12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Aumenta la presión para que dimita el gobernador de P. Rico tras escándalo

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- La presión aumenta en Puerto Rico para que renuncie a su puesto el gobernador, Ricardo Rosselló, tras la revelación del contenido de un chat privado con comentarios homofóbicos, insultos e, incluso, bromas sobre los muertos por el huracán María

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa el miércoles 10 de enero de 2018, en el Capitolio, en Washington DC (EE.UU). EFE/Lenin Nolly/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, habla durante una rueda de prensa el miércoles 10 de enero de 2018, en el Capitolio, en Washington DC (EE.UU). EFE/Lenin Nolly/Archivo

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- La presión aumenta en Puerto Rico para que renuncie a su puesto el gobernador, Ricardo Rosselló, tras la revelación del contenido de un chat privado con comentarios homofóbicos, insultos e, incluso, bromas sobre los muertos por el huracán María

Este lunes ha advertido de que no lo hará y que tomará las decisiones que a su juicio "sean mejores" para Puerto Rico.

En su primera entrevista tras la publicación del contenido del chat, Rosselló también quiso dejar claro, a través de la emisora Nación Z, que tras evaluar y analizar la situación creada ha concluido que no ha cometido ningún delito con las expresiones que aparecen en el mismo.

"Ninguna de esa información era privilegiada o confidencial", remarcó.

Tras reiterar sus disculpas y volver a pedir perdón a los ciudadanos dijo que el proceso está siendo "difícil".

"Es bien fuerte ver cómo pude caer en eso. Todos estamos golpeados. Yo estoy golpeado, lo reconozco, pero me tengo que levantar", subrayó, para añadir que lo mejor ante la situación es "seguir trabajando".

En relación a la sustitución de algunos de los participantes en el chat, a quienes destituyó este sábado, como el exsecretario de Estado, Luis Rivera, y el antiguo director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, reveló que busca a sus sustitutos y "tan pronto los tenga se los presentaré a Puerto Rico".

En este sentido, dijo que Sobrino había hecho un trabajo "titánico" y que Rivera es "una gran persona".

La grave crisis política que vive la isla llega en su peor momento, inmersa en una quiebra, en una crisis económica y aún recuperándose del huracán María, casi dos años después.

Una recuperación para la que precisa fondos de Estados Unidos y los escándalos, tal y como afirmó este sábado la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU. Jenniffer González (también objeto de burla en el chat), ponen una "sombra" sobre los mismos.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, dijo que el escándalo, denominado "Telegramgate" -ya que el chat se hizo en la aplicación Telegram- o RickyLeaks, sólo va a generar más desconfianza de Washington.

La presión para que dimita aumenta cada día, ya sea a través de sus propios compañeros de partido que le han dejado sólo, como a través de las protestas, casi diarias y en momentos violentas, para pedir su renuncia, o rostros conocidos de la isla como Bad Bunny, Ricky Martin y Residente (ex Calle 13), quien, incluso, le avisó que si "no renuncia ahora, lo vamos a sacar".

Su partido, el Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezados por el presidente de la Cámara, Carlos Mendez, y del Senado, Thomas Rivera, así como González, buscan un nombre que pudiera ser el sustituto del exsecretario de Estado, destituido este sábado, ya que en caso de que dimitiera Rosselló, el sería el encargado de asumir las riendas de la isla.

Un territorio indignado ante el contenido del chat privado y que hoy, por tercer día consecutivo, saldrá a la calle a pedir la dimisión de Rosselló y mostrar su rechazo por las palabras vertidas en las casi 900 paginas de chat en el que participaban funcionarios del gobierno, asesores de comunicación y el propio Rosselló.

En el mismo se puede leer como, sobre Yulin, el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), asegura que está "salivando por caerle a tiros", razón por la cual la alcaldesa de San Juan le ha demandado por amenaza de muerte.

Por otro lado, Rosselló llama "puta" a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark Viverito y, en otro momento, Sobrino hace un comentario homofóbico sobre Ricky Martin de quien dice que es un "chovinista masculino" que hace el amor con hombres ya que las "mujeres no están a su altura".

En otras partes del chat dudan de la orientación sexual de un senador de Puerto Rico y critican el físico de un periodista o insultan a otros.

También se mofan de un líder independentista de la isla de quien bromean que igual habría que bajar las banderas a media asta "durante quince minutos".

Contenido relacionado

Detallistas de P.Rico advierten escándalo político daña clima de negocios

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, expresó hoy su "consternación" y "preocupación" con el futuro de la isla tras conocerse el contenido de un chat privado en el que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y algunos de sus asesores realizan insultos y tras las detenciones por presuntos casos de corrupción y dijo que la imagen de hacer negocios se va a ver "seriamente afectada".

En un comunicado difundido este lunes, el presidente del CUD, Jorge Argüelles, dice que las pymes "son pieza clave para el desarrollo del país y el Centro Unido, única institución dedicada exclusivamente a las pymes, está sumamente preocupado con el impacto que toda esta vorágine de sucesos tendrá en el desarrollo económico del País, más allá de consideraciones políticas".

Agregó que "sin duda", la imagen de hacer negocios en Puerto Rico a nivel mundial, pero particularmente de Estados Unidos, "se ve seriamente afectada y debilitada cada vez que surgen polémicas de esta categoría, que sacuden las bases de nuestro ordenamiento".

Y, por ende, "se reflejan en menor inversión con las consabidas repercusiones cautelares de todo aquel que tenga pensado desarrollar y emprender aquí. No es cuestión de política, es cuestión de que lo que ha ocurrido nos afecta al obstruir los adelantos que tanto esfuerzo nos ha costado".

"Somos enfáticos en que todo aquello que sea contrario a las leyes y reglamentos vigentes, debe conllevar el procedimiento que amerita, en aras de librarnos de actos de corrupción y atentados contra la moral y dignidad de los puertorriqueños. Exhortamos a las entidades del Gobierno a que busquen una solución expedita y responsable para evitar mayor daño al clima de hacer negocios en Puerto Rico y el peligro que supone ante el otorgamiento de fondos federales", concluyó el líder del CUD.

Candidato alcaldía de San Juan refiere al gobernador de P.Rico a Justicia

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Armando Valdés, refirió este lunes al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, a la Oficina de la Contralora de Puerto Rico y al Departamento de Justicia por violaciones de ley relacionadas al contenido divulgado de un chat entre el mandatario y varios de sus asesores.

Valdés presentó sus denuncias por escrito ante la Oficina de la Contralora y el Departamento de Justicia.

"Más allá de la humillación y la falta de respeto a las mujeres, las minorías y las comunidades LGBTTQI, el Gobernador ha cometido múltiples violaciones de ley en su famoso chat", dijo el líder popular al presentar sendos referidos en conferencia de prensa.

Valdés Prieto detalló las leyes violadas por el Gobernador al destruir el chat como la de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico y explicó que las transcripciones del mismo evidencian que el Gobernador y su equipo íntimo lo utilizaban para conducir asuntos públicos.

Para Valdés, existe evidencia suficiente para comenzar una investigación criminal que determine si el Gobernador y los integrantes del chat violaron la Ley.

"Igual, es imperativo que el Departamento de Justicia solicite, y conserve, cualquier otro chat en Telegram, Whatsapp, Signal o cualquier otra aplicación electrónica utilizada por Rosselló para manejar asuntos públicos. Ya el Gobernador admitió que destruyó evidencia, la Secretaria de Justicia tiene que actuar ahora y prevenir nuevas violaciones a Ley," expresó el líder popular.

El candidato popular presentó varios ejemplos de casos donde la Oficina de la Contralor ha investigado funcionarios por destruir documentos electrónicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La gobernadora de P.Rico rechaza irregularidad por acudir su esposo al Senado

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, rechazó este miércoles que su esposo cometiera alguna irregularidad ética por...

El secretario de Desarrollo Económico trata de captar inversión de Japón

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Laboy, viajó a Nueva York para realizar una...

El secretario de Desarrollo Económico trata de captar inversión de Japón

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Laboy, viajó a Nueva York para realizar una...

Presidente Cámara baja destaca la mejoras en Negociado de Ciencias Forenses

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, visitó este miércoles el Negociado de Ciencias...

Directora Junta Supervisión y Gobierno analizan mejorar las finanzas públicas

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, se reunió este miércoles con...

Bad Bunny a la cabeza de las nominaciones en los Premios tu Música Urbana

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Bad Bunny se sitúa a la cabeza de las nominaciones de la segunda edición de los Premios tu Música...

La Federación de Voleibol de Puerto Rico cancela la temporada 2020

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) anunció este miércoles la decisión de cancelar la temporada 2020 de la Liga de...

Gobernadora de P.Rico no ve irregularidades en contrato de AEE con Triple S

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles que no se ha encontrado irregularidad alguna en el contrato...

Gobernadora Puerto Rico asegura comentarios en actividad Senado fue un "saludo"

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se refirió este miércoles, al vídeo difundido a través de las redes sociales en...

Las marcas de lujo más importantes del mundo se asocian con los reguetoneros

Miami, 11 dic (EFEUSA).- Dior, Chanel y Louis Vuitton son algunas de las marcas de artículos de lujo que recurren a los reguetoneros como medio para...

Puerto Rico cuenta con nueva ley de armas

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- A partir de este miércoles Puerto Rico cuenta con una nueva Ley de Armas que, entre otras medidas, establece un procedimiento...

Comisionada residente P.Rico:candidatura Acevedo demuestra PPD no tiene líder

San Juan, 10 dic (EFE).- La actual comisionada residente de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González, aseguró hoy...

Justicia P.Rico no recomienda fiscal por querella asesores Ricardo Rosselló

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La justicia de Puerto Rico ha anunciado este miércoles que no recomienda la designación de un fiscal especial independiente con...

Departamento de Educación de P.Rico anuncia Casa Abierta en escuelas públicas

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, Eligio Hernández, anunció que este próximo viernes se llevarán...

Acevedo Vilá anuncia su candidatura por el PPD a comisionado residente

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- Aníbal Acevedo Vilá, el primer gobernador de Puerto Rico acusado cargos criminales a nivel federal mientras desempeñaba su...

Vázquez firma orden para manejo transparente fondos para reconstruir P.Rico

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes la firma del boletín administrativo OE-2019-062 que reafirma y...

Oficina de Ética Gubernamental determina que Llerandi no vulneró normativa

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) determinó que el exsecretario de la Gobernación Ricardo Llerandi no llevó a cabo...

Piden a Fema y al Gobierno de P.Rico ayuda para iglesias dañadas por María

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Coalición Religiosa María 2017, compuesta por 3.000 iglesias y 300.000 feligreses, pidió a la Agencia Federal para el Manejo...

Daddy Yankee ofrecerá este fin semana actuación prometida por fallo técnico

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Daddy Yankee ofrecerá el próximo sábado la actuación prometida a sus seguidores por los fallos...

Comisión Ética de Cámara Representantes encuentra causa contra Jorge Navarro

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes de Puerto Rico encontró este martes causa contra el legislador Jorge...

Nibiru entra en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Ozuna debutó con su tercer álbum de estudio, "Nibiru", en el primer puesto de la lista Top Latin...

Gobierno P.Rico lanza nuevo plan de contribuciones definido para funcionarios

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Omar J. Marrero, y el...

Presentan en P.Rico proyecto que crearía registro único credenciales médicos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- -El senador por el Distrito de Arecibo -en el norte de Puerto Rico-, Ángel Martínez, anunció la presentación de una medida que...

Policía P.Rico se incauta casi 182 kilos de cocaína y arresta 5 dominicanos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- Las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, en colaboración con agencias estadounidenses, se...