09 de abril de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Puerto Rico incluido en asignación de 3.000 millones de dólares contra el COVID-19

San Juan, 25 mar (EFE News).- Puerto Rico fue incluido en la asignación de 3.000 millones de dólares para asistir a los gobiernos de Washington y demás territorios de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del COVID-19, según informó este miércoles la comisionada residente, Jenniffer González.

 La representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense en Washington, Jenniffer González, habla con los mediosal arribar a la oficina del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

La representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense en Washington, Jenniffer González, habla con los mediosal arribar a la oficina del presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 25 mar (EFE News).- Puerto Rico fue incluido en la asignación de 3.000 millones de dólares para asistir a los gobiernos de Washington y demás territorios de Estados Unidos para enfrentar la pandemia del COVID-19, según informó este miércoles la comisionada residente, Jenniffer González.

Señaló a través de un comunicado que el Senado de los Estados Unidos llegó a un acuerdo para aprobar un paquete de estímulo económico cuyo texto no ha sido finalizado, pero que incluirá a la isla.

El texto legislativo del que se convertiría en el tercer paquete económico en respuesta al COVID-19, incluye ayudas para asistencia nutricional, la Guardia Nacional, FEMA, aeropuertos, fondos CDBG y una inyección directa al Gobierno de Puerto Rico para mitigar los efectos de esta pandemia en la isla.

La medida crea un fondo de estabilización para los estados que suman 150.000 millones de dólares, de los cuales se destinan 3.000 millones para ser repartidos entre Puerto Rico, Washington y demás territorios.

González, según el comunicado, logró incluir en el proyecto negociado, que estará en votación hoy en el Senado federal, 200 millones de dólares para programas de nutrición en Puerto Rico y los demás territorios.

Estos fondos son adicionales a los 100 millones de dólares que se incluyeron en la Ley de Respuesta al Coronavirus "Familias Primero" Ley Publica 116-127) para asistencia nutricional a Puerto Rico y a los territorios.

El proyecto también incluye 562 millones de dólares para asistir a los pequeños negocios mediante los préstamos por pérdidas económicas por desastres (Economic Injury Disaster Loans) de la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA, en ingles), a los cuales Puerto Rico ya tiene acceso.

Otros fondos incluidos en la medida son 45.000 millones de dólares para el Fondo de Ayuda por Desastre de FEMA para ayudar con las necesidades inmediatas de los gobiernos locales para proteger a los ciudadanos y ayudarlos a recuperarse de los efectos abrumadores de COVID-19.

Las actividades reembolsables pueden incluir respuesta médica, equipo de protección personal, despliegue de la Guardia Nacional, coordinación de logística, medidas de seguridad y servicios comunitarios.

Otros 400 millones de dólares para fondos de FEMA, que incluyen 100 millones de dólares para proporcionar equipos de protección personal, suministros y reembolsos a bomberos, 100 millones de dólares para preparación para emergencias y 200 millones de dólares para el Programa de Alimentos y Refugios de Emergencia que proporciona refugio, alimentos y servicios de apoyo a través de organizaciones de servicios locales.

Otros 30.000 millones para proporcionar apoyo de emergencia a los sistemas escolares locales y las instituciones de educación superior para que puedan continuar brindando servicios educativos a sus estudiantes y apoyar la funcionalidad continua de los distritos e instituciones escolares.

Cerca de 1.500 millones para el apoyo de la Guardia Nacional a los estados y territorios para apoyar las operaciones del Título 32, que se ha ordenado que comiencen en Nueva York, California y Washington.

850 millones de dólares en ayudas para la policía y las cárceles estatales y locales para comprar equipos de protección personal, suministros médicos y horas extras.

La legislación también incluye 10.000 millones en ayudas para los aeropuertos comerciales de propiedad pública a abordar la crisis de COVID-19 a medida que este sector lidia con la disminución en los viajes aéreos.

Estos fondos ayudarán a los operadores del aeropuerto a satisfacer las necesidades actuales y administrar los proyectos de construcción actuales a medida que aumentan los gastos operativos.

Puerto Rico recibe fondos del Programa de Mejoramiento del Aeropuerto (Airport Improvement Program, AIP) cada año en función de la cantidad de personas que vuelan a la isla.

Mayagüez también recibe 4,7 millones de dólares por Essential Air Services (EAS) al año para vuelos desde San Juan a Mayagüez.

Además, la isla también es elegible para recibir fondos del Federal Transit Funding Fund (FTA, en inglés) para los servicios de autobuses y ferris.

Además, la legislación incluye 5.000 millones en fondos federales para el programa de desarrollo comunitario (CDBG), para utilizarse en respuesta al COVID-19.

Contenido relacionado

San Juan cierra instalaciones deportivas y culturales hasta el 12 de abril

San Juan, 25 mar (EFE News).- El Municipio de San Juan mantendrá cerradas todas sus instalaciones deportivas y culturales hasta el próximo 12 de abril como medida de prevención de contagio de COVID-19.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó este miércoles a través de un vídeo divulgado en su cuenta de la red social de twitter de que toda actividad cultural y deportiva queda cancelada hasta el domingo 12 de abril.

"Supondrá el cierre total del Teatro Tapia, el Estadio Hiram Bithorn o el Parque Luis Muñoz Marín, incluidos los 39 centros de formación deportiva del Municipio de San Juan y cangrejitos, escuela de baloncesto", detalló la alcaldesa.

Cruz subrayó que la iniciativa tiene como objetivo "la protección de la gente", además de recordar que en lugares como Singapur, cuando terminó el periodo de aislamiento, los casos de contagio comenzaron a subir de inmediato.

La alcaldesa indicó que en términos de centros de orientación turística que hay en el Viejo San Juan, como la Casa Rosa, el Gazebo de Orientación Turística y la Oficina de Orientación Turística del Viejo San Juan, quedan también cerrados hasta el 12 de abril.

"Sabemos el impacto que tienen estas medidas, pero ahora es mucho más importante salvar vidas y minimizar la curva de contagio que hay en Puerto Rico, donde hasta el momento hemos visto 51 casos", destacó Cruz.

La alcaldesa se refirió además al "servicarro" -pruebas de detección del covid-19 sin bajarse del automóvil-, un servicio que comenzó a ofrecer el lunes el Municipio de San Juan y que como indicó "va viento en popa".

"Pensábamos que tendríamos que hacer 25 pruebas al día, pero estamos cercanos a las 100, lo que nos pondrá en cerca de 500 por semana y es importante, porque mientras más información hay más data tenemos y nos da la oportunidad de detectar los 'hotspot', que son los lugares donde surge gente con síntomas de la enfermedad", sostuvo la alcaldesa.

Cruz destacó además que se tuvo que aumentar el número de líneas telefónicas establecidas para coordinar citas para prestar este servicio de "servicarro", inicialmente 7 y ahora 14, atendidas por médicos residentes del Municipio de San Juan.

Cruz recordó además que el servicio del "servicarro" de análisis es para gente que tenga síntomas del COVID-19.

"A los compañeros del Hospital de Veteranos que no necesariamente se les hace la prueba, si usted es miembro o empleado del hospital llame al 939 COVID-19 al Municipio de San Juan", dijo la alcaldesa para extender el servicio a todo el que lo necesite.

Cruz recordó que, por tanto, durante las 2 próximas semanas la población no podrá acercarse al Parque de las Palomas, el Parque Central, ya que, dijo, "todo estará cerrado para proteger a nuestra gente".

"Quédese en su casa, por lo que lo importante es que lleguemos todos", concluyó.

Gobierno niega cobro por uso de peajes durante emergencia del COVID-19

San Juan, 25 mar (EFE News).- La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) negó este miércoles que se esté cobrando el uso de los peajes a los usuarios de AutoExpreso, por dudas de algunos conductores que han visto reflejadas sus cuentas disminuir durante la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, la ACT explicó que por órdenes de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se decidió detener el cobro el mismo debido a la emergencia del virus, aunque reconoció que en algunas plazas se tomó más tiempo que otras en completar su reprogramación.

"Por tanto, en lo que se completaba el proceso en todas las plazas de peajes, puede que algunas reflejaran un cargo en la cuenta del usuario de AutoExpreso. Sin embargo, AutoExpreso dará un crédito por la cantidad que se le haya cobrado a los usuarios, teniendo como efecto que el cargo sea de cero dólares y cero centavos", detalló.

La ACT, asimismo, aclaró otras dudas traídas por los usuarios durante la emergencia, como el porqué los semáforos de los peajes del AutoExpreso continúan funcionando y aún así no se esté cobrando.

"El sistema de AutoExpreso no se apaga, sino que se reprograma. Esto es importante para poder mantener la data de tráfico, según lo exige la Federal Highway Administration. Por tanto, el hecho de que la luz del semáforo encienda cuando el conductor pasa por el peaje, no significa que se le esté cobrando", puntualizó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Ricky Martin lanzará a la medianoche remezcla de "Tiburones" junto a Farruko

San Juan, 9 abr (EFE News).- El artista puertorriqueño Ricky Martin anunció que a la medianoche de este jueves lanzará, en todas las plataformas digitales,...

Reportan brote de dengue en Puerto Rico al alcanzar los 1.000 casos en 2020

San Juan, 9 abr (EFE News).- David Capó, epidemiólogo para dirigir los esfuerzos de epidemiología del Departamento de Salud, informó este jueves que en...

Aprueban sobre 122 millones para reconstruir edificios públicos en Puerto Rico

San Juan, 9 abr (EFE News).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) hasta la fecha aprobó unos 122 millones de dólares para...

Positivos por Covid-19 en Puerto Rico se sitúan en 683 y fallecidos en 33

San Juan, 9 abr (EFE News).- La cifra de positivos por coronavirus y fallecidos en Puerto Rico sigue subiendo hasta situarse este jueves en 683 y 33,...

Ozuna suma dos nuevos número uno con su sencillo "Fantasía"

San Juan, 8 abr (EFE News).- El cantante y compositor puertorriqueño Ozuna ha sumado dos nuevos "número uno" a su trayectoria musical con su sencillo...

La banca exhorta a la ciudadanía a estar alerta a fraudes relacionados Covid

San Juan, 8 abr (EFE News).- La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) exhortó este miércoles a la ciudadanía a mantenerse informados y alerta ante los...

Toa Baja establece centro de llamadas y estrena nuevos equipos para manejo de emergencias

El alcalde Betito Márquez García anunció hoy el establecimiento de un centro de llamadas para atender a ciudadanos de ese municipio que presenten síntomas...

Salud y Servicios Humanos EEUU da 18 millones para 22 centros salud en Puerto Rico

San Juan, 8 abr (EFE News).- El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) de los Estados Unidos otorgó este miércoles 18,4 millones de...

Más de 52.000 pasajeros evaluados médicamente por la Guardia Nacional

San Juan, 8 abr (EFE News).- La Guardia Nacional evaluó médicamente y tomó la temperatura a un total de 52.292 pasajeros en el Aeropuerto de San Juan desde...

Fundación Puertorriqueña de Humanidades entrega 500.000 dólares para cultura

San Juan, 8 abr (EFE News).- La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) entregará 500.000 dólares a organizaciones culturales que han sido...

Cero casos COVID-19 en cárceles e inician pruebas a presos de nuevo ingreso

San Juan, 8 abr (EFE News).- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eduardo Rivera, aseguró este miércoles que no existen casos de...

Acevedo Vilá denuncia fallos en el recuento de víctimas por el COVID-19

San Juan, 8 abr (EFE News).- El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá señaló como altamente preocupante los fallos del Departamento de Salud (DS) con las...

Reclaman un "task force" que evite una crisis social por la COVID-19

San Juan, 8 abr (EFE News).- Las organizaciones puertorriqueñas sin ánimo de lucro, que dan apoyo a cerca de 900.000 personas en la isla, reclaman al...

Ofrecen consejos a padres educando a hijos de educación especial en pandemia

San Juan, 8 abr (EFE News).- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Elba Aponte, presentó este miércoles varias recomendaciones a los...

Piden que planta farmacéutica haga pruebas del COVID-19 a todos sus empleados

San Juan, 8 abr (EFE News).- El representante penepé Michael Abid Quiñones solicitó este miércoles a los ejecutivos de la empresa Baxter Puerto Rico a que...

Muerte de mujer de 81 años eleva a 24 los fallecidos por COVID-19 en Puerto Rico

San Juan, 8 abr (EFE News).- La muerte de una mujer de 81 años elevó a 24 los fallecidos por COVID-19 en Puerto Rico, mientras que el número de casos...

Puerto Rico pide autoridad federal prohibir vuelos de zonas alta prevalencia Covid

San Juan, 8 abr (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico ha hecho una nueva petición a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para que se...

Inundadas varias carreteras de zona metro de San Juan por paso de frente frío

San Juan, 8 abr (EFE News).- Diversas carreteras de la zona metropolitana de San Juan y la costa noreste de Puerto Rico amanecieron este miércoles...

Extienden vigencia de licencias y marbetes caducados en marzo y abril

San Juan, 8 abr (EFE News).- El secretario de Transporte y Obras Públicas, Carlos M. Contreras, informó este miércoles que extendió hasta el 31 de mayo la...

Preocupa a Puerto Rico el aumento de contagios de COVID-19 entre médicos

San Juan, 7 abr (EFE News).- Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario...

Un total de 617 agentes de la policía de Puerto Rico aislados por prevención

San Juan, 7 abr (EFE News).- Un total de 617 agentes de la policía de Puerto Rico permanecen en situación de aislamiento como medida preventiva ante el...

Ricky Martin presenta a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef

San Juan, 7 abr (EFE News).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin presentó este martes a su cuarto hijo, Renn Martin-Yosef, nacido en octubre del año...

15 De agosto, fecha tentativa para reanudación Liga Baloncesto de Puerto Rico

San Juan, 7 abr (EFE News).- El Baloncesto Superior Nacional (BSN) informó este martes que la Junta de Gobierno de la Liga eligió el 15 de agosto como la...

Hacen disponible en web la solicitud del PAN para nuevos participantes

San Juan, 7 abr (EFE News).- El secretario interino del Departamento de la Familia (DF), Eddie A. García, informó este martes que ya está disponible la...