvo que le quieren dar un tiempo al gobernador para que medite sobre su futuro, aunque reconoció que tiene conocimiento de que "se va a mantener en el cargo".

Respecto al rol de Rosselló como presidente del PNP, indicó que igualmente retirarle esa confianza "lleva tiempo" y que además hay que seguir unos determinados cauces.

También se pronunció sobre el nombramiento del futuro secretario de Estado, el segundo rango en el escalafón del Ejecutivo tras el gobernador y quien le sustituye en ausencia, ahora vacante tras la dimisión de Luis Rivera Marín por el chat.

Méndez dijo que se trata de un puesto clave una vez que no es claro el futuro del actual gobernador, después de indicar que quiere concertar con el jefe del Ejecutivo y el Senado un nombre de consenso.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que Rosselló continuó durante toda la jornada realizando reuniones con miembros de su equipo de trabajo y jefes de agencia, al tiempo que adelantó el esfuerzo de reestructuración gubernamental que anticipó hace unos días, que será anunciado próximamente.

"No se renuncia al trabajo iniciado, y hoy más que nunca mucha gente cuenta con mi compromiso para ello. Mañana y durante toda la semana continuaremos las reuniones de trabajo para asegurarme de que el equipo cuenta con el compromiso que les he exigido y que me han manifestado para continuar en esta gestión", agregó Rosselló para dejar claro que se mantiene en el cargo, por lo menos de momento.

Cientos de manifestantes se congregaron durante todo el día a las puertas de la residencia oficial del gobernador para exigir su dimisión, lo que dio lugar a momentos de tensión, aunque no se produjeron enfrentamientos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobernadora de P.Rico convierte en ley el Registro de Inmunización de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este jueves un proyecto que convierte en ley el Registro de Inmunización de...

Un 79,5 por ciento de estudiantes en Puerto Rico no está físicamente activo

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El 41,5 por ciento de los estudiantes en duodécimo grado en Puerto Rico han tenido relaciones sexuales en algún momento en sus...

Lin-Manuel Miranda desvela las primeras imágenes de su filme "In the Heights"

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- El actor y creador Lin-Manuel Miranda desveló las primeras imágenes de su filme "In the Heights" con el lanzamiento del...

Salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York tradición navideña puertorriqueña

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y...

Hacienda P.Rico envía automáticamente Certificados Relevo de Retención 2020

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, ha anunciado que este jueves se enviaron, tanto a individuos como a...

Asociación Maestros de P.Rico:no se prorrogará pago de enfermedad a retirados

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba L. Aponte, llamó a los maestros a los que se les aprobó su retiro hasta marzo...

Causa contra el padrastro

 ARECIBO — Causa para juicio contra Carlos Manuel Meléndez García , padrastro de la niña muerta por un balazo en la cabeza en su casa en Morovis,...

Aspira a un segundo término

TOA BAJA — El alcalde Betito Márquez García radicó su candidatura a un segundo término como primer ejecutivo de Toa Baja.

Ante decenas de simpatizantes, Carlitos López radica candidatura a la reelección

DORADO — Reconocido como “El Guardián Doradeño,” el alcalde del Municipio de Dorado, Carlos A. López Rivera , oficializó su candidatura a la reelección...

FBI investiga a Ricky Rosselló

SANJUAN — El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) indaga esta semana la utilización de los fondos de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló...

Calurosa acogida a Anderson ‘Siento que gané’

Agencia EFE

Obligado a pagar bono 2016

ARECIBO — A cumplir con la deuda del bono de Navidad del 2016 viene obligado el alcalde de este pueblo, Carlos Molina Rodríguez .

Aspiración de Aníbal Acevedo Vilá levanta duras reacciones

Anhela regresar

Gobernadora de Puerto Rico dilucida si ser precandidata a gobierno de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se encuentra inmersa en decidir si se presenta como precandidata de su partido...

Sindicatos en P.Rico en contra del nuevo plan de retiro para funcionarios

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- Asociaciones y sindicatos en Puerto Rico se mostraron este jueves en contra del nuevo sistema de retiro para los funcionarios e...

Comisionada P.Rico anuncia 7,1 millones para la salud y eficiencia energética

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, anunció este jueves la aprobación de 6.707.650...

Certificación oficial PNP a Pierluisi como candidato a la gobernación P.Rico

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico, en el gobierno, June Rivera, emitió en la tarde de...

La gobernadora de P.Rico rechaza irregularidad por acudir su esposo al Senado

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, rechazó este miércoles que su esposo cometiera alguna irregularidad ética por...

El secretario de Desarrollo Económico trata de captar inversión de Japón

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Laboy, viajó a Nueva York para realizar una...

El secretario de Desarrollo Económico trata de captar inversión de Japón

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Laboy, viajó a Nueva York para realizar una...

Presidente Cámara baja destaca la mejoras en Negociado de Ciencias Forenses

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, visitó este miércoles el Negociado de Ciencias...

Directora Junta Supervisión y Gobierno analizan mejorar las finanzas públicas

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, se reunió este miércoles con...

Bad Bunny a la cabeza de las nominaciones en los Premios tu Música Urbana

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Bad Bunny se sitúa a la cabeza de las nominaciones de la segunda edición de los Premios tu Música...

La Federación de Voleibol de Puerto Rico cancela la temporada 2020

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) anunció este miércoles la decisión de cancelar la temporada 2020 de la Liga de...