27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Autoridades de P.Rico tratan de llevar la ayuda necesaria a los refugiados

San Juan, 11 ene (EFE News).- Las autoridades puertorriqueñas tratan este sábado de que los miles de refugiados en el suroeste de la isla por los terremotos reciban la atención necesaria, colectivo atemorizado por la actividad sísmica que les mantiene en las calles por miedo a derrumbes.

San Juan, 11 ene (EFE News).- Las autoridades puertorriqueñas tratan este sábado de que los miles de refugiados en el suroeste de la isla por los terremotos reciban la atención necesaria, colectivo atemorizado por la actividad sísmica que les mantiene en las calles por miedo a derrumbes.

Gobierno y agencias federales estadounidenses trabajan conjuntamente para aliviar la precariedad de estas personas, que desde el pasado martes hacen, literalmente, vida en la calle por miedo a que los refugios -polideportivos y escuelas- cedan ante los temblores que no dan tregua al suroeste de Puerto Rico.

Estos campamentos al aire libre están compuestos por personas cuyas viviendas quedaron dañadas de alguna manera por el temblor del martes, que alcanzó una magnitud de 6,4, y por otros ciudadanos que temen que sus casas no resistan nuevos terremotos.

La tranquilidad no llega porque la actividad sísmica no cesa y hoy, 5 minutos antes de la 9.00 de la mañana hora local (13.00 GMT), un temblor -de magnitud 6- volvió a desatar el pánico entre estos sufridos puertorriqueños, algunos de los cuales se recuperan todavía del huracán María de septiembre de 2017 que destrozó la isla dejando más de 3.000 muertos y millonarias pérdidas.

La 200.000 viviendas que se han edificado en las últimas décadas sin ningún control oficial son ahora presa fácil de unos temblores que están llegando a la magnitud 6, una cifra desconocida prácticamente por estas latitudes.

El Gobierno local trata de descifrar el porqué de este incremento en la cantidad y, sobre todo, intensidad de la actividad sísmica con la ayuda de expertos en sismología llegados de Estados Unidos.

El temblor de hoy de magnitud 6 hizo temblar el sur de la isla de nuevo, lo que generó escenas de pánico en campamentos de varios municipios del suroeste.

Las réplicas, unas sentidas por la población y otras pasadas desapercibidas, se han seguido sucediendo durante todo el día y como el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, advirtió continuarán hasta, al menos, la próxima semana, consecuencia del sismo principal del martes de 6,4 de magnitud, el más fuerte recordado desde hace muchas décadas.

Los refugiados se ubican de polideportivos repartidos por los municipios del suroeste de la isla, uno de ellos la Escuela Superior Vocacional de Ponce, donde permanecen 600 personas.

Poco después de la 9.00 de la mañana los gritos y sobresaltos volvieron al campamento de Ponce, aunque tras poco más de medio minuto se trató de volver a la normalidad.

Otro de los refugios que sufrieron los efectos del terremoto fue el complejo deportivo Mariano Rodríguez de Guánica, donde otras 500 personas reciben ayuda y donde se repitieron las escenas de histeria durante el sismo.

Al refugió de Ponce se acercaron miembros de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) para dar apoyo psicológico a las personas allí concentradas.

La administradora de ASSMCA, Suzanne Roig, señaló que "la alianza conocida como Abrazo de Esperanza -que lidera esa entidad- busca llevar alegría a todas estas personas que de alguna manera u otra necesitan un bálsamo en medio de tanto desasosiego".

La funcionaria explicó que esa iniciativa continúa sus esfuerzos "dirigidos a personas que aún experimentan los efectos de los temblores sentidos en los pasados días".

"Las comunidades que se benefician de estos servicios están ubicadas en los municipios de Coamo, Guánica, Guayanilla, Ponce y San Germán", indicó.

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes, también visitó el refugio de Ponce, donde dijo que en breve se instalarán tiendas de campañas en municipios del sur para dar cobijo a personas afectadas por los terremotos, que en Ponce tendrán capacidad para albergar hasta 1.500 individuos.

Mientras las autoridades se esfuerzan por ayudar a los refugiados la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trata, poco a poco, de avanzar hacia la completa recuperación del servicio.

El temblor de esta mañana de magnitud 6 provocó que cerca de 5.000 clientes de la corporación pública perdieron el servicio, cuando ya el 95 % de los abonados contaban con electricidad.

El Ejecutivo de San Juan trata ahora de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras una declaración de emergencia a petición de la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, la eleve a desastre para conseguir más ayuda, lo que está en evaluación sobre el terreno por parte de las autoridades federales.

El Ejecutivo de San Juan todavía no ha dado cifras oficiales, ni de refugiados -se baraja la cifra de algo más de 2.000- ni de daños materiales, mientras se mantiene la de un fallecido.

Contenido relacionado

La gobernadora de P.Rico firma declaración de emergencia de desastre mayor

San Juan, 11 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este sábado de la firma de la declaración de emergencia de desastre mayor para la isla caribeña a causa de los daños sufridos en el territorio caribeño desde el pasado 28 de diciembre, cuando comenzó el incremento de la actividad sísmica.

Vázquez hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que detalló que según datos preliminares los daños sufridos a causa del terremoto ascienden a 110 millones de dólares, en gran parte derivados de los destrozos sufridos por 539 estructuras que se vieron afectadas por los sismos registrados estos últimos días.

La jefa del Ejecutivo indicó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco) emitió una orden de congelación de precios para alimentos y productos considerados necesarios para afrontar la emergencia del terremoto, lo que incluye alimentos enlatados y frescos, para bebés, leche y otros productos de primera necesidad.

Vázquez subrayó además que los puertorriqueños deben estar preparados ante la posibilidad de que réplicas como la de hoy, de magnitud 6, se repitan durante los próximos días.

"Hay que continuar preparándose y quienes no se sientan seguros que acudan a refugios", destacó la gobernadora, tras insistir en que es importante que se guarde la calma ante los acontecimientos por los que pasa la isla caribeña.

Vázquez adelantó además que se pondrán de forma inmediata 2 millones de dólares a disposición de los municipios de Ponce, Utuado, Yauco, Guánica, Guayanilla y Peñuelas para que puedan acometer el pago de gastos incurridos por los terremotos que desde el pasado 28 de diciembre sacuden a la isla caribeña.

Las autoridades puertorriqueñas tratan mientras de que los miles de refugiados en el suroeste de la isla por los terremotos reciban la atención necesaria, colectivo atemorizado por la actividad sísmica que les mantiene en las calles por miedo a derrumbes.

Gobierno y agencias federales estadounidenses trabajan conjuntamente para aliviar la precariedad de estas personas, que desde el pasado martes hacen, literalmente, vida en la calle por miedo a que los refugios -polideportivos y escuelas- cedan ante los temblores que no dan tregua al suroeste de Puerto Rico.

Un sismo de magnitud 6 sacude P.Rico tras horas de varias réplicas

San Juan, 11 ene (EFE News).- Un sismo de magnitud 6 sacudió este sábado Puerto Rico, que desde la tarde del viernes viene registrando réplicas de diferente intensidad que continúan el terremoto de 6,4 que golpeó la isla el pasado martes provocando un muerto, cerca de 2.000 refugiados y miles de viviendas dañadas.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes para este último temblor.

El sismo se localizó en un punto situado entre la latitud 17,937, y longitud -66,717 a una profundidad de 32 kilómetros en una ubicación a 14,8 Kilómetros al sur de Peñuelas y fue seguido de cuatro réplicas, dos de las cuales superaron la magnitud 4.

La isla caribeña sufre desde el viernes un repunte de la actividad sísmica que ha incrementado todavía más la inquietud entre la población, en especial en los municipios del suroeste del territorio caribeño, donde crece la ansiedad ante la continuidad de los temblores.

El temblor de hoy provocó cortes en el servicio eléctrico en varios municipios del suroeste de la isla.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) informó de cortes en sectores de los municipios Lares, Adjuntas, Ponce y San Germán, que perdieron el servicio debido al más reciente sismo.

Desde el viernes, la Red Sísmica de Puerto Rico ha registrado más de una decena de réplicas, alguna de intensidad considerable.

El más destacado fue el que se registró a las 18:30 hora local (22:30 GMT) del viernes, de magnitud 5,2, que se sintió en todo Puerto Rico provocando gran sobresalto entre la población.

A pesar de que el temblor se localizó, de nuevo, al suroeste de la isla, en el mar, fue sentido con fuerza en todo el territorio puertorriqueño, donde se volvieron a registrar escenas de pánico entre la población.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió de que la actividad continúa y se prolongará por días.

A última hora del viernes, a las 10:28 hora local (2:28 GMT del sábado) se registró otro temblor con epicentro a 7.04 kilómetros al sur de Guayanilla con una magnitud de 4,8.

Otro de magnitud 4 y sentido por la población se registró a las 1:08 hora local (5:08 GMT) a una profundidad de 7 kilómetros y a 13. kilómetros al sur-sureste de Guayanilla.

Durante el día de hoy y todo el fin de semana se espera que se intensifique la ayuda a los cerca de 2.000 refugiados que permanecen en campamentos junto a polideportivos.

La mayoría de las personas pasan la noche a la intemperie por temor a que las estructuras de los polideportivos no resistan la fuerza de los temblores.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...

Puerto Rico sin ningún caso de coronavirus y preparado para la amenaza

San Juan, 27 ene (EFE News).- Puerto Rico no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China y está preparado para hacer...

Critican secretario Seguridad Pública Puerto Rico y alcaldesa de San Juan por protestas

San Juan, 27 ene (EFE NEWS).- Los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier emplazaron en el día de hoy al nuevo secretario de...

Municipio San Juan ayuda con 45.000 dólares a Selección Femenina Baloncesto

San Juan, 26 ene (EFE News).- El Municipio de San Juan concedió 45.000 dólares a Selección Nacional Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Alcalde de Las Marías pide lo incluyan como municipio en zona de desastre

El alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, le solicitó el lunes a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, la inclusión ante el gobierno federal de su...

Policía anuncia bloqueos para este fin de semana

El personal del Negociado de Patrullas Carreteras de la Policía de Puerto Rico, estarán llevando a cabo bloqueos de carreteras los días 31 de enero al 1 de...

Alcalde dice mejorará manejo fondos CDBG-DR tras salida exsecretario de Vivienda

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz dijo el lunes que entiende que la situación con los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para...

Ausencia síndico de Educación Especial mantiene congelados fondos federales

El senador popular, José Nadal Power informó el lunes que radicó la Resolución del Senado 1322 a los fines de que la Rama Legislativa le ordene a la...

Contraloría señala faltas cuentas por cobrar e irregularidades con alegada desaparición de armas en Corrección

La contralora, Yesmín Valdivieso informó el lunes que la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del...

Insisten no bajar la guardia tras sismos de las últimas horas

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano instó el lunes a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la cantidad de sismos que se...

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

La inestabilidad amenaza a Puerto Rico tras violentas protestas contra gobernadora

San Juan, 24 ene (EFE News).- La inestabilidad vuelve a amenazar a Puerto Rico después de una jornada de protesta contra la gobernadora por su gestión de...

El puertorriqueño Draco Rosa estrena el tema "Quiero Vivir"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El cantante, compositor, productor y actor puertorriqueño Draco Rosa estrena este viernes el tema "Quiero Vivir", nueva...

La Policía de Puerto Rico justifica uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

Líder cameral de Puerto Rico dice que hospital de Vieques debe quedar de "clase mundial"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, reconoció que la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y...

Ricky Martin pide la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin pidió este jueves la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su gestión de la...

René Pérez apela a la unidad del pueblo de Puerto Rico contra el Gobierno

San Juan, 23 ene (EFE News).- El cantante René Pérez, conocido artísticamente como Residente, apeló este jueves a la unidad del pueblo de Puerto Rico frente...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...

Cantantes y deportistas piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFE News).- Cantantes y deportistas encabezaron este jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo...

La alcaldesa de San Juan apoya la manifestación contra la gobernadora

San Juan, 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó este jueves, a través de un comunicado, la manifestación convocada para...

Georgie Navarro Suarez solicita sanciones contra representantes José “Conny” Varela y Ramón Luis Cruz por hablar a la prensa sobre su caso en Comisión

El representante Jorge Navarro Suarez, solicito el jueves a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, sanciones contra los representantes José...