28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alcaldesas de partido opositor P.Rico exigen dimisión del gobernador Rosselló

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Tres de las cinco alcaldesas del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigieron este jueves la salida inmediata del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ante sus expresiones de violencia machista, y que han repercutido en manifestaciones por los pasados al menos cinco días.

 El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en la Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla. EFE/Thais Llorca/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla durante una conferencia de prensa ofrecida este martes en la Fortaleza, sede del ejecutivo de la isla. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Tres de las cinco alcaldesas del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico exigieron este jueves la salida inmediata del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ante sus expresiones de violencia machista, y que han repercutido en manifestaciones por los pasados al menos cinco días.

En un comunicado de prensa, la vicepresidenta del PPD y alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, resalta las expresiones del exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, en un polémico chat con exfuncionarios y Rosselló, en querer "entrarle a tiros" a Yulín Cruz.

Ante ello y a raíz de hacerse público el chat que ha desencadenado una de las crisis políticas más importantes en la historia reciente de Puerto Rico, el gobernador Rosselló responde que "le haría un favor" si eso ocurriera.

"Eso es un delito de incitar a la violencia. ¿Pidió perdón por eso? ¿Presentó propósito de enmienda? Tanto Sobrino como Rosselló deberían ser procesados criminalmente", aseguró Maldonado.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, expresó que el territorio caribeño "ahora está claro" de porqué Rosselló se negó a declarar un estado de emergencia ante la violencia machista que se vive en Puerto Rico.

"Es insólito lo que estamos viviendo y que a estas alturas el residente de Fortaleza insista en quedarse cuando hasta la gente de su partido le suplica que se vaya", agregó.

Junto a Rosselló y Sobrino, formaban parte del chat en Telegram, los asesores en comunicación Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda; el exsecretario de Estado, Luis Rivera; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; los exasesores, Elías Sánchez y Alfonso Orona, y el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

La crisis política que vive la isla llega en su peor momento, inmersa en una quiebra y aún recuperándose del huracán María, casi dos años después.

Una recuperación para la que precisa fondos de Estados Unidos pero los escándalos, tal y como afirmó este sábado la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jenniffer González, -también objeto de burla en el chat-, ponen una "sombra" sobre los mismos.

"Una lee detalles de ese chat, sumado a los recientes arrestos y la inestabilidad en el gobierno central, el pueblo está harto. A mí particularmente me ha asombrado los comentarios violentos y machistas en contra de la compañera alcaldesa de San Juan", sostuvo la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario.

Otro de los comentarios machistas más destacados del chat, del cual Rosselló es el administrador, se refiere a la exconcejal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, de quien dicen que "hay que caerle arriba a esa puta".

De igual manera, los insultos machistas se repitieron contra otras personas y de tono homofóbico, especialmente al cantante puertorriqueño Ricky Martin.

Contenido relacionado

Sindicato de bomberos de Puerto Rico exige también la dimisión del gobernador

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, pidió este jueves al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que ponga fin a la crisis política local dimitiendo a su puesto.

"El gobernador ha perdido el respaldo del pueblo y en una democracia es imposible gobernar sin ese apoyo. Solamente, en las dictaduras se puede gobernar sin ese apoyo, porque en todo momento se usa la fuerza, porque claro, no existe la razón", expresó Tirado en un comunicado de prensa.

"Es tiempo ya, que el gobernador se quite los tapones de los oídos y la venda de los ojos para que escuche claramente a su pueblo y para que vea con claridad los acontecimientos y demostraciones", agregó Tirado.

Las expresiones de Tirado provienen un día después de que se llevase a cabo la manifestación más violenta durante los al menos cinco días de protesta del pueblo exigiendo la dimisión de Rosselló por su participación en un polémico chat privado que se publicó y los casos de corrupción contra varios de sus exjefes de agencia.

"Con una sola palabra que le diga al pueblo, 'renuncio', traería tranquilidad, dejaría de exponer al peligro a la muerte a policías, bomberos, paramédicos y a nuestro pueblo. Es hora ya de salir. Puerto Rico no se merece menos", enfatizó Tirado.

Convocan un "cacerolazo" para pedir la dimisión del gobernador de P.Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- Los sindicatos puertorriqueños convocaron un "cacerolazo" para mañana con el objetivo de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dimita por su participación en un chat de miembros del Ejecutivo con insultos contra figuras públicas causa de una crisis institucional.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa, convocó este jueves, en conferencia de prensa, a los puertorriqueños a una manifestación para forzar a Rosselló a dimitir.

"Aunque los sindicatos somos los convocantes se trata de una convocatoria de pueblo. Estamos convocando para que todo el mundo traiga su cacerola. Mañana va a ser el día del 'cacerolazo'. Vamos a llevar un mensaje de protesta distinto y creativo", Figueroa.

El movimiento obrero y sindical, junto a organizaciones de la sociedad civil, convocaron nuevamente a los puertorriqueños a exigir la renuncia al gobernador, o que la Asamblea Legislativa lo destituya.

La manifestación está convocada para las 17:00 (21:00 GMT) en Bahía Urbana, a la entrada del Viejo San Juan, desde donde marcharan hasta la Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.

"Además de pedir la renuncia del gobernador, todos los que estamos aquí exigimos que se declare un estado de emergencia por la violencia machista que vive Puerto Rico, que se derogue la Ley Promesa, que se haga una pausa en el proceso de quiebra que se lleva a cabo en la Corte Federal durante esta crisis, y que se anulen los acuerdos con los bonistas que se han negociado con la Junta hasta que se audite la deuda", indicó Figueroa.

Dentro de las organizaciones que convocan figuran la Coordinadora Sindical, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Central Puertorriqueña de Trabajadores y Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, entre otros.

Los líderes sindicales exhortaron a todas las personas a darse cita en Bahía Urbana, pero también convocaron un "cacerolazo" nacional para las personas que se les hace difícil llegar hasta San Juan se puedan manifestar desde donde se encuentren.

"Sabemos que el pedido de renuncia al gobernador por parte del pueblo resuena en todos los rincones de la isla y también sabemos que hay muchas personas que no pueden llegar a San Juan por cuestiones de movilidad, cuido de niños, ancianos, trabajo entre otras, por lo que también convocamos al "cacerolazo" nacional a las 8 de la noche", indicó por su parte el presidente de la Unión General de Trabajadores, Gerson Guzmán.

El presidente de la Federación Central de Trabajadores, Juan Cortés, indicó que como nunca antes "todos los sectores del país hemos coincidido en que Ricardo Rosselló tiene que abandonar la Fortaleza".

"Con su actitud de darle largas a su irremediable salida lacera más la institución del servicio público tan necesaria para la reconstrucción del país en medio de la gran crisis económica y social que atravesamos", dijo.

La crisis que sufre Puerto Rico provocó que el miércoles se registrara una manifestación histórica para exigir la dimisión de Rosselló.

Colectivos sociales, sindicatos y artistas pidieron el miércoles la dimisión de Rosselló por estar incluido en un chat en el que se insulta a mujeres, personas del colectivo LGBT y compañeros de partido, entre muchos otros, además de organizar estrategias contra críticos al Ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La concentración finalizó en una confrontación entre la Policía y manifestantes que convirtió el centro de la capital puertorriqueña en una auténtica batalla campal.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Puerto Rico prevé conseguir alojamiento para todos refugiados a finales de marzo

San Juan, 28 ene (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales establecieron como meta que a finales del próximo mes de marzo todas...

Residente invita a sus seguidores a registrarse para votar en elecciones 2020

San Juan, 28 ene (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente invitó a sus seguidores a registrarse para poder participar de las elecciones generales en...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...

Puerto Rico sin ningún caso de coronavirus y preparado para la amenaza

San Juan, 27 ene (EFE News).- Puerto Rico no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China y está preparado para hacer...

Critican secretario Seguridad Pública Puerto Rico y alcaldesa de San Juan por protestas

San Juan, 27 ene (EFE NEWS).- Los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier emplazaron en el día de hoy al nuevo secretario de...

Municipio San Juan ayuda con 45.000 dólares a Selección Femenina Baloncesto

San Juan, 26 ene (EFE News).- El Municipio de San Juan concedió 45.000 dólares a Selección Nacional Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico...

Continúa producción de cannabis a pesar de terremotos

La empresa de cultivo y manufactura de productos de cannabis medicinal Tropizen anunció este martes que sus operaciones no han experimentado daños luego de...

Aseguran Hospital Pavia de Yauco no ha cesado sus operaciones

La administración del Hospital Pavia Yauco confirmó el martes, que ha ofrecido servicios de manera ininterrumpida desde los eventos sísmicos del 7 de enero...

Proponen crear protocolo manejo y almacenaje de medicamentos en emergencias

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (CFPR), Giselle Rivera informó el martes que envió comunicación al secretario del Departamento de...

Vendedores de bienes raíces trabajan en inventario de propiedades para mover a los desplazados por terremotos

La presidenta de la Puerto Rico Association of Realtors (Asociación de vendedores de Bienes Raíces), Caridad Quiroga, dijo el martes que se encuentran en el...

AMPR establecerá proyecto escolar temporero para damnificados en el sur

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte dijo el martes que establecerán en el sur de Puerto Rico una especie de...

FEMA ha recibido sobre 13 mil solicitudes de asistencia

El coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alex Amparo estableció el lunes, que han recibido más...

Contribuyentes podrán reclamar un Crédito por Trabajo en su planilla de contribución sobre ingresos 2019

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el lunes, que miles de contribuyentes podrán reclamar un Crédito por...

Alcalde de Las Marías pide lo incluyan como municipio en zona de desastre

El alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, le solicitó el lunes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la inclusión ante el gobierno federal de su...

Policía anuncia bloqueos para este fin de semana

El personal del Negociado de Patrullas Carreteras de la Policía de Puerto Rico, estarán llevando a cabo bloqueos de carreteras los días 31 de enero al 1 de...

Alcalde dice mejorará manejo fondos CDBG-DR tras salida exsecretario de Vivienda

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz dijo el lunes que entiende que la situación con los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para...

Ausencia síndico de Educación Especial mantiene congelados fondos federales

El senador popular, José Nadal Power informó el lunes que radicó la Resolución del Senado 1322 a los fines de que la Rama Legislativa le ordene a la...

Contraloría señala faltas cuentas por cobrar e irregularidades con alegada desaparición de armas en Corrección

La contralora, Yesmín Valdivieso informó el lunes que la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del...

Insisten no bajar la guardia tras sismos de las últimas horas

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano instó el lunes a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la cantidad de sismos que se...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

La inestabilidad amenaza a Puerto Rico tras violentas protestas contra gobernadora

San Juan, 24 ene (EFE News).- La inestabilidad vuelve a amenazar a Puerto Rico después de una jornada de protesta contra la gobernadora por su gestión de...