15 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Pierluisi considera aspirar a gobernador de Puerto Rico en elecciones de 2020

San Juan, 9 sep (EFEUSA).- Pedro Pierluisi, quien sustituyó a Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico tras su salida el 2 de agosto pasado, anunció este lunes que considera aspirar al alto puesto del Ejecutivo local por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las próximas elecciones en el 2020.

 El abogado Pedro Pierluisi habla durante una conferencia de prensa, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

El abogado Pedro Pierluisi habla durante una conferencia de prensa, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 9 sep (EFEUSA).- Pedro Pierluisi, quien sustituyó a Ricardo Rosselló como gobernador de Puerto Rico tras su salida el 2 de agosto pasado, anunció este lunes que considera aspirar al alto puesto del Ejecutivo local por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) para las próximas elecciones en el 2020.

"¡Saludos! Hoy más que nunca estoy comprometido con Puerto Rico y estoy considerando seriamente aspirar a la gobernación. En las próximas semanas estaré compartiendo con el pueblo antes de tomar mi decisión. ¡Cuento contigo!", expresó Pierluisi en su cuenta de Twitter.

Pierluisi reemplazó a Rosselló, luego de que este dimitiera por presiones de los puertorriqueños tras la publicación de un chat que éste administró y también participaron miembros de su equipo de trabajo, y en el que estos se burlaban de los fallecidos por el huracán María, de políticos de todos los partidos, de la comunidad LGBTT y las mujeres.

Pierluisi juramentó como el nuevo gobernador el 2 de agosto pasado.

Sin embargo, según la Constitución de Puerto Rico, el segundo en mando -secretario de Estado- tenía que tomar las riendas de la isla.

No obstante, el secretario de Estado de aquel entonces, Luis Rivera Marín, había dimitido previamente de su cargo, pues este también estuvo involucrado en el polémico chat.

Por ende, y de acuerdo con la Constitución de la isla, el tercero en sucesión, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería la nueva gobernadora.

Rosselló, no obstante, nombró a Pierluisi al máximo cargo.

Su nombramiento tuvo que pasar el cedazo tanto del Senado como de la Cámara baja.

Ante ello, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en busca de declarar nula la juramentación de Pierluisi al solo haber pasado por el visto bueno de la Cámara Baja, la cual ganó, cuando el Tribunal Supremo de Puerto Rico votó unánime para desbancar al entonces gobernador.

Esto llevó a que Vázquez se convirtiera en la nueva gobernadora, de cuyo puesto cumplió un mes ayer, domingo.

Pierluisi es un abogado que cuenta con amplia experiencia en la administración pública al haber estado en varios gobiernos como secretario de Justicia y como representante de la isla ante Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Se dio a conocer en el mundo de la política cuando presidió la Asociación de Estudiantes Estadistas de la Universidad de Tulane.

Como miembro de esa organización, ayudó a organizar la campaña del voto ausente que promovió Romero Barceló.

A principio de la década de 1990 regresó a Puerto Rico para establecer un bufete de abogados con su hermano Jorge Pierluisi Urrutia.

La asociación no duró mucho, pues en 1993, Pedro Pierluisi aceptó la petición del entonces gobernador Pedro Rosselló (1993-2001), padre del hoy dimitido Ricardo Rosselló, de ser secretario de Justicia.

Su nombramiento fue aprobado por unanimidad en el Senado.

Con 33 años, Pierluisi se convirtió en el secretario de Justicia más joven en la historia de la isla y sirvió durante el primer cuatrienio de la administración de Pedro Rosselló.

Gran parte de su acción desde Justicia fue la lucha contra el lavado de dinero, el narcotráfico y el crimen organizado.

Tras salir del servicio público al concluir el primer mandato de Pedro Rosselló en 1996, Pierluisi se dedicó a la práctica privada de la abogacía como socio del bufete O'Neill y Borges.

No obstante, regresó al ruedo político cuando se postuló para comisionado residente de Puerto Rico, representante de Puerto Rico en el Congreso en Washington DC sin derecho a voto, cuyo puesto ganó en las elecciones de 2008.

Igualmente, Pierluisi -miembro del Partido Demócrata- co-presidió en Puerto Rico el comité de campaña del entonces candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama.

Durante su primer año en el Congreso, Pierluisi fue asignado al Comité de lo Jurídico, donde ocupó el puesto de vicepresidente del Subcomité de Crimen, Terrorismo y Seguridad Nacional.

Además, fue asignado al Comité Educación y Trabajo, y al Comité de Recursos Naturales.

También fue elegido para presidir los esfuerzos de movilización del Comité de Campaña Congresional del Partido Demócrata, convirtiéndose así en el primer representante de un territorio estadounidense en desempeñarse en dicho rol.

Durante su etapa en el Congreso, Pierluisi ayudó a conseguir miles de millones de dólares en fondos federales y créditos contributivos para Puerto Rico bajo la Ley para la Reinversión y Recuperación Económica (ARRA, en inglés).

Asimismo, trabajó para asegurar que Puerto Rico y los otros territorios estadounidenses recibieran un trato justo en la Reforma de Salud federal.

El también expresidente del gobernante PNP propuso el Proyecto de la Cámara 2499, que promovió un plebiscito en Puerto Rico, auspiciado por el Congreso, para determinar el futuro estatus político de la isla.

Tras su función como comisionado residente en Washington se presentó como candidato para la gobernación para las elecciones generales de 2016, pero perdió las primarias en el PNP, frente al exgobernador Ricardo Rosselló.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Responsable Departamento Salud de P.Rico en Washington para fondos a medicaid

San Juan, 15 nov (EFEUSA).- Ante la inminente amenaza que tiene ante si el gobierno por la pérdida de fondos de Medicaid, que sostiene la Reforma de Salud,...

El Senado de P.Rico amplía los decretos contributivos a más médicos

San Juan, 15 nov (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó anoche el Proyecto de la Cámara 2286 para que los médicos generalistas y optómetras puedan...

Gobernadora de P.Rico asegura que no aspirará a la gobernación en 2020

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, aseguró este jueves, que no tiene en perspectiva buscar la candidatura para...

Satisfacción por la aprobación de la Ley de Armas entre poseedores licencia

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres,...

Funcionarios P.Rico recibirán bono antes del Día de Acción de Gracias

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este jueves que los empleados de Gobierno recibirán el bono de Navidad el...

Boricuas en Florida urgen a dos senadores a "salvar" Medicaid en la isla

Miami, 14 nov (EFEUSA).- Grupos civiles de puertorriqueños en el centro de Florida y líderes políticos solicitaron a los senadores Marco Rubio y Rick Scott...

Aprueban P.Rico proyecto devuelve días vacaciones y enfermedad a funcionarios

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- El senador por el Distrito de Ponce -sur de Puerto Rico-, Luis Berdiel, informó este jueves que la Cámara de Representantes...

Junta Fiscal P.Rico envía carta a AEE sobre acuerdo UTIER y estado financiero

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico ha enviado sendas cartas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) una en...

Senado de P.Rico insta al gobierno pedir transición en veda a peleas gallos

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico urgió este jueves unánimemente a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, y a la comisionada residente...

Trece millones en fianzas por Operativo Hurto Vehículos por Encargo en P.Rico

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- El Secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Elmer Román, el Comisionado del Negociado de la Policía,...

Detenidos 52 migrantes desde R. Dominicana intentaban llegar a Puerto Rico

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- La Guardia Costera de EE.UU., la Unidad de Aduanas y Protección Fronteriza federal y las unidades aéreas y de superficie de la...

Una de cada cinco personas en Puerto Rico sufre de diabetes

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- En Puerto Rico con una población de 3.195.000 habitantes, alrededor de 600.000 personas padecen algún tipo de diabetes,...

Personal de la NASA visita la Universidad de P.Rico en Río Piedras

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- Personal especializado de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) visitó el...

Pianista cubano Chucho Valdés presentará proyecto "Jazz Batá" en Puerto Rico

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- El pianista cubano Chucho Valdés regresará a Puerto Rico para presentarse el próximo 18 de enero de 2020 en el Centro de Bellas...

Inauguran Centro de Manejo de Tránsito en el centro-oeste de Puerto Rico

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) inauguraron hoy el...

"In the Heights", musical de Miranda, se repetirá en San Juan en el 2020

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- "In the Heights", el primer premiado musical del dramaturgo puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, se presentará el 7 de mayo de...

Sindicatos piden Cámara de P.Rico devolver licencia vacaciones y enfermedad

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- Líderes sindicales pidieron este jueves, último día de sesión ordinaria, a la Cámara de Representantes, firmar el proyecto del...

Publican reglamento para proteger a niños deportistas de P.Rico de lesiones

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- La secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Puerto Rico, Adriana Sánchez, anunció este jueves la...

Fallece policía en accidente de tránsito en el oeste de Puerto Rico

San Juan, 14 nov (EFEUSA).- Un policía adscrito a la División de Drogas y Narcóticos de Mayagüez, municipio en el oeste de Puerto Rico, falleció en la...

El Senado de Puerto Rico aprueba el nuevo Código Electoral

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este miércoles el Código Electoral a viva voz y ahora será devuelta a la Cámara de...

Campus de Mayagüez de la Universidad de P.Rico lleva a cabo paro de 36 horas

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- Tras el anuncio de paro de 36 horas de los estudiantes del campus universitario de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, en...

Directora ejecutiva de Junta Fiscal remarca necesidad de mejorar educación PR

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, aseveró este miércoles que no...

"Manny" Rodríguez reconoce que desenlace de próxima pelea definirá su futuro

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El excampeón puertorriqueño Emmanuel "Manny" Rodríguez tiene claro que si gana en su pelea contra el mexicano Luis "Pantera"...

Tras retirada Prats alcaldesa San Juan afirma futuro es de quien hará cambios

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, aseguró hoy en relación al anuncio de Roberto Prats, uno de los candidatos a la...