27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alegría y música en las protestas por la destitución del gobernador de P.Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en su lugar de música, al ritmo de Bomba, en el lugar donde se concentran habitualmente los manifestantes para pedir la destitución del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en su lugar de música, al ritmo de Bomba, en el lugar donde se concentran habitualmente los manifestantes para pedir la destitución del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

La zona de acceso a la Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador en el casco histórico del Viejo San Juan, presentaba hoy un aspecto amable con músicos interpretando Bomba, el ritmo autóctono puertorriqueño con reminiscencias africanas, una imagen nada parecida a la batalla campal que se desató solo hace menos de 24 horas allí mismo.

Los manifestantes pedían la dimisión de Rosselló por participar en un chat de miembros del Ejecutivo filtrado a los medios que incluye insultos contra figuras públicas, burlas a mujeres y el colectivo LGBT y estrategias para atacar a rivales políticos, causa de una crisis institucional sin precedentes.

Los músicos, de forma espontánea, utilizaron sus instrumentos para dar la nota de esperanza a varios días de frustración, manifestaciones y violencia, al unirse a las decenas de manifestantes de este jueves.

Virginia Portela, quien junto a su hija escuchaba a los músicos, dijo a Efe que esta actuación es una muestra espontánea de Bomba, algo que es habitual en las calles del Viejo San Juan, el casco colonial de la capital puertorriqueña.

Portela señaló sentirse satisfecha de que, al menos, por una horas haya tranquilidad y se dé pasó a la palabra de la música.

Nanette Vázquez señaló por su parte a Efe que es un momento para disfrutar entre tanta frustración y que la violencia es algo que, desgraciadamente, se ha dado en los últimos días, pero siempre al final de la noche, ya sin luz natural, lo que no se adivina hoy, cuando parece que la gente ha querido darse un descanso.

Vázquez dijo que a pesar de que, probablemente, se avecinan jornada complicas es bueno disfrutar de la música puertorriqueña, que sirve además para seguir pidiendo la renuncia del gobernador de Puerto Rico, a ritmo de Bomba.

La actuación informal era seguida tanto por sanjuaneros como por turistas que aprovecharon para seguir este ritmo africano tan ligado a la cultura puertorriqueña.

La tregua solo durará horas, ya que mañana hay convocada una nueva manifestación en San Juan por los sindicatos puertorriqueños, esta vez una "cacerolada", con el objetivo de que el gobernador de Puerto Rico abandone el cargo.

La manifestación está convocada para las 17:00 (21:00 GMT) en Bahía Urbana, a la entrada del Viejo San Juan, desde donde marcharan hasta la Fortaleza.

Colectivos sociales, sindicatos y artistas pidieron el miércoles la dimisión de Rosselló por estar incluido en un chat en el que se insulta a mujeres, personas del colectivo LGBT y compañeros de partido, entre muchos otros, además de organizar estrategias contra críticos al Ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La concentración finalizó en una confrontación entre la Policía y manifestantes que convirtió el centro de la capital puertorriqueña en una auténtica batalla campal.

Contenido relacionado

Representante de partido en gobierno de P.Rico pide la dimisión de gobernador

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico -en el gobierno-, Yashira Lebrón, se unió este jueves al alcalde del municipio de Bayamón, Ramon Luis Rivera, en su petición de que el Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, renuncie a su cargo inmediatamente.

La legisladora novoprogresista también reiteró su total apoyo las acciones tomadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, de iniciar la evaluación sobre posibles violaciones de ley en el chat para así dar curso a un proceso de residenciamiento (juicio político).

"El pueblo de Puerto Rico se encuentra bajo una gran angustia esta noche y es hora de terminar con eso. Hemos adelantado mucho en los pasados años, más que ninguna administración en la historia, eso no se puede detener por nada. Puerto Rico esta primero que toda consideración, por eso me uno al pedido de nuestro alcalde de Bayamón, solicitándole al gobernador que renuncie a su cargo y de paso a un proceso de transición ordenada, como tiene que ser", dijo.

"Conozco del amor que tiene el Gobernador a Puerto Rico y estoy confiada que hará lo mejor por su tierra y en estos momentos eso es dimitir al cargo. La gigantesca obra publica que el Gobernador, junto al liderato legislativo y la comisionada residente, empezaron, debe seguir a favor de nuestra gente. No pude haber más distracciones", recalcó.

"Por otra parte, reitero mi total apoyo a las acciones que esta tomando nuestro presidente de la Cámara para evaluar si en efecto hubo comisión de delito en el intercambio de mensajes por el ya conocido chat. Esa acción tiene mi respaldo completo", concluyó.

Las tensiones en la isla se deben a la divulgación del contenido de un chat en el que Rosselló, junto a varios miembros de su círculo íntimo, se mofaban e insultaban a periodistas, líderes políticos de todos los colores, colectivos sociales y rostros conocidos.

Desde entonces, se han registrado protestas diarias para pedir la dimisión de Rosselló, quien ha pedido perdón por el contenido del chat pero ha reiterado que tiene previsto mantenerse en el poder.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Municipio San Juan ayuda con 45.000 dólares a Selección Femenina Baloncesto

San Juan, 26 ene (EFE News).- El Municipio de San Juan concedió 45.000 dólares a Selección Nacional Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

La Policía de Puerto Rico justifica uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

La inestabilidad amenaza a Puerto Rico tras violentas protestas contra gobernadora

San Juan, 24 ene (EFE News).- La inestabilidad vuelve a amenazar a Puerto Rico después de una jornada de protesta contra la gobernadora por su gestión de...

El puertorriqueño Draco Rosa estrena el tema "Quiero Vivir"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El cantante, compositor, productor y actor puertorriqueño Draco Rosa estrena este viernes el tema "Quiero Vivir", nueva...

Líder cameral de Puerto Rico dice que hospital de Vieques debe quedar de "clase mundial"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, reconoció que la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y...

Ricky Martin pide la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin pidió este jueves la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su gestión de la...

René Pérez apela a la unidad del pueblo de Puerto Rico contra el Gobierno

San Juan, 23 ene (EFE News).- El cantante René Pérez, conocido artísticamente como Residente, apeló este jueves a la unidad del pueblo de Puerto Rico frente...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...

Cantantes y deportistas piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFE News).- Cantantes y deportistas encabezaron este jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo...

La alcaldesa de San Juan apoya la manifestación contra la gobernadora

San Juan, 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó este jueves, a través de un comunicado, la manifestación convocada para...

Georgie Navarro Suarez solicita sanciones contra representantes José “Conny” Varela y Ramón Luis Cruz por hablar a la prensa sobre su caso en Comisión

El representante Jorge Navarro Suarez, solicito el jueves a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, sanciones contra los representantes José...

Jenniffer González informa a la ciudadanía sobre alivio contributivo para víctimas de terremotos en Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el jueves que luego de que el presidente Donald John Trump firmó la Declaración de Desastre...

Gobernadora explica el por qué despidió a Carlos Acevedo

La gobernadora Wanda Vázquez alegó el jueves que la razón por la que despidió al comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD),...

No existen casos sospechosos de coronavirus en Puerto Rico según Salud

En Puerto Rico no existen casos confirmados ni sospechosos, al momento, de infección por el nuevo coronavirus, según estableció el jueves, el Departamento...

Alcalde de Coamo truena contra la CEE y la Junta Examinadora de Anuncios

El alcalde de Coamo, Juan Carlos “Tato” García Padilla, tronó el jueves contra la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE),...

Puerto Rico confirma que no hay casos de coronavirus en la isla caribeña

San Juan, 23 ene (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico confirmó este jueves que no existen casos confirmados ni sospechosos, de momento, de infección por...

Exposición presentará veinte obras, entre ellas, inéditas de Lorenzo Homar

San Juan, 23 ene (EFE News).- Unas veinte obras, entre ellas, varias inéditas del fenecido Lorenzo Homar, considerado el máximo artista plástico...

Tres personas detenidas en Puerto Rico al incautarles 34 bloques de cocaína

San Juan, 23 ene (EFE News).- Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP en inglés) en...

Nuevo almacén en Ponce se usa para distribuir alimentos a comedores escolares

San Juan, 23 ene (EFE News).- El comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González, aclaró este jueves que un almacén que alegan que...

La venta de automóviles en P.Rico en 2019 disminuyó 1,2 % comparado con 2018

San Juan, 23 ene (EFE News).- La venta de automóviles en Puerto Rico en el año 2019 disminuyó 1,2 % en comparación con el año 2018, informó este jueves el...