28 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Tareas de ayuda en suroeste de Puerto Rico prosiguen una semana después de terremoto

San Juan, 14 ene (EFE News).- El suroeste de Puerto Rico continúa inmerso en tareas de ayuda a un número creciente de refugiados una semana después del terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la isla, al que han seguido réplicas que mantienen en alerta a la población.

San Juan, 14 ene (EFE News).- El suroeste de Puerto Rico continúa inmerso en tareas de ayuda a un número creciente de refugiados una semana después del terremoto de magnitud 6.4 que sacudió la isla, al que han seguido réplicas que mantienen en alerta a la población.

Por ello, la Guardia Nacional de Puerto Rico estableció este martes cinco campamentos bases para que los refugiados en los campamentos informales que han establecido cerca de sus zonas de viviendas inhabitables por quedar destruidas por los temblores se movilicen a las mismas por razones de seguridad y salubridad.

Los campamentos base se establecieron en la Pista Atlética Heriberto Cruz, en Guánica; en el Estadio Municipal Mario "Ñato" Ramírez, en Yauco; la Pista Atlética Lucas Sievens, en Guayanilla; en el Estadio Francisco "Paquito" Montaner, en Ponce, y en la Pista Atlética Glidden Feliciano, en Peñuelas.

Estos campamentos, que ostentan de carpas con aire acondicionado, ofrecen servicios médicos, comida tres veces al día, cuentan con servicios sanitarios, áreas de desperdicios, área para mascota y entretenimiento para mayores y menores, servicio de lavandería y duchas.

"Lo que nosotros es levantado en estos campamentos base es poder darle todos los servicios básicos a la gente en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica", explicó en entrevista telefónica con Efe desde Peñuelas el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes.

Reyes dijo las carpas en los campamentos contarán con servicios de lavandería y duchas provistas por la Unidad 430 de Apoyo Logístico de la Guardia Nacional, aprobada por la secretaría de Defensa de los Estados Unidos.

"Si usted no se siente seguro en la residencia que está, que venga y vean los servicios para poder agrupar los servicios satélites u orgánicos que no son saludables", abundó Reyes, quien además fue designado este martes como coordinador de cualquier desalojo masivo.

"Que el pueblo no tenga duda que ya hay un plan ejecutable entre el Gobierno central, los municipios, las agencias locales y federales", afirmó.

Al momento, hay 3.816 personas en 12 refugios administrados por el Departamento de la Vivienda, y otros 4.007 en 31 refugios establecidos por organizaciones sin fines de lucro, detalló por su parte en la mañana de este martes, el secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román.

"Exhortamos en los campamentos informales a que se muevan a los campamentos bases para el proceso de recuperación", dijo Román en rueda de prensa en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en San Juan.

No solamente los temblores han provocado la destrucción de miles de viviendas, sino también a decenas de escuelas de la zona sur y suroeste.

Ante ello, el Departamento de Educación contrató a un grupo de ingenieros estructurales para que revisen las escuelas afectadas.

Al momento, según dijo Román este martes, ya se habían inspeccionado 392 escuelas, un 46 % del total en la isla.

Román dijo además que al momento, el 99 % de los abonados de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la isla, contaban con servicio eléctrico.

El restante 1 % o 11.000 clientes sin el servicio son en el municipio de Isabela, en la costa noroeste de la isla, y unos 514 de Ponce, una de las localidades más afectadas por la actividad sísmica.

Román explicó que en algunas zonas donde la mayoría de las residencias colapsaron o están en desuso, los obreros de la AEE están retirando los cables del sistema eléctrico por seguridad.

Y aunque la mayoría de los puertorriqueños cuentan con el servicio eléctrico, Román exhortó a la ciudadanía a utilizar "el recurso con prudencia", debido a que el sistema está frágil después del terremoto de 6.4 grados, que provocó la caída general del servicio.

Román agregó que el 98 % de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados disfruta del servicio de agua potable.

El restante 2 % equivalen a 15.105 abonados.

Ante ello, Román dijo que el Gobierno ha provisto de 30 camiones cisternas, y otros tres de parte de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Román dijo además que al momento, las carreteras PR-52 en el peaje de Ponce, la PR-167 en Naranjito y la PR-333 en Guánica se mantienen cerradas por fallas estructurales.

Contenido relacionado

Aumentan a cerca de 8.500 los refugiados por los terremotos en Puerto Rico

San Juan, 14 ene (EFE News).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, informó este martes de que el número total de refugiados a causa de los terremotos que sacuden la isla caribeña desde hace días se sitúa en 8.460.

Román detalló en un comunicado que 3.939 refugiados son atendidos en 12 instalaciones administradas por el Departamento de la Vivienda (DV) de la isla caribeña.

Otros 4.521 refugiados están acogidos en 30 centros no administrados por el DV, lo que incluye instalaciones municipales, de organizaciones sin fines de lucro y espontáneas.

El funcionario indicó que además 134 ancianos y 26 menores son custodiados por el Departamento de la Familia.

Román señaló que ya el 99 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) disponen de servicio eléctrico, mientras que el 98,7 % de los clientes se la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados cuentan con agua.

Respecto a la circulación, hay cuatro carreteras cerradas debido a daños estructurales sufridos a causa de los temblores que se vienen registrando en Puerto Rico desde el pasado 28 de diciembre.

El suroeste de Puerto Rico continúa mientras inmerso en tareas de ayuda a los refugiados una semana después del terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la isla, al que han seguido réplicas que mantienen en alerta a la población.

La Guardia Nacional de Puerto Rico estableció este martes cinco campamentos bases para que los refugiados en los campamentos informales que han establecido cerca de sus zonas de viviendas inhabitables por quedar destruidas por los temblores se movilicen a las mismas por razones de seguridad y salubridad.

Los campamentos base se establecieron en los municipios de Guánica, Yauco, Guayanilla, Ponce y Peñuelas.

El Gobierno de Puerto Rico espera ahora la mayor aportación posible por parte de las autoridades federales estadounidenses para paliar unos daños de al menos 110 millones de dólares, aunque los municipios hablan de una cifra muy superior.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Daddy Yankee incluye juego de entretenimiento de baloncesto en su página web

San Juan, 27 sep (EFE News).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, el máximo exponente urbano latino, anunció este domingo que incluyó en su página...

Comisionada residente apuesta a infraestructura para revalidar en elecciones

San Juan, 27 sep (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, presentó este domingo su plan de Gobierno si revalida a su...

Salud interviene en negocios y residencia como medida prevención de COVID-19

San Juan, 27 sep (EFE News).- Funcionarios del Departamento de Salud (DS) acudieron anoche a varios negocios y a una residencia que celebraba una fiesta,...

Unas 836.990 familias participantes del PAN recibirán pago especial

San Juan, 27 sep (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo, que 836.990 familias participantes del Programa de...

Denuncian privatización canal televisión del Gobierno y no garantiza empleos

San Juan, 27 sep (EFE News).- El representante popular Luis Vega Ramos denunció este domingo que un proyecto senatorial propone privatizar la Corporación de...

Puerto Rico reporta dos muertes y 514 casos confirmados por COVID-19

San Juan, 27 sep (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este domingo dos muertes por COVID-19, así como 514 casos confirmados y...

Senador presenta medida que dará incentivos contributivos a manufactureras

San Juan, 27 sep (EFE News).- El senador popular por acumulación José Nadal informó este domingo que recientemente presentó una resolución que pide a...

Detienen a 21 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico

San Juan, 27 sep (EFE News).- Un grupo de 21 personas, 19 hombres y dos mujeres, de estatus migratorio no definido, fue detenido en la noche del sábado a...

Identifican a mujer de 67 años como la víctima encontrada muerta en playa

San Juan, 27 sep (EFE News).- La Policía de Puerto Rico identificó este domingo a Josefina Rojas Ruiz, de 67 años, como la mujer que fue encontrada muerta...

Veintena de sismos entre 2,7 y 4,1 se reportan en Puerto Rico en una semana

San Juan, 27 sep (EFE News).- Más de veinte sismos, entre las magnitudes de 2,7 y 4,1, se han reportado en la zona suroeste de Puerto Rico durante la pasada...

Profesores de UPR desarrollarán proyecto para tratamiento cáncer prostático

San Juan, 26 sep (EFE News).- Dos profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibieron una subvención de...

Encuentran muerta a una mujer a orillas de una playa en San Juan

San Juan, 26 sep (EFE News).- Una mujer fue encontrada muerta en la mañana de este sábado a orillas de la "Playa en Condado", en San Juan, informó la...

Romero presenta plan desarrollo turístico en San Juan como candidato alcalde

San Juan, 26 sep (EFE News).- El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista, Miguel Romero, presentó su plan de desarrollo...

Legislador radica querella contra abogado por presuntamente violar cánones

San Juan, 26 sep (EFE News).- El representante penepé Urayoán Hernández informó este sábado que radicó una querella ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico...

Emiten aviso de fuertes corrientes marítimas para costa norte de Puerto Rico

San Juan, 26 sep (EFE News).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió este sábado un aviso de fuertes corrientes marítimas hasta horas...

Sobrepasan los 22.000 casos confirmados por COVID-19 en Puerto Rico

San Juan, 26 sep (EFE News).- El Departamento de Salud (DS) reportó este sábado diez muertes por COVID-19, así como 284 casos confirmados, sobrepasando los...

Hombre enfrenta 5 cargos por intentar cambiar cheque ayuda desempleo COVID-19

San Juan, 25 sep (EFE News).- Un hombre de 32 años enfrenta cinco cargos, entre ellos, apropiación ilegal de identidad, tentativa de fraude y poseer una...

Líder Senado llama "acto hipocresía" críticas senadores evaluación nominados

San Juan, 25 sep (EFE News).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, describió este viernes como "un acto de hipocresía" las críticas de los...

Retiran el nombramiento de Osvaldo Soto como contralor tras su petición

San Juan, 25 sep (EFE News).- El nombramiento de Osvaldo Soto para el cargo de contralor de Puerto Rico fue retirado, una vez que este solicitó por carta a...

La procuradora de las Mujeres pide hablar menos y actuar, tras críticas

San Juan, 25 sep (EFE News).- La procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria, pidió este viernes a quienes la criticaron, entre ellos la...

Bad Bunny se mete a diseñador... para Crocs

San Juan, 25 sep (EFE News).- El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny se alió con la conocida marca de zapatos de plástico Crocs para lanzar el 29 de...

Dúo urbano boricua Gigolo y La Exce lanza disco de 7 temas creados en 7 días

San Juan, 25 sep (EFE News).- El dúo puertorriqueño de música urbana Gigolo y La Exce anunciaron este viernes el lanzamiento de su debutante EP (Extended...

Cualquier joven de la isla podrá acceder a alimentos para comedores escolares

San Juan, 25 sep (EFE News).- El secretario de Educación, Eligio Hernández, anunció este viernes que a partir del lunes 28 de septiembre todos los menores...

Alcalde lidera protesta por tala palmas y árboles en balneario en Vega Alta

San Juan, 25 sep (EFE News).- El alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, lideró una protesta de decenas de personas en el Balneario de Cerro Gordo de dicho...