21 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Asignación de fiscales para caso de chat crea dudas sobre investigación

San Juan, 14 feb (EFE News).- La asignación de dos fiscales especiales para investigar la posible comisión de delito por seis integrantes del polémico chat que contribuyó a la caída del exgobernador Ricardo Rosselló provocó un enfrentamientos institucional y dudas sobre el resultado de la investigación.

 El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/ Thais Llorca/Archivo

El exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 14 feb (EFE News).- La asignación de dos fiscales especiales para investigar la posible comisión de delito por seis integrantes del polémico chat que contribuyó a la caída del exgobernador Ricardo Rosselló provocó un enfrentamientos institucional y dudas sobre el resultado de la investigación.

Medios locales y analistas evalúan este viernes el anuncio de entidad estatal Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de asignar dos de sus funcionarios para investigar las actuaciones de Rosselló y otros 5 participantes en el chat, cuya revelación el pasado verano dio lugar a una crisis política sin precedentes.

Las 889 páginas publicadas del controvertido chat incluían burlas, insultos machistas, homofóbicos y crudos comentarios sobre diferentes asuntos de interés público, que provocaron protestas en las calles durante semanas que provocaron, finalmente, en el umbral de la medianoche del 24 de julio, la dimisión de Rosselló.

Los fiscales especiales Miguel Colón y Leticia Pabón analizarán las posibles actuaciones ilegales del exgobernador Ricardo Rosselló, Christian Sobrino (exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal), Alfonso Orona (exasesor), Ramón Rosario (exsecretario de Asuntos Públicos), Edwin Miranda (presidente de la agencia de publicidad KOI) y Elías Sánchez (exasesor).

A pesar de que el PFEI determinó asignar a esos dos fiscales, la entidad denunció deficiencias en la investigación inicial a cargo del Departamento de Justicia.

Según el PFEI, Justicia les remitió 37 cajas de documentos, pero estas solo incluían cinco declaraciones juradas y solo en algunas se mencionaron comisiones de delito por parte de todos los participantes del chat.

"Hay ausencia de prueba que apoye una mera recomendación de nombramiento de FEI -fiscal independiente- en cuanto a algunos de los delitos que se les atribuyen a las personas contra las cuales nombramos FEI", señaló en un comunicado el PFEI.

El comunicado subraya que para algunos de los delitos que el Departamento de Justicia hace mención no se ha provisto, conforme a derecho, una mínima prueba que justifique su recomendación de nombramiento de fiscal independiente.

El comunicado del FEI indica que por ello que se excluyó investigar al exsecretario de Estado, Luis Rivera; al exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, además de los contratistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame.

El PFEI llega a apuntar varios errores en la investigación preliminar del Departamento de Justicia, comenzando porque las cinco declaraciones juradas no imputan a todas las personas referidas, sino sólo a seis.

La segunda es que la recomendación de nombramiento de un fiscal especial para gran parte de los delitos referidos por Justicia supuestamente no está apoyada en declaraciones juradas como exige la ley.

La tercera es que el Departamento de Justicia se apartó del procedimiento regular cuando ningún fiscal de Integridad Pública suscribió el informe y la cuarta que no hubo una inhibición formal ante la Oficina de Ética Gubernamental.

El comunicado supuso hoy una contundente respuesta por parte de la secretaria de Justicia, Dennise Longo, quien aseguró que la impresión de la agencia de encabeza es la de que la resolución emitida por el PFEI es sus fiscales no entendieron las conclusiones de derecho en el informe.

Longo aclara que el análisis del Departamento de Justicia atiende no sólo a lo dicho o compartido en el chat, sino a una evaluación criminal de lo que la conducta evidenciada.

"La mera participación en el chat no establece los delitos considerados, el chat lo que hace es que corrobora la relación entre los participantes de los delitos identificados. Esa conducta fue corroborada mediante las entrevistas y la evidencia levantada por el Departamento de Justicia", asegura Longo.

Matiza además que aparentemente el PFEI se limitó en su análisis de 14 días laborables a examinar las declaraciones juradas, o prueba directa, para tomar sus determinaciones.

Mientas, aclara, "nuestra evaluación del derecho, en contrario, se basó en un examen exhaustivo y profundo de las declaraciones juradas a la luz de las más de 15 entrevistas realizadas, los documentos requeridos y la prueba electrónica recabada en la investigación".

Longo destaca que la extensa prueba recopilada corrobora las declaraciones juradas y revela la conducta más allá de participar en el chat que constituye causa suficiente para creer que se ha cometido delito.

Asimismo, indica que sorprende que el PFEI haya determinado no proceder con el recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo con respecto a la conducta temeraria de Edwin Miranda y Elías Sánchez por el mero hecho de que hacer lo propio requeriría preparar y someter escritos apelativos.

"Las expresiones del PFEI que mancillan la gestión que han hecho nuestros fiscales y agentes investigadores en este caso son injustas, improcedentes e innecesarias para su limitada responsabilidad de determinar el alcance de la investigación que debería realizar un fiscal especial independiente", concluye.

La lista de delitos que podrían haber cometido los implicados en el chat incluye incumplimiento del deber y negligencia en el cumplimiento del deber, amenaza, infracciones a las Ley de Ética Gubernamental, falsedad ideológica, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, intervención en operaciones gubernamentales e influencia indebida.

Las irregularidades que envuelven al Gobierno de Puerto Rico es la causa apunta por el director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca, Russ Vought, para explicar el freno en la entrega de fondos de emergencia tras el huracán María.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Grandes compañías de crucero piden a Puerto Rico ser consideradas para reformas

San Juan, 20 feb (EFE News).- Cuatro de las principales compañías de crucero se han dirigido a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para que les...

Objetos del Museo Roberto Clemente de Pittsburgh llegan a Puerto Rico

San Juan, 20 feb (EFE News).- Una selección de objetos de Roberto Clemente, proveniente del museo que lleva su nombre en la ciudad estadounidense de...

Clinton aboga por las energías renovables y la tecnología para el Caribe

San Juan, 19 feb (EFE News).- El expresidente estadounidense Bill Clinton abogó este miércoles por el desarrollo de las energías renovables y la tecnología...

Puerto Rico se alista ante EE.UU. en clasificatorio para FIBA AmeriCup 2021

San Juan, 19 feb (EFE News).- Puerto Rico presentó este miércoles a su escuadra, "una mezcla de jugadores jóvenes con jóvenes veteranos", que jugará el...

Varios exgobernadores de Puerto Rico piden frenar reforma electoral

San Juan, 19 feb (EFE News).- Los exgobernadores Sila María Calderón, Alejandro García y el exalcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo, reclamaron este...

Jenniffer González anuncia 47,3 millones para varios municipios

San Juan, 19 feb (EFE News).- La comisionada residente Jenniffer González, anunció este miércoles la aprobación de 47.392.872 dólares en fondos federales...

Asignan $47.3 millones a varios pueblos

La comisionada residente, Jenniffer González Colón , anunció la aprobación de $47.3 millones del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados...

Siguen cerradas las Cavernas

Los terremotos recientes se unieron a los daños causados por los huracanes del 2017 para demorar la reapertura del Parque Nacional Cavernas del Río Camuy...

Cuestionan la Reforma Electoral

La suspensión el pasado domingo de las elecciones municipales en República Dominicana debido a fallas técnicas en el sistema de votación automatizado ha...

Cámara de Representantes analiza proyecto de turismo médico en Puerto Rico

San Juan, 19 feb (EFE News).- La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el...

Proponen restablecer exención contributiva en zonas históricas de Puerto Rico

San Juan, 19 feb (EFE News).- El senador popular José Nadal Power radicó recientemente el Proyecto del Senado 1499, que propone restablecer la exención...

Aclaran es Junta Fiscal y no la Legislatura quienes cambian el Plan Fiscal

San Juan, 19 feb (EFE News).- Un grupo de candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la Cámara de Representantes, alieron al paso al portavoz de la...

El portavoz de la mayoría en el Senado aboga por la reforma electortal

San Juan, 19 feb (EFE News).- El portavoz de la mayoría en el Senado, Ángel Martínez Santiago, arremetió contra el presidente del Partido Popular...

Alcalde de Bayamón dice Gil Enseñat actuó con miedo con uso fondos federales

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz dijo el miércoles que el destituido secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat...

Bill Clinton pide esfuerzo para los países del Caribe afectados por desastres

San Juan, 18 feb (EFE News).- El expresidente estadounidense Bill Clinton pidió este martes un esfuerzo conjunto para ayudar a los países del Caribe...

Artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos gana importante premio en Miami

Miami, 18 feb (EFE News).- El artista puertorriqueño Daniel Lind-Ramos ganó este martes el Pérez Prize, un galardón con el que se reconoce en su caso una...

Hillary Clinton critica a Trump por su falta de apoyo para reconstruir P.Rico

San Juan, 18 feb (EFE News).- La exsecretaria de Estado de Hillary Clinton criticó este martes a la Administración de Donald Trump al considerar...

La Fundación Ricky Martin ayudará en educación a menores afectados por sismos

San Juan, 18 feb (EFE News).- La Fundación Ricky Martin se une en la prestación de ayuda para la continuidad de la actividad educativa de los menores...

Hillary Clinton dice que apoyará a cualquier candidato demócrata a elecciones

San Juan, 18 feb (EFE News).- La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton afirmó este martes que apoyará al candidato del Partido Demócrata...

Representante PNP pide Junta aumento presupuesto para Oficina de Innovación

San Juan, 18 feb (EFE News).- El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto...

Contraloría emite opinion favorable por recaudaciones tursimo juegos de azar

San Juan, 18 feb (EFE News).- La Contraloría de Puerto Rico ha emitido una opinión favorable de las recaudaciones de los juegos de azar de la Compañía de...

Puerto Rico organizará el primer Encuentro Mundial de Coleccionistas de Salsa

San Juan, 18 feb (EFE News).- Puerto Rico organizará el 7 de marzo el primer Encuentro Mundial de Coleccionistas de Salsa, donde al menos 15 organizaciones...

Casiano se mantendrá al frente de la Selección de Baloncesto hasta el 2023

San Juan, 17 feb (EFE News).- La Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció este lunes a través de un comunicado que Eddie Casiano será entrenador de...

Clinton dice que a Puerto Rico se le debe tratar como a cualquier parte de EEUU

San Juan, 17 feb (EFE News).- El expresidente estadounidense Bill Clinton dijo este lunes que se debe tratar a Puerto Rico como a cualquier otra parte del...