18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Tensa calma a las puertas de la residencia del gobernador de Puerto Rico

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- Una tensa calma se respira a las puertas de La Fortaleza, la residencia del gobernador de Puerto Rico en San Juan, donde cientos de manifestantes llevan horas exigiendo la renuncia del jefe del Ejecutivo, Ricardo Rosselló, mientras fuerzas antidisturbios mantienen un perímetro de seguridad.

 Manifestantes se reúnen para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, este domingo en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

Manifestantes se reúnen para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló, este domingo en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- Una tensa calma se respira a las puertas de La Fortaleza, la residencia del gobernador de Puerto Rico en San Juan, donde cientos de manifestantes llevan horas exigiendo la renuncia del jefe del Ejecutivo, Ricardo Rosselló, mientras fuerzas antidisturbios mantienen un perímetro de seguridad.

Gritos de dimisión se repiten por parte de los manifestantes que con pancartas exigen a Rosselló que deje el cargo tras divulgarse el contenido de un chat de miembros del Gobierno en el queda reflejado cómo se organizaban medidas contra críticos al Ejecutivo, hay burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.

La Policía pidió a los manifestantes que mantengan el perímetro de seguridad, lo que, de momento, se ha respetado.

Decenas de agentes antidisturbios están desplegados en los dos acceso a La Fortaleza, además de que un helicóptero sobrevuela el área.

El Ejecutivo informó de que Rosselló se mantuvo durante toda la jornada realizando reuniones con miembros de su equipo de trabajo y jefes de agencia, al tiempo que adelantó el esfuerzo de reestructuración gubernamental que anticipó hace unos días, que será anunciado próximamente.

"He sostenido reuniones de evaluación de funcionarios de Gobierno así como conversaciones con otros que se agregarán al equipo. Me encuentro realizando una evaluación profunda que permitirá que se cumplan los objetivos de 'gobernanza', obra pública y servicios a nuestro pueblo", dijo Rosselló.

"No se renuncia al trabajo iniciado, y hoy más que nunca mucha gente cuenta con mi compromiso para ello. Mañana y durante toda la semana continuaremos las reuniones de trabajo para asegurarme de que el equipo cuenta con el compromiso que les he exigido y que me han manifestado para continuar en esta gestión", agregó.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones gobernadas por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.

Contenido relacionado

La Cámara baja no iniciará un proceso para destituir al gobernador de Puerto Rico

San Juan, 14 jul (EFE).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció este domingo que esa entidad legislativa no pondrá en marcha un proceso encaminado a la destitución del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por su participación en el chat de miembros del Ejecutivo.

Méndez, tras mantener una reunión con los legisladores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para abordar la crisis del chat, explicó que esa iniciativa no puede ponerse en marcha porque la Constitución de Puerto Rico establece en qué circunstancias es posible, que no se cumplen en este caso, según su opinión.

Dijo que no se iniciaría un proceso para destituir a Rosselló "a no ser que se cumplan elementos que están en la Constitución, que no se cumplen" en el caso del chat.

El motivo de esta crisis institucional sin precedentes en Puerto Rico es la filtración, el sábado, de las casi 900 páginas de un chat de la aplicación de mensajería de Telegram que ha causado perplejidad en toda la sociedad, pero también entre las instituciones controladas por el PNP.

Las 889 páginas del chat de miembros del Ejecutivo, que han sido divulgadas por medios de la isla tras ser filtradas al Centro de Periodismo Investigativo, destacan por utilizar un lenguaje soez, en especial contra las mujeres, además de incluir expresiones homofóbicas.

El chat revela además cómo se ponían en marcha procesos a través de las redes sociales contra quienes no estaban alineados con la política del Ejecutivo de Ricardo Rosselló.

Méndez reconoció que en el chat "hay cosas que aparentan la posible comisión de delitos", pero dejó claro que la Cámara de Representantes no es la entidad que debe abordar ese asunto, si no el Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Respecto a su posición frente al gobernador, sostuvo que se le ha retirado la confianza como candidato del PNP de cara a la reelección en los comicios de 2020, pero que, de momento, se mantiene respecto a su rol de jefe del Ejecutivo.

"Que haga un acto de introspección y se tome su tiempo", indicó sobre el gobernador, tras matizar que espera que Rosselló "presente su decisión" para, entonces, actuar en consecuencia.

Méndez sostuvo que le quieren dar un tiempo al gobernador para que medite sobre su futuro, aunque reconoció que tiene conocimiento de que "se va a mantener en el cargo".

Respecto al rol de Rosselló como presidente del PNP, indicó que igualmente retirarle esa confianza "lleva tiempo" y que además hay que seguir unos determinados cauces.

También se pronunció sobre el nombramiento del futuro secretario de Estado, el segundo rango en el escalafón del Ejecutivo tras el gobernador y quien le sustituye en ausencia, ahora vacante tras la dimisión de Luis Rivera Marín por el chat.

Méndez dijo que se trata de un puesto clave una vez que no es claro el futuro del actual gobernador, después de indicar que quiere concertar con el jefe del Ejecutivo y el Senado un nombre de consenso.

El Ejecutivo puertorriqueño informó a través de un comunicado de que Rosselló continuó durante toda la jornada realizando reuniones con miembros de su equipo de trabajo y jefes de agencia, al tiempo que adelantó el esfuerzo de reestructuración gubernamental que anticipó hace unos días, que será anunciado próximamente.

"No se renuncia al trabajo iniciado, y hoy más que nunca mucha gente cuenta con mi compromiso para ello. Mañana y durante toda la semana continuaremos las reuniones de trabajo para asegurarme de que el equipo cuenta con el compromiso que les he exigido y que me han manifestado para continuar en esta gestión", agregó Rosselló para dejar claro que se mantiene en el cargo, por lo menos de momento.

Cientos de manifestantes se congregaron durante todo el día a las puertas de la residencia oficial del gobernador para exigir su dimisión, lo que dio lugar a momentos de tensión, aunque no se produjeron enfrentamientos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Federación Estadounidense de Maestros lamenta la renuncia de Aida Díaz

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, lamentó este domingo a través de un...

La Fundación Ricky Martin invita al público a acudir a su torneo de golf

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La Fundación Ricky Martin invitó este domingo al público a participar en la undécimo edición de su torneo de golf, actividad que...

El presidente de Cámara baja de P.Rico lleva alimentos a centros de ancianos

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, visitó varios centros de cuidado de ancianos, adonde...

Encuentran el cadáver de una mujer en Cayey, municipio del interior de P.Rico

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- Agentes de la Policía de Puerto Rico encontraron durante una ronda de patrulla el cadáver de una mujer en Cayey, municipio del...

Comisionada residente anuncia asignaciones por 17 millones para Puerto Rico

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, anunció este domingo varias asignaciones por más de 17...

Advertencia de inundaciones para varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones para varios municipios...

Piden apoyar la marcha por la anexión "Revolución Estadista" el 1 septiembre

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El activista del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) Hiram Torres pidió este sábado a los puertorriqueños a favor de la...

Legisladora de P.Rico discute medidas sobre protección de datos en hospitales

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- La representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, visitó el hospital Manatí Medical Center...

Muere de forma violenta una persona en el distrito sanjuanero de Cupey

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- Una persona murió de forma violenta en la carretera 844 Camino Los Pomales en Cupey, distrito de la capital puertorriqueña,...

Junta Supervisión Fiscal P.Rico se reúne con el Departamento de Corrección

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, se reunió hoy con el...

Gobernadora P.Rico mantiene su primera conversación con la Casa Blanca

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto a Jennifer M. Storipan, directora ejecutiva de Administración de Asuntos...

Gobierno presenta postura en caso discrimen contra P.Rico por seguro social

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este viernes que el Gobierno de la isla presentó su postura como amigo de...

Wanda Vázquez se reúne con distintos sectores sociales en gesto conciliador

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reunió este viernes con representantes de distintos sectores sociales a poco...

Cae en julio la venta de coches nuevos en Puerto Rico por crisis política

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico,...

Policía Municipal de San Juan arresta individuo y ocupa arma en área Santurce

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La Unidad de Impacto de la Policía Municipal de Puerto Rico arrestó anoche a un joven de 22 años, a quién ocupó armas,...

Directivo Universidad P.Rico ira por campus para explicar a ayudas económicas

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- A partir de la próxima semana, el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José L....

El arzobispo de San Juan pide más diálogo para afrontar los retos de P.Rico

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El arzobispo de San Juan y primera autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, Roberto González Nieves, pidió este viernes...

Alcaldesa San Juan cambia rutina de brigadas en calle por el alto calor

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, impartió este viernes instrucciones para que las brigadas que están en la calle...

Secretario Desarrollo Económico viaja a Washington por ley de cabotaje aéreo

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy, anunció que en breve viajará a...

P.Rico elige al Villarreal para potenciar el fútbol en la isla caribeña

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció este viernes que el Club...

Tasa de desempleo en Puerto Rico registra su cifra más baja en cuatro décadas

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Briseida Torres, anunció este viernes que a...

Dan permanencia a 300 empleados de Autoridad de Acueductos de Puerto Rico

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Elí Díaz, anunció este viernes que...

Guardia Costera en P.Rico devuelve a R.Dominicana 25 inmigrantes ilegales

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El barco guardacostas "Legare" de la Guardia Costera en Puerto Rico repatrió a 22 personas de nacionalidad dominicana y devolvió...

Comisionada residente de P.Rico en EE.UU. se recupera de un problema de salud

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, se recupera de un problema de salud, según un...