15 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Gobernador de P.Rico asegura que ha cometido actos impropios pero no ilegales

San Juan, 16 jul (EFE).- En medio de la presión para que dimita, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este lunes, en conferencia de prensa, que con su participación y afirmaciones en un chat privado, cuyo contenido ha llevado a una crisis política, cometió "actos impropios pero no ilegales" y volvió a reiterar que permanecerá en el puesto.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, se dirige a los medios de comunicación en la sede del Gobierno de Fortaleza, en San Juan, Puerto Rico, el 16 de julio de 2019. Rosello se dirigió a las violentas protestas de ayer exigiendo su renuncia luego de que los controvertidos mensajes privados de texto se filtraran. . EFE/ Thais Llorca

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, se dirige a los medios de comunicación en la sede del Gobierno de Fortaleza, en San Juan, Puerto Rico, el 16 de julio de 2019. Rosello se dirigió a las violentas protestas de ayer exigiendo su renuncia luego de que los controvertidos mensajes privados de texto se filtraran. . EFE/ Thais Llorca

San Juan, 16 jul (EFE).- En medio de la presión para que dimita, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este lunes, en conferencia de prensa, que con su participación y afirmaciones en un chat privado, cuyo contenido ha llevado a una crisis política, cometió "actos impropios pero no ilegales" y volvió a reiterar que permanecerá en el puesto.

A su vez, subrayó que sigue celebrando reuniones con jefes de agencia ya que es "importante para mí que el gobierno continúe trabajando".

Desde La Fortaleza, sede del ejecutivo, indicó que ha "tenido un proceso de introspección y en ese proceso de evaluación y pensamiento mi determinación ha sido seguir trabajando por Puerto Rico".

"Mi responsabilidad que tengamos continuidad y servicios funcionen y todos los servicios que se puedan otorgar se den", aseveró el gobernador, quien reveló que "muchas cosas se discutían en el chat, lo cierto es que nosotros hemos hecho unas evaluaciones completas y hemos visto que no hay ilegalidad" .

El gobernador a su vez dijo reconocer la "importancia" y la "magnitud" de las manifestaciones y no anunció cambios en su gobierno.

Sobre las manifestaciones violentas para pedir su dimisión por el contenido del chat, la última de ellas celebrada ayer y que se saldó con 21 detenidos y cinco heridos gabinete, dijo entender las protestas y el derecho a la libre expresión, así como la necesidad de proteger a los ciudadanos.

A este respeto Elmer Román, secretario seguridad pública, aseveró que con el incendio anoche en el Viejo San Juan, en las cercanías de la sede del ejecutivo, de varios contenedores de basura, se puso en peligro la propiedad residentes y patrimonio cultural con los hechos sucedidos anoche

Mientras que el jefe de bomberos, Alberto Cruz, advirtió, en la misma conferencia de prensa que en esa zona de la ciudad hay líneas de gas soterradas y el fuego puede provocar una explosión.

Esta crisis política, sin precedentes en la historia reciente de la isla, se desencadenó después de que se publicara íntegramente el contenido de un chat privado, en el que participaba Rosselló y su círculo íntimo en el ejecutivo.

Ello desencadenó una oleada de rechazo por una parte de la población y de la clase política de la isla tras poder leerse en el mismo insultos y comentarios homófobos y sexistas contra periodistas y lideres políticos por parte del gobernador y su círculo íntim

Previamente, el 10 de julio, un jurado federal acusó a dos exfuncionarios del Gobierno de Puerto Rico y un contratista, entre otros, de 32 cargos que incluyen la conspiración para cometer fraude, robo y fraude electrónico de lavado de dinero.

Ese día el FBI detuvo a la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en Puerto Rico Ángela Ávila, y al presidente de la empresa de contabilidad BDO en la isla, Fernando Scherrer, mientras que la exsecretaria de Educación Julia Keleher fue arrestada en Washington.

Otras personas también fueron detenidas por su relación con esta trama de corrupción o están en proceso de arresto, entre ellas dos contratistas del Departamento de Educación y Alberto Velázquez, subcontratista del Gobierno y de la empresa DBO.

Keleher llegó hoy a la isla para comparecer ante la justicia en Puerto Rico.

Sobre la corrupción, el gobernador dijo hoy que se trata de un "mal social sea donde sea" y que la ha "habido en todas las administraciones".

"Se trata de un problema sistémico" y hay que "adjudicarlo al individuo que lo comete".

Respecto a la posibilidad de que sea sometido a un juicio político indicó que tenía conocimiento de que era una posibilidad que "no se está considerando ni buscando".

Por otra parte, la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez, informó este martes que esa agencia y las autoridades federales están atentos a la posible comisión de delitos durante las manifestaciones de grupos que exigen la renuncia del gobernador.

La Fiscalía Federal, el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE HSI) y la Administración de Control de Drogas (DEA) están trabajando para investigar los actos violentos que ocurrieron anoche en el Viejo San Juan.

Desde la oposición, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, el mensaje ofrecido hoy por Rosselló es "parte de un libreto para tratar de manejar su crisis a través de relaciones públicas".

"Este mensaje, unido a la insistencia del gobernador de mantenerse en su puesto, no es la respuesta que el país espera", dijo en un comunicado.

Tras los actos violentos acaecidos anoche en el Viejo San Juan, los operarios del ayuntamiento han limpiado la zona y arreglado algunos desperfectos, como la colocación de adoquines.

Contenido relacionado

Rosselló defiende la labor de comisionado de la Policía en últimos incidentes

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, defendió este martes la labor del comisionado de la Policía, Henry Escalera, en los incidentes de la noche del lunes protagonizados por personas que solicitan la renuncia del jefe del Ejecutivo por su participación en el chat.

Rosselló, en conferencia de prensa, dijo que la Policía de la isla caribeña actuó de forma correcta ante la violencia de los manifestantes y que Escalera, en sus declaraciones a los medios, actuó condicionado por los momentos de tensión que se vivieron a la entrada de La Fortaleza, residencia del gobernador.

"Estamos preparados, vamos a defender la democracia hasta las últimas consecuencias, hasta la última gota de sangre el Negociado de la Policía, estos hombres y mujeres que tenemos están aquí para defender la democracia y lo vamos a hacer", aseguró Escalera poco después de los incidentes.

La zona que rodea la sede del Ejecutivo en la capital de la isla fue escenario de fuertes incidentes el lunes, con lanzamiento de objetos incendiarios, adoquines y gases lacrimógenos.

Los incidentes provocaron diez heridos y tres detenidos, según la información provista por las autoridades gubernamentales.

"Todos, hasta yo mismo, tenemos días de mucho trabajo en los que hacemos este tipo de declaraciones", señaló Rosselló, tras aclarar que las declaraciones de Escalera lo que querían es dejar claro que se hará respetar la ley y, por supuesto, defender la democracia.

Rosselló disipó así cualquier tipo de interpretación de las palabras de Escalera que pudieran invitar a pensar en una supuesta referencia al gobernador.

Escalera defendió que sus agentes lanzaran gases lacrimógenos a los manifestantes que estaban agrupados frente a La Fortaleza cuando se desató la violencia.

"Nosotros estamos aquí para preservar el derecho a la libre expresión. Estamos aquí para preservarles el derecho a la libre expresión y miren lo que han hecho", había indicado Escalera.

"Esto no es democracia. Lesionar, tirar gas, tirar adoquines, tirar 'cherry bomb', esto no es democracia. Esto es un país democrático, un Gobierno democrático y lo vamos a defender hasta con el último hombre", aclaró.

Los incidentes del lunes se iniciaron cuando algunos de los asistentes comenzaron a lanzar objetos, como adoquines, e intentar cruzar el perímetro policial.

De acuerdo a las fuerzas de seguridad entre los heridos hay varios policías e incluso un periodista, quien fue agredido con una piedra.

Rosselló dice que Policía aguantó más de lo que se esperaría ante agresiones

San Juan, 16 jul (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este martes que la Policía de la isla caribeña aguantó más de lo que puede esperarse ante las agresiones sufridas el lunes por parte de los manifestantes que exigían su renuncia por su participación en el chat de miembros del Ejecutivo.

"La Policía aguantó más de lo se esperaría", sostuvo Rosselló en conferencia de prensa, donde reconoció que las personas tienen derecho a mostrar su descontento, aunque debe hacerse de forma pacífica.

"Las acciones -del lunes por la noche- no son aceptables", indicó el gobernador de Puerto Rico, tras subrayar que lo vivido a las puertas de La Fortaleza, residencia del gobernador, no era defendible.

"No podemos proteger el vandalismo, salvajismo y violencia", resaltó Rosselló, después de resaltar que los propios manifestantes lanzaron contra la Policía proyectiles y gases lacrimógenos.

Los incidentes se iniciaron cuando algunos de los asistentes comenzaron a lanzar objetos, como adoquines, e intentar cruzar el perímetro policial.

De acuerdo a las fuerzas de seguridad entre los heridos hay varios policías e incluso un periodista, quien fue agredido con una piedra.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Marc Anthony y estrella béisbol Baez reinauguran campo de béisbol en P.Rico

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony y el jugador de béisbol boricua de los Chicago Cubs, Javier Báez, celebraron...

Gobernadora Puerto Rico recibe a boricua primera dama de honor de Miss Universo

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- La puertorriqueña Madison Anderson, elegida el pasado 8 de diciembre primera dama de honor en el concurso de belleza de Miss...

Asesinan a un hombre en Río Grande, en el noroeste de Puerto Rico

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- Un hombre de 46 años fue asesinado en la tarde del viernes en la localidad puertorriqueña de Río Grande, en el noroeste de la...

Eléctrica pública de Puerto Rico dice acuerdo acreedores acaba con dudas de futuro

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, aseguró este viernes que el acuerdo...

La Junta Fiscal para Puerto Rico pide anular la ley 29 sobre cargas de municipios

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, ha solicitado este viernes anular la Ley 29 que buscaba reducir las...

El Senado de Puerto Rico atenderá medidas laborales en su próxima sesión

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, informó este viernes que en la próxima sesión ordinaria en enero la...

Puerto Rico busca la manera de implantar la prohibición de peleas de gallos

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- A ocho días de la entrada en vigor de la ley federal por la que se prohíbe, entre otros territorios, las peleas de gallos, las...

Bad Bunny volverá a entregar regalos a miles de niños esta navidad

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- La Fundación Good Bunny del cantante Bad Bunny, en colaboración con el programa Toys for Tots de la Marina de Estados Unidos,...

Sindicato eléctrica de P.Rico y la empresa llegan a acuerdo sobre celadores

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- Tras horas reunidos y dos días de manifestaciones, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la...

Comité olímpico P.Rico crea comisión resolver torneo de voleibol femenino

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, nombró una Comisión Mediadora para tratar de resolver la...

Bad Bunny vende 45.000 entradas en 5 días para primero de 2 conciertos S.Juan

San Juan, 12 dic (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha vendido un total de 45.000 entradas en menos de cinco días correspondientes al primero de...

Gobernadora de P.Rico convierte en ley el Registro de Inmunización de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este jueves un proyecto que convierte en ley el Registro de Inmunización de...

Un 79,5 por ciento de estudiantes en Puerto Rico no está físicamente activo

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El 41,5 por ciento de los estudiantes en duodécimo grado en Puerto Rico han tenido relaciones sexuales en algún momento en sus...

Salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York tradición navideña puertorriqueña

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y...

Hacienda P.Rico envía automáticamente Certificados Relevo de Retención 2020

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, ha anunciado que este jueves se enviaron, tanto a individuos como a...

Lin-Manuel Miranda desvela las primeras imágenes de su filme "In the Heights"

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- El actor y creador Lin-Manuel Miranda desveló las primeras imágenes de su filme "In the Heights" con el lanzamiento del...

Causa contra el padrastro

 ARECIBO — Causa para juicio contra Carlos Manuel Meléndez García , padrastro de la niña muerta por un balazo en la cabeza en su casa en Morovis,...

Aspira a un segundo término

TOA BAJA — El alcalde Betito Márquez García radicó su candidatura a un segundo término como primer ejecutivo de Toa Baja.

Ante decenas de simpatizantes, Carlitos López radica candidatura a la reelección

DORADO — Reconocido como “El Guardián Doradeño,” el alcalde del Municipio de Dorado, Carlos A. López Rivera , oficializó su candidatura a la reelección...

FBI investiga a Ricky Rosselló

SANJUAN — El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) indaga esta semana la utilización de los fondos de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló...

Calurosa acogida a Anderson ‘Siento que gané’

Agencia EFE

Obligado a pagar bono 2016

ARECIBO — A cumplir con la deuda del bono de Navidad del 2016 viene obligado el alcalde de este pueblo, Carlos Molina Rodríguez .

Asociación Maestros de P.Rico:no se prorrogará pago de enfermedad a retirados

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba L. Aponte, llamó a los maestros a los que se les aprobó su retiro hasta marzo...

Aspiración de Aníbal Acevedo Vilá levanta duras reacciones

Anhela regresar