22 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Alegría y música en las protestas por la destitución del gobernador de P.Rico

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en su lugar de música, al ritmo de Bomba, en el lugar donde se concentran habitualmente los manifestantes para pedir la destitución del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

San Juan, 18 jul (EFEUSA).- La violencia de las pasadas jornadas se dio este jueves, de momento, una tregua en las calles de San Juan con una actuación en su lugar de música, al ritmo de Bomba, en el lugar donde se concentran habitualmente los manifestantes para pedir la destitución del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

La zona de acceso a la Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador en el casco histórico del Viejo San Juan, presentaba hoy un aspecto amable con músicos interpretando Bomba, el ritmo autóctono puertorriqueño con reminiscencias africanas, una imagen nada parecida a la batalla campal que se desató solo hace menos de 24 horas allí mismo.

Los manifestantes pedían la dimisión de Rosselló por participar en un chat de miembros del Ejecutivo filtrado a los medios que incluye insultos contra figuras públicas, burlas a mujeres y el colectivo LGBT y estrategias para atacar a rivales políticos, causa de una crisis institucional sin precedentes.

Los músicos, de forma espontánea, utilizaron sus instrumentos para dar la nota de esperanza a varios días de frustración, manifestaciones y violencia, al unirse a las decenas de manifestantes de este jueves.

Virginia Portela, quien junto a su hija escuchaba a los músicos, dijo a Efe que esta actuación es una muestra espontánea de Bomba, algo que es habitual en las calles del Viejo San Juan, el casco colonial de la capital puertorriqueña.

Portela señaló sentirse satisfecha de que, al menos, por una horas haya tranquilidad y se dé pasó a la palabra de la música.

Nanette Vázquez señaló por su parte a Efe que es un momento para disfrutar entre tanta frustración y que la violencia es algo que, desgraciadamente, se ha dado en los últimos días, pero siempre al final de la noche, ya sin luz natural, lo que no se adivina hoy, cuando parece que la gente ha querido darse un descanso.

Vázquez dijo que a pesar de que, probablemente, se avecinan jornada complicas es bueno disfrutar de la música puertorriqueña, que sirve además para seguir pidiendo la renuncia del gobernador de Puerto Rico, a ritmo de Bomba.

La actuación informal era seguida tanto por sanjuaneros como por turistas que aprovecharon para seguir este ritmo africano tan ligado a la cultura puertorriqueña.

La tregua solo durará horas, ya que mañana hay convocada una nueva manifestación en San Juan por los sindicatos puertorriqueños, esta vez una "cacerolada", con el objetivo de que el gobernador de Puerto Rico abandone el cargo.

La manifestación está convocada para las 17:00 (21:00 GMT) en Bahía Urbana, a la entrada del Viejo San Juan, desde donde marcharan hasta la Fortaleza.

Colectivos sociales, sindicatos y artistas pidieron el miércoles la dimisión de Rosselló por estar incluido en un chat en el que se insulta a mujeres, personas del colectivo LGBT y compañeros de partido, entre muchos otros, además de organizar estrategias contra críticos al Ejecutivo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La concentración finalizó en una confrontación entre la Policía y manifestantes que convirtió el centro de la capital puertorriqueña en una auténtica batalla campal.

Contenido relacionado

Representante de partido en gobierno de P.Rico pide la dimisión de gobernador

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico -en el gobierno-, Yashira Lebrón, se unió este jueves al alcalde del municipio de Bayamón, Ramon Luis Rivera, en su petición de que el Gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, renuncie a su cargo inmediatamente.

La legisladora novoprogresista también reiteró su total apoyo las acciones tomadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, de iniciar la evaluación sobre posibles violaciones de ley en el chat para así dar curso a un proceso de residenciamiento (juicio político).

"El pueblo de Puerto Rico se encuentra bajo una gran angustia esta noche y es hora de terminar con eso. Hemos adelantado mucho en los pasados años, más que ninguna administración en la historia, eso no se puede detener por nada. Puerto Rico esta primero que toda consideración, por eso me uno al pedido de nuestro alcalde de Bayamón, solicitándole al gobernador que renuncie a su cargo y de paso a un proceso de transición ordenada, como tiene que ser", dijo.

"Conozco del amor que tiene el Gobernador a Puerto Rico y estoy confiada que hará lo mejor por su tierra y en estos momentos eso es dimitir al cargo. La gigantesca obra publica que el Gobernador, junto al liderato legislativo y la comisionada residente, empezaron, debe seguir a favor de nuestra gente. No pude haber más distracciones", recalcó.

"Por otra parte, reitero mi total apoyo a las acciones que esta tomando nuestro presidente de la Cámara para evaluar si en efecto hubo comisión de delito en el intercambio de mensajes por el ya conocido chat. Esa acción tiene mi respaldo completo", concluyó.

Las tensiones en la isla se deben a la divulgación del contenido de un chat en el que Rosselló, junto a varios miembros de su círculo íntimo, se mofaban e insultaban a periodistas, líderes políticos de todos los colores, colectivos sociales y rostros conocidos.

Desde entonces, se han registrado protestas diarias para pedir la dimisión de Rosselló, quien ha pedido perdón por el contenido del chat pero ha reiterado que tiene previsto mantenerse en el poder.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Darkiel lanza junto a Pedro Capó mensaje de esperanza en tiempos de pandemia

San Juan, 22 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Darkiel, conocido por personificar a Nicky Jam en la serie de televisión "El Ganador", y...

Funciones de "In the Heights" de Lin-Manuel Miranda se aplazan por COVID-19

San Juan, 22 sep (EFE News).- Las ocho funciones del musical "In the Heights" del compositor Lin-Manuel Miranda que se iban a celebrar en el centro de...

Aseguradoras retrasaron en Puerto Rico pagos tras María a niveles históricos

San Juan, 21 sep (EFE News).- Las aseguradoras que operan en Puerto Rico retrasaron los pagos tras el huracán María a niveles nunca antes visto en toda la...

Presentan cargos contra conductor negligente que causó muerte a una persona

San Juan, 22 sep (EFE News).- La Fiscalía presentó cargos contra el conductor Fernando Santiago, de 27 años, por conducir un vehículo de motor de manera...

Acevedo Vilá culpa a comisionada por pérdida de millones de dólares Medicaid

San Juan, 22 sep (EFE News).- El candidato popular a la comisaría residente en Washington, DC Aníbal Acevedo Vilá, responsabilizó este martes a la...

Fallece Soraya Santiago, icono de la comunidad LGBT de Puerto Rico

San Juan, 22 sep (EFE News).- Soraya Santiago, icono de la comunidad LGBT de Puerto Rico por ser la primera persona en someterse a un cambio de género,...

Junta Fiscal indica gobierno aún no entregó información leyes de pensiones

San Juan, 22 sep (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le dio seguimiento, una vez más, al Gobierno de Puerto Rico para solicitar la información...

Anuncian el comienzo de construcción del laboratorio central en Caguas

San Juan, 22 sep (EFE News).- La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, anunció este martes, el inicio...

La Junta advierte no le pidieron aumento presupuesto desde Artes Musicales

San Juan, 22 sep (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) reveló este martes en una misiva hecha pública que no ha recibido ninguna solicitud...

Ferrer cuestiona a Pierluisi si eliminará reforma laboral si es gobernador

San Juan, 22 sep (EFE News).- Héctor Ferrer, uno de seis candidatos a representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), cuestionó este...

Aumenta la actividad económica en julio un 2,3 por ciento en relación a junio

San Juan, 22 sep (EFE News).- El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Pablo Muñiz, reveló este martes los datos relacionados...

Residente trabaja en su primera película, dos series y música para documental

San Juan, 22 sep (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente anunció en sus redes sociales que trabaja en varios proyectos cinematográficos, entre...

Puerto Rico baraja la posibilidad de volver a imponer el confinamiento total

San Juan, 22 sep (EFE News).- Puerto Rico baraja la posibilidad de volver a ordenar el confinamiento de la población y cerrar la economía para hacer frente...

Emiten aviso por alto oleaje y fuertes corrientes en costa norte y noroeste

San Juan, 22 sep (EFE News).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este martes un aviso de alto oleaje y fuertes corrientes...

Salud de Puerto Rico reporta cuatro nuevas muertes y 88 casos positivos más

San Juan, 22 sep (EFE News).- El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este martes cuatro muertes adicionales por COVID-19; mientras, se...

Delitos Económicos del Departamento de Justicia radica cargos por fraude

San Juan, 21 sep (EFE News).- La secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez y el director de la División de Delitos...

Cámara de Representantes hace entrega parcial de información sobre personal

San Juan, 21 sep (EFE News).- La Cámara de Representantes ha comenzado a enviar información sobre el personal de la Asamblea Legislativa solicitada por Eva...

Jenniffer González defiende enmienda para extender acceso a fondos Medicaid

San Juan, 21 sep (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, ha presentado una enmienda al H.R. 8319, la llamada Resolución Continua que es...

Seguridad fronteriza se incauta de 87,4 kilos de cocaína en Puerto Rico

San Juan, 21 sep (EFE News).- Agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) y oficiales de la Policía de Puerto Rico se incautaron el...

Movimiento Victoria Ciudadana presenta proyecto para erradicar la corrupción

San Juan, 21 sep (EFE News).- Varios candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a diferentes puestos en las elecciones presentaron este lunes la...

Candidata a alcaldía San Juan presenta propuesta sanitaria para la capital

San Juan, 21 sep (EFE News).- La senadora Rossana López, candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, presentó este lunes su...

Acuerdo permitirá a familias de ingresos bajos obtener un hogar

San Juan, 21 sep (EFE News).- Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de...

Representantes discutirán atraso pagos de reclamaciones a seguros por sismos

San Juan, 21 sep (EFE News).- Las representantes penepés Maricarmen Mas Rodríguez y Yashira Lebrón anunciaron este lunes el inicio de vistas públicas, en...

El Gobierno aprueba estado de emergencia para Arecibo

San Juan, 21 sep (EFE News).- El alcalde de Arecibo destacó este lunes que el Gobierno de Puerto Rico a través de la gobernadora Wanda Vázquez, declaró un...