11 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El gobernador de Puerto Rico cada vez con menos apoyos

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El paso de los días desde que estallara el escándalo del chat ha puesto de relieve el escaso apoyo al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dentro de su propio partido.

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El paso de los días desde que estallara el escándalo del chat ha puesto de relieve el escaso apoyo al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dentro de su propio partido.

Y precisamente el paso de los mismos parece perfilar el futuro acontecer después de que el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) divulgara este viernes que existen bases jurídicas suficientes para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de "residenciamiento" para la destitución del gobernador a raíz de desvelarse el contenido del chat privado, Ricardo Rosselló.

Un chat en el que junto a su círculo íntimo de asesores se burla, mofa, e insulta a periodistas, artistas y políticos, entre otros.

La institución dio a conocer un comunicado sobre el contenido del informe realizado por juristas del más alto calibre, que revela conductas y omisiones del gobernador en el chat, que pueden constituir delitos graves y menos graves que implican depravación.

"En medio de la debacle económica histórica que atraviesa nuestro país y la crisis humanitaria desatada por la pobre atención de los gobiernos tras los efectos del huracán María, es terrible para el pueblo enfrentar las acusaciones de corrupción por el saqueo de fondos públicos y la conducta impropia, posiblemente delictiva y depravada, en la que incurrió el gobernador", expresó Edgardo Román, presidente de la entidad.

Pidió a la Cámara de Representantes que cumplir con su deber constitucional de iniciar el proceso de "residenciamiento".

"Es necesario finalizar este capítulo para dirigir al país hacia la recuperación de su economía, los servicios esenciales afectados y el gobierno efectivo y confiable", añadió.

El informe elaborado por los profesores Yanira Reyes y Carlos Iván Gorrín y el expresidente del CAAPR Eduardo Villanueva establece que por no tratarse de un proceso judicial de naturaleza penal, sino de un proceso político, no corresponde las amplias garantías de un juicio criminal ordinario.

Se explica en el documento que el "residenciamiento" está basado en el poder que brinda la Constitución a la Rama Legislativa, basado en causas específicas que están limitadas a la traición, el soborno, delitos graves o delitos menos graves que impliquen depravación.

Sin excluir otras posibilidades, el análisis del chat evidencia incidentes que requieren mayor investigación porque revelan la posible participación del mandatario en la comisión de delitos públicos, según el comunicado.

Por ejemplo, dice la nota, la participación del gobernador en las conversaciones que están dirigidas a perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado puede ser constituir una violación al delito federal de conspiración.

El primer ejecutivo también pudo haber violado el artículo 246 del Código Penal de resistencia y obstrucción a la autoridad pública por impedir el cumplimiento de obligaciones, así como el artículo 284 sobre conspiración, amenazas o atentados contra funcionarios del sistema de justicia, en relación con las funciones del exmonitor federal de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio.

A ello se une la falta de apoyo con el que parece contar Rosselló, tras las de destacadas figuras como el propio presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el de la Cámara, Carlos Méndez, la comisionada residente, Jenniffer Gonzalez, ayer se sumó el exgobernador de la isla Luis Fortuño.

Pero a nivel nacional, destacan las del alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón, de Bayamon, Ramón Luis Rivera, o la representante del partido en el Gobierno, Partido Nuevo Prograsista (PNP), Yashira Lebrón.

A las manifestaciones diarias en San Juan, se unen las celebradas estos días en Ponce, en Mayaguez o en Cabo Rojo y a las peticiones de dimisión hay que unir ahora la de los obispos católicos de Puerto Rico.

El grupo de religiosos indicó que Rosselló y los participantes en el chat, "han abusado del derecho básico del respeto y la protección de la dignidad humana".

"Así, el señor gobernador ha herido despiadadamente un principio básico de todo gobierno para poder funcionar efectivamente bajo la ley, en particular, bajo la libertad", expresó el grupo de obispos, liderado por el presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y obispo de Ponce, Rubén González.

Mientras, sigue en las redes un movimiento llamado "Ricky te boté" para impulsar la retirada del retrato de Rosselló de las agencias del gobierno. Algunos ya han sido retirados de varios organismos.

Y del gobernador, ya ha avisado el secretario de gobernación, Ricardo Llerandi que ya se sabrá algo "en su momento".

Contenido relacionado

Actor boricua Esaí Morales se une al reclamo artístico dimisión de Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El actor puertorriqueño Esaí Morales se unió este viernes al reclamo de otros artistas locales en exigirle al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que dimita de su puesto por su participación en un chat privado en el que se mofan y burlan a líderes políticos, periodistas y artistas.

En un comunicado difundido hoy, Morales indica que a pesar de que está en Toronto, Canadá, donde filma una nueva serie de televisión estadounidense, está pendiente a lo que ocurre en la isla, y expresó sentirse frustrado por la situación y la polémica gubernamental, que ha llevado a protestas durante una semana completa.

"Siento frustración y me arropa la furia con todo lo ocurrido. En este momento no se puede desaprovechar la oportunidad para separar de una buena vez la paja del grano. Es hora de crear conciencia y limpiar la clase política del país", sostuvo Morales.

"Al gobernador Rosselló, todavía está a tiempo de mostrar desprendimiento y hacer lo correcto por el bien de un pueblo que merece ser reinvindicado, antes de que un acto de violencia nos traiga una nueva desgracia. Ponga a Puerto Rico primero y escuche el reclamo del pueblo. Gobernador, renuncie", enfatizó.

Así, Morales se une a un grupo de artistas boricuas, como los cantantes Ricky Martin, Daddy Yankee, Residente, Bad Bunny, Ednita Nazario, Tommy Torres, Sie7e, Pedro Capó, Farruko, iLe, Rafa Pabón, Lucecita Benítez, entre otros, así como el actor Benicio del Toro, que han exigido la salida de Rosselló.

Algunos de estos, entre ellos, Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Tommy Torres y Sie7e, participaron el pasado miércoles de una masiva protesta, que recorrió desde el Capitolio hasta la Plaza del V Centenario para reclamarle al gobernador que dimita de su cargo.

De igual manera, se han llevado a cabo protestas en alrededor del mundo, como Madrid, Barcelona, París, México, Roma, Viena y estados en los Estados Unidos, para exigir lo mismo.

Alcalde exhorta a gobernador P.Rico a que otro termine la tarea que inició

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El alcalde de Manatí del gobernante Partido Nuevo Progresista, José Sánchez, exhortó este viernes al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que ceda su silla ante la crisis política que ha creado y así le dé "la oportunidad a que otros sean los que puedan terminar la tarea que ya usted comenzó".

En un comunicado de prensa emitido hoy, Sánchez detalló que "los líderes electos por el pueblo nos debemos a la confianza del voto", específicamente por el dado en las elecciones de 2016 de un gobernante "con deseo de hacer un mejor Puerto Rico".

No obstante, Sánchez lamentó la situación que enfrenta la isla, tras publicarse un chat privado en el que Rosselló y parte de su equipo de trabajo participó, en el que se mofan y se burlan de políticos de partidos de la oposición, la comunidad LGBT, de su propia colectividad y periodistas.

Este suceso ha provocado que durante una semana, cientos de personas se congreguen frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo en el Viejo San Juan, manifestándose y exigiendo la dimisión del gobernador.

De igual manera, un par de manifestaciones se han vuelto violentas, por lo que varios barcos cruceros hayan desistido de atracar en el muelle de la capital, restándole ganancias económicas al Gobierno.

"Lamentablemente durante cerca de una semana han surgido una serie de sucesos los cuales han cambiado la manera de pensar de muchos puertorriqueños, afectando así la ejecución gubernamental y la economía de nuestro país", indicó Sánchez.

Y, "en ánimo del mejor bienestar para Puerto Rico y de poder restablecer un camino hacia la paz, el sosiego y el progreso al que aspiramos todos, le solicito a nuestro gobernador la oportunidad a que otros sean los que puedan terminar la tarea que ya usted comenzó".

Sánchez, no obstante, reconoció que dicha determinación es "dolorosa", aunque "necesaria para devolver la calma a nuestro gobierno y permitir que haya estabilidad en las agencias, municipios y demás instrumentalidades públicas que hoy se ven afectadas".

Igualmente, Sánchez solicitó que "se inicie un proceso de transición para que las agencias y los planes que ya han comenzado puedan proseguir con normalidad".

"Nuestro pueblo necesita sanar y seguir luchando para un mejor porvenir", afirmó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Acevedo Vilá anuncia su candidatura por el PPD a comisionado residente

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- Aníbal Acevedo Vilá, el primer gobernador de Puerto Rico acusado cargos criminales a nivel federal mientras desempeñaba su...

Vázquez firma orden para manejo transparente fondos para reconstruir P.Rico

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes la firma del boletín administrativo OE-2019-062 que reafirma y...

Oficina de Ética Gubernamental determina que Llerandi no vulneró normativa

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) determinó que el exsecretario de la Gobernación Ricardo Llerandi no llevó a cabo...

Piden a Fema y al Gobierno de P.Rico ayuda para iglesias dañadas por María

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Coalición Religiosa María 2017, compuesta por 3.000 iglesias y 300.000 feligreses, pidió a la Agencia Federal para el Manejo...

Daddy Yankee ofrecerá este fin semana actuación prometida por fallo técnico

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Daddy Yankee ofrecerá este fin de semana la actuación prometida a sus seguidores por los fallos...

Comisión Ética de Cámara Representantes encuentra causa contra Jorge Navarro

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes de Puerto Rico encontró este martes causa contra el legislador Jorge...

Nibiru entra en el primer puesto de la lista de Top Latin Albums de Billboard

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El artista puertorriqueño Ozuna debutó con su tercer álbum de estudio, "Nibiru", en el primer puesto de la lista Top Latin...

Gobierno P.Rico lanza nuevo plan de contribuciones definido para funcionarios

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Omar J. Marrero, y el...

Presentan en P.Rico proyecto que crearía registro único credenciales médicos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- -El senador por el Distrito de Arecibo -en el norte de Puerto Rico-, Ángel Martínez, anunció la presentación de una medida que...

Policía P.Rico se incauta casi 182 kilos de cocaína y arresta 5 dominicanos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- Las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, en colaboración con agencias estadounidenses, se...

Gobernadora P.Rico retira nombramiento de nuevo secretario Asuntos Públicos

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha retirado este martes el nombramiento de José Sánchez, como nuevo secretario de...

Aprobados 59 millones de dólares para 60 proyectos de recuperación en P.Rico

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y la Oficina Central de Recuperación,...

Advierten que reducción de atraques en San Juan sería un golpe mortal

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El anuncio de la compañía de cruceros Royal Caribbean de que reducirá "significativamente" sus atraques en San Juan a partir de...

Coalición Distribuidores Gas Licuado en P.Rico dice se refleja subida precios

San Juan, 10 dic (EFEUSA).- El portavoz de la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado (CODIGAS) de Puerto Rico, Carlos Declet, afirmó este...

Cierran la PR-52 de Puerto Rico por el accidente de un camión de Suiza Dairy

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- La Autopista PR-52 de Puerto Rico permanece cerrada al tráfico en ambos sentidos debido al accidente de un camión de la compañía...

Las tablillas de P.Rico incluirán la firma de la Fundación Make-A-Wish

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- Las tablillas en Puerto Rico incluirán en 2020 en su diseño la firma de la Fundación Make-A-Wish Puerto Rico, celebrando así los...

Caluroso recibimiento a Madison Anderson tras su actuación en Miss Universo

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- Los puertorriqueños brindaron este lunes un caluroso recibimiento a Madison Anderson por conseguir alzarse como primera dama de...

Tras gobierno de P.Rico alcaldesa de San Juan busca reducir recortes cruceros

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, busca a partir de este lunes aminorar el daño económico que supondrá para la capital...

P.Rico investiga a funcionario por comentarios racistas contra Zozibini Tunzi

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- El Departamento de Educación de Puerto Rico puso en marcha una investigación contra uno de sus funcionarios por realizar...

Gobernadora de P.Rico asegura su compromiso hacerle justicia a policías isla

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró este lunes que su compromiso es hacerle justicia a los policías de la isla.

Secretario Asuntos Públicos de P.Rico dice que opinión que importa es Vázquez

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- El nuevo secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, José Sánchez, se refirió este lunes a las críticas contra su nombramiento...

Trabajadores municipio Quebradillas, noroeste de P.Rico, reciben bono navidad

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- Los 220 empleados del municipio de Quebradillas, en el noroeste de Puerto Rico, han recibido el bono de Navidad.

Tres asesinatos y un herido de bala en sucesos esta madrugada en Puerto Rico

San Juan, 9 dic (EFEUSA).- Tres asesinatos se llevaron a cabo esta madrugada en las localidades puertorriqueñas de San Juan y Patillas (sur), mientras que...

La Policía de P.Rico investiga el desembarco de un grupo de dominicanos

San Juan, 8 dic (EFEUSA).- La Policía de Puerto Rico investiga el desembarco de un grupo de inmigrantes de nacionalidad dominicana que pudieran haber...