12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El PIP presenta una resolución para iniciar el proceso de salida de Rosselló

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó este lunes en la Cámara de Representantes una resolución para la puesta en marcha del proceso de destitución del gobernador, Ricardo Rosselló, participante en el chat que ha provocado una crisis institucional sin precedentes.

 El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, durante su participación en la sesión inaugural del congreso

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, durante su participación en la sesión inaugural del congreso "América Latina Unida por la Independencia de Puerto Rico", celebrado el sábado 18 de noviembre de 2006, en la ciudad de Panamá. EFE/Alejandro Bolívar/Archivo

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó este lunes en la Cámara de Representantes una resolución para la puesta en marcha del proceso de destitución del gobernador, Ricardo Rosselló, participante en el chat que ha provocado una crisis institucional sin precedentes.

Denis Márquez, portavoz del PIP en la Cámara baja, fue el responsable de presentar la resolución número 1465 con el fin de iniciar el proceso legislativo de "residenciamiento" que dispone la Constitución, que fue acompañada del pliego acusatorio que contiene la lista los delitos que se le imputan al gobernador de Puerto Rico, según un comunicado de esa formación.

La resolución también ordena la creación de una comisión especial para comenzar el proceso, que supone utilizar las cámaras legislativas para destituir al gobernador, jefe del Ejecutivo de la isla caribeña.

"El presidente de la Cámara tuvo la oportunidad en el día de ayer de unirse al reclamo general del país urgiendo la salida del gobernador de su puesto. El presidente le dio la espalda al pueblo y escogió estar del lado de Ricardo Rosselló y del PNP al descartar iniciar un proceso de 'residenciamiento'", indicó.

"Hoy se le acabó la excusa a quienes argumentan para dilatar la salida del gobernador, el que necesitan tiempo para evaluar los actos del gobernador", sostuvo Márquez.

"El presidente de la Cámara ofreció como excusa el no tener ante sí un pliego acusatorio y además indicó que le daría tiempo al gobernador. La Constitución no le da la facultad a los presidentes de los cuerpos de conceder términos a los gobernadores para comenzar el 'residenciamiento'", aclaró.

Márquez dijo que los requisitos son la existencia de delitos y matizó que "aquí ciertamente los hay".

"Ahora que tendrá ante sí el pliego no debe haber excusa para más dilaciones", añadió el portavoz del PIP.

Aseguró que para iniciar el proceso de "residenciamiento" no se necesitan las dos terceras partes de los votos del cuerpo, ya que ese requisito es para que, luego de evaluado el pliego acusatorio, determinar si hay causa para que el Senado comience el juicio.

"No hay que esperar por investigación alguna por parte de otra agencia. Mucho menos cuando se trataría de esperar por la desacreditada secretaria de Justicia, quien no será imparcial en su juicio habiendo adelantado que 'errar es de humanos', lo que denota un ánimo prevenido en cuanto este asunto", puntualizó el portavoz cameral del PIP.

Entre los delitos imputados se encuentran malversación de fondos públicos, recopilación ilegal de información personal, conspiración, amenazas, discriminaciones ilegales, incitación a la violencia, enriquecimiento ilícito, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, influencia indebida, entre otros, según el comunicado del PIP.

Al PIP se unió el opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, que presentó otra resolución para que las comisiones de Gobierno y de lo Jurídico de esa entidad legislativa investiguen posibles actos de delito por el chat.

El legislador del PPD Rafael Hernández informó en conferencia de prensa que para que se inicie el proceso hay que presentarle a su presidente, Carlos Méndez, 34 firmas que avalen ese procedimiento.

"La mayoría del PNP en la Cámara no ha actuado. Lo que queremos es emplazar a Méndez y a su mayoría en que no hay excusas para actuar", dijo Hernández.

Además, lamentó que Méndez no haya iniciado todavía el proceso de "residenciamiento" y que anunciara que le concede un tiempo de reflexión a Rosselló.

Contenido relacionado

Sindicato de policías de P.Rico se une a petición de dimisión del gobernador

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El Sindicato de Policías de Puerto Rico, por boca de su presidente Ismael Rivera, pidieron la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por el escándalo político en el que está inmerso, a la vez que rechazaron la violencia usada por un pequeño grupo de manifestantes en su contra este fin de semana.

"Rechazamos los estilos de confrontación y actos de violencia que manifestantes han realizado en contra de los policías que trabajan para garantizar su derecho a la libre expresión y velar por la seguridad de todos", indicó en un comunicado difundido este lunes.

"Los policías allí presentes están tan indignados como los manifestantes por los actos de corrupción recientes y por las expresiones del Gobernador y funcionarios en el "chat". Pero ellos tienen un trabajo que hacer y cumplir para garantizar los derechos y seguridad de todos", agregó.

Por lo tanto, "hacemos un llamado a la cordura y sosiego, permitiendo que los debidos procesos se den y que este asunto no sea utilizado para adelantar causas o agendas políticas".

Sobre el contenido del chat indicó que las expresiones contenidas en el mismo "atentan contra la dignidad de nuestras mujeres, de insensibilidad y menosprecio ante la pérdida de vidas de hermanos puertorriqueños, de burlas humillantes hacia personas de la oposición política y del mismo partido incluso, y expresiones que evidencian de la maldad de querer dañar reputaciones de personas, solo porque no piensan igual a ellos o porque representan un obstáculo a sus propósitos y agendas".

"Todos los participantes de ese "chat", con sus expresiones y acciones han traicionado al pueblo de Puerto Rico y deben abandonar los cargos y posiciones que ocupan dentro del Gobierno", subrayó.

"El Comandante en Jefe del Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, Ricardo Roselló, nos ha fallado a los policías y ha actuado en contra de lo que representamos y somos. A nuestro policías se les exige en y fuera de sus horas laborables, un comportamiento ético y moral más elevado que a cualquier otro hermano puertorriqueño. Muchos han sido disciplinados al no cumplir con esas expectativas", opinó.

El gobernador "está llamado a liderarnos con su ejemplo, sin embargo, a través del 'chat' su ejemplo ha sido nefasto", dijo.

"Los participantes de ese "chat", incluyendo al gobernador, han cometido un acto de traición al Pueblo de Puerto Rico. Es por lo que la Junta de Directores del Sindicato de Policías Puertorriqueños, se une al reclamo de todo un pueblo para que el gobernador, Ricardo Roselló, dimita al cargo que ocupa", agregó.

No obstante, manifestó, "entendemos que debe haber un proceso que permita al Gobernador (con la asesoría de los Presidentes de los Cuerpos Legislativos y la Comisionada Residente) hacer los nombramientos necesarios a la Secretaría de Estado y al Representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La gobernadora de P.Rico rechaza irregularidad por acudir su esposo al Senado

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, rechazó este miércoles que su esposo cometiera alguna irregularidad ética por...

El secretario de Desarrollo Económico trata de captar inversión de Japón

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Laboy, viajó a Nueva York para realizar una...

El secretario de Desarrollo Económico trata de captar inversión de Japón

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Laboy, viajó a Nueva York para realizar una...

Presidente Cámara baja destaca la mejoras en Negociado de Ciencias Forenses

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, visitó este miércoles el Negociado de Ciencias...

Directora Junta Supervisión y Gobierno analizan mejorar las finanzas públicas

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, se reunió este miércoles con...

Bad Bunny a la cabeza de las nominaciones en los Premios tu Música Urbana

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Bad Bunny se sitúa a la cabeza de las nominaciones de la segunda edición de los Premios tu Música...

La Federación de Voleibol de Puerto Rico cancela la temporada 2020

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) anunció este miércoles la decisión de cancelar la temporada 2020 de la Liga de...

Gobernadora de P.Rico no ve irregularidades en contrato de AEE con Triple S

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo este miércoles que no se ha encontrado irregularidad alguna en el contrato...

Gobernadora Puerto Rico asegura comentarios en actividad Senado fue un "saludo"

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se refirió este miércoles, al vídeo difundido a través de las redes sociales en...

Las marcas de lujo más importantes del mundo se asocian con los reguetoneros

Miami, 11 dic (EFEUSA).- Dior, Chanel y Louis Vuitton son algunas de las marcas de artículos de lujo que recurren a los reguetoneros como medio para...

Puerto Rico cuenta con nueva ley de armas

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- A partir de este miércoles Puerto Rico cuenta con una nueva Ley de Armas que, entre otras medidas, establece un procedimiento...

Comisionada residente P.Rico:candidatura Acevedo demuestra PPD no tiene líder

San Juan, 10 dic (EFE).- La actual comisionada residente de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González, aseguró hoy...

Justicia P.Rico no recomienda fiscal por querella asesores Ricardo Rosselló

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- La justicia de Puerto Rico ha anunciado este miércoles que no recomienda la designación de un fiscal especial independiente con...

Departamento de Educación de P.Rico anuncia Casa Abierta en escuelas públicas

San Juan, 11 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, Eligio Hernández, anunció que este próximo viernes se llevarán...

Acevedo Vilá anuncia su candidatura por el PPD a comisionado residente

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- Aníbal Acevedo Vilá, el primer gobernador de Puerto Rico acusado cargos criminales a nivel federal mientras desempeñaba su...

Vázquez firma orden para manejo transparente fondos para reconstruir P.Rico

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes la firma del boletín administrativo OE-2019-062 que reafirma y...

Oficina de Ética Gubernamental determina que Llerandi no vulneró normativa

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) determinó que el exsecretario de la Gobernación Ricardo Llerandi no llevó a cabo...

Piden a Fema y al Gobierno de P.Rico ayuda para iglesias dañadas por María

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Coalición Religiosa María 2017, compuesta por 3.000 iglesias y 300.000 feligreses, pidió a la Agencia Federal para el Manejo...

Daddy Yankee ofrecerá este fin semana actuación prometida por fallo técnico

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Daddy Yankee ofrecerá el próximo sábado la actuación prometida a sus seguidores por los fallos...

Comisión Ética de Cámara Representantes encuentra causa contra Jorge Navarro

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes de Puerto Rico encontró este martes causa contra el legislador Jorge...

Nibiru entra en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Ozuna debutó con su tercer álbum de estudio, "Nibiru", en el primer puesto de la lista Top Latin...

Gobierno P.Rico lanza nuevo plan de contribuciones definido para funcionarios

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Omar J. Marrero, y el...

Presentan en P.Rico proyecto que crearía registro único credenciales médicos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- -El senador por el Distrito de Arecibo -en el norte de Puerto Rico-, Ángel Martínez, anunció la presentación de una medida que...

Policía P.Rico se incauta casi 182 kilos de cocaína y arresta 5 dominicanos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- Las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, en colaboración con agencias estadounidenses, se...