25 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Solicitan moratoria para estudiantes de 4 año de escuela superior

San Juan, 30 mar (EFE News).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, presentó una resolución para establecer una moratoria sobre el cumplimiento de trabajo comunitario requerido para la graduación de los estudiantes del sistema de educación pública del nivel superior a causa del coronavirus.

 Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico siguen en paro el jueves 11 de mayo de 2017, en San Juan (P.Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico siguen en paro el jueves 11 de mayo de 2017, en San Juan (P.Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 30 mar (EFE News).- La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, presentó una resolución para establecer una moratoria sobre el cumplimiento de trabajo comunitario requerido para la graduación de los estudiantes del sistema de educación pública del nivel superior a causa del coronavirus.

Charbonier, a través de un comunicado, indicó que de esta manera los estudiantes puedan culminar su semestre escolar 2019-2020, el cual ha sido interrumpido por la emergencia causada por la propagación del COVID-19.

Según la legisladora la Ley 26-2009, conocida como Ley del "Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil", establece que con el fin de promover una mejor calidad de vida para los puertorriqueños y fomentar los valores familiares, el Gobierno de Puerto Rico creó un Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil, adscrito al Departamento de Educación de Puerto Rico, y dirigido a estudiantes de escuela superior.

El mismo establece como requisito de graduación que todos los estudiantes tienen que cumplir con 40 horas de trabajo comunitario.

Ante la situación de emergencia que vive el país se les haría difícil cumplir con esos requisitos, según Charbonier.

La exposición de motivos de la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 660 expresa que "el Departamento de Educación de Puerto Rico no considerará como requisito de graduación, el cumplir con las cuarenta horas de trabajo comunitario, según establece la Ley 26-2009, según enmendada, conocida como Ley del "Proyecto de Servicio Comunitario Estudiantil" para el año escolar 2019-20".

"Aunque reconocemos la importancia del trabajo comunitario y los valores que promueve el servicio comunitario, no es menos cierto que en estos momentos de emergencia debemos poner una pausa a los mismos para ayudar a evitar la propagación de la pandemia causada por el COVID-19", dijo.

"De esta manera evitamos exponer a nuestros jóvenes al contagio y propagación. Adicional evitamos retrasar que puedan completar sus estudios y poder graduarse", concluyó.

Contenido relacionado

La Universidad de Puerto Rico presenta su plan fiscal revisado de 2020

San Juan, 30 mar (EFE News).- La Universidad de Puerto Rico presentó este lunes su Plan Fiscal Revisado para el año 2020, según aprobado por la Junta de Gobierno de la institución en su reunión ordinaria en el que se detalla que el impacto total de las medidas ya ejecutadas de la Universidad desde 2019 al 2025 será de 1.500 millones de dólares, equivalente a un 88 por ciento de la meta del Plan Fiscal Revisado.

El documento, que será presentado ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), atiende aspectos como mejoras en la asistencia económica y la experiencia estudiantil, inversión en los recursos humanos, la modernización de la infraestructura con énfasis en la resiliencia y apoyo a la innovación mediante la adopción de nuevas tecnologías, de acuerdo con la UPR.

En el renglón de la ayuda económica y la experiencia estudiantil se contempla una inversión superior a 93 millones de dólares durante los próximos 5 años dirigida a infraestructura de vivienda, recreación y servicios para los alumnos.

Asimismo, se incluye la asignación de $+40 millones anuales en asistencia económica estudiantil.

El Plan Fiscal Revisado presta particular atención al componente del recurso humano, por lo que desglosa un paquete de inyecciones económicas entre las que se incluye una aportación de 760 millones al Sistema de Retiro en los próximos 5 años.

"A esto se suman otras medidas como un incremento en la nómina docente de sobre 20 millones anuales para el año fiscal 2025, 4,5 millones anuales de aumento en partida para la compensación de empleados no docentes, un plan de clasificación y retribución no docente, que se implementaría a partir del año fiscal 2022 con una asignación de 20 millones anuales, y la renegociación del plan médico para todos los empleados del sistema universitario, que recibirán una aportación patronal de 500 mensuales, lo que representan una inversión de 48 millones", profundizó Walter Alomar, presidente de la Junta de Gobierno.

Con relación a la infraestructura, se proyecta una inversión de 380 millones durante los próximos 5 años en las áreas de energía y resiliencia, mantenimiento e infraestructura académica y de investigación.

Por su parte, el presidente de la Universidad, Jorge Haddock enfatizó que hoy la Universidad "cumple con su deber de entregar su Plan Fiscal Revisado y aprobado por la Junta de Gobierno, según lo dispone la Ley PROMESA, habiendo realizado múltiples ajustes requeridos por la Junta de Supervisión Fiscal".

Sin embargo, como presidente, "reitero mi posición y la solicitud para que se detengan las reducciones al primer centro docente de Puerto Rico. Si algo ha quedado demostrado durante las emergencias que hemos tenido que enfrentar como pueblo, es que la Universidad de Puerto Rico es esencial para atender los retos que tiene la isla e impulsar su desarrollo socioeconómico. Es momento de reconsiderar los recortes y brindar mayores recursos a la UPR".

La Junta de Gobierno aprobó una moción de forma unánime avalando que se detengan los recortes a la universidad.

El documento contiene una actualización sobre el estado financiero corriente, así como los cambios operacionales ya ejecutados por la administración para cumplir con la reducción proyectada en las asignaciones gubernamentales.

En la actualización de su hoja de ruta, la Universidad consigna también sus logros y desafíos para garantizar su sostenibilidad de cara al futuro.

Mientras que, por una parte, ha logrado la optimización de sus ingresos propios y ha conseguido atraer fondos federales y servicios especializados que han contribuido a mantener sus ingresos anuales en cerca de 1.300 millones, por otro lado, ha experimentado una baja sustancial en las apropiaciones del Gobierno Central, que se traducen en un recorte de 330 millones desde el año 2015 hasta el presente.

Este Plan Fiscal Revisado traza mejoras adicionales en la generación de ingresos y medidas de control de gastos, al mismo tiempo que transforma la estructura operacional de la Universidad y reestructura el Sistema de Retiro.

Algunos de los cambios principales de este Plan Fiscal incluyen: ajustes en las proyecciones del año fiscal 2020 (basado en 8 meses de resultados financieros actuales), un nuevo Programa de Mejoras Permanentes (sobre 144 millones en 5 años financiado por el gobierno central), incremento en ingresos propios con aumentos en matrícula subgraduada, graduada y de las escuelas laboratorio, incremento en la contribución al Plan de Retiro a 160 millones de aportación para este año fiscal y 120 millones anuales para los próximos 5 años y el Plan de Implementación para la Reforma del Sistema de Retiro.

La entidad descartó en su plan medidas la reducción de pensiones, por lo que los retirados seguirán recibiendo la misma pensión que hasta ahora.

Sin embargo, la Junta de Gobierno decidió no someter a votación la sección de medidas concerniente a la transformación del Sistema de Retiro y que estas fueran presentadas como una recomendación, en vista de la aprobación de la Resolución 655.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Proyecto de ley propone que vehículos de emergencia no paguen peaje

San Juan, 25 ene (EFE News).- La representante penepé Yashira Lebrón anunció este lunes la radicación de un proyecto de ley, con el fin de eximir del pago...

Acueductos necesita 85 millones para mejoras en embalses y plantas filtración

San Juan, 25 ene (EFE News).- La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, dijo este lunes que la...

Victoria Ciudadana satisfecha con estado de emergencia por violencia machista

San Juan, 25 ene (EFE News).- El Estado de Emergencia de Violencia de Género declarado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, es un paso de...

Puerto Rico suma 5 nuevas muertes y 1.157 casos confirmados por la covid-19

San Juan, 25 ene (EFE News).- Puerto Rico suma 5 nuevas muertes y 1.157 casos positivos confirmados adicionales a causa de la covid-19, según el informe de...

La ayuda federal de 600 dólares llega a casi 800.000 familias en Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE News).- El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, anunció este domingo el envío de la ayuda federal de 600 dólares...

Gobernador Puerto Rico declara estado de emergencia por violencia de género

San Juan, 24 ene (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este domingo una orden ejecutiva para declarar una emergencia por...

Jorge Navarro promueve norma para que sea delito no pagar a la AEE

San Juan, 24 ene (EFE News).- El representante Jorge Navarro anunció que presentó una medida legislativa para que se considere delito incumplir por parte de...

El salsero puertorriqueño Ismael Miranda intervenido por derrame cerebral

San Juan, 24 ene (EFE News).- Ismael Miranda, leyenda puertorriqueña de la salsa, fue intervenido quirúrgicamente a causa de un derrame cerebral, el motivo...

Comisionada pide a Biden atraer manufactura, igualdad en Medicaid y estadidad

San Juan, 24 ene (EFE News).- La comisionada residente, Jenniffer González, pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, atraer manufactura, igualdad en...

Pierluisi, a favor del aumento del salario mínimo federal

San Juan, 24 ene (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se mostró este domingo a favor del aumento del salario mínimo federal, en su...

Caguas vence por tercera vez consecutiva a Indios Mayagüez en la serie final

San Juan, 24 ene (EFE News).- Los Criollos de Caguas vencieron por tercera vez consecutiva a los Indios de Mayagüez en la Serie Final con un marcador de 7-3.

Un muerto y un herido de bala en San Lorenzo en un incidente violento

San Juan, 24 ene (EFE News).- Un muerto y un herido de bala es el saldo de un incidente violento registrado en el municipio de San Lorenzo, según informó...

Puerto Rico suma 2 nuevas muertes y 831 casos confirmados por la covid-19

San Juan, 24 ene (EFE News).- Puerto Rico suma 2 nuevas muertes y 831 casos confirmados adicionales a causa de la covid-19, según el informe de este domingo...

Pierluisi dice que se aprovechará cada peso de ayudas federales para María

San Juan, 23 ene (EFE News).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este sábado que se aprovechará cada peso que llegue a la isla proveniente...

La liga femenina de voleibol de Puerto Rico volverá el 27 de mayo

San Juan, 23 ene (EFE News).- La Junta de Directores de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) decidió este sábado que el próximo 27 de mayo comenzará...

Puerto Rico supera la cifra de 200.000 vacunados contra la covid-19

San Juan, 23 ene (EFE News).- Puerto Rico superó la cifra de 200.000 vacunados contra la covid-19 para un territorio que ronda una población de 3,1 millones...

Los Criollos de Caguas ponen la serie 2-0 tras la victoria sobre los Indios

San Juan, 23 ene (EFE News).- Los Criollos de Caguas se llevaron su segunda victoria en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente...

Presidente de la UPR agradece a Pierluisi su oposición a recortes ante Junta

San Juan, 23 ene (EFE News).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, agradeció al gobernador, Pedro Pierluisi, que expusiera...

Puerto Rico registra 10 nuevas muertes pero bajan las hospitalizaciones

San Juan, 23 ene (EFE News).- Puerto Rico registró 10 nuevas muertes que elevan el total desde que comenzó la pandemia a 1.483, aunque las hospitalizaciones...

Alcalde de Camuy toma posesión de su cargo

San Juan, 23 ene (EFE News).- El alcalde electo de Camuy, Gabriel Hernández, tomó este viernes juramento como alcalde, en una ceremonia a la que asistió el...

Ordenan el cierre temporal del edificio central de los bomberos

San Juan, 22 ene (EFE News).- El secretario designado del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, informó este viernes sobre la...

Refuerzan medidas contra covid-19 en aeropuerto internacional en Puerto Rico

San Juan, 22 ene (EFE News).- El Departamento de Salud aumentará las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, junto a San Juan,...

Líder olímpica de Puerto Rico alienta a atletas seguir preparados para Tokio 2020

San Juan, 22 ene (EFE News).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, alentó este viernes a los deportistas locales...

Productores energía renovable siguen promoviendo proyectos ante alza factura

San Juan, 22 ene (EFE News).- La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) reafirmó este viernes que proseguirá promoviendo el desarrollo,...