19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Declaran el estado de emergencia en Puerto Rico a causa del terremoto

San Juan, 7 ene (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.

San Juan, 7 ene (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.

La jefa del Ejecutivo activó además la Guardia Nacional, cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de este martes, que incluye el derrumbe de estructuras, el colapso de todo el sistema eléctrico y la muerte de una persona.

El estado de emergencia comprende a todo el territorio de Puerto Rico y como señala el documento trata de dar respuesta a los daños causados a infraestructuras y personas.

La orden de la gobernadora crea un grupo de trabajo del que formarán parte el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Gobierno y los municipios que se vieron afectados.

La gobernadora tiene previsto dar una conferencia de prensa desde el NMEAD para dar más detalles de la situación que vive el país tras el brusco amanecer sufrido por todos los ciudadanos de la isla caribeña.

El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Además, hubo derrumbes de terreno en la carretera PR-2, en el sur de la isla, que provocaron problemas en la circulación y en Ponce varios edificios fueron dañados.

En Guayanilla, Lajas y Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas -construcción muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados.

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo de ese martes tuvo lugar las 04.24 hora local (08.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.

La ciudadanía trata, poco a poco, de retomar la normalidad, aunque muchos comercios permanecen cerrados y la actividad empresarial es limitada.

Contenido relacionado

Los municipios del sur de Puerto Rico evalúan las consecuencias del sismo

San Juan, 7 ene (EFE).- Los municipios del sur de Puerto Rico evalúan las consecuencias del sismo de magnitud 6,4 que se registró este martes en la isla caribeña provocando daños estructurales, el colapso total del sistema eléctrico y una muerte.

Empleados de los municipios del sur de Puerto Rico, con sus alcaldes a la cabeza, recorren las zonas afectadas para conocer con detalle el alcance de los daños provocados por el sismo que este martes despertó a los ciudadanos de la isla.

La alcaldesa de Ponce -la principal urbe del sur de la isla-, María Meléndez, dirige las operaciones ante los daños sufridos en su municipio, donde quedaron afectados tanto estructuras como carreteras.

La PR-2, en dirección Ponce a Peñuelas, quedó bloqueada por la caída de piedras, lo que provocó el desvió de la circulación.

En el municipio de Peñuelas se registraron derrumbes en las carreteras PR-385 y en la PR-132, lo que condiciona la comunicación con Ponce.

El municipio de Guayanilla fue uno de los más afectados, en especial la parroquia de la Inmaculada Concepción, que colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Toda una pared del templo y buena parte del techo se vinieron a bajo poco después de que el temblor sacudiera la isla.

En el municipio de Yauco más de una decena de viviendas colapsaron como consecuencia del terremoto.

En Guayanilla escombros parte de construcciones son también visibles en las calles del municipio, cuyas autoridades tratan de poner en marcha las tareas de recuperación.

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que el lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo de hoy tuvo lugar las 4.24 hora local (8.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.

Suspenden las labores de los funcionarios en Puerto Rico por el terremoto

San Juan, 7 ene (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes la suspensión de labores para los funcionarios públicos a causa del terremoto de magnitud 6,6 que se registró frente a la costa suroeste de la isla.

"Queremos que todos estén seguros. Es por esto que se suspenden los trabajos en el sector público por el día de hoy, para que puedan estar con sus familia, implantando sus planes de emergencia", informó la gobernadora a través de su cuenta en la red social de twitter.

Vázquez matizó que el personal de seguridad de todas las agencias gubernamentales está activado, además de pedir mantenerse informados por medio de los boletines oficiales.

La jefa del Ejecutivo indicó que durante las primeras horas del día permanecerá en las instalaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para tener una imagen precisa de la situación en toda la isla caribeña.

"Espero que todos estén bien. Estamos recibiendo la información de @NMEADpr y @DSPnoticias. Todo el componente gubernamental está activado y en ejecución. A nuestro pueblo calma y les exhortamos a que permanezcan seguros", indicó la gobernadora, que insistió en la necesidad de mantener la calma.

Vázquez aclaró que, por el momento, no hay información de la pérdida de vidas humanas, aunque habrá que esperar para conocer el recuento de los daños materiales.

La gobernadora resaltó que, a diferencia de los huracanes, no hay manera de predecir un terremoto.

"Las personas que viven cerca de las costas deben conservar la calma", dijo, tras recordar que el aviso de tsunami fue cancelado poco después de activarse.

El director ejecutivo de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, explicó que el aviso se puso en marcha de acuerdo al protocolo establecido, pero que poco después se desactivo al comprobarse que no había peligro alguno para los residentes en las áreas costeras.

Red Sísmica de Puerto Rico informó de que el temblor se registró en un punto situado entre la latitud 17,89 y la longitud 66,78 con su punto más cercano al municipio de Guayanilla.

La población salió tras sentirse el temblor a las calles ante el temor de que se pudieran producir derrumbes, en especial en viviendas elevadas sobre finas columnas, construcciones muy comunes en la isla caribeña.

Algunas estimaciones sitúan en cerca de 200.000 las viviendas construidas en la isla sin permisos, lo que las sitúa en un mayor riesgo de derrumbe.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Guardia Costera rescata a hombre en barco crucero a 75 millas norte San Juan

San Juan, 18 ene (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este sábado que el pasado jueves rescató de un barco crucero a un hombre...

Meteoro avistado en P.Rico fue una "roca espacial de varios pies de diámetro"

San Juan, 18 ene (EFE News).- El meteoro que fue avistado en la tarde del viernes por una gran mayoría de puertorriqueños, se trató de "una roca espacial de...

Decomisan 24 libras de cocaína de pasajero en aeropuerto de San Juan

San Juan, 17 ene (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en San Juan informó este viernes que...

El gobernador Nueva York avala la declaración zona de desastre para Puerto Rico

Nueva York, 17 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró complacido este viernes de que el Gobierno federal haya declarado zona...

A vivir con esta amenaza

Vivimos en una zona sísmica, por lo que debemos integrar al ADN boricua respuestas adecuadas y estratégicas (con herramientas y suministros) ante un posible...

Hijo de Tommy Olivencia presenta "la herencia" de su padre en su primer disco

San Juan, 17 ene (EFE News).- Ángel "Tomito" Olivencia, hijo del fallecido músico del mismo nombre, promueve su primer disco, "Planté bandera de nuevo", en...

Guindan más de 1,500 casas

El alcalde José A. Santiago Rivera afirma estar preocupado por el estado de las vías que le dan acceso a su pueblo y las viviendas sobre columnas ante la...

Incógnita por seguridad de represa

El alcalde de este pueblo, Clemente Agosto, donde está la represa La Plata, pidió al gobierno central que muestre el informe del estudio estructural que...

Tradicionales Fiestas Calle San Sebastián arrancan pese polémica por sismos

San Juan, 16 ene (EFE News).- La cincuentenaria edición de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron este jueves por las históricas...

El presidente de EE.UU. firma declaración de desastre mayor para Puerto Rico

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, debido a...

Índice Actividad Económica de noviembre en Puerto Rico aumentó 0,1% frente octubre

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Fernández, informó este jueves que el Índice de...

Puerto Rico listo para el turismo tras sismos, con solamente 2 hoteles cerrados

San Juan, 16 ene (EFE News).- Puerto Rico está listo para recibir visitantes de todo el mundo una vez disminuye la actividad sísmica, que afectó a sólo el...

Tres expeloteros boricuas ingresarán a Pabellón de la Fama Serie del Caribe

San Juan, 16 ene (EFE News).- Los expeloteros puertorriqueños Armando Ríos, Julio "Tato" Valera y Roberto Vargas serán exaltados al Pabellón de la Fama de...

Manny Manuel regresará a Gran Canaria como parte de su nueva gira europea

San Juan, 16 ene (EFE News).- El merenguero puertorriqueño Manny Manuel hará una gira de conciertos por Europa entre febrero y marzo próximo, y que incluirá...

Puertorriqueños reclaman a Trump los fondos aprobados para la isla

Nueva York, 15 ene (EFE News).- Representantes de la comunidad puertorriqueña en Nueva York exigieron este miércoles al Gobierno de Donald Trump que libere...

Acusan de nuevo delitos a exsecretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher

San Juan, 15 ene (EFE News).- La exsecretaria de Educación de Puerto Rico Julia Keleher ha sido acusada de nueve cargos por participar, junto a un...

Nicky Jam será homenajeado en segunda edición de los Premios Tu Música Urbano

San Juan, 15 ene (EFE News).- El veterano reguetonero puertorriqueño Nicky Jam será homenajeado el próximo 5 de marzo en la segunda edición de los Premios...

El Gobierno de P.Rico evalúa las pérdidas en viviendas tras los terremotos

San Juan, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico evalúa las pérdidas producidas en viviendas entre los miles de refugiados consecuencia de los terremotos...

La familia de Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro

Miami, 14 ene (EFE News).- La familia del cantante puertorriqueño Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro, el padre de la modelo española Águeda...

Comisionada residente exige a Trump declarar a Puerto Rico desastre mayor por sismos

San Juan, 14 ene (EFE News).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, solicitó este martes al presidente de...

Tareas de ayuda en suroeste de Puerto Rico prosiguen una semana después de terremoto

San Juan, 14 ene (EFE News).- El suroeste de Puerto Rico continúa inmerso en tareas de ayuda a un número creciente de refugiados una semana después del...

Servicio Geológico EEUU baja a 8 % pronóstico de sismo mayor de 6 en Puerto Rico

San Juan, 14 ene (EFE News).- El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) disminuyó este martes a 8 % el pronóstico de que un terremoto...