18 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El PIP presenta una resolución para iniciar el proceso de salida de Rosselló

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó este lunes en la Cámara de Representantes una resolución para la puesta en marcha del proceso de destitución del gobernador, Ricardo Rosselló, participante en el chat que ha provocado una crisis institucional sin precedentes.

 El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, durante su participación en la sesión inaugural del congreso

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, durante su participación en la sesión inaugural del congreso "América Latina Unida por la Independencia de Puerto Rico", celebrado el sábado 18 de noviembre de 2006, en la ciudad de Panamá. EFE/Alejandro Bolívar/Archivo

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó este lunes en la Cámara de Representantes una resolución para la puesta en marcha del proceso de destitución del gobernador, Ricardo Rosselló, participante en el chat que ha provocado una crisis institucional sin precedentes.

Denis Márquez, portavoz del PIP en la Cámara baja, fue el responsable de presentar la resolución número 1465 con el fin de iniciar el proceso legislativo de "residenciamiento" que dispone la Constitución, que fue acompañada del pliego acusatorio que contiene la lista los delitos que se le imputan al gobernador de Puerto Rico, según un comunicado de esa formación.

La resolución también ordena la creación de una comisión especial para comenzar el proceso, que supone utilizar las cámaras legislativas para destituir al gobernador, jefe del Ejecutivo de la isla caribeña.

"El presidente de la Cámara tuvo la oportunidad en el día de ayer de unirse al reclamo general del país urgiendo la salida del gobernador de su puesto. El presidente le dio la espalda al pueblo y escogió estar del lado de Ricardo Rosselló y del PNP al descartar iniciar un proceso de 'residenciamiento'", indicó.

"Hoy se le acabó la excusa a quienes argumentan para dilatar la salida del gobernador, el que necesitan tiempo para evaluar los actos del gobernador", sostuvo Márquez.

"El presidente de la Cámara ofreció como excusa el no tener ante sí un pliego acusatorio y además indicó que le daría tiempo al gobernador. La Constitución no le da la facultad a los presidentes de los cuerpos de conceder términos a los gobernadores para comenzar el 'residenciamiento'", aclaró.

Márquez dijo que los requisitos son la existencia de delitos y matizó que "aquí ciertamente los hay".

"Ahora que tendrá ante sí el pliego no debe haber excusa para más dilaciones", añadió el portavoz del PIP.

Aseguró que para iniciar el proceso de "residenciamiento" no se necesitan las dos terceras partes de los votos del cuerpo, ya que ese requisito es para que, luego de evaluado el pliego acusatorio, determinar si hay causa para que el Senado comience el juicio.

"No hay que esperar por investigación alguna por parte de otra agencia. Mucho menos cuando se trataría de esperar por la desacreditada secretaria de Justicia, quien no será imparcial en su juicio habiendo adelantado que 'errar es de humanos', lo que denota un ánimo prevenido en cuanto este asunto", puntualizó el portavoz cameral del PIP.

Entre los delitos imputados se encuentran malversación de fondos públicos, recopilación ilegal de información personal, conspiración, amenazas, discriminaciones ilegales, incitación a la violencia, enriquecimiento ilícito, intervención indebida en las operaciones gubernamentales, influencia indebida, entre otros, según el comunicado del PIP.

Al PIP se unió el opositor Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, que presentó otra resolución para que las comisiones de Gobierno y de lo Jurídico de esa entidad legislativa investiguen posibles actos de delito por el chat.

El legislador del PPD Rafael Hernández informó en conferencia de prensa que para que se inicie el proceso hay que presentarle a su presidente, Carlos Méndez, 34 firmas que avalen ese procedimiento.

"La mayoría del PNP en la Cámara no ha actuado. Lo que queremos es emplazar a Méndez y a su mayoría en que no hay excusas para actuar", dijo Hernández.

Además, lamentó que Méndez no haya iniciado todavía el proceso de "residenciamiento" y que anunciara que le concede un tiempo de reflexión a Rosselló.

Contenido relacionado

Sindicato de policías de P.Rico se une a petición de dimisión del gobernador

San Juan, 15 jul (EFEUSA).- El Sindicato de Policías de Puerto Rico, por boca de su presidente Ismael Rivera, pidieron la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, por el escándalo político en el que está inmerso, a la vez que rechazaron la violencia usada por un pequeño grupo de manifestantes en su contra este fin de semana.

"Rechazamos los estilos de confrontación y actos de violencia que manifestantes han realizado en contra de los policías que trabajan para garantizar su derecho a la libre expresión y velar por la seguridad de todos", indicó en un comunicado difundido este lunes.

"Los policías allí presentes están tan indignados como los manifestantes por los actos de corrupción recientes y por las expresiones del Gobernador y funcionarios en el "chat". Pero ellos tienen un trabajo que hacer y cumplir para garantizar los derechos y seguridad de todos", agregó.

Por lo tanto, "hacemos un llamado a la cordura y sosiego, permitiendo que los debidos procesos se den y que este asunto no sea utilizado para adelantar causas o agendas políticas".

Sobre el contenido del chat indicó que las expresiones contenidas en el mismo "atentan contra la dignidad de nuestras mujeres, de insensibilidad y menosprecio ante la pérdida de vidas de hermanos puertorriqueños, de burlas humillantes hacia personas de la oposición política y del mismo partido incluso, y expresiones que evidencian de la maldad de querer dañar reputaciones de personas, solo porque no piensan igual a ellos o porque representan un obstáculo a sus propósitos y agendas".

"Todos los participantes de ese "chat", con sus expresiones y acciones han traicionado al pueblo de Puerto Rico y deben abandonar los cargos y posiciones que ocupan dentro del Gobierno", subrayó.

"El Comandante en Jefe del Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, Ricardo Roselló, nos ha fallado a los policías y ha actuado en contra de lo que representamos y somos. A nuestro policías se les exige en y fuera de sus horas laborables, un comportamiento ético y moral más elevado que a cualquier otro hermano puertorriqueño. Muchos han sido disciplinados al no cumplir con esas expectativas", opinó.

El gobernador "está llamado a liderarnos con su ejemplo, sin embargo, a través del 'chat' su ejemplo ha sido nefasto", dijo.

"Los participantes de ese "chat", incluyendo al gobernador, han cometido un acto de traición al Pueblo de Puerto Rico. Es por lo que la Junta de Directores del Sindicato de Policías Puertorriqueños, se une al reclamo de todo un pueblo para que el gobernador, Ricardo Roselló, dimita al cargo que ocupa", agregó.

No obstante, manifestó, "entendemos que debe haber un proceso que permita al Gobernador (con la asesoría de los Presidentes de los Cuerpos Legislativos y la Comisionada Residente) hacer los nombramientos necesarios a la Secretaría de Estado y al Representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Federación Estadounidense de Maestros lamenta la renuncia de Aida Díaz

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT), Randi Weingarten, lamentó este domingo a través de un...

La Fundación Ricky Martin invita al público a acudir a su torneo de golf

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La Fundación Ricky Martin invitó este domingo al público a participar en la undécimo edición de su torneo de golf, actividad que...

El presidente de Cámara baja de P.Rico lleva alimentos a centros de ancianos

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, visitó varios centros de cuidado de ancianos, adonde...

Encuentran el cadáver de una mujer en Cayey, municipio del interior de P.Rico

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- Agentes de la Policía de Puerto Rico encontraron durante una ronda de patrulla el cadáver de una mujer en Cayey, municipio del...

Comisionada residente anuncia asignaciones por 17 millones para Puerto Rico

San Juan, 18 ago (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, anunció este domingo varias asignaciones por más de 17...

Advertencia de inundaciones para varios municipios de Puerto Rico

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este sábado una advertencia de inundaciones para varios municipios...

Piden apoyar la marcha por la anexión "Revolución Estadista" el 1 septiembre

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- El activista del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) Hiram Torres pidió este sábado a los puertorriqueños a favor de la...

Legisladora de P.Rico discute medidas sobre protección de datos en hospitales

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- La representante del Distrito 19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, visitó el hospital Manatí Medical Center...

Muere de forma violenta una persona en el distrito sanjuanero de Cupey

San Juan, 17 ago (EFEUSA).- Una persona murió de forma violenta en la carretera 844 Camino Los Pomales en Cupey, distrito de la capital puertorriqueña,...

Junta Supervisión Fiscal P.Rico se reúne con el Departamento de Corrección

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, se reunió hoy con el...

Gobernadora P.Rico mantiene su primera conversación con la Casa Blanca

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, junto a Jennifer M. Storipan, directora ejecutiva de Administración de Asuntos...

Gobierno presenta postura en caso discrimen contra P.Rico por seguro social

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este viernes que el Gobierno de la isla presentó su postura como amigo de...

Wanda Vázquez se reúne con distintos sectores sociales en gesto conciliador

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reunió este viernes con representantes de distintos sectores sociales a poco...

Cae en julio la venta de coches nuevos en Puerto Rico por crisis política

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico,...

Policía Municipal de San Juan arresta individuo y ocupa arma en área Santurce

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La Unidad de Impacto de la Policía Municipal de Puerto Rico arrestó anoche a un joven de 22 años, a quién ocupó armas,...

Directivo Universidad P.Rico ira por campus para explicar a ayudas económicas

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- A partir de la próxima semana, el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José L....

El arzobispo de San Juan pide más diálogo para afrontar los retos de P.Rico

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El arzobispo de San Juan y primera autoridad de la Iglesia Católica en Puerto Rico, Roberto González Nieves, pidió este viernes...

Alcaldesa San Juan cambia rutina de brigadas en calle por el alto calor

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, impartió este viernes instrucciones para que las brigadas que están en la calle...

Secretario Desarrollo Económico viaja a Washington por ley de cabotaje aéreo

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Laboy, anunció que en breve viajará a...

P.Rico elige al Villarreal para potenciar el fútbol en la isla caribeña

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció este viernes que el Club...

Tasa de desempleo en Puerto Rico registra su cifra más baja en cuatro décadas

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Briseida Torres, anunció este viernes que a...

Dan permanencia a 300 empleados de Autoridad de Acueductos de Puerto Rico

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Elí Díaz, anunció este viernes que...

Guardia Costera en P.Rico devuelve a R.Dominicana 25 inmigrantes ilegales

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- El barco guardacostas "Legare" de la Guardia Costera en Puerto Rico repatrió a 22 personas de nacionalidad dominicana y devolvió...

Comisionada residente de P.Rico en EE.UU. se recupera de un problema de salud

San Juan, 16 ago (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, Jenniffer González, se recupera de un problema de salud, según un...