19 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Decenas de viviendas dañadas en P.Rico, que trata de recuperar la energía

Guayanilla (Puerto Rico), 7 ene (EFE News).- Decenas de viviendas y edificios derrumbados parcialmente es el balance provisional del terremoto de magnitud 6,4 registrado este martes que dejó un muerto y 346 refugiados en Puerto Rico, que trata de recuperar el servicio eléctrico después de un apagón total.

Guayanilla (Puerto Rico), 7 ene (EFE News).- Decenas de viviendas y edificios derrumbados parcialmente es el balance provisional del terremoto de magnitud 6,4 registrado este martes que dejó un muerto y 346 refugiados en Puerto Rico, que trata de recuperar el servicio eléctrico después de un apagón total.

La gobernadora de isla, Wanda Vázquez, informó en conferencia de prensa de que las agencias públicas están preparadas para dar respuesta a este evento, después de destacar que está en contactos con las autoridades federales estadounidenses, que han brindado su apoyo al Ejecutivo de San Juan.

La isla resultó afectada en especial en su área suroeste -en el resto las consecuencias no son perceptibles-, donde decenas de viviendas colapsaron parcialmente, en especial las que se elevan sobre finas columnas, un tipo de construcción común en algunas partes de Puerto Rico, además de daños de distinta consideración sufridos en edificios públicos.

La población en los municipios del sur se mantiene todavía, muchas horas después del sismo, en las calles, como pudo comprobar Efe en un recorrido por el área.

Las personas, que temen nuevos temblores y carecen de luz en sus casas, han improvisado campamentos en las calles donde tratan de ayudarse unos a otros.

Vázquez, en la que fue la primera vez que se dirigió al país de forma oficial tras el temblor, registrado cerca de las 4.30 de la madrugada hora local (8.30 GMT), dedicó buena parte de la conferencia a mandar un mensaje de tranquilidad a la población, muy inquieta, en especial en el suroeste, donde desde el pasado 28 de diciembre se vienen sintiendo temblores que culminaron hoy con el potente sismo.

El terremoto tuvo varias réplicas que dificultaron las tareas de recuperación, en especial de restablecimiento del servicio eléctrico, que colapsó en su totalidad de sur a norte.

La gobernadora confirmó la muerte registrada al caer un muro en su vivienda sobre un hombre de 73 años, hasta el momento el único fallecimiento que lamentar a causa del suceso.

Respecto a daños materiales, no se dieron datos concretos por no disponerse todavía de esa información, aunque desde los municipios del suroeste ya se detalló que hay decenas de viviendas que colapsaron y edificios dañados, incluidos escuelas e iglesias, entre otros.

"Tenemos los recursos identificados" para hacer frente al evento dijo Vázquez, quien avanzó que según la información disponible durante los próximos días seguirán sintiéndose temblores.

La gobernadora aseguró haber estado en contacto con las autoridades estadounidenses en Washington y dijo que espera poderse comunicar durante el día con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Hemos trabajado con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres -Fema- desde el primer momento", subrayó para confirmar que Washington no se ha olvidado de Puerto Rico en un evento de esta magnitud.

Respecto a las escuelas, una de las cuales colapsó en el área suroeste, la gobernadora dijo que no volverán a abrirse hasta que ingenieros certifiquen que no hay riesgos de derrumbe.

La escuela que colapsó fue un centro de Guánica, la Agripina Seda, que vio cómo los dos primeros de sus pisos se derrumbaron.

"Pueden estar seguros que ninguna escuela abrirá hasta que se reúnan las condiciones", subrayó.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, indicó que a pesar de lo prometido de que el servicio eléctrico se iba a recuperar al mediodía habrá que esperar debido a una de las réplicas.

Ortiz adelantó que, en cualquier caso, ya se está transmitiendo energía desde el sur, donde se ubican las principales centrales generadoras, al norte, el área donde vive la mayoría de la población de Puerto Rico.

Indicó que las plantas de Ecoeléctrica, Palo Seco y Costa Azul en el sur fueron dañadas por el temblor y que por ello se interrumpió un servicio que podría recuperarse en buena parte de la isla durante horas de la tarde.

Además de la muerte del hombre de 73 años, las principales consecuencias son daños materiales en viviendas y edificios públicos.

En Puerto Rico hay cerca de 200.000 viviendas construidas sin los permisos correspondientes, además de otras 150.000 levantadas sobre finas columnas que en algunos casos no resistieron el temblor de hoy.

Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas) informó de que las estructuras del autopistas PR-22 y de la PR-5 en Bayamón no sufrieron daños que afecten a la seguridad de los conductores.

Los 127 puentes de la PR-22 y PR-5, según la compañía, cumplen con la normativa federal contra desastres naturales.

Por municipios, en Guánica colapsó la escuela Agripina Seda, ubicada en el centro urbano, además de derrumbarse parcialmente cinco residencias en la barriada Esperanza.

En Guayanilla, la Parroquia Inmaculada Concepción, que data de 1841, colapsó y otros edificios del casco urbano también resultaron afectados.

El municipio de Ponce fue declarado el estado de emergencia debido a los daños provocados en siete viviendas.

Mientras, en Yauco se derrumbaron parcialmente 15 viviendas y en Juana Día siete residencias y el centro comercial Plaza Juana Díaz sufrieron algún tipo de daño.

Contenido relacionado

Dos fuertes réplicas se registran en tras sismo magnitud 6,6 en P. Rico

San Juan, 7 ene (EFE News).- Dos fuertes réplicas se registraron este martes en Puerto Rico después del primer temblor de magnitud 6,6 que despertó de forma violenta a la isla caribeña, que quedó sin servicio eléctrico en todo su territorio, aunque no hay datos de pérdidas humanas mientras se cuantifican los daños materiales.

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) detalló que la última réplica se registró a las 7.18 hora local (11.18 GMT) a 44 kilómetros al sureste del municipio de Maunabo y 87 kilómetros al sureste de la capital, San Juan.

El temblor se registró a 52 kilómetros de profundidad en el área conocida como la Trinchera de Muertos.

La réplica fue perfectamente perceptible en la capital, donde se movieron objetos de pequeño tamaño.

Este temblor precedió a otro de registrado a las 06.13 hora local (10.13 GMT) en la zona al sur de Puerto Rico, a 15 kilómetros al sur de Peñuelas y 15 kilómetros al sureste de Guayanilla.

El Gobierno de Puerto Rico ha pedido a la población calma ante los sismos de hoy, que son una continuación de los que se registran en el suroeste de la isla desde el pasado 28 de diciembre.

La magnitud de los temblores ha ido incrementándose hasta el de hoy, de 6,6, aunque con posterioridad se rebajó a 6,4.

La población vive días de angustia a causa de los sismos, que el lunes provocaron que se derrumbaran cinco viviendas en el municipio de Guayanilla.

Totalidad del sistema educativo en P.Rico no abre sus puertas por terremoto

San Juan, 7 ene (EFE News).- La totalidad del sistema educativo de Puerto Rico no abrió este martes sus puertas debido al terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la isla caribeña dejando daños materiales en estructuras que incluyeron derrumbes de viviendas, un apagón total y la muerte de una persona.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ya había anunciado el lunes que debido al sismo que se registró ese día las clases en el sistema público se retomarían tras las vacaciones navideñas el próximo día 13, pero el nuevo terremoto de hoy provocó que se sumara todo el sistema universitario.

El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Manuel Fernós, anunció que las clases que comenzaban hoy han sido suspendidas por el terremoto, aunque las labores administrativas continuaran según programadas.

Fernós detalló que aquellos empleados que tengan alguna dificultad para llegar a sus puestos de trabajo deberían de comunicarse con sus supervisores.

"Los miembros de nuestra comunidad universitaria deberán estar atentos a los medios de comunicación oficiales de la Universidad, a nuestras redes sociales en Twitter e Instagram bajo @interpuertorico y en Facebook en Inter OCS, así como a los medios noticiosos para información actualizada", indicó.

La Universidad Politécnica de Puerto Rico hizo público que la actividad quedaba suspendida hoy para retomar la actividad mañana siempre que sea posible.

La Universidad del Sagrado Corazón también se vio obligada a retrasar el comienzo de las clases a causa del temblor debido a la falta de energía eléctrica.

La Universidad Albizu, en sus campus de San Juan y Mayagüez, tampoco abrirán sus puertas por la falta de energía eléctrica.

La Universidad de Puerto Rico, la pública y más importante de la isla, el lunes anunció que retrasaba la reapertura

Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrase otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El sismo de hoy tuvo lugar las 4.24 hora local (8.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Gobernadora P.Rico despide a comisionado Emergencias por polémica suministros

San Juan, 18 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió este sábado de sus funciones a Carlos Acevedo como comisionado del...

Alcalde N.York agradece a Trump por firma de declaración de desastre mayor a P.Rico

San Juan, 18 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, agradeció hoy al presidente de los EE.UU., Donald Trump, por haber firmado la...

Guardia Costera rescata a hombre en barco crucero a 75 millas norte San Juan

San Juan, 18 ene (EFE News).- La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este sábado que el pasado jueves rescató de un barco crucero a un hombre...

Meteoro avistado en P.Rico fue una "roca espacial de varios pies de diámetro"

San Juan, 18 ene (EFE News).- El meteoro que fue avistado en la tarde del viernes por una gran mayoría de puertorriqueños, se trató de "una roca espacial de...

Decomisan 24 libras de cocaína de pasajero en aeropuerto de San Juan

San Juan, 17 ene (EFE News).- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en San Juan informó este viernes que...

El gobernador Nueva York avala la declaración zona de desastre para Puerto Rico

Nueva York, 17 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró complacido este viernes de que el Gobierno federal haya declarado zona...

A vivir con esta amenaza

Vivimos en una zona sísmica, por lo que debemos integrar al ADN boricua respuestas adecuadas y estratégicas (con herramientas y suministros) ante un posible...

Hijo de Tommy Olivencia presenta "la herencia" de su padre en su primer disco

San Juan, 17 ene (EFE News).- Ángel "Tomito" Olivencia, hijo del fallecido músico del mismo nombre, promueve su primer disco, "Planté bandera de nuevo", en...

Guindan más de 1,500 casas

El alcalde José A. Santiago Rivera afirma estar preocupado por el estado de las vías que le dan acceso a su pueblo y las viviendas sobre columnas ante la...

Incógnita por seguridad de represa

El alcalde de este pueblo, Clemente Agosto, donde está la represa La Plata, pidió al gobierno central que muestre el informe del estudio estructural que...

Tradicionales Fiestas Calle San Sebastián arrancan pese polémica por sismos

San Juan, 16 ene (EFE News).- La cincuentenaria edición de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián arrancaron este jueves por las históricas...

El presidente de EE.UU. firma declaración de desastre mayor para Puerto Rico

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, debido a...

Índice Actividad Económica de noviembre en Puerto Rico aumentó 0,1% frente octubre

San Juan, 16 ene (EFE News).- El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Fernández, informó este jueves que el Índice de...

Puerto Rico listo para el turismo tras sismos, con solamente 2 hoteles cerrados

San Juan, 16 ene (EFE News).- Puerto Rico está listo para recibir visitantes de todo el mundo una vez disminuye la actividad sísmica, que afectó a sólo el...

Tres expeloteros boricuas ingresarán a Pabellón de la Fama Serie del Caribe

San Juan, 16 ene (EFE News).- Los expeloteros puertorriqueños Armando Ríos, Julio "Tato" Valera y Roberto Vargas serán exaltados al Pabellón de la Fama de...

Manny Manuel regresará a Gran Canaria como parte de su nueva gira europea

San Juan, 16 ene (EFE News).- El merenguero puertorriqueño Manny Manuel hará una gira de conciertos por Europa entre febrero y marzo próximo, y que incluirá...

Puertorriqueños reclaman a Trump los fondos aprobados para la isla

Nueva York, 15 ene (EFE News).- Representantes de la comunidad puertorriqueña en Nueva York exigieron este miércoles al Gobierno de Donald Trump que libere...

Acusan de nuevo delitos a exsecretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher

San Juan, 15 ene (EFE News).- La exsecretaria de Educación de Puerto Rico Julia Keleher ha sido acusada de nueve cargos por participar, junto a un...

Nicky Jam será homenajeado en segunda edición de los Premios Tu Música Urbano

San Juan, 15 ene (EFE News).- El veterano reguetonero puertorriqueño Nicky Jam será homenajeado el próximo 5 de marzo en la segunda edición de los Premios...

El Gobierno de P.Rico evalúa las pérdidas en viviendas tras los terremotos

San Juan, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico evalúa las pérdidas producidas en viviendas entre los miles de refugiados consecuencia de los terremotos...

La familia de Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro

Miami, 14 ene (EFE News).- La familia del cantante puertorriqueño Luis Fonsi está de luto por la muerte de su suegro, el padre de la modelo española Águeda...

Comisionada residente exige a Trump declarar a Puerto Rico desastre mayor por sismos

San Juan, 14 ene (EFE News).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, solicitó este martes al presidente de...

Tareas de ayuda en suroeste de Puerto Rico prosiguen una semana después de terremoto

San Juan, 14 ene (EFE News).- El suroeste de Puerto Rico continúa inmerso en tareas de ayuda a un número creciente de refugiados una semana después del...

Servicio Geológico EEUU baja a 8 % pronóstico de sismo mayor de 6 en Puerto Rico

San Juan, 14 ene (EFE News).- El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) disminuyó este martes a 8 % el pronóstico de que un terremoto...