27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Un nuevo temblor de magnitud 5,2 se siente en todo Puerto Rico

San Juan, 10 ene (EFE News).- Un nuevo temblor, de magnitud 5,2, se sintió este viernes en todo Puerto Rico provocando inquietud entre la población, que desde el pasado 28 de diciembre sufre los efectos de una intensa actividad sísmica frente a la costa sur del territorio caribeño.

 Una persona observa un local comercial derrumbado por el terremoto, ayer jueves, en el municipio de Guanica, Puerto Rico. EFE/ Thais Llorca

Una persona observa un local comercial derrumbado por el terremoto, ayer jueves, en el municipio de Guanica, Puerto Rico. EFE/ Thais Llorca

San Juan, 10 ene (EFE News).- Un nuevo temblor, de magnitud 5,2, se sintió este viernes en todo Puerto Rico provocando inquietud entre la población, que desde el pasado 28 de diciembre sufre los efectos de una intensa actividad sísmica frente a la costa sur del territorio caribeño.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó a través de las redes sociales de que tras el temblor registrado no hay advertencia o vigilancia de tsunami para el territorio caribeño e Islas Vírgenes, sobre un sismo que se registró a las 18:30 hora local (22:30 GMT).

El terremoto se localizó en un punto exacto situado entre la latitud 17,878 y la longitud -66.844 a 2 kilómetros de profundidad.

El temblor se registró a 14,4 Kilómetros al sur-sureste del municipio de Guánica.

A pesar de que el temblor se localizó, de nuevo, al suroeste de la isla, en el mar, fue sentido con fuerza en todo el territorio puertorriqueño, donde se volvieron a registrar escenas de pánico entre la población, que trataba de recuperarse del sismo del pasado martes, de magnitud 6,4, que provocó daños en cientos de viviendas y más de 2.000 refugiados.

La electricidad, a pesar del temblor de hoy, se mantuvo en buena parte de la isla.

La generación es en estos momentos de 1.777 megavatios a pesar del último sismo.

La población mostró a través de las redes sociales el resultado del último temblor, que incluye algunos postes de la luz caídos y muros dañados en algunas construcciones.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores.

Señaló que la actividad continúa y se prolongará por un tiempo adicional.

La Red Sísmica ha registrado desde el inicio del día 10 réplicas reportadas como sentidas, con la más importante hasta esta última a las 15:44 (19:44 GMT) con magnitud de 3,4.

Contenido relacionado

Airbnb activa programa para ofrecer alojamiento gratuito en P.Rico por sismos

San Juan, 11 ene (EFE News).- La plataforma de alquiler de acomodación Airbnb anunció este viernes la puesta en marcha de su programa "Open Homes" en Puerto Rico con el objetivo de ofrecer alojamiento gratis a los afectados por los últimos temblores.

La plataforma pidió en su dirección en internet a los propietarios de viviendas que ofrezcan alojamiento gratis del 9 al 31 de enero a los afectados por los sismos y voluntarios.

El alojamiento estará disponible a excepción de en los municipios más afectados por los terremotos que sacuden la isla desde el pasado 28 de diciembre.

El programa pide a los dueños de alojamientos que ofrezcan por sus propiedades por más de dos días en habitaciones en buen estado.

Para acceder a esos alojamiento hay que dirigirse en Airbnb a la página de Open Homes.

Crece el nerviosismo en P.Rico tras el último temblor de magnitud 5,2

San Juan, 10 ene (EFE News).- La población en Puerto Rico, especialmente en el área suroeste de la isla, sufrió una nueva alteración que hizo crecer el nerviosismo después del último temblor de magnitud 5,2 que se registró a las 18:30 hora local (22:30 GMT).

Las escenas de pánico entre los residentes de los municipios del sur volvieron a recordar el miedo desencadenado el pasado martes, cuando cerca de la 4:30 de la madrugada un sismo de magnitud 6,4 provocó un brusco despertar a la práctica totalidad de la población.

Medios locales reproducen en grabaciones la reacciones de las personas hoy, tras el terremoto de magnitud 5,2 que hizo temblar edificios hasta en la capital, San Juan, en el norte de la isla, justo en la punta opuesta al lugar más cercano al epicentro.

Las personas no podían contener el llanto ante este nuevo temblor, de gran intensidad pero que supone uno más de las decenas sentidos, en especial en el sur, tras el pasado 28 de diciembre, cuando comenzó una actividad sísmica que la población no ve la hora de que termine.

El sismo de hoy refuerza el sentimiento de inseguridad entre la población, lo que ha provocado que desde el martes miles de personas vivan en la calle, temerosas de que sus viviendas se vengan abajo con nuevos temblores.

Otra noche miles de puertorriqueños se preparan para pasarla en la calle en dormitorios improvisados, lo que ha generado una sensación de ansiedad causa de desórdenes entre la ciudadanía.

Una de las razones es la precariedad de miles de viviendas construidas sin permiso alguno en la isla, hasta 200.000 según cálculos extraoficiales.

Además, cerca de 150.000, muchas de ellas construidas irregularmente, se levantan sobre finas columnas sin robustez para soportar los temblores de los últimos días.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, señaló que la población debe entender que el último sismo de hoy forma parte del proceso desencadenado tras el terremoto del martes y que la situación continuará durante varios días.

Un nuevo temblor de magnitud 5,2 se sintió este viernes en todo Puerto Rico.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó a través de las redes sociales de que tras el temblor registrado no hay advertencia o vigilancia de tsunami para el territorio caribeño e Islas Vírgenes, sobre un sismo que se registró a las 18:30 hora local (22:30 GMT).

El terremoto se localizó en un punto exacto situado entre la latitud 17,878 y la longitud -66.844 a 2 kilómetros de profundidad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...

Puerto Rico sin ningún caso de coronavirus y preparado para la amenaza

San Juan, 27 ene (EFE News).- Puerto Rico no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China y está preparado para hacer...

Critican secretario Seguridad Pública Puerto Rico y alcaldesa de San Juan por protestas

San Juan, 27 ene (EFE NEWS).- Los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier emplazaron en el día de hoy al nuevo secretario de...

Municipio San Juan ayuda con 45.000 dólares a Selección Femenina Baloncesto

San Juan, 26 ene (EFE News).- El Municipio de San Juan concedió 45.000 dólares a Selección Nacional Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Contribuyentes podrán reclamar un Crédito por Trabajo en su planilla de contribución sobre ingresos 2019

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el lunes, que miles de contribuyentes podrán reclamar un Crédito por...

Alcalde de Las Marías pide lo incluyan como municipio en zona de desastre

El alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, le solicitó el lunes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la inclusión ante el gobierno federal de su...

Policía anuncia bloqueos para este fin de semana

El personal del Negociado de Patrullas Carreteras de la Policía de Puerto Rico, estarán llevando a cabo bloqueos de carreteras los días 31 de enero al 1 de...

Alcalde dice mejorará manejo fondos CDBG-DR tras salida exsecretario de Vivienda

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz dijo el lunes que entiende que la situación con los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para...

Ausencia síndico de Educación Especial mantiene congelados fondos federales

El senador popular, José Nadal Power informó el lunes que radicó la Resolución del Senado 1322 a los fines de que la Rama Legislativa le ordene a la...

Contraloría señala faltas cuentas por cobrar e irregularidades con alegada desaparición de armas en Corrección

La contralora, Yesmín Valdivieso informó el lunes que la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del...

Insisten no bajar la guardia tras sismos de las últimas horas

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano instó el lunes a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la cantidad de sismos que se...

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

La inestabilidad amenaza a Puerto Rico tras violentas protestas contra gobernadora

San Juan, 24 ene (EFE News).- La inestabilidad vuelve a amenazar a Puerto Rico después de una jornada de protesta contra la gobernadora por su gestión de...

El puertorriqueño Draco Rosa estrena el tema "Quiero Vivir"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El cantante, compositor, productor y actor puertorriqueño Draco Rosa estrena este viernes el tema "Quiero Vivir", nueva...

La Policía de Puerto Rico justifica uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

Líder cameral de Puerto Rico dice que hospital de Vieques debe quedar de "clase mundial"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, reconoció que la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y...

Ricky Martin pide la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin pidió este jueves la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su gestión de la...

René Pérez apela a la unidad del pueblo de Puerto Rico contra el Gobierno

San Juan, 23 ene (EFE News).- El cantante René Pérez, conocido artísticamente como Residente, apeló este jueves a la unidad del pueblo de Puerto Rico frente...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...

Cantantes y deportistas piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFE News).- Cantantes y deportistas encabezaron este jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo...

La alcaldesa de San Juan apoya la manifestación contra la gobernadora

San Juan, 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó este jueves, a través de un comunicado, la manifestación convocada para...