21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pierluisi considera aspirar a gobernador de Puerto Rico en elecciones de 2020

San Juan, 9 sep (EFEUSA).- Pedro Pierluisi, quien sustituyó a Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico tras su salida el 2 de agosto pasado, anunció este lunes que considera aspirar al alto puesto del Ejecutivo local por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las próximas elecciones en el 2020.

 El abogado Pedro Pierluisi habla durante una conferencia de prensa, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

El abogado Pedro Pierluisi habla durante una conferencia de prensa, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 9 sep (EFEUSA).- Pedro Pierluisi, quien sustituyó a Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico tras su salida el 2 de agosto pasado, anunció este lunes que considera aspirar al alto puesto del Ejecutivo local por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las próximas elecciones en el 2020.

"¡Saludos! Hoy más que nunca estoy comprometido con Puerto Rico y estoy considerando seriamente aspirar a la gobernación. En las próximas semanas estaré compartiendo con el pueblo antes de tomar mi decisión. ¡Cuento contigo!", expresó Pierluisi en su cuenta de Twitter.

Pierluisi reemplazó a Rosselló, luego de que este dimitiera por presiones de los puertorriqueños tras la publicación de un chat que éste administró y también participaron miembros de su equipo de trabajo, y en el que estos se burlaban de los fallecidos por el huracán María, de políticos de todos los partidos, de la comunidad LGBTT y las mujeres.

Pierluisi juramentó como el nuevo gobernador el 2 de agosto pasado.

Sin embargo, según la Constitución de Puerto Rico, el segundo en mando -secretario de Estado- tenía que tomar las riendas de la isla.

No obstante, el secretario de Estado de aquel entonces, Luis Rivera Marín, había dimitido previamente de su cargo, pues este también estuvo involucrado en el polémico chat.

Por ende, y de acuerdo con la Constitución de la isla, el tercero en sucesión, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería la nueva gobernadora.

Rosselló, no obstante, nombró a Pierluisi al máximo cargo.

Su nombramiento tuvo que pasar el cedazo tanto del Senado como de la Cámara baja.

Ante ello, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en busca de declarar nula la juramentación de Pierluisi al solo haber pasado por el visto bueno de la Cámara Baja, la cual ganó, cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico votó unánime para desbancar al entonces gobernador.

Esto llevó a que Vázquez se convirtiera en la nueva gobernadora, de cuyo puesto cumplió un mes ayer, domingo.

Pierluisi es un abogado que cuenta con amplia experiencia en la administración pública al haber estado en varios gobiernos como secretario de Justicia y como representante de la isla ante Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se dio a conocer en el mundo de la política cuando presidió la Asociación de Estudiantes Estadistas de la Universidad de Tulane.

Como miembro de esa organización, ayudó a organizar la campaña del voto ausente que promovió Romero Barceló.

A principio de la década de 1990 regresó a Puerto Rico para establecer un bufete de abogados con su hermano Jorge Pierluisi Urrutia.

La asociación no duró mucho, pues en 1993, Pedro Pierluisi aceptó la petición del entonces gobernador Pedro Rosselló (1993-2001), padre del hoy dimitido Ricardo Rosselló, de ser secretario de Justicia.

Su nombramiento fue aprobado por unanimidad en el Senado.

Con 33 años, Pierluisi se convirtió en el secretario de Justicia más joven en la historia de la isla y sirvió durante el primer cuatrienio de la administración de Pedro Rosselló.

Gran parte de su acción desde Justicia fue la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

Tras salir del servicio público al concluir el primer mandato de Pedro Rosselló en 1996, Pierluisi se dedicó a la práctica privada de la abogacía como socio del bufete O'Neill y Borges.

No obstante, regresó al ruedo político cuando se postuló para comisionado residente de Puerto Rico, representante de Puerto Rico en el Congreso en Washington DC sin derecho a voto, cuyo puesto ganó en las elecciones de 2008.

Igualmente, Pierluisi -miembro del Partido Demócrata- co-presidió en Puerto Rico el comité de campaña del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama.

Durante su primer año en el Congreso, Pierluisi fue asignado al Comité de lo Jurídico, donde ocupó el puesto de vicepresidente del Subcomité de Crimen, Terrorismo y Seguridad Nacional.

Además, fue asignado al Comité Educación y Trabajo, y al Comité de Recursos Naturales.

También fue elegido para presidir los esfuerzos de movilización del Comité de Campaña Congresional del Partido Demócrata, convirtiéndose así en el primer representante de un territorio estadounidense en desempeñarse en dicho rol.

Durante su etapa en el Congreso, Pierluisi ayudó a conseguir miles de millones de dólares en fondos federales y créditos contributivos para Puerto Rico bajo la Ley para la Reinversión y Recuperación Económica (ARRA, en inglés).

Asimismo, trabajó para asegurar que Puerto Rico y los otros territorios estadounidenses recibieran un trato justo en la Reforma de Salud federal.

El también expresidente del gobernante PNP propuso el Proyecto de la Cámara 2499, que promovió un plebiscito en Puerto Rico, auspiciado por el Congreso, para determinar el futuro estatus político de la isla.

Tras su función como comisionado residente en Washington se presentó como candidato para la gobernación para las elecciones generales de 2016, pero perdió las primarias en el PNP, frente al exgobernador Ricardo Rosselló.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Alcaldesa de San Juan hospitalizada por deshidratación

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, ha sido hospitalizada por "deshidratación".

Marc Anthony agradece la ayuda de quienes colaboran por afectados por María

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- Marc Anthony agradeció este viernes la ayuda de quienes colaboran con la fundación "Somos una voz", creada por el artista para...

Incautan 1,1 millones de dólares en embarcación que se dirigía a Saint Thomas

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- Agentes de Aduanas y Protección fronteriza de los Estados Unidos incautaron 1,1 millones de dólares escondidos en una bolsa tras...

El pueblo que recibió primero a María solo se ha recuperado entre 10 y 20 %

Yabucoa (Puerto Rico), 20 sep (EFEUSA).- Yabucoa, el primer municipio de Puerto Rico que recibió los vientos iniciales del devastador y mortal huracán...

Campus de Universidad P.Rico recibe subvención millonaria para la demencia

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- La Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció...

Daddy Yankee abre tercer concierto tras venderse en tiempo récord anteriores

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee anunció este viernes que ofrecerá el 7 de diciembre un tercer concierto en el Coliseo...

Advierten del deterioro de las condiciones marítimas en P.Rico

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico,...

Cuatro heridos y un muerto por un tiroteo en San Juan

San Juan, 20 sep (EFEUSA).- Cuatro personas resultaron heridas y una muerte a consecuencia de un tiroteo registrado poco después de la medianoche frente a...

El huracán Jerry pasará al norte de Puerto Rico y las Islas de Sotavento

Miami, 20 sep (EFEUSA).- El huracán Jerry, de categoría 2, pasará lejos de la costa noreste de Puerto Rico y las Islas de Sotavento mientras avanza en su...

En Roban en 2 cementerios

ZONA NORTE — Para los delincuentes, ya ni siquiera hay respeto por los fallecidos. En las últimas semanas las autoridades registraron una apropiación...

Prueban alerta en masa

TOA BAJA — Este Municipio realizó con éxito la primera prueba de su sistema de alerta en masa, como parte de un ejercicio educativo para la comunidad de...

Se marcha el alcalde de Barranquitas  ‘Salgo con manos limpias’

BARRANQUITAS — Como una salida por la puerta ancha es como catalogó el alcalde Francisco ‘Paco’ López su retiro, el cual se hizo efectivo este pasado...

En entredicho las cárceles

El sistema penitenciario de Puerto Rico se encuentra en entredicho debido a la falta de recursos, la destitución del ahora exsecretario de Corrección y...

A dos años del peor huracán

El azote del huracán María dejó huellas que jamás serán borradas. Un fenómeno atmosférico que arribó sin piedad a la Isla del Encanto. Ese fatídico 20 de...

Muere tras intervención policiaca Refriega en negocio de Santa Juanita; desarman a los agentes

BAYAMÓN — Un conductor murió en medio de una intervención policiaca cerca de las 9:31 de la noche de este martes pasado, frente a un negocio en la...

Festival de baile ‘Bayamón Ciudad Salsera’

BAYAMON — Este fin de semana el Coliseo Rubén Rodríguez, de aquí, será escenario de la octava edición del Festival de Baile "Bayamón Ciudad Salsera".

Artistas presentan 36 obras Plasman la vida tras ‘María’

BAYAMÓN — La Reforma de Salud, el huracán María, La mujer en nuestra sociedad y la excesiva compra de los drones del DTOP, son algunos de los temas...

Buscan a pescador desaparecido en el suroeste de Puerto Rico

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- La unidad Marítima de Guánica, en el suroeste de Puerto Rico, y una embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos en la...

Responsable interino de cárceles de P.Rico afirma no intervino en subastas

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- El secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera, se defendió hoy en vista pública...

P.Rico acogerá la asamblea anual de una organización de arte estadounidense

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la National Assembly of State Arts Agencies (NASAA, en inglés) anunciaron en un...

Alta presencia de manganeso puede afectar al servicio de agua en San Juan

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico informó este jueves de que sectores del área metropolitana de...

Comisionada residente a favor Stephen Muldrow como fiscal federal para P.Rico

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, le dio la bienvenida a la aprobación por parte del Comité...

Administración de Salud Mental y Hogar Ruth se unen contra violencia machista

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- La responsable de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig, y la directora del...

Lanzan un documental sobre los efectos del huracán María en P.Rico

San Juan, 19 sep (EFEUSA).- El documental titulado "Collapse", Un huracán, un estudio, miles de muertos, se lanza mañana a través de la red social de...