09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una candidatura incómoda para el PPD

La candidatura del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá a la Comisaría Residente por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones de noviembre próximo parece que representa más problemas para esa formación política que los que se podían imaginar.

 La candidatura del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá a la Comisaría Residente por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones de noviembre próximo parece que representa más problemas para esa formación política que los que se podían imaginar.

La candidatura del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá a la Comisaría Residente por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones de noviembre próximo parece que representa más problemas para esa formación política que los que se podían imaginar.

Por Ismael Torres

La candidatura del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá a la Comisaría Residente por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones de noviembre próximo parece que representa más problemas para esa formación política que los que se podían imaginar.

Sin mencionarlo por su nombre, el actual senador Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular, reiteró el pasado fin de semana ante los miembros del Consejo General de ese Partido, reunido en Humacao, la necesidad de trabajar unidos para poder ganar las próximas elecciones generales.

Torres fue categórico en señalar que “el proyecto de reunificación y concertación que el PPD le ofrece a Puerto Rico tiene que comenzar practicándose en casa. Aun en el proceso primarista, cada miembro de este Consejo General y cada popular tiene que convertirse en un custodio de unidad”, dijo.

Advirtió, además, a los líderes de su Partido que “fallar a esta responsabilidad es derrotar la razón de ser popular. En unidad, solo así, estaremos en mejor posición de ganar las próximas elecciones”, dijo.

Mientras, en entrevista aparte, en respuesta a la pregunta de por qué no había recibido hasta ahora el endoso de ningún líder del PPD a su candidatura, Acevedo Vilá dijo que “no soy el candidato de la maquinaria”.

Ninguno de los tres aspirantes a la candidatura del PPD a la gobernación —Charlie Delgado Altieri, Carmen Yulín Cruz y Eduardo Bhatia— han ofrecido su apoyo a la candidatura de Acevedo Vilá a la Comisaría Residente.

Cruz y Bhatia han dicho que no endosarán a nadie para ese puesto. El alcalde de Isabela, Delgado Altieri, se limitó a decir que votará íntegro por el PPD.

Sin embargo, recordó que Acevedo Vilá hizo duras críticas al liderato del PPD cuando lo presidía el hoy fenecido Héctor Ferrer y Delgado Altieri ocupaba la Secretaría General.

REITERA SUS CRITICAS

Este pasado fin de semana Acevedo Vilá se reiteró en las críticas y sin mencionar a nadie dijo que todavía quedan cosas que limpiar en el PPD. Siendo Ferrer presidente del PPD, Acevedo Vila dijo que había que limpiar ese Partido con una manguera de presión para sacarle toda la mugre que se había acumulado en el liderato.

Desde el PPD le recordaron su récord político desde que buscó la candidatura a Comisionado Residente en primarias en 1999 frente a José Alfredo Hernández Mayoral. Dicha contienda se decidió finalmente a favor de Acevedo Vilá cuando Sila Calderón, entonces candidata a la gobernación del PPD, dijo que si no era Acevedo Vilá el candidato escogido ella retiraba su candidatura a la gobernación.

Tras esas declaraciones, las encuestas dieron un vuelco de 180 grados a favor de la candidatura de Acevedo Vila.

Posteriormente la propia gobernadora Calderón hizo criticas veladas al desempeño de Acevedo Vila en Washington porque estaba más tiempo en Puerto Rico que en la capital federal. Posteriormente, como candidato a la gobernación en las elecciones de 2004 su elección fue certificada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico por unas papeletas que estaban en controversia y que finalmente le dieron un apretado triunfo frente al candidato del Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló.

Su gobernación, más tarde fue objeto de agrias controversias porque el PNP controlaba la Cámara de Representantes y en el Senado la delegación del PNP, que controlaba ese organismo, estaba dividida por controversias internas.

 

ZURRA DE FORTUÑO

En las elecciones de 2008 y en medio de acusaciones federales por ilegalidades en la recaudación de fondos para su campaña, Acevedo Vilá perdió la contienda electoral frente a Luis Fortuño, del PNP, por más de 250 mil votos.

Después intentó volver a la presidencia del PPD y en elecciones de delegados el exrepresentante Héctor Ferrer le ganó cómodamente.

Con los negativos que presenta Acevedo Vilá en la papeleta electoral del PPD, algunos creen que el aspirante que salga electo candidato a la gobernación del PPD va a tener problemas. Pero, Acevedo Vilá responde que por ser una persona del centro ideológico del PPD, si es Bhatia el candidato a la gobernación, su compaña le favorecerá porque está identificado con el ala conservadora en el PPD y el haría el balance, aduce.

Igual sucedería con Carmen Yulín Cruz, de quien dijo que por sus posiciones de centro izquierda, acompañarla en la papeleta le podría ayudar a traer votos del centro del PPD que ahora no están con ella.

Sobre el alcalde de Isabela dijo que su acompañamiento en la papeleta como candidato a Comisionado le beneficiaría electoralmente porque Delgado Altieri no sabe nada de Washington y podría beneficiarse de su experiencia en el Congreso.

Pero para muchos en el PPD la candidatura de Acevedo Vilá crea más negativos que positivos a la campaña del PPD porque lo que recuerdan que fue acusado criminalmente de nueve delitos por la Fiscalía Federal. Finalmente, fue declarado “No culpable.”

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ozuna suma dos nuevos número uno con su sencillo "Fantasía"

San Juan, 8 abr (EFE News).- El cantante y compositor puertorriqueño Ozuna ha sumado dos nuevos "número uno" a su trayectoria musical con su sencillo...

La banca exhorta a la ciudadanía a estar alerta a fraudes relacionados Covid

San Juan, 8 abr (EFE News).- La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) exhortó este miércoles a la ciudadanía a mantenerse informados y alerta ante los...

Salud y Servicios Humanos EEUU da 18 millones para 22 centros salud en Puerto Rico

San Juan, 8 abr (EFE News).- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) de los Estados Unidos otorgó este miércoles 18,4 millones de...

Reclaman un "task force" que evite una crisis social por la COVID-19

San Juan, 8 abr (EFE News).- Las organizaciones puertorriqueñas sin ánimo de lucro, que dan apoyo a cerca de 900.000 personas en la isla, reclaman al...

Más de 52.000 pasajeros evaluados médicamente por la Guardia Nacional

San Juan, 8 abr (EFE News).- La Guardia Nacional evaluó médicamente y tomó la temperatura a un total de 52.292 pasajeros en el Aeropuerto de San Juan desde...

Fundación Puertorriqueña de Humanidades entrega 500.000 dólares para cultura

San Juan, 8 abr (EFE News).- La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) entregará 500.000 dólares a organizaciones culturales que han sido...

Cero casos COVID-19 en cárceles e inician pruebas a presos de nuevo ingreso

San Juan, 8 abr (EFE News).- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eduardo Rivera, aseguró este miércoles que no existen casos de...

Acevedo Vilá denuncia fallos en el recuento de víctimas por el COVID-19

San Juan, 8 abr (EFE News).- El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá señaló como altamente preocupante los fallos del Departamento de Salud (DS) con las...

Ofrecen consejos a padres educando a hijos de educación especial en pandemia

San Juan, 8 abr (EFE News).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Elba Aponte, presentó este miércoles varias recomendaciones a los...

Piden que planta farmacéutica haga pruebas del COVID-19 a todos sus empleados

San Juan, 8 abr (EFE News).- El representante penepé Michael Abid Quiñones solicitó este miércoles a los ejecutivos de la empresa Baxter Puerto Rico a que...

Muerte de mujer de 81 años eleva a 24 los fallecidos por COVID-19 en Puerto Rico

San Juan, 8 abr (EFE News).- La muerte de una mujer de 81 años elevó a 24 los fallecidos por COVID-19 en Puerto Rico, mientras que el número de casos...

Puerto Rico pide autoridad federal prohibir vuelos de zonas alta prevalencia Covid

San Juan, 8 abr (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico ha hecho una nueva petición a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para que se...

Inundadas varias carreteras de zona metro de San Juan por paso de frente frío

San Juan, 8 abr (EFE News).- Diversas carreteras de la zona metropolitana de San Juan y la costa noreste de Puerto Rico amanecieron este miércoles...

Extienden vigencia de licencias y marbetes caducados en marzo y abril

San Juan, 8 abr (EFE News).- El secretario de Transporte y Obras Públicas, Carlos M. Contreras, informó este miércoles que extendió hasta el 31 de mayo la...

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario...

Un total de 617 agentes de la policía de Puerto Rico aislados por prevención

San Juan, 7 abr (EFE News).- Un total de 617 agentes de la policía de Puerto Rico permanecen en situación de aislamiento como medida preventiva ante el...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó este martes a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año...

15 De agosto, fecha tentativa para reanudación Liga Baloncesto de Puerto Rico

San Juan, 7 abr (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional (BSN) informó este martes que la Junta de Gobierno de la Liga eligió el 15 de agosto como la...

Hacen disponible en web la solicitud del PAN para nuevos participantes

San Juan, 7 abr (EFE News).- El secretario interino del Departamento de la Familia (DF), Eddie A. García, informó este martes que ya está disponible la...

Refieren a Justicia compra millonaria del gobierno con compañía para pruebas

San Juan, 7 abr (EFE News).- Los portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Néstor Duprey y Ana Rivera Lassén, refirieron al Departamento de...

Junta Fiscal aprueba adelanto 400 millones a Puerto Rico para paliar emergencia

San Juan, 7 abr (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció este martes que aprobó la petición del Gobierno de la isla de...

Sector privado truena contra decisión gobernadora de cerrar comercios sábado

San Juan, 7 abr (EFE News).- El sector privado tronó este martes contra la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por obligar a los comercios a cerrar...

Cae un menor desde un tercer piso de un residencial en Mayagüez

San Juan, 7 abr (EFE News).- Un menor de un años y once meses cayó anoche desde un tercer piso del residencial Candelaria en Mayagüez, según ha informado...

Detienen a dos personas que trataban de introducir contrabando a prisión

San Juan, 7 abr (EFE News).- Oficiales del Complejo Correccional 1072 de Bayamón detuvieron en la madrugada de este martes a dos personas que presuntamente...