20 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobernador de P.Rico asegura que ha cometido actos impropios pero no ilegales

San Juan, 16 jul (EFE).- En medio de la presión para que dimita, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este lunes, en conferencia de prensa, que con su participación y afirmaciones en un chat privado, cuyo contenido ha llevado a una crisis política, cometió "actos impropios pero no ilegales" y volvió a reiterar que permanecerá en el puesto.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, se dirige a los medios de comunicación en la sede del Gobierno de Fortaleza, en San Juan, Puerto Rico, el 16 de julio de 2019. Rosello se dirigió a las violentas protestas de ayer exigiendo su renuncia luego de que los controvertidos mensajes privados de texto se filtraran. . EFE/ Thais Llorca

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, se dirige a los medios de comunicación en la sede del Gobierno de Fortaleza, en San Juan, Puerto Rico, el 16 de julio de 2019. Rosello se dirigió a las violentas protestas de ayer exigiendo su renuncia luego de que los controvertidos mensajes privados de texto se filtraran. . EFE/ Thais Llorca

San Juan, 16 jul (EFE).- En medio de la presión para que dimita, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este lunes, en conferencia de prensa, que con su participación y afirmaciones en un chat privado, cuyo contenido ha llevado a una crisis política, cometió "actos impropios pero no ilegales" y volvió a reiterar que permanecerá en el puesto.

A su vez, subrayó que sigue celebrando reuniones con jefes de agencia ya que es "importante para mí que el gobierno continúe trabajando".

Desde La Fortaleza, sede del ejecutivo, indicó que ha "tenido un proceso de introspección y en ese proceso de evaluación y pensamiento mi determinación ha sido seguir trabajando por Puerto Rico".

"Mi responsabilidad que tengamos continuidad y servicios funcionen y todos los servicios que se puedan otorgar se den", aseveró el gobernador, quien reveló que "muchas cosas se discutían en el chat, lo cierto es que nosotros hemos hecho unas evaluaciones completas y hemos visto que no hay ilegalidad" .

El gobernador a su vez dijo reconocer la "importancia" y la "magnitud" de las manifestaciones y no anunció cambios en su gobierno.

Sobre las manifestaciones violentas para pedir su dimisión por el contenido del chat, la última de ellas celebrada ayer y que se saldó con 21 detenidos y cinco heridos gabinete, dijo entender las protestas y el derecho a la libre expresión, así como la necesidad de proteger a los ciudadanos.

A este respeto Elmer Román, secretario seguridad pública, aseveró que con el incendio anoche en el Viejo San Juan, en las cercanías de la sede del ejecutivo, de varios contenedores de basura, se puso en peligro la propiedad residentes y patrimonio cultural con los hechos sucedidos anoche

Mientras que el jefe de bomberos, Alberto Cruz, advirtió, en la misma conferencia de prensa que en esa zona de la ciudad hay líneas de gas soterradas y el fuego puede provocar una explosión.

Esta crisis política, sin precedentes en la historia reciente de la isla, se desencadenó después de que se publicara íntegramente el contenido de un chat privado, en el que participaba Rosselló y su círculo íntimo en el ejecutivo.

Ello desencadenó una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos por parte del gobernador y su círculo íntim

Previamente, el 10 de julio, un jurado federal acusó a dos exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico y un contratista, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

Ese día el FBI detuvo a la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en Puerto Rico Ángela Ávila, y al presidente de la empresa de contabilidad BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que la exsecretaria de Educación Julia Keleher fue arrestada en Washington.

Otras personas también fueron detenidas por su relación con esta trama de corrupción o están en proceso de arresto, entre ellas dos contratistas del Departamento de Educación y Alberto Velázquez, subcontratista del Gobierno y de la empresa DBO.

Keleher llegó hoy a la isla para comparecer ante la justicia en Puerto Rico.

Sobre la corrupción, el gobernador dijo hoy que se trata de un "mal social sea donde sea" y que la ha "habido en todas las administraciones".

"Se trata de un problema sistémico" y hay que "adjudicarlo al individuo que lo comete".

Respecto a la posibilidad de que sea sometido a un juicio político indicó que tenía conocimiento de que era una posibilidad que "no se está considerando ni buscando".

Por otra parte, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, informó este martes que esa agencia y las autoridades federales están atentos a la posible comisión de delitos durante las manifestaciones de grupos que exigen la renuncia del gobernador.

La Fiscalía Federal, el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) están trabajando para investigar los actos violentos que ocurrieron anoche en el Viejo San Juan.

Desde la oposición, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, el mensaje ofrecido hoy por Rosselló es "parte de un libreto para tratar de manejar su crisis a través de relaciones públicas".

"Este mensaje, unido a la insistencia del gobernador de mantenerse en su puesto, no es la respuesta que el país espera", dijo en un comunicado.

Tras los actos violentos acaecidos anoche en el Viejo San Juan, los operarios del ayuntamiento han limpiado la zona y arreglado algunos desperfectos, como la colocación de adoquines.

Contenido relacionado

Rosselló defiende la labor de comisionado de la Policía en últimos incidentes

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, defendió este martes la labor del comisionado de la Policía, Henry Escalera, en los incidentes de la noche del lunes protagonizados por personas que solicitan la renuncia del jefe del Ejecutivo por su participación en el chat.

Rosselló, en conferencia de prensa, dijo que la Policía de la isla caribeña actuó de forma correcta ante la violencia de los manifestantes y que Escalera, en sus declaraciones a los medios, actuó condicionado por los momentos de tensión que se vivieron a la entrada de La Fortaleza, residencia del gobernador.

"Estamos preparados, vamos a defender la democracia hasta las últimas consecuencias, hasta la última gota de sangre el Negociado de la Policía, estos hombres y mujeres que tenemos están aquí para defender la democracia y lo vamos a hacer", aseguró Escalera poco después de los incidentes.

La zona que rodea la sede del Ejecutivo en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes el lunes, con lanzamiento de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos.

Los incidentes provocaron diez heridos y tres detenidos, según la información provista por las autoridades gubernamentales.

"Todos, hasta yo mismo, tenemos días de mucho trabajo en los que hacemos este tipo de declaraciones", señaló Rosselló, tras aclarar que las declaraciones de Escalera lo que querían es dejar claro que se hará respetar la ley y, por supuesto, defender la democracia.

Rosselló disipó así cualquier tipo de interpretación de las palabras de Escalera que pudieran invitar a pensar en una supuesta referencia al gobernador.

Escalera defendió que sus agentes lanzaran gases lacrimógenos a los manifestantes que estaban agrupados frente a La Fortaleza cuando se desató la violencia.

"Nosotros estamos aquí para preservar el derecho a la libre expresión. Estamos aquí para preservarles el derecho a la libre expresión y miren lo que han hecho", había indicado Escalera.

"Esto no es democracia. Lesionar, tirar gas, tirar adoquines, tirar 'cherry bomb', esto no es democracia. Esto es un país democrático, un Gobierno democrático y lo vamos a defender hasta con el último hombre", aclaró.

Los incidentes del lunes se iniciaron cuando algunos de los asistentes comenzaron a lanzar objetos, como adoquines, e intentar cruzar el perímetro policial.

De acuerdo a las fuerzas de seguridad entre los heridos hay varios policías e incluso un periodista, quien fue agredido con una piedra.

Rosselló dice que Policía aguantó más de lo que se esperaría ante agresiones

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este martes que la Policía de la isla caribeña aguantó más de lo que puede esperarse ante las agresiones sufridas el lunes por parte de los manifestantes que exigían su renuncia por su participación en el chat de miembros del Ejecutivo.

"La Policía aguantó más de lo se esperaría", sostuvo Rosselló en conferencia de prensa, donde reconoció que las personas tienen derecho a mostrar su descontento, aunque debe hacerse de forma pacífica.

"Las acciones -del lunes por la noche- no son aceptables", indicó el gobernador de Puerto Rico, tras subrayar que lo vivido a las puertas de La Fortaleza, residencia del gobernador, no era defendible.

"No podemos proteger el vandalismo, salvajismo y violencia", resaltó Rosselló, después de resaltar que los propios manifestantes lanzaron contra la Policía proyectiles y gases lacrimógenos.

Los incidentes se iniciaron cuando algunos de los asistentes comenzaron a lanzar objetos, como adoquines, e intentar cruzar el perímetro policial.

De acuerdo a las fuerzas de seguridad entre los heridos hay varios policías e incluso un periodista, quien fue agredido con una piedra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jefes de Familia y Vivienda de P.Rico renuncian por polémica de suministros

San Juan, 19 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo que los secretarios de la Familia, Glorimar Andújar, y al...

Cangrejeros se acercan a una victoria de ser campeón de Liga Béisbol P.Rico

San Juan, 19 ene (EFE News).- Los Cangrejeros de Santurce se acercaron el sábado a una victoria para proclamarse campeones de la Liga de Béisbol Profesional...

Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Guardia Costera rescata a hombre en barco crucero a 75 millas norte San Juan

San Juan, 18 ene (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este sábado que el pasado jueves rescató de un barco crucero a un hombre...

Meteoro avistado en P.Rico fue una "roca espacial de varios pies de diámetro"

San Juan, 18 ene (EFE News).- El meteoro que fue avistado en la tarde del viernes por una gran mayoría de puertorriqueños, se trató de "una roca espacial de...

Decomisan 24 libras de cocaína de pasajero en aeropuerto de San Juan

San Juan, 17 ene (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en San Juan informó este viernes que...

El gobernador Nueva York avala la declaración zona de desastre para Puerto Rico

Nueva York, 17 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró complacido este viernes de que el Gobierno federal haya declarado zona...

A vivir con esta amenaza

Vivimos en una zona sísmica, por lo que debemos integrar al ADN boricua respuestas adecuadas y estratégicas (con herramientas y suministros) ante un posible...

Hijo de Tommy Olivencia presenta "la herencia" de su padre en su primer disco

San Juan, 17 ene (EFE News).- Ángel "Tomito" Olivencia, hijo del fallecido músico del mismo nombre, promueve su primer disco, "Planté bandera de nuevo", en...

Guindan más de 1,500 casas

El alcalde José A. Santiago Rivera afirma estar preocupado por el estado de las vías que le dan acceso a su pueblo y las viviendas sobre columnas ante la...

Incógnita por seguridad de represa

El alcalde de este pueblo, Clemente Agosto, donde está la represa La Plata, pidió al gobierno central que muestre el informe del estudio estructural que...

Tradicionales Fiestas Calle San Sebastián arrancan pese polémica por sismos

San Juan, 16 ene (EFE News).- La cincuentenaria edición de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron este jueves por las históricas...

El presidente de EE.UU. firma declaración de desastre mayor para Puerto Rico

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, debido a...

Índice Actividad Económica de noviembre en Puerto Rico aumentó 0,1% frente octubre

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Fernández, informó este jueves que el Índice de...

Puerto Rico listo para el turismo tras sismos, con solamente 2 hoteles cerrados

San Juan, 16 ene (EFE News).- Puerto Rico está listo para recibir visitantes de todo el mundo una vez disminuye la actividad sísmica, que afectó a sólo el...

Tres expeloteros boricuas ingresarán a Pabellón de la Fama Serie del Caribe

San Juan, 16 ene (EFE News).- Los expeloteros puertorriqueños Armando Ríos, Julio "Tato" Valera y Roberto Vargas serán exaltados al Pabellón de la Fama de...

Manny Manuel regresará a Gran Canaria como parte de su nueva gira europea

San Juan, 16 ene (EFE News).- El merenguero puertorriqueño Manny Manuel hará una gira de conciertos por Europa entre febrero y marzo próximo, y que incluirá...

Puertorriqueños reclaman a Trump los fondos aprobados para la isla

Nueva York, 15 ene (EFE News).- Representantes de la comunidad puertorriqueña en Nueva York exigieron este miércoles al Gobierno de Donald Trump que libere...

Acusan de nuevo delitos a exsecretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher

San Juan, 15 ene (EFE News).- La exsecretaria de Educación de Puerto Rico Julia Keleher ha sido acusada de nueve cargos por participar, junto a un...

Nicky Jam será homenajeado en segunda edición de los Premios Tu Música Urbano

San Juan, 15 ene (EFE News).- El veterano reguetonero puertorriqueño Nicky Jam será homenajeado el próximo 5 de marzo en la segunda edición de los Premios...

El Gobierno de P.Rico evalúa las pérdidas en viviendas tras los terremotos

San Juan, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico evalúa las pérdidas producidas en viviendas entre los miles de refugiados consecuencia de los terremotos...

La familia de Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro

Miami, 14 ene (EFE News).- La familia del cantante puertorriqueño Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro, el padre de la modelo española Águeda...

Comisionada residente exige a Trump declarar a Puerto Rico desastre mayor por sismos

San Juan, 14 ene (EFE News).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, solicitó este martes al presidente de...