14 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El nuevo Código Electoral de Puerto Rico levanta rechazos

San Juan, 20 nov (EFEUSA).- La aprobación del nuevo Código Electoral de Puerto Rico por las dos cámaras legislativas de la isla provocó el rechazo de la oposición por entender que supone un recorte para los derechos de los ciudadanos.

 El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, del PNP, sostuvo que el proyecto establece las bases necesarias para comenzar con un proceso que ya existe en otras jurisdicciones de Estados Unidos para que el voto de los puertorriqueños sea más accesible y fácil. EFE/Thais Llorca/Archivo

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, del PNP, sostuvo que el proyecto establece las bases necesarias para comenzar con un proceso que ya existe en otras jurisdicciones de Estados Unidos para que el voto de los puertorriqueños sea más accesible y fácil. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 20 nov (EFEUSA).- La aprobación del nuevo Código Electoral de Puerto Rico por las dos cámaras legislativas de la isla provocó el rechazo de la oposición por entender que supone un recorte para los derechos de los ciudadanos.

La oposición reaccionó este miércoles a la aprobación, la noche del martes, por parte de Senado y Cámara de Representantes, del Proyecto 1314 de la Cámara alta, que establece entre otras medidas el voto por internet, una nueva definición de lo que será el partido con mayoría parlamentaria y cambios en los mecanismos para seleccionar al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) -principal partido de la oposición-, Anibal José Torres, envió hoy una misiva a la gobernadora, Wanda Vázquez, en la cual solicita que vete la medida.

"El nuevo Código propone un ordenamiento electoral sin el consenso y con la oposición expresa en ambas cámaras de las delegaciones de minoría y el senador independiente José Vargas Vidot y peor aún, redefine el término 'Partido Estatal de Mayoría', lo que representa que el PNP tendrá control absoluto de la Comisión Estatal de Elecciones y el proceso eleccionario", indicó.

"Este proyecto, además de violentar el principio sine qua non del consenso, es incapaz de ofrecer garantía alguna sobre dos principios fundamentales, la capacidad económica del estado para subvencionar la actividad propuesta y la evidente ausencia de seguridad contra el fraude e incapacidad de garantizar la misma continuidad en certeza y confianza del sistema implantado", denunció en la carta.

El descontento responde, entre otros motivos, al elevado número de firmas que se requerirán para optar a un cargo público electivo.

El nuevo Código Electoral es rechazado por la totalidad de la oposición y solamente cuenta con el respaldo del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), que amparó el proyecto del presidente del Senado, Thomas Rivera, promotor de la iniciativa.

El nuevo estatuto establece que los electores no videntes o con otras discapacidades, con graves problemas de movilidad y los que sean elegibles para voto ausente podrán ejercer su derecho al voto a través de internet.

El analista Hiram Guadalupe señaló a Efe que es sorprendente la rapidez con que fue aprobado el proyecto la noche del martes, lo que definió como "falta de juicio legislativo".

Guadalupe, que dijo además que es destacable el celo con que fue tratado el proyecto por parte del Senado, matizó que todo podría cambiar si como se ha divulgado de forma extraoficial se convoca una sesión extraordinaria para enmendar el nuevo Código Electoral aprobado el martes.

Dijo que por ello habrá que esperar para conocer si, finalmente, se modifica el proyecto.

Medios puertorriqueños detallan hoy que la gobernadora podría convocar una sesión extraordinaria para modificar el lenguaje del Proyecto 1314.

La razón respondería a un error relacionado con fechas que contiene el texto.

La versión aprobada establece que los aspirantes deben someter el 50 % de las firmas en o antes del 30 de diciembre, pero la fecha límite para la presentación de candidaturas para las próximas elecciones generales es hasta el 30 de diciembre.

La nuevo Código Electoral para Puerto Rico establece además el voto simbólico por parte de los electores de la isla por el presidente de los Estados Unidos, que entrará en vigor a partir de las elecciones de 2024.

El texto original sufrió enmiendas en la Cámara de Representantes que fueron ratificadas con extraordinaria rapidez por el Senado, por lo que el proyecto pasará ahora a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para que lo que convierta en ley con sus firma.

El documento restituye el requisito de presentación de firmas para el proceso de primarias del año que viene, mientras que a partir de 2024 se entregarán de forma electrónica.

Fue aprobado además que tanto presidente como vicepresidente de la CEE sean jueces.

La oposición reaccionó de forma inmediata y el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau dio a conocer que se dirigió a la gobernadora para solicitar un encuentro en el que explicarle lo que entiende que supondría, si el texto se convierte en ley, un atentado contra el ordenamiento y la integridad del proceso electoral.

Dalmau sostuvo que la gobernadora debe elegir ahora entre garantizar un proceso electoral justo o, aseguró, plegarse "a las arbitrariedades antidemocráticas del liderato del gobernante Partido Nuevo Progresista -PNP-".

El senador del PIP aseguró además que el Proyecto 1314 transforma el proceso electoral en uno antidemocrático y excluyente que se aprobó sin el consenso de los partidos políticos representados en la CEE ni de agrupaciones en vías de inscripción o candidatos independientes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, del PNP, sostuvo que el proyecto establece las bases necesarias para comenzar con un proceso que ya existe en otras jurisdicciones de Estados Unidos para que el voto de los puertorriqueños sea más accesible y fácil.

El legislador José Varela, del PPD, denunció que en la aprobación del proyecto no hubo debate ni consenso, además de no escucharse a quienes mejor conocen el asunto de la reforma electoral.

Eduardo Bhatia, también del PPD, afirmó que el PNP aprobó anoche un texto que recoge que los candidatos al Senado por acumulación de los partidos tengan que presentar 3.000 firmas para aspirar, pero que si son independientes tengan que aportar 45.000.

Manuel Natal, otro legislador del PPD, dijo que el PNP cambió las reglas para la próxima elección, tras preguntarse si es por miedo.

"Miedo a perder, miedo a que el Verano del 19 se convierta en el Noviembre del 2020 y con votos los saquemos a todos", indicó.

La gobernadora dijo ser consciente de las críticas de la oposición y aclaró que no tuvo tiempo para leer la pieza legislativa para determinar si con su firma convierte el proyecto en norma.

"Yo lo que puedo garantizar es que ese código no debe sembrar duda alguna sobre el proceso electoral para que independientemente del resultado que tengan las próximas elecciones nadie tenga duda de que se hizo de conformidad a la ley de uno de los sistemas más válidos que tiene Puerto Rico", sostuvo la gobernadora.

Contenido relacionado

La oposición pide a la gobernadora de P.Rico que vete nuevo Código Electoral

San Juan, 20 nov (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Anibal José Torres, envió hoy una carta a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, en la cual solicita que vete el nuevo Código Electoral, aprobado anoche en la Asamblea Legislativa.

El nuevo Código propone un ordenamiento electoral sin el consenso y con la oposición expresa en ambas cámaras de las delegaciones de minoría y el senador independiente José Vargas Vidot y peor aún, redefine el término "Partido Estatal de Mayoría", lo que representa que el Partido Nuevo Progresista tendrá control absoluto de la Comisión Estatal de Elecciones y el proceso electoral, consideró.

"Este proyecto, además de violentar el principio sine qua non del consenso, es incapaz de ofrecer garantía alguna sobre dos principios fundamentales, la capacidad económica del estado para subvencionar la actividad propuesta y la evidente ausencia de seguridad contra el fraude e incapacidad de garantizar la misma continuidad en certeza y confianza del sistema implantado", dijo Torres.

"Por otra parte, es mi interés dejar claro que apoyamos cambios tecnológicos o la revisión y modernización del sistema electoral de Puerto Rico y la historia evidencia que nuestro partido fue proactivo en garantizar la armonía entre los adelantos tecnológicos como el escrutinio electrónico por mencionar alguno", dijo.

El también senador argumentó que es "innecesario e imprudente el promover acciones que prometan provocar inestabilidad y confianza por parte de los ciudadanos en las instituciones de gobierno".

También, hizo un llamamiento a la gobernadora para que reflexione sobre la amenaza que a su juicio se cierne sobre la convivencia democrática y sobre la paz, calma y confianza necesaria para los momentos difíciles que vive la isla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Eléctrica pública de Puerto Rico dice acuerdo acreedores acaba con dudas de futuro

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, aseguró este viernes que el acuerdo...

La Junta Fiscal para Puerto Rico pide anular la ley 29 sobre cargas de municipios

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, ha solicitado este viernes anular la Ley 29 que buscaba reducir las...

El Senado de Puerto Rico atenderá medidas laborales en su próxima sesión

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, informó este viernes que en la próxima sesión ordinaria en enero la...

Puerto Rico busca la manera de implantar la prohibición de peleas de gallos

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- A ocho días de la entrada en vigor de la ley federal por la que se prohíbe, entre otros territorios, las peleas de gallos, las...

Bad Bunny volverá a entregar regalos a miles de niños esta navidad

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- La Fundación Good Bunny del cantante Bad Bunny, en colaboración con el programa Toys for Tots de la Marina de Estados Unidos,...

Sindicato eléctrica de P.Rico y la empresa llegan a acuerdo sobre celadores

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- Tras horas reunidos y dos días de manifestaciones, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la...

Comité olímpico P.Rico crea comisión resolver torneo de voleibol femenino

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, nombró una Comisión Mediadora para tratar de resolver la...

Bad Bunny vende 45.000 entradas en 5 días para primero de 2 conciertos S.Juan

San Juan, 12 dic (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny ha vendido un total de 45.000 entradas en menos de cinco días correspondientes al primero de...

Gobernadora de P.Rico convierte en ley el Registro de Inmunización de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este jueves un proyecto que convierte en ley el Registro de Inmunización de...

Un 79,5 por ciento de estudiantes en Puerto Rico no está físicamente activo

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El 41,5 por ciento de los estudiantes en duodécimo grado en Puerto Rico han tenido relaciones sexuales en algún momento en sus...

Salsero Victor Manuelle lleva a Nueva York tradición navideña puertorriqueña

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- Para el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle es importante mantener las tradiciones de la Navidad, que enseña a sus hijos, y...

Hacienda P.Rico envía automáticamente Certificados Relevo de Retención 2020

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, ha anunciado que este jueves se enviaron, tanto a individuos como a...

Lin-Manuel Miranda desvela las primeras imágenes de su filme "In the Heights"

Nueva York, 12 dic (EFEUSA).- El actor y creador Lin-Manuel Miranda desveló las primeras imágenes de su filme "In the Heights" con el lanzamiento del...

Causa contra el padrastro

 ARECIBO — Causa para juicio contra Carlos Manuel Meléndez García , padrastro de la niña muerta por un balazo en la cabeza en su casa en Morovis,...

Aspira a un segundo término

TOA BAJA — El alcalde Betito Márquez García radicó su candidatura a un segundo término como primer ejecutivo de Toa Baja.

Ante decenas de simpatizantes, Carlitos López radica candidatura a la reelección

DORADO — Reconocido como “El Guardián Doradeño,” el alcalde del Municipio de Dorado, Carlos A. López Rivera , oficializó su candidatura a la reelección...

FBI investiga a Ricky Rosselló

SANJUAN — El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) indaga esta semana la utilización de los fondos de campaña del exgobernador Ricardo Rosselló...

Calurosa acogida a Anderson ‘Siento que gané’

Agencia EFE

Obligado a pagar bono 2016

ARECIBO — A cumplir con la deuda del bono de Navidad del 2016 viene obligado el alcalde de este pueblo, Carlos Molina Rodríguez .

Asociación Maestros de P.Rico:no se prorrogará pago de enfermedad a retirados

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba L. Aponte, llamó a los maestros a los que se les aprobó su retiro hasta marzo...

Aspiración de Aníbal Acevedo Vilá levanta duras reacciones

Anhela regresar

Gobernadora de Puerto Rico dilucida si ser precandidata a gobierno de la isla

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se encuentra inmersa en decidir si se presenta como precandidata de su partido...

Sindicatos en P.Rico en contra del nuevo plan de retiro para funcionarios

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- Asociaciones y sindicatos en Puerto Rico se mostraron este jueves en contra del nuevo sistema de retiro para los funcionarios e...

Comisionada P.Rico anuncia 7,1 millones para la salud y eficiencia energética

San Juan, 12 dic (EFEUSA).- La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, anunció este jueves la aprobación de 6.707.650...