28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Autoridades de P.Rico tratan de llevar la ayuda necesaria a los refugiados

San Juan, 11 ene (EFE News).- Las autoridades puertorriqueñas tratan este sábado de que los miles de refugiados en el suroeste de la isla por los terremotos reciban la atención necesaria, colectivo atemorizado por la actividad sísmica que les mantiene en las calles por miedo a derrumbes.

San Juan, 11 ene (EFE News).- Las autoridades puertorriqueñas tratan este sábado de que los miles de refugiados en el suroeste de la isla por los terremotos reciban la atención necesaria, colectivo atemorizado por la actividad sísmica que les mantiene en las calles por miedo a derrumbes.

Gobierno y agencias federales estadounidenses trabajan conjuntamente para aliviar la precariedad de estas personas, que desde el pasado martes hacen, literalmente, vida en la calle por miedo a que los refugios -polideportivos y escuelas- cedan ante los temblores que no dan tregua al suroeste de Puerto Rico.

Estos campamentos al aire libre están compuestos por personas cuyas viviendas quedaron dañadas de alguna manera por el temblor del martes, que alcanzó una magnitud de 6,4, y por otros ciudadanos que temen que sus casas no resistan nuevos terremotos.

La tranquilidad no llega porque la actividad sísmica no cesa y hoy, 5 minutos antes de la 9.00 de la mañana hora local (13.00 GMT), un temblor -de magnitud 6- volvió a desatar el pánico entre estos sufridos puertorriqueños, algunos de los cuales se recuperan todavía del huracán María de septiembre de 2017 que destrozó la isla dejando más de 3.000 muertos y millonarias pérdidas.

La 200.000 viviendas que se han edificado en las últimas décadas sin ningún control oficial son ahora presa fácil de unos temblores que están llegando a la magnitud 6, una cifra desconocida prácticamente por estas latitudes.

El Gobierno local trata de descifrar el porqué de este incremento en la cantidad y, sobre todo, intensidad de la actividad sísmica con la ayuda de expertos en sismología llegados de Estados Unidos.

El temblor de hoy de magnitud 6 hizo temblar el sur de la isla de nuevo, lo que generó escenas de pánico en campamentos de varios municipios del suroeste.

Las réplicas, unas sentidas por la población y otras pasadas desapercibidas, se han seguido sucediendo durante todo el día y como el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, advirtió continuarán hasta, al menos, la próxima semana, consecuencia del sismo principal del martes de 6,4 de magnitud, el más fuerte recordado desde hace muchas décadas.

Los refugiados se ubican de polideportivos repartidos por los municipios del suroeste de la isla, uno de ellos la Escuela Superior Vocacional de Ponce, donde permanecen 600 personas.

Poco después de la 9.00 de la mañana los gritos y sobresaltos volvieron al campamento de Ponce, aunque tras poco más de medio minuto se trató de volver a la normalidad.

Otro de los refugios que sufrieron los efectos del terremoto fue el complejo deportivo Mariano Rodríguez de Guánica, donde otras 500 personas reciben ayuda y donde se repitieron las escenas de histeria durante el sismo.

Al refugió de Ponce se acercaron miembros de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) para dar apoyo psicológico a las personas allí concentradas.

La administradora de ASSMCA, Suzanne Roig, señaló que "la alianza conocida como Abrazo de Esperanza -que lidera esa entidad- busca llevar alegría a todas estas personas que de alguna manera u otra necesitan un bálsamo en medio de tanto desasosiego".

La funcionaria explicó que esa iniciativa continúa sus esfuerzos "dirigidos a personas que aún experimentan los efectos de los temblores sentidos en los pasados días".

"Las comunidades que se benefician de estos servicios están ubicadas en los municipios de Coamo, Guánica, Guayanilla, Ponce y San Germán", indicó.

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes, también visitó el refugio de Ponce, donde dijo que en breve se instalarán tiendas de campañas en municipios del sur para dar cobijo a personas afectadas por los terremotos, que en Ponce tendrán capacidad para albergar hasta 1.500 individuos.

Mientras las autoridades se esfuerzan por ayudar a los refugiados la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trata, poco a poco, de avanzar hacia la completa recuperación del servicio.

El temblor de esta mañana de magnitud 6 provocó que cerca de 5.000 clientes de la corporación pública perdieron el servicio, cuando ya el 95 % de los abonados contaban con electricidad.

El Ejecutivo de San Juan trata ahora de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras una declaración de emergencia a petición de la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, la eleve a desastre para conseguir más ayuda, lo que está en evaluación sobre el terreno por parte de las autoridades federales.

El Ejecutivo de San Juan todavía no ha dado cifras oficiales, ni de refugiados -se baraja la cifra de algo más de 2.000- ni de daños materiales, mientras se mantiene la de un fallecido.

Contenido relacionado

La gobernadora de P.Rico firma declaración de emergencia de desastre mayor

San Juan, 11 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este sábado de la firma de la declaración de emergencia de desastre mayor para la isla caribeña a causa de los daños sufridos en el territorio caribeño desde el pasado 28 de diciembre, cuando comenzó el incremento de la actividad sísmica.

Vázquez hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la que detalló que según datos preliminares los daños sufridos a causa del terremoto ascienden a 110 millones de dólares, en gran parte derivados de los destrozos sufridos por 539 estructuras que se vieron afectadas por los sismos registrados estos últimos días.

La jefa del Ejecutivo indicó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco) emitió una orden de congelación de precios para alimentos y productos considerados necesarios para afrontar la emergencia del terremoto, lo que incluye alimentos enlatados y frescos, para bebés, leche y otros productos de primera necesidad.

Vázquez subrayó además que los puertorriqueños deben estar preparados ante la posibilidad de que réplicas como la de hoy, de magnitud 6, se repitan durante los próximos días.

"Hay que continuar preparándose y quienes no se sientan seguros que acudan a refugios", destacó la gobernadora, tras insistir en que es importante que se guarde la calma ante los acontecimientos por los que pasa la isla caribeña.

Vázquez adelantó además que se pondrán de forma inmediata 2 millones de dólares a disposición de los municipios de Ponce, Utuado, Yauco, Guánica, Guayanilla y Peñuelas para que puedan acometer el pago de gastos incurridos por los terremotos que desde el pasado 28 de diciembre sacuden a la isla caribeña.

Las autoridades puertorriqueñas tratan mientras de que los miles de refugiados en el suroeste de la isla por los terremotos reciban la atención necesaria, colectivo atemorizado por la actividad sísmica que les mantiene en las calles por miedo a derrumbes.

Gobierno y agencias federales estadounidenses trabajan conjuntamente para aliviar la precariedad de estas personas, que desde el pasado martes hacen, literalmente, vida en la calle por miedo a que los refugios -polideportivos y escuelas- cedan ante los temblores que no dan tregua al suroeste de Puerto Rico.

Un sismo de magnitud 6 sacude P.Rico tras horas de varias réplicas

San Juan, 11 ene (EFE News).- Un sismo de magnitud 6 sacudió este sábado Puerto Rico, que desde la tarde del viernes viene registrando réplicas de diferente intensidad que continúan el terremoto de 6,4 que golpeó la isla el pasado martes provocando un muerto, cerca de 2.000 refugiados y miles de viviendas dañadas.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes para este último temblor.

El sismo se localizó en un punto situado entre la latitud 17,937, y longitud -66,717 a una profundidad de 32 kilómetros en una ubicación a 14,8 Kilómetros al sur de Peñuelas y fue seguido de cuatro réplicas, dos de las cuales superaron la magnitud 4.

La isla caribeña sufre desde el viernes un repunte de la actividad sísmica que ha incrementado todavía más la inquietud entre la población, en especial en los municipios del suroeste del territorio caribeño, donde crece la ansiedad ante la continuidad de los temblores.

El temblor de hoy provocó cortes en el servicio eléctrico en varios municipios del suroeste de la isla.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) informó de cortes en sectores de los municipios Lares, Adjuntas, Ponce y San Germán, que perdieron el servicio debido al más reciente sismo.

Desde el viernes, la Red Sísmica de Puerto Rico ha registrado más de una decena de réplicas, alguna de intensidad considerable.

El más destacado fue el que se registró a las 18:30 hora local (22:30 GMT) del viernes, de magnitud 5,2, que se sintió en todo Puerto Rico provocando gran sobresalto entre la población.

A pesar de que el temblor se localizó, de nuevo, al suroeste de la isla, en el mar, fue sentido con fuerza en todo el territorio puertorriqueño, donde se volvieron a registrar escenas de pánico entre la población.

El director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos temblores y advirtió de que la actividad continúa y se prolongará por días.

A última hora del viernes, a las 10:28 hora local (2:28 GMT del sábado) se registró otro temblor con epicentro a 7.04 kilómetros al sur de Guayanilla con una magnitud de 4,8.

Otro de magnitud 4 y sentido por la población se registró a las 1:08 hora local (5:08 GMT) a una profundidad de 7 kilómetros y a 13. kilómetros al sur-sureste de Guayanilla.

Durante el día de hoy y todo el fin de semana se espera que se intensifique la ayuda a los cerca de 2.000 refugiados que permanecen en campamentos junto a polideportivos.

La mayoría de las personas pasan la noche a la intemperie por temor a que las estructuras de los polideportivos no resistan la fuerza de los temblores.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Daddy Yankee incluye juego de entretenimiento de baloncesto en su página web

San Juan, 27 sep (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, el máximo exponente urbano latino, anunció este domingo que incluyó en su página...

Comisionada residente apuesta a infraestructura para revalidar en elecciones

San Juan, 27 sep (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, presentó este domingo su plan de Gobierno si revalida a su...

Salud interviene en negocios y residencia como medida prevención de COVID-19

San Juan, 27 sep (EFE News).- Funcionarios del Departamento de Salud (DS) acudieron anoche a varios negocios y a una residencia que celebraba una fiesta,...

Unas 836.990 familias participantes del PAN recibirán pago especial

San Juan, 27 sep (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo, que 836.990 familias participantes del Programa de...

Denuncian privatización canal televisión del Gobierno y no garantiza empleos

San Juan, 27 sep (EFE News).- El representante popular Luis Vega Ramos denunció este domingo que un proyecto senatorial propone privatizar la Corporación de...

Puerto Rico reporta dos muertes y 514 casos confirmados por COVID-19

San Juan, 27 sep (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo dos muertes por COVID-19, así como 514 casos confirmados y...

Senador presenta medida que dará incentivos contributivos a manufactureras

San Juan, 27 sep (EFE News).- El senador popular por acumulación José Nadal informó este domingo que recientemente presentó una resolución que pide a...

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 27 sep (EFE News).- Un grupo de 21 personas, 19 hombres y dos mujeres, de estatus migratorio no definido, fue detenido en la noche del sábado a...

Identifican a mujer de 67 años como la víctima encontrada muerta en playa

San Juan, 27 sep (EFE News).- La Policía de Puerto Rico identificó este domingo a Josefina Rojas Ruiz, de 67 años, como la mujer que fue encontrada muerta...

Veintena de sismos entre 2,7 y 4,1 se reportan en Puerto Rico en una semana

San Juan, 27 sep (EFE News).- Más de veinte sismos, entre las magnitudes de 2,7 y 4,1, se han reportado en la zona suroeste de Puerto Rico durante la pasada...

Profesores de UPR desarrollarán proyecto para tratamiento cáncer prostático

San Juan, 26 sep (EFE News).- Dos profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibieron una subvención de...

Encuentran muerta a una mujer a orillas de una playa en San Juan

San Juan, 26 sep (EFE News).- Una mujer fue encontrada muerta en la mañana de este sábado a orillas de la "Playa en Condado", en San Juan, informó la...

Romero presenta plan desarrollo turístico en San Juan como candidato alcalde

San Juan, 26 sep (EFE News).- El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista, Miguel Romero, presentó su plan de desarrollo...

Legislador radica querella contra abogado por presuntamente violar cánones

San Juan, 26 sep (EFE News).- El representante penepé Urayoán Hernández informó este sábado que radicó una querella ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico...

Emiten aviso de fuertes corrientes marítimas para costa norte de Puerto Rico

San Juan, 26 sep (EFE News).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este sábado un aviso de fuertes corrientes marítimas hasta horas...

Sobrepasan los 22.000 casos confirmados por COVID-19 en Puerto Rico

San Juan, 26 sep (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) reportó este sábado diez muertes por COVID-19, así como 284 casos confirmados, sobrepasando los...

Hombre enfrenta 5 cargos por intentar cambiar cheque ayuda desempleo COVID-19

San Juan, 25 sep (EFE News).- Un hombre de 32 años enfrenta cinco cargos, entre ellos, apropiación ilegal de identidad, tentativa de fraude y poseer una...

Líder Senado llama "acto hipocresía" críticas senadores evaluación nominados

San Juan, 25 sep (EFE News).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, describió este viernes como "un acto de hipocresía" las críticas de los...

Retiran el nombramiento de Osvaldo Soto como contralor tras su petición

San Juan, 25 sep (EFE News).- El nombramiento de Osvaldo Soto para el cargo de contralor de Puerto Rico fue retirado, una vez que este solicitó por carta a...

La procuradora de las Mujeres pide hablar menos y actuar, tras críticas

San Juan, 25 sep (EFE News).- La procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria, pidió este viernes a quienes la criticaron, entre ellos la...

Bad Bunny se mete a diseñador... para Crocs

San Juan, 25 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny se alió con la conocida marca de zapatos de plástico Crocs para lanzar el 29 de...

Dúo urbano boricua Gigolo y La Exce lanza disco de 7 temas creados en 7 días

San Juan, 25 sep (EFE News).- El dúo puertorriqueño de música urbana Gigolo y La Exce anunciaron este viernes el lanzamiento de su debutante EP (Extended...

Cualquier joven de la isla podrá acceder a alimentos para comedores escolares

San Juan, 25 sep (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, anunció este viernes que a partir del lunes 28 de septiembre todos los menores...

Alcalde lidera protesta por tala palmas y árboles en balneario en Vega Alta

San Juan, 25 sep (EFE News).- El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, lideró una protesta de decenas de personas en el Balneario de Cerro Gordo de dicho...