15 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alcaldesas de partido opositor P.Rico exigen dimisión del gobernador Rosselló

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Tres de las cinco alcaldesas del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigieron este jueves la salida inmediata del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ante sus expresiones de violencia machista, y que han repercutido en manifestaciones por los pasados al menos cinco días.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en la Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla. EFE/Thais Llorca/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en la Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Tres de las cinco alcaldesas del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigieron este jueves la salida inmediata del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ante sus expresiones de violencia machista, y que han repercutido en manifestaciones por los pasados al menos cinco días.

En un comunicado de prensa, la vicepresidenta del PPD y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, resalta las expresiones del exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, en un polémico chat con exfuncionarios y Rosselló, en querer "entrarle a tiros" a Yulín Cruz.

Ante ello y a raíz de hacerse público el chat que ha desencadenado una de las crisis políticas más importantes en la historia reciente de Puerto Rico, el gobernador Rosselló responde que "le haría un favor" si eso ocurriera.

"Eso es un delito de incitar a la violencia. ¿Pidió perdón por eso? ¿Presentó propósito de enmienda? Tanto Sobrino como Rosselló deberían ser procesados criminalmente", aseguró Maldonado.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, expresó que el territorio caribeño "ahora está claro" de porqué Rosselló se negó a declarar un estado de emergencia ante la violencia machista que se vive en Puerto Rico.

"Es insólito lo que estamos viviendo y que a estas alturas el residente de Fortaleza insista en quedarse cuando hasta la gente de su partido le suplica que se vaya", agregó.

Junto a Rosselló y Sobrino, formaban parte del chat en Telegram, los asesores en comunicación Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda; el exsecretario de Estado, Luis Rivera; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; los exasesores, Elías Sánchez y Alfonso Orona, y el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

La crisis política que vive la isla llega en su peor momento, inmersa en una quiebra y aún recuperándose del huracán María, casi dos años después.

Una recuperación para la que precisa fondos de Estados Unidos pero los escándalos, tal y como afirmó este sábado la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jenniffer González, -también objeto de burla en el chat-, ponen una "sombra" sobre los mismos.

"Una lee detalles de ese chat, sumado a los recientes arrestos y la inestabilidad en el gobierno central, el pueblo está harto. A mí particularmente me ha asombrado los comentarios violentos y machistas en contra de la compañera alcaldesa de San Juan", sostuvo la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario.

Otro de los comentarios machistas más destacados del chat, del cual Rosselló es el administrador, se refiere a la exconcejal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, de quien dicen que "hay que caerle arriba a esa puta".

De igual manera, los insultos machistas se repitieron contra otras personas y de tono homofóbico, especialmente al cantante puertorriqueño Ricky Martin.

Contenido relacionado

Sindicato de bomberos de Puerto Rico exige también la dimisión del gobernador

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, pidió este jueves al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que ponga fin a la crisis política local dimitiendo a su puesto.

"El gobernador ha perdido el respaldo del pueblo y en una democracia es imposible gobernar sin ese apoyo. Solamente, en las dictaduras se puede gobernar sin ese apoyo, porque en todo momento se usa la fuerza, porque claro, no existe la razón", expresó Tirado en un comunicado de prensa.

"Es tiempo ya, que el gobernador se quite los tapones de los oídos y la venda de los ojos para que escuche claramente a su pueblo y para que vea con claridad los acontecimientos y demostraciones", agregó Tirado.

Las expresiones de Tirado provienen un día después de que se llevase a cabo la manifestación más violenta durante los al menos cinco días de protesta del pueblo exigiendo la dimisión de Rosselló por su participación en un polémico chat privado que se publicó y los casos de corrupción contra varios de sus exjefes de agencia.

"Con una sola palabra que le diga al pueblo, 'renuncio', traería tranquilidad, dejaría de exponer al peligro a la muerte a policías, bomberos, paramédicos y a nuestro pueblo. Es hora ya de salir. Puerto Rico no se merece menos", enfatizó Tirado.

Convocan un "cacerolazo" para pedir la dimisión del gobernador de P.Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Los sindicatos puertorriqueños convocaron un "cacerolazo" para mañana con el objetivo de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dimita por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo con insultos contra figuras públicas causa de una crisis institucional.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa, convocó este jueves, en conferencia de prensa, a los puertorriqueños a una manifestación para forzar a Rosselló a dimitir.

"Aunque los sindicatos somos los convocantes se trata de una convocatoria de pueblo. Estamos convocando para que todo el mundo traiga su cacerola. Mañana va a ser el día del 'cacerolazo'. Vamos a llevar un mensaje de protesta distinto y creativo", Figueroa.

El movimiento obrero y sindical, junto a organizaciones de la sociedad civil, convocaron nuevamente a los puertorriqueños a exigir la renuncia al gobernador, o que la Asamblea Legislativa lo destituya.

La manifestación está convocada para las 17:00 (21:00 GMT) en Bahía Urbana, a la entrada del Viejo San Juan, desde donde marcharan hasta la Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.

"Además de pedir la renuncia del gobernador, todos los que estamos aquí exigimos que se declare un estado de emergencia por la violencia machista que vive Puerto Rico, que se derogue la Ley Promesa, que se haga una pausa en el proceso de quiebra que se lleva a cabo en la Corte Federal durante esta crisis, y que se anulen los acuerdos con los bonistas que se han negociado con la Junta hasta que se audite la deuda", indicó Figueroa.

Dentro de las organizaciones que convocan figuran la Coordinadora Sindical, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Central Puertorriqueña de Trabajadores y Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, entre otros.

Los líderes sindicales exhortaron a todas las personas a darse cita en Bahía Urbana, pero también convocaron un "cacerolazo" nacional para las personas que se les hace difícil llegar hasta San Juan se puedan manifestar desde donde se encuentren.

"Sabemos que el pedido de renuncia al gobernador por parte del pueblo resuena en todos los rincones de la isla y también sabemos que hay muchas personas que no pueden llegar a San Juan por cuestiones de movilidad, cuido de niños, ancianos, trabajo entre otras, por lo que también convocamos al "cacerolazo" nacional a las 8 de la noche", indicó por su parte el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán.

El presidente de la Federación Central de Trabajadores, Juan Cortés, indicó que como nunca antes "todos los sectores del país hemos coincidido en que Ricardo Rosselló tiene que abandonar la Fortaleza".

"Con su actitud de darle largas a su irremediable salida lacera más la institución del servicio público tan necesaria para la reconstrucción del país en medio de la gran crisis económica y social que atravesamos", dijo.

La crisis que sufre Puerto Rico provocó que el miércoles se registrara una manifestación histórica para exigir la dimisión de Rosselló.

Colectivos sociales, sindicatos y artistas pidieron el miércoles la dimisión de Rosselló por estar incluido en un chat en el que se insulta a mujeres, personas del colectivo LGBT y compañeros de partido, entre muchos otros, además de organizar estrategias contra críticos al Ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La concentración finalizó en una confrontación entre la Policía y manifestantes que convirtió el centro de la capital puertorriqueña en una auténtica batalla campal.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Marc Anthony y estrella béisbol Baez reinauguran campo de béisbol en P.Rico

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony y el jugador de béisbol boricua de los Chicago Cubs, Javier Báez, celebraron...

Gobernadora Puerto Rico recibe a boricua primera dama de honor de Miss Universo

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- La puertorriqueña Madison Anderson, elegida el pasado 8 de diciembre primera dama de honor en el concurso de belleza de Miss...

Asesinan a un hombre en Río Grande, en el noroeste de Puerto Rico

San Juan, 14 dic (EFEUSA).- Un hombre de 46 años fue asesinado en la tarde del viernes en la localidad puertorriqueña de Río Grande, en el noroeste de la...

Eléctrica pública de Puerto Rico dice acuerdo acreedores acaba con dudas de futuro

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, aseguró este viernes que el acuerdo...

La Junta Fiscal para Puerto Rico pide anular la ley 29 sobre cargas de municipios

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, ha solicitado este viernes anular la Ley 29 que buscaba reducir las...

El Senado de Puerto Rico atenderá medidas laborales en su próxima sesión

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, informó este viernes que en la próxima sesión ordinaria en enero la...

Puerto Rico busca la manera de implantar la prohibición de peleas de gallos

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- A ocho días de la entrada en vigor de la ley federal por la que se prohíbe, entre otros territorios, las peleas de gallos, las...

Bad Bunny volverá a entregar regalos a miles de niños esta navidad

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- La Fundación Good Bunny del cantante Bad Bunny, en colaboración con el programa Toys for Tots de la Marina de Estados Unidos,...

Sindicato eléctrica de P.Rico y la empresa llegan a acuerdo sobre celadores

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- Tras horas reunidos y dos días de manifestaciones, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la...

Comité olímpico P.Rico crea comisión resolver torneo de voleibol femenino

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, nombró una Comisión Mediadora para tratar de resolver la...

Bad Bunny vende 45.000 entradas en 5 días para primero de 2 conciertos S.Juan

San Juan, 12 dic (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha vendido un total de 45.000 entradas en menos de cinco días correspondientes al primero de...

Gobernadora de P.Rico convierte en ley el Registro de Inmunización de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este jueves un proyecto que convierte en ley el Registro de Inmunización de...

Un 79,5 por ciento de estudiantes en Puerto Rico no está físicamente activo

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El 41,5 por ciento de los estudiantes en duodécimo grado en Puerto Rico han tenido relaciones sexuales en algún momento en sus...

Salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York tradición navideña puertorriqueña

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y...

Hacienda P.Rico envía automáticamente Certificados Relevo de Retención 2020

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, ha anunciado que este jueves se enviaron, tanto a individuos como a...

Lin-Manuel Miranda desvela las primeras imágenes de su filme "In the Heights"

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- El actor y creador Lin-Manuel Miranda desveló las primeras imágenes de su filme "In the Heights" con el lanzamiento del...

Causa contra el padrastro

 ARECIBO — Causa para juicio contra Carlos Manuel Meléndez García , padrastro de la niña muerta por un balazo en la cabeza en su casa en Morovis,...

Aspira a un segundo término

TOA BAJA — El alcalde Betito Márquez García radicó su candidatura a un segundo término como primer ejecutivo de Toa Baja.

Ante decenas de simpatizantes, Carlitos López radica candidatura a la reelección

DORADO — Reconocido como “El Guardián Doradeño,” el alcalde del Municipio de Dorado, Carlos A. López Rivera , oficializó su candidatura a la reelección...

FBI investiga a Ricky Rosselló

SANJUAN — El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) indaga esta semana la utilización de los fondos de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló...

Calurosa acogida a Anderson ‘Siento que gané’

Agencia EFE

Obligado a pagar bono 2016

ARECIBO — A cumplir con la deuda del bono de Navidad del 2016 viene obligado el alcalde de este pueblo, Carlos Molina Rodríguez .

Asociación Maestros de P.Rico:no se prorrogará pago de enfermedad a retirados

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba L. Aponte, llamó a los maestros a los que se les aprobó su retiro hasta marzo...

Aspiración de Aníbal Acevedo Vilá levanta duras reacciones

Anhela regresar