27 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico bajo un 11 % de posibilidades de nuevos temblores de magnitud 6

San Juan, 12 ene (EFE News).- Puerto Rico está bajo un 11 % de posibilidades de que vuelvan a repetirse temblores de magnitud 6, tal y como ocurrió los pasados martes y sábado, los peores momentos de los temblores que sacuden a la isla caribeña.

 Un hombre observa una edificación afectada después del terremoto del que no han cesados sus réplicas en Ponce. EFE/Thais Llorca

Un hombre observa una edificación afectada después del terremoto del que no han cesados sus réplicas en Ponce. EFE/Thais Llorca

San Juan, 12 ene (EFE News).- Puerto Rico está bajo un 11 % de posibilidades de que vuelvan a repetirse temblores de magnitud 6, tal y como ocurrió los pasados martes y sábado, los peores momentos de los temblores que sacuden a la isla caribeña.

José Martínez, ingeniero del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señalo en conferencia de prensa que según datos que barajan la Red Sísmica de Puerto Rico y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) los temblores se mantendrán durante los próximos días, probablemente hasta el próximo fin se semana.

El experto indicó que la información disponible es que hay un 11 % de posibilidades de nuevos temblores de magnitud 6, que cae hasta el 1 % para terremotos de 7 o mayor magnitud.

Dijo que para magnitud 5 hay un 68 % de probabilidades y 99 % de que se repitan de magnitud 3.

Martínez matizó que lo que no se van a producir es sismos de magnitud 8 o mayor intensidad, porque las fallas que hay en Puerto Rico no tienen el tamaño necesario para provocar un temblor de esa magnitud.

El ingeniero mantuvo además que por las características de Puerto Rico tampoco se espera un tsunami, por lo que la población puede estar tranquila.

Martínez sostuvo que lo normal es que la actividad vaya reduciéndose en los próximos días, aunque para matizar que eso no quiere decir que "se pueda incrementar la actividad" sísmica otra vez.

El USGS, es su último informe sobre Puerto Rico, advierte de que sismos como los registrados estos días podrían continuar por días, meses o años, ya que se puede generar actividad sísmica en áreas cercanas al epicentro de la actuales réplicas.

La Red Sísmica de Puerto Rico registró desde el pasado 28 de diciembre, fecha en que se considera el inicio de la actual crisis, 2.800 sismos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes, aunque la gran mayoría imperceptibles para la población.

Puerto Rico continuó sufriendo este domingo las consecuencias de una actividad sísmica que no cesa, causa de un aumento de los miles de refugiados que duermen en las calles por temor a nuevos temblores en la isla.

Contenido relacionado

La cifra de refugiados en Puerto Rico por los terremotos alcanza los 4.471

San Juan, 12 ene (EFE News).- La cifra de refugiados en Puerto Rico a causa de los terremotos de los últimos días se elevó hasta los 4.471, según confirmó este domingo en conferencia de prensa la gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez.

La jefa del Ejecutivo, que se reunió con los alcaldes de los municipios del área sur más afectados, señaló además que la cifra preliminar de daños provocados por los sismos es de 110 millones de dólares, aunque matizó que todavía se trabaja con datos provisionales al estarse aún recopilando la información.

Vázquez aseguró además que el Gobierno está preparado para dar respuesta de emergencia en el caso de que en los próximos días se registraran nuevos temblores de mayor intensidad de los que ya localizaron con epicentro en las cercanías de la costa suroeste de la isla caribeña.

"Estamos preparados para manejarlos", sostuvo sobre la posibilidad de nuevos sismos y de mayor intensidad.

Respecto a las críticas de que no se estuviera dando el apoyo suficiente a los municipios afectados, Vázquez sostuvo que "se atendieron todos los reclamos de los alcaldes".

La gobernadora indicó que también se han tomado las medidas necesarias para transportar a las personas con problemas médicos a lugares más seguros si fuera necesario.

Sobre este punto la gobernadora resaltó que si no se está poniendo en marcha un plan de traslado de personas con problemas físicos a la capital u otros puntos del norte de la isla es porque los afectados no quieren esa posibilidad al tener sus redes de apoyos y familiar en el sur.

Vázquez dijo también que la Guardia Nacional -cuerpo paramilitar- trabaja para que en el menor tiempo posible estén preparados campamentos que se ubicarán por todo el área afectada para dar un mejor apoyo a los refugiados.

Muchos de los refugiados no son personas que perdieron sus casas por motivo de los temblores que estos días sufre la isla, sino que se trata de individuos que no se atreven permanecer en sus casas, en especial por las noches, ante el temor de que nuevos sismos provoquen el hundimiento de sus viviendas.

La gobernadora insistió en que la respuesta está siendo canalizada de forma inicial por los municipios, que van a recibir a partir de hoy 2 millones de dólares para la atención más inmediata.

Vázquez subrayó que los padres pueden estar tranquilos, ya que las escuelas no abrirán sus puertas hasta que ingenieros estructurales certifiquen que no se produjeron daños.

El territorio caribeño sigue este domingo registrando réplicas del terremoto del pasado martes, de magnitud 6,4, que dejó un muerto y cientos de estructuras dañadas, razón por la que siguen fluyendo hacia los refugios los ciudadanos.

Los terremotos registrados durante estos días tienen una intensidad poco habitual en Puerto Rico, donde el más relevante del que se tienen datos es el 1918, que alcanzó una magnitud de 7,1.

Continúan registrándose temblores en Puerto Rico de distinta intensidad

San Juan, 12 ene (EFE News).- Puerto Rico sigue este domingo registrando temblores de distinta intensidad continuación del terremoto de magnitud 6,4 que el pasado martes provocó un muerto, miles de refugiados y un número todavía por determinar de edificaciones dañadas de distinta consideración.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó de que el último temblor, de magnitud 4,5 y que se produjo a las 6:55 hora local (10:55 GMT), se ubicó a 34 kilómetros al oeste-suroeste de Ponce, la principal ciudad del área meridional de la isla caribeña.

La réplica se localizó en un punto exacto situado entre la latitud 17,90 y longitud -66,87 a 7 kilómetros de profundidad sin que requiriera aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes .

Desde la medianoche del sábado se registraron otros temblores en el mismo área, uno de magnitud 3,4 a las 5:33 hora local (9:33 GMT) y otro de magnitud 4,9 a las 3:59 hora local (7:59 GMT).

A los temblores se une hoy en Puerto Rico una situación inestable del tiempo con fuertes vientos de entre 32 kilómetros (20 millas) y 48 kilómetros (30 millas) por hora.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó de que Puerto Rico se mantiene bajo un aviso de galerna debido a la intensidad de los vientos.

El mar también presenta malas condiciones con oleaje de hasta 5 metros (18 pies) de altura.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) ha logrado restablecer ya el servicio a 1,4 millones de abonados, cerca del 98 %, por lo que durante el día podría recuperarse prácticamente en su totalidad el sistema, que colapsó el martes pasado consecuencia del terremoto de magnitud 6,4.

El principal problema de suministro eléctrico se concentra ahora en el municipio de Yauco, en el suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro del principal sismo del martes.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, ha advertido que tras el temblor de magnitud 6,2 del martes le seguirán multitud de réplicas asociadas que se registrarán hasta que la próxima semana vaya, progresivamente, reduciéndose la actividad sísmica.

La recuperación en Puerto Rico sufrió un nuevo contratiempo la mañana del sábado cuando un sismo de magnitud 6 volvió a sacudir la isla, en especial la zona sur, provocando nuevas escenas de pánico entre una población que en algunos casos se recupera todavía de las consecuencias del huracán María de septiembre de 2017 que dejó como saldo más de 3.000 muertes y pérdidas económicas multimillonarias.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bloomberg propone que Puerto Rico sea un estado y tenga fondos como el resto

Nueva York, 27 ene (EFE News).- El precandidato demócrata y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg propuso este lunes que Puerto Rico pase de ser un Estado...

Puerto Rico sin ningún caso de coronavirus y preparado para la amenaza

San Juan, 27 ene (EFE News).- Puerto Rico no registra ningún caso de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China y está preparado para hacer...

Critican secretario Seguridad Pública Puerto Rico y alcaldesa de San Juan por protestas

San Juan, 27 ene (EFE NEWS).- Los representantes José Enrique Meléndez y María Milagros Charbonier emplazaron en el día de hoy al nuevo secretario de...

Municipio San Juan ayuda con 45.000 dólares a Selección Femenina Baloncesto

San Juan, 26 ene (EFE News).- El Municipio de San Juan concedió 45.000 dólares a Selección Nacional Femenina de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico...

Ricky Martin vuelve a criticar la ayuda a los damnificados por los terremotos

San Juan, 26 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin volvió este domingo a criticar a las autoridades, tanto de Puerto Rico como estadounidenses, por la...

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, 25 ene (EFE).- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el...

Policía anuncia bloqueos para este fin de semana

El personal del Negociado de Patrullas Carreteras de la Policía de Puerto Rico, estarán llevando a cabo bloqueos de carreteras los días 31 de enero al 1 de...

Alcalde dice mejorará manejo fondos CDBG-DR tras salida exsecretario de Vivienda

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz dijo el lunes que entiende que la situación con los fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para...

Ausencia síndico de Educación Especial mantiene congelados fondos federales

El senador popular, José Nadal Power informó el lunes que radicó la Resolución del Senado 1322 a los fines de que la Rama Legislativa le ordene a la...

Contraloría señala faltas cuentas por cobrar e irregularidades con alegada desaparición de armas en Corrección

La contralora, Yesmín Valdivieso informó el lunes que la Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión cualificada de las operaciones fiscales del...

Insisten no bajar la guardia tras sismos de las últimas horas

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano instó el lunes a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la cantidad de sismos que se...

Puerto Rico reitera que el coronavirus de origen chino no es riesgo para la isla

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Departamento de Salud de Puerto Rico reiteró este sábado a través de un comunicado que la neumonía asociada al coronavirus...

Daddy Yankee y Nicky Jam cantan en Times Square su nuevo éxito "Muévelo"

Nueva York, 24 ene (EFE News).- Daddy Yankee y Nicky Jam pusieron a bailar reguetón "old school" al público que se reunió en los alrededores de la icónica...

La inestabilidad amenaza a Puerto Rico tras violentas protestas contra gobernadora

San Juan, 24 ene (EFE News).- La inestabilidad vuelve a amenazar a Puerto Rico después de una jornada de protesta contra la gobernadora por su gestión de...

El puertorriqueño Draco Rosa estrena el tema "Quiero Vivir"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El cantante, compositor, productor y actor puertorriqueño Draco Rosa estrena este viernes el tema "Quiero Vivir", nueva...

La Policía de Puerto Rico justifica uso de gases por agresiones de manifestantes

San Juan, 24 ene (EFE News).- El coronel José Juan García, responsable de la Comandancia del área de San Juan de la Policía de Puerto Rico, justificó este...

Líder cameral de Puerto Rico dice que hospital de Vieques debe quedar de "clase mundial"

San Juan, 24 ene (EFE News).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, reconoció que la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y...

Ricky Martin pide la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El artista Ricky Martin pidió este jueves la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por su gestión de la...

René Pérez apela a la unidad del pueblo de Puerto Rico contra el Gobierno

San Juan, 23 ene (EFE News).- El cantante René Pérez, conocido artísticamente como Residente, apeló este jueves a la unidad del pueblo de Puerto Rico frente...

Ricky Martin estrena mundialmente su nuevo sencillo y vídeo "TIBURONES"

San Juan, 23 ene (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin estrena mundialmente este jueves nuevo sencillo y vídeo, "TIBURONES", en todas las...

Cantantes y deportistas piden la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico

San Juan, 23 ene (EFE News).- Cantantes y deportistas encabezaron este jueves una marcha que pidió la dimisión de la gobernadora de Puerto Rico por cómo...

La alcaldesa de San Juan apoya la manifestación contra la gobernadora

San Juan, 23 ene (EFE News).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, apoyó este jueves, a través de un comunicado, la manifestación convocada para...

Georgie Navarro Suarez solicita sanciones contra representantes José “Conny” Varela y Ramón Luis Cruz por hablar a la prensa sobre su caso en Comisión

El representante Jorge Navarro Suarez, solicito el jueves a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, sanciones contra los representantes José...

Jenniffer González informa a la ciudadanía sobre alivio contributivo para víctimas de terremotos en Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó el jueves que luego de que el presidente Donald John Trump firmó la Declaración de Desastre...