28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El gobernador de Puerto Rico cada vez con menos apoyos

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El paso de los días desde que estallara el escándalo del chat ha puesto de relieve el escaso apoyo al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dentro de su propio partido.

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El paso de los días desde que estallara el escándalo del chat ha puesto de relieve el escaso apoyo al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dentro de su propio partido.

Y precisamente el paso de los mismos parece perfilar el futuro acontecer después de que el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) divulgara este viernes que existen bases jurídicas suficientes para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de "residenciamiento" para la destitución del gobernador a raíz de desvelarse el contenido del chat privado, Ricardo Rosselló.

Un chat en el que junto a su círculo íntimo de asesores se burla, mofa, e insulta a periodistas, artistas y políticos, entre otros.

La institución dio a conocer un comunicado sobre el contenido del informe realizado por juristas del más alto calibre, que revela conductas y omisiones del gobernador en el chat, que pueden constituir delitos graves y menos graves que implican depravación.

"En medio de la debacle económica histórica que atraviesa nuestro país y la crisis humanitaria desatada por la pobre atención de los gobiernos tras los efectos del huracán María, es terrible para el pueblo enfrentar las acusaciones de corrupción por el saqueo de fondos públicos y la conducta impropia, posiblemente delictiva y depravada, en la que incurrió el gobernador", expresó Edgardo Román, presidente de la entidad.

Pidió a la Cámara de Representantes que cumplir con su deber constitucional de iniciar el proceso de "residenciamiento".

"Es necesario finalizar este capítulo para dirigir al país hacia la recuperación de su economía, los servicios esenciales afectados y el gobierno efectivo y confiable", añadió.

El informe elaborado por los profesores Yanira Reyes y Carlos Iván Gorrín y el expresidente del CAAPR Eduardo Villanueva establece que por no tratarse de un proceso judicial de naturaleza penal, sino de un proceso político, no corresponde las amplias garantías de un juicio criminal ordinario.

Se explica en el documento que el "residenciamiento" está basado en el poder que brinda la Constitución a la Rama Legislativa, basado en causas específicas que están limitadas a la traición, el soborno, delitos graves o delitos menos graves que impliquen depravación.

Sin excluir otras posibilidades, el análisis del chat evidencia incidentes que requieren mayor investigación porque revelan la posible participación del mandatario en la comisión de delitos públicos, según el comunicado.

Por ejemplo, dice la nota, la participación del gobernador en las conversaciones que están dirigidas a perjudicar, oprimir, amenazar o intimidar a una persona en el libre ejercicio de un derecho o privilegio garantizado puede ser constituir una violación al delito federal de conspiración.

El primer ejecutivo también pudo haber violado el artículo 246 del Código Penal de resistencia y obstrucción a la autoridad pública por impedir el cumplimiento de obligaciones, así como el artículo 284 sobre conspiración, amenazas o atentados contra funcionarios del sistema de justicia, en relación con las funciones del exmonitor federal de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio.

A ello se une la falta de apoyo con el que parece contar Rosselló, tras las de destacadas figuras como el propio presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el de la Cámara, Carlos Méndez, la comisionada residente, Jenniffer Gonzalez, ayer se sumó el exgobernador de la isla Luis Fortuño.

Pero a nivel nacional, destacan las del alcalde de Orocovis, Jesús E. Colón, de Bayamon, Ramón Luis Rivera, o la representante del partido en el Gobierno, Partido Nuevo Prograsista (PNP), Yashira Lebrón.

A las manifestaciones diarias en San Juan, se unen las celebradas estos días en Ponce, en Mayaguez o en Cabo Rojo y a las peticiones de dimisión hay que unir ahora la de los obispos católicos de Puerto Rico.

El grupo de religiosos indicó que Rosselló y los participantes en el chat, "han abusado del derecho básico del respeto y la protección de la dignidad humana".

"Así, el señor gobernador ha herido despiadadamente un principio básico de todo gobierno para poder funcionar efectivamente bajo la ley, en particular, bajo la libertad", expresó el grupo de obispos, liderado por el presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y obispo de Ponce, Rubén González.

Mientras, sigue en las redes un movimiento llamado "Ricky te boté" para impulsar la retirada del retrato de Rosselló de las agencias del gobierno. Algunos ya han sido retirados de varios organismos.

Y del gobernador, ya ha avisado el secretario de gobernación, Ricardo Llerandi que ya se sabrá algo "en su momento".

Contenido relacionado

Actor boricua Esaí Morales se une al reclamo artístico dimisión de Rosselló

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El actor puertorriqueño Esaí Morales se unió este viernes al reclamo de otros artistas locales en exigirle al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que dimita de su puesto por su participación en un chat privado en el que se mofan y burlan a líderes políticos, periodistas y artistas.

En un comunicado difundido hoy, Morales indica que a pesar de que está en Toronto, Canadá, donde filma una nueva serie de televisión estadounidense, está pendiente a lo que ocurre en la isla, y expresó sentirse frustrado por la situación y la polémica gubernamental, que ha llevado a protestas durante una semana completa.

"Siento frustración y me arropa la furia con todo lo ocurrido. En este momento no se puede desaprovechar la oportunidad para separar de una buena vez la paja del grano. Es hora de crear conciencia y limpiar la clase política del país", sostuvo Morales.

"Al gobernador Rosselló, todavía está a tiempo de mostrar desprendimiento y hacer lo correcto por el bien de un pueblo que merece ser reinvindicado, antes de que un acto de violencia nos traiga una nueva desgracia. Ponga a Puerto Rico primero y escuche el reclamo del pueblo. Gobernador, renuncie", enfatizó.

Así, Morales se une a un grupo de artistas boricuas, como los cantantes Ricky Martin, Daddy Yankee, Residente, Bad Bunny, Ednita Nazario, Tommy Torres, Sie7e, Pedro Capó, Farruko, iLe, Rafa Pabón, Lucecita Benítez, entre otros, así como el actor Benicio del Toro, que han exigido la salida de Rosselló.

Algunos de estos, entre ellos, Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Tommy Torres y Sie7e, participaron el pasado miércoles de una masiva protesta, que recorrió desde el Capitolio hasta la Plaza del V Centenario para reclamarle al gobernador que dimita de su cargo.

De igual manera, se han llevado a cabo protestas en alrededor del mundo, como Madrid, Barcelona, París, México, Roma, Viena y estados en los Estados Unidos, para exigir lo mismo.

Alcalde exhorta a gobernador P.Rico a que otro termine la tarea que inició

San Juan, 19 jul (EFEUSA).- El alcalde de Manatí del gobernante Partido Nuevo Progresista, José Sánchez, exhortó este viernes al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que ceda su silla ante la crisis política que ha creado y así le dé "la oportunidad a que otros sean los que puedan terminar la tarea que ya usted comenzó".

En un comunicado de prensa emitido hoy, Sánchez detalló que "los líderes electos por el pueblo nos debemos a la confianza del voto", específicamente por el dado en las elecciones de 2016 de un gobernante "con deseo de hacer un mejor Puerto Rico".

No obstante, Sánchez lamentó la situación que enfrenta la isla, tras publicarse un chat privado en el que Rosselló y parte de su equipo de trabajo participó, en el que se mofan y se burlan de políticos de partidos de la oposición, la comunidad LGBT, de su propia colectividad y periodistas.

Este suceso ha provocado que durante una semana, cientos de personas se congreguen frente a La Fortaleza, sede del Ejecutivo en el Viejo San Juan, manifestándose y exigiendo la dimisión del gobernador.

De igual manera, un par de manifestaciones se han vuelto violentas, por lo que varios barcos cruceros hayan desistido de atracar en el muelle de la capital, restándole ganancias económicas al Gobierno.

"Lamentablemente durante cerca de una semana han surgido una serie de sucesos los cuales han cambiado la manera de pensar de muchos puertorriqueños, afectando así la ejecución gubernamental y la economía de nuestro país", indicó Sánchez.

Y, "en ánimo del mejor bienestar para Puerto Rico y de poder restablecer un camino hacia la paz, el sosiego y el progreso al que aspiramos todos, le solicito a nuestro gobernador la oportunidad a que otros sean los que puedan terminar la tarea que ya usted comenzó".

Sánchez, no obstante, reconoció que dicha determinación es "dolorosa", aunque "necesaria para devolver la calma a nuestro gobierno y permitir que haya estabilidad en las agencias, municipios y demás instrumentalidades públicas que hoy se ven afectadas".

Igualmente, Sánchez solicitó que "se inicie un proceso de transición para que las agencias y los planes que ya han comenzado puedan proseguir con normalidad".

"Nuestro pueblo necesita sanar y seguir luchando para un mejor porvenir", afirmó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Puerto Rico prevé conseguir alojamiento para todos refugiados a finales de marzo

San Juan, 28 ene (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales establecieron como meta que a finales del próximo mes de marzo todas...

Residente invita a sus seguidores a registrarse para votar en elecciones 2020

San Juan, 28 ene (EFE News).- El rapero puertorriqueño Residente invitó a sus seguidores a registrarse para poder participar de las elecciones generales en...

Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...

Puerto Rico sin ningún caso de coronavirus y preparado para la amenaza

San Juan, 27 ene (EFE News).- Puerto Rico no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China y está preparado para hacer...

Critican secretario Seguridad Pública Puerto Rico y alcaldesa de San Juan por protestas

San Juan, 27 ene (EFE NEWS).- Los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier emplazaron en el día de hoy al nuevo secretario de...

Municipio San Juan ayuda con 45.000 dólares a Selección Femenina Baloncesto

San Juan, 26 ene (EFE News).- El Municipio de San Juan concedió 45.000 dólares a Selección Nacional Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico...

Continúa producción de cannabis a pesar de terremotos

La empresa de cultivo y manufactura de productos de cannabis medicinal Tropizen anunció este martes que sus operaciones no han experimentado daños luego de...

Aseguran Hospital Pavia de Yauco no ha cesado sus operaciones

La administración del Hospital Pavia Yauco confirmó el martes, que ha ofrecido servicios de manera ininterrumpida desde los eventos sísmicos del 7 de enero...

Proponen crear protocolo manejo y almacenaje de medicamentos en emergencias

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico (CFPR), Giselle Rivera informó el martes que envió comunicación al secretario del Departamento de...

Vendedores de bienes raíces trabajan en inventario de propiedades para mover a los desplazados por terremotos

La presidenta de la Puerto Rico Association of Realtors (Asociación de vendedores de Bienes Raíces), Caridad Quiroga, dijo el martes que se encuentran en el...

AMPR establecerá proyecto escolar temporero para damnificados en el sur

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte dijo el martes que establecerán en el sur de Puerto Rico una especie de...

FEMA ha recibido sobre 13 mil solicitudes de asistencia

El coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alex Amparo estableció el lunes, que han recibido más...

Contribuyentes podrán reclamar un Crédito por Trabajo en su planilla de contribución sobre ingresos 2019

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el lunes, que miles de contribuyentes podrán reclamar un Crédito por...

Alcalde de Las Marías pide lo incluyan como municipio en zona de desastre

El alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, le solicitó el lunes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la inclusión ante el gobierno federal de su...

Policía anuncia bloqueos para este fin de semana

El personal del Negociado de Patrullas Carreteras de la Policía de Puerto Rico, estarán llevando a cabo bloqueos de carreteras los días 31 de enero al 1 de...

Alcalde dice mejorará manejo fondos CDBG-DR tras salida exsecretario de Vivienda

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz dijo el lunes que entiende que la situación con los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para...

Ausencia síndico de Educación Especial mantiene congelados fondos federales

El senador popular, José Nadal Power informó el lunes que radicó la Resolución del Senado 1322 a los fines de que la Rama Legislativa le ordene a la...

Contraloría señala faltas cuentas por cobrar e irregularidades con alegada desaparición de armas en Corrección

La contralora, Yesmín Valdivieso informó el lunes que la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del...

Insisten no bajar la guardia tras sismos de las últimas horas

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano instó el lunes a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la cantidad de sismos que se...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

La inestabilidad amenaza a Puerto Rico tras violentas protestas contra gobernadora

San Juan, 24 ene (EFE News).- La inestabilidad vuelve a amenazar a Puerto Rico después de una jornada de protesta contra la gobernadora por su gestión de...