14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Establecen la alerta X-Ray en puertos de P.Rico e Islas Vírgenes por Karen

San Juan, 22 sep (EFEUSA).- La Guardia Costera de EE.UU. estableció la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses por el paso de la tormenta tropical Karen, un aviso para el sector marítimo que se impone 48 horas antes de la llegada de vientos huracanados.

 Una mujer cruza por un arroyo generado por las fuertes lluvias que obligaron el martes 20 de julio de 2010, al retraso de una hora en la programación de las actividades acuáticas en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Una mujer cruza por un arroyo generado por las fuertes lluvias que obligaron el martes 20 de julio de 2010, al retraso de una hora en la programación de las actividades acuáticas en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 22 sep (EFEUSA).- La Guardia Costera de EE.UU. estableció la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses por el paso de la tormenta tropical Karen, un aviso para el sector marítimo que se impone 48 horas antes de la llegada de vientos huracanados.

La Guardia Costera informó a través de un comunicado de que la alerta portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece ante la posibilidad de que se registren vientos de más de 39 millas por hora (62 kilómetros por hora).

Durante la alerta X-Ray las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto.

Todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer en el puerto deberán contactar inmediatamente con las autoridades portuarias para presentar un plan de amarre seguro.

La Guardia Costera advierte a la comunidad marítima que permanezca vigilante y tome las precauciones necesarias a medida que la tormenta tropical Karen se acerca a las aguas del Caribe Oriental.

Contenido relacionado

Autoridades puertorriqueñas piden estar preparados ante el paso de Karen

San Juan, 22 sep (EFEUSA).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Carlos Acevedo, pidió a la ciudadanía repasar sus planes de emergencia familiar ante el paso por la región de la tormenta tropical Karen.

"Debemos recordar que nos encontramos en el periodo más activo de la temporada de huracanes y no debemos bajar la guardia ante la posibilidad de que eventos atmosféricos afecten nuestra zona", informó el funcionario a través de un comunicado.

"Cada persona debe tener un plan de emergencia familiar que contenga la información necesaria para que, junto a su familia, pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre", señaló el comisionado.

Además, exhortó a tener suministros de agua y alimentos para un mínimo de diez días por miembro de la familia, incluyendo a las mascotas.

"El Centro Nacional de Huracanes ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico ante la cercanía de la tormenta tropical Karen. Ante este panorama, nuestras diez zonas operacionales se mantienen trabajando, al igual que las agencias de respuesta como ha sido solicitado por la gobernadora, Wanda Vázquez", indicó.

"A la ciudadanía le solicitamos mantener la calma y sobre todo, mantenerse informados siguiendo las fuentes oficiales", explicó Acevedo.

El funcionario sostuvo que dentro del plan de emergencia familiar es importante que la ciudadanía conozca la ubicación de los refugios más cercanos, tenga a la mano documentos como identificaciones, pasaporte, tarjetas de plan médico y prepare una mochila de emergencias con lo necesario para estar listos a la hora de una emergencia.

Del informe más reciente se desprende que Karen se encuentra en la latitud 12,7 norte, longitud 62,3 oeste.

La tormenta presenta un movimiento al oeste-noroeste a razón de 12 millas por hora y vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora.

Prevén fuertes lluvias e inundaciones al paso de Karen por P.Rico

San Juan, 22 sep (EFEUSA).- La tormenta tropical Karen, actualmente a 350 millas (560 kilómetros) al sureste de Puerto Rico, dejará a su paso por la isla caribeña el próximo martes fuertes lluvias y puede que inundaciones, aunque no se prevé que evolucione a huracán.

La meteoróloga Fernanda Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, señaló este domingo a Efe que la principal consecuencia de Karen para Puerto Rico son las fuertes lluvias esperadas, una vez que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió hoy una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra.

El NHC informó de que la tormenta tropical Karen se formó este domingo en la cuenca del Caribe, por lo que el NHC emitió un aviso de vigilancia para las islas de Trinidad y Tobago, Granada y San Vicente y las Granadinas.

La meteoróloga indicó que hay una vigilancia de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, lo que significa que vientos de tormenta tropical podrían registrarse en ese área en el plazo de las próximas 48 horas.

La especialista indicó que se espera que Karen deje en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos el martes entre 2 (50 milímetros) y 4 (100 milímetros) pulgadas de lluvia, con posibilidad de mayores registros en zonas aisladas.

Ramos insistió en que las lluvias son la principal preocupación en estos momentos, ya que los vientos, aunque potentes, no superarán, según las previsiones, las 30 (50 kilómetros) o 40 millas (65 kilómetros) por hora.

"Los pronósticos indican que no se convertirá en huracán", insistió la meteoróloga sobre el sistema Karen.

El último boletín del NHC indicaba que el sistema tenía vientos de 40 millas por hora (mph) y se encontraba en la latitud 12,5 norte y longitud 61,7 oeste, mientras se mueve al oeste-noroeste a razón de 13 millas (20 kilómetros) por hora.

En la trayectoria pronosticada, Karen, cuya velocidad de traslación es de cerca de 9 mph (15 kilómetros por hora), se moverá a través de las Islas de Barlovento hoy y se prevé que se adentre al sureste del Caribe el lunes en la mañana.

El martes, se espera que Karen se acerque a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes de EE.UU.

Las autoridades puertorriqueñas, de momento, no han emitido ningún mensaje de prevención a la población una vez que se entiende que el sistema no afectará de forma directa a la isla y dado que a pesar de las fuertes lluvias y vientos no habrá condiciones de huracán.

Algunos meteorólogos sí han aconsejado prudencia para el martes a la población.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Emiten aviso de inundaciones para 13 municipios en Puerto Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este domingo un aviso de inundaciones en zonas urbanas y bajas...

La Universidad Sagrado Corazón celebrará su primera Jornada de Salud Mental

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- La Universidad del Sagrado Corazón en San Juan celebrará del 15 al 18 de octubre próximo su primera Jornada de Salud Mental, con...

Líder oposición P.Rico afirma que su partido "sacará" a la isla de la crisis

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Aníbal José Torres, aseguró este domingo, que el...

Remueven de puesto a funcionario de confianza de P.Rico por violar reglamento

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Un empleado de confianza de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico fue removido de su puesto tras dejar un vehículo de la...

Discuten avance de proyecto ampliación sistema riego en el suroeste de P.Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Agricultura de Puerto Rico se reunió recientemente con miembros del Servicio de Conservación de Recursos...

Detienen a 26 inmigrantes al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- Unas 26 personas, 24 hombres y dos mujeres, -todos de estatus migratorio no definido- fueron detenidas en la madrugada de este...

Educación P.Rico celebra día para promover el cooperativismo en las escuelas

San Juan, 13 oct (EFEUSA).- El Departamento de Educación de Puerto Rico anunció hoy que junto a la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) celebrarán el...

Seguridad pública de P.Rico buscan autorización partidas para nueva academia

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer L. Román, dijo este sábado que se encuentra en conversaciones...

Instan a principal partido oposición P.Rico a definir posición sobre estatus

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- El expresidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte Hernández, emplazó este sábado al liderato del...

Temporada 2019-20 de fútbol en Puerto Rico comenzará el 19 de octubre

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- La temporada 2019-20 de la Liga de Fútbol de Puerto Rico comenzará el próximo 19 de octubre de 2019 en el estadio Juan Ramón...

Secretario Desarrollo Económico P.Rico se reúne con funcionarios en EE.UU.

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico, Manuel A. Laboy, ha viajado a...

Quioscos en Luquillo (P.Rico) podrían generar 60 millones en cinco años

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, ha estimado en 60 millones de dólares la actividad...

Advierten amnistía por multas de tráfico en P.Rico no ha entrado aún en vigor

San Juan, 12 oct (EFEUSA).- El presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José González,...

Gobernadora P.Rico apoya recurso legal para mantener activas peleas gallos

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este viernes que el gobierno apoyará el recurso legal conocido como "Amigo...

Hacienda P.Rico pacta fecha límite pago diferido contribución sobre ingresos

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- El secretario de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, informó este viernes que la agencia pactó para el 15 de octubre la...

Extienden fecha de presentación de estimados costos de proyectos reconstrucción P.Rico

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) acordó extender la fecha para presentar los estimados de...

La falta de fondos de educación especial en P.Rico afecta a niños disléxicos

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- Al menos dos de cada diez niños en Puerto Rico sufren de dislexia, condición de la que en octubre se celebra el mes de su...

Realizan campaña educativa sobre terremotos y tsunamis en Puerto Rico

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- El negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de...

Gobernadora de Puerto Rico sufre caída sobre su brazo derecho en su despacho

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, sufrió este viernes una caída sobre su brazo izquierdo en su despacho, por lo que...

Hallado un cuerpo en estado de descomposición en una escuela del sur P.Rico

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- El cuerpo sin vida de una persona, de 35 años, ha sido encontrado en estado de descomposición este viernes en los terrenos de...

Educación de P.Rico relanza portal para maestros, directores y personal

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- El secretario de Educación de Puerto Rico, Eligio Hernández, anunció este viernes que ya se ha habilitado un portal especial...

FEMA asigna 24 millones para bombeos portátiles en zonas inundables de P.Rico

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Tania Vázquez, informó este viernes que la Agencia Federal de...

Representante en P.Rico dice Junta Planificación mintió sobre mapa de suelos

San Juan, 11 oct (EFEUSA).- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Puerto Rico, Denis Márquez, denunció este vienes que la...

Industrias, comercio y residencias Otro giro a antigua base nava

El alcalde Bernardo (Betito) Márquez firmó un memorando de entendimiento sobre el plan de área en la antigua base naval de Sabana Seca, que permitirá el...